You are on page 1of 2

CASO de ESTUDIO

LA ENORME MEJORA EN LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR
BARIN, S.A importador en exclusiva de Plymovent para España, presenta la instalación realizada por Plymovent en BOSAL en VIANEN
El RETO
Bosal, fabricante de sistemas de escape para vehículos, es un proveedor muy conocido en la industria automovilística. El desarrollo y producción de intercambiadores de calor es un objetivo estratégico dentro del Grupo Bosal. La planta de Vianen (Holanda) ha sido definida dentro del grupo como fábrica piloto para las otras plantas por la eficacia en su línea de producción y procesos de trabajo. Un ambiente de trabajo limpio, seguro y saludable es parte de este proyecto. La planta de bosal en Vianen, necesitaba unos sistemas mejores de extracción para eliminar la gran cantidad de humos de soldadura (trabajan con soldadura manual, robots o automática) Algunas de las actividades de soldadura genera una gran nube, mientras que otros procesos son solo utilizados de manera ocasional. Plymovent estudió los sistemas que tenían y añadieron equipos extra donde eran necesarios. Asegurando un ambiente de trabajo limpio y saludable. Fundada en 1923 en Alkmaar, E l G r u p o Bosal es holandés aunque la central esté en Lummen, Bélgica. La facturación anual en 2011 superó los 796 millones de euros. El grupo Bosal emplea a más de 5.500 personas en 34 plantas y 18 centros de distribución. La base de los clientes de Bosal, incluye a los mayores fabricantes mundiales de automóviles así como una variedad de conglomerados industriales.

TESTIM ONIO “Estamos encantados con la gran calidad de los productos Plymovent. Hemos trabajado con ellos por mucho tiempo. Estamos totalmente satisfechos con el rendimiento de los sistemas de extracción de humos de soldadura. El aire dentro de la empresa es mucho más limpio que antes. ¡Yo nunca imaginé que pudiera ser posible! Además nuestros productos, máquinas y herramientas se mantienen también limpios ya que ni el polvo ni los humos ya no caen”
» No solo está ahora más limpio el aire de la zona de trabajo, sino que también los equipos, máquinas y productos « Gert van Wakeren, Dir. Dpto Ingeniería en Bosal.

“Plymovent es muy profesional, podemos llamarlos en cualquier momento. El departamento de clientes y los ingenieros de Plymovent están siempre buscando la mejor solución para nosotros. Muy buen trato al cliente y buen servicio.”

www.bosal.com

L A S OL UCI ÓN La soldadura tiene lugar en tres áreas (zonas). La zona I es un área de soldadura general. Aquí se instalaron dos sistemas Push-Pull para quitar los humos de soldadura y mantener la exposición de los empleados dentro de los límites. Los sistemas Push-Pull controlan los niveles concentración ambiental de los humos de soldadura. La zona 2 tiene instalada 4 campanas de extracción y 2 celdas robóticas. Plymovent actualizó las instalaciones existentes con un nuevo filtro modular MDB y ventiladores insonorizados (SIF). El resultado: un mejor rendimiento con un menor nivel de ruido. Zona 3 tiene unas celdas robóticas y zonas de soldadura manual. En estas zonas se instalaron unas campanas de extracción modulares FlexHood para aislar y proteger la zona de trabajo. Los humos de soldadura son extraídos sobre la pieza a trabajar y no permite que se acumule en el taller. Cortinas de soldadura previenen a los trabajadores de la luz de soldadura y los protege de las chispas de la soldadura. Se decidió que las unidades de FlexHood tendrían un encendido y apagado manual. Las celdas robóticas en cambio tendrían un control automático (tan pronto como un robot empezara a soldar, el sistema de extracción se encendía e incrementaba la velocidad del ventilador. Todos los ventiladores tienen un controlador de frecuencia para ahorrar energía y costes. En la zona 3 el interruptor verano/invierno hace que el aire caliente y filtrado permanezca en el taller en invierno (lo llamamos recirculación) Reduciendo los costes de calefacción y ventilación considerablemente.

BENEFICIOS ■ Un ambiente de trabajo limpio y seguro. ■ 20-30% de reducción de costes de energía (a través de un sistema de extracción de humos de soldadura totalmente controlado) ■ Mediciones de aire muestran 0.3/0.4 mg/m3 de humos de soldadura. ■ Nivel de ruido inferior al anterior ■ Aire dentro de las instalaciones muy claro, con mejor suciedad en las máquinas, productos y herramientas. ■ No hay más quejas por temas de salud (como toses o irritación en los ojos)

SISTEMAS

Equipos ■ 2 x Push-Pull (en U) incluyendo unidades de filtro combinados con ventiladores de techo) . ■ 4 x campanas de extracción + 2 x celdas robóticas incluyendo filtros centrales MDB+ ventiladores insonorizados ■ 9 x FlexHood (campanas de extracción) + 6 x celdas robóticas incluyendo un MDB-20 cartuchos con interruptor verano/invierno. ■ 1 x DraftMax Advance (bancos de trabajo con aspiración integrada) para fresado y amolado. Año de instalación En 2007 y 2012 Aplicaciones ■ Soldadura TIG ■ Soldadura MAG ■ Soldadura por láser ■ Fresado y amolado

Barin - Plymovent se preocupa por el aire que Ud. respira. Ofrecemos productos, sistemas y servicios que garantizan un aire limpio en el trabajo, en cualquier parte del mundo. Respetamos el medio ambiente y suministramos productos de gran calidad. La experiencia desarrollada a lo largo de muchos años y un auténtico compromiso con los requisitos del cliente nos permiten proporcionar exactamente las soluciones que Ud. necesita.

www.plymovent.com