Glosario de higiene laboral

1. Actividad: es un fenómeno físico natural, por el cual algunos cuerpos o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. 2. Curie: antigua unidad de radiactividad (de símbolo Ci), nombrada así en homenaje a los físicos y químicos Pierre y Marie Curie. Fue reemplazada por el becquerel (1 Ci = 3.7000 × 1010 Bq). 3. becquerel: El becquerel o becquerelio (símbolo Bq) es una unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades que mide la actividad radiactiva. Equivale a una desintegración nuclear por segundo. Se puede calcular derivando N respecto al tiempo (t):

Siendo N el número de núcleos radiactivos sin desintegrarse, λ la constante radiactiva, característica de cada isótopo, y A0 la actividad en el instante inicial. Toma su nombre en honor del físico francés Henri Becquerel. 4. Exposición: Se habla de la "exposición a la radiación" de una persona o grupo de personas (o de seres vivos, o incluso de aparatos) para referirse a la situación en la que dichas personas absorben radiaciones ionizantes. Estas radiaciones pueden tener un origen natural o artificial, y pueden provenir tanto del exterior de las personas como del interior de sus propios cuerpos. Todos estamos expuestos inevitablemente a varias fuentes naturales de radiación (rayos cósmicos, isótopos radiactivos presentes de forma natural en el ambiente), pero además podemos recibir exposiciones adicionales provenientes de fuentes no naturales: exámenes médicos, isótopos radiactivos producidos artificialmente etc. 5. Dosis: Hasta cierto punto, las radiaciones naturales (emitidas por el medio ambiente) son inofensivas. El promedio de tasa de dosis equivalente medida a nivel del mar es de 0,00012 mSv/h (0,012 mrem/h). La dosis efectiva (suma de las dosis recibida desde el exterior del cuerpo y desde su interior) que se considera que empieza a producir efectos en el organismo de forma detectable es de 100 mSv (10 rem) en un periodo de 1 año. Los métodos de reducción de la dosis son: 1) Reducción del tiempo de exposición, 2) aumento del blindaje y 3) aumento de la distancia a la fuente radiante.

8. Limites de dosis: Los límites de dosis actualmente vigentes en España se recogen en el "Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes" (Real Decreto 783/2001. obteniéndose así la dosis equivalente 9. La dosis equivalente es un valor con mayor significado biológico que la dosis absorbida. Su unidad de medida es el Sievert. Es igual a la energía entregada por unidad de masa. unidad a la cual se le da el nombre especial de Gray. por ejemplo. El límite de dosis efectiva para trabajadores expertos será de 100 mSv durante todo el período sonsecutivo de cinco años oficiales. se expresa como la dosis tal a la que de una población de muestra dada. Dosis absorbida: Es una medida de la energía depositada en un medio por una radiación ionizante. Dosis crónicas: también conocida por sus siglas en inglés LD (lethal dose). La probabilidad de que ocurran esos sucesos se calcula actualmente a partir del modelo lineal sin umbral (LNT por sus siglas en inglés). Como la resistencia a una sustancia o una radiación puede variar de un sujeto a otro. Roentgen: es una antigua unidad utilizada para medir el efecto de las radiaciones ionizantes. de 6 de julio de 2001.E. También se diferencia entre la dosis que pueda recibir el cuerpo entero y la que pudiera recibir algún órgano en concreto. Dosis efectivas: Esta magnitud es un indicador cuantitativo de la probabilidad de que pueda ocurrir un efecto estocástico.6. Debe tenerse en cuenta que esta magnitud no es un buen indicador de los efectos biológicos de la radiación sobre los seres vivos. 1 Gy de radiación alfa puede ser mucho más nociva que 1 Gy de fotones. . 11. es decir. nº 178. la carga total de iones liberada por unidad de masa de aire seco en condiciones estándar de presión y temperatura. un porcentaje dado muere. Deben aplicarse una serie de factores para que los efectos biológicos sean reflejados. 10. es una forma de expresar el grado de toxicidad de una sustancia o radiación. Dosis equivalentes: es una magnitud física que describe el efecto relativo de los distintos tipos de radiaciones ionizantes sobre los tejidos vivos. J/kg. B. 7.O. El Roentgen se utiliza para cuantificar la exposición radiométrica. generalmente cáncer. 26 de julio de 2001). El límite de dosis efectiva para los miembros del público será de 1 MiliSievert (mSv) por año oficial. sujeto a una dosis efectiva máxima de 50 mSv en cualquier año oficial. sobre una persona irradiada a cuerpo completo. Se establecen límites de dosis anuales para el público y para trabajadores que puedan estar expuestos profesionalmente. (Gy).

estos radioisótopos naturales se encuentran en concentraciones más elevadas que las que pueden encontrarse en la naturaleza (dentro de la variabilidad existente).12. en general diferente del de otros isótopos. Cada radioisótopo tiene un semiperiodo característico.I. Cuando.82 días Alfa 13. Tasa de absorción específica: a la presencia no deseada de sustancias radiactivas en el entorno. debido a la acción del hombre. Esta contaminación puede proceder de radioisótopos naturales o artificiales. Es igual a la inversa de la constante de desintegración radiactiva ( ). Realizado por: Ángel Daniel Álvarez Colina C.271 años Gamma Radón-222 3. tiempo de vida media: Se llama vida media de un radioisótopo al tiempo promedio de vida de un átomo radiactivo antes de desintegrarse. La primera de ellas se da cuando se trata de aquellos isótopos radiactivos que existen en la corteza terrestre desde la formación de la Tierra o de los que se generan continuamente en la atmósfera por la acción de los rayos cósmicos. período. se lo llama periodo de semidesintegración. Ejemplos: Isótopo Periodo Emisión Uranio-238 4510 millones de años Alfa Carbono-14 5730 años Beta Cobalto-60 5. se puede hablar de contaminación radiactiva. Al fin de cada período la radiactividad se reduce a la mitad de la radiactividad inicial. semiperiodo o semivida (no confundir con vida media) ( ). Al tiempo que transcurre hasta que la cantidad de núcleos radiactivos de un isótopo radiactivo se reduzca a la mitad de la cantidad inicial.:18 922 649 Sección: 2101 Profesora: Arelis Crespo .