You are on page 1of 38

Propósito: Estudia las propiedades de polímeros elásticos a través de pasar un palillo de un lado de un globo inflado al otro lado (sin

reventar el globo). Para hacer el experimento: 1. Infla un globo hasta que esté ¾ de su tamaño natural. 2. Cuando estás seguro/a que el globo es menos largo que el palillo, ata el globo para que no se escape el aire. 3. Unta Vaselina en la punta del palillo para lubricarlo. Es suficiente usar sólo una capa ligera de Vaselina. 4. Busca la parte del globo donde se nota que el material es más oscuro y grueso (cerca del lazo). Usando un movimiento suave, torce el palillo para que entre el globo cuidadosamente. Continúa empujando y torciendo el palillo hasta que logre salir del lado opuesto del globo (donde está más material oscuro y grueso y donde parece un ombligo). ¿Lo has logrado sin reventar el globo? 5. Puedes llevar el globo con el palillo contigo-¡pero TEN MUCHO CUIDADO que no vayas a hacer daño a alguien con el palillo!

Preguntas para considerar: 1. ¿Por qué puedes montar en bicicleta por millas y millas con una tachuela en la llanta y el tubo? ¿Por qué se escapa el aire de la llanta y el tubo cuando finalmente quitas la tachuela? Explicación:
Se hacen los globos con una capa ligera de goma. Esta capa consiste de muchas cadenas polímeras. Estas cadenas están entrelazadas en una red. Cuando se estira el globo, la red de cadenas polímeras lucha para mantener su configuración. Esto da una calidad de elasticidad a las cadenas polímeras. Cuando una persona infla el globo, está estirando las cadenas polímeras. Luego, en este experimento, las cadenas entrelazadas están separadas por el palillo. Las cadenas polímeras que están en el material oscuro y grueso cerca del lazo, y en la parte que parece un ombligo, no están tan estiradas que las que están en otras partes del globo. Por eso, dejan pasar el palillo sin explotar el globo. Cuando se quita el palillo, se nota que el aire se escapa a través de los agujeros donde las cadenas estaban separadas. Eventualmente, el globo desinfla.

Propósito: Explora los conceptos del equilibrio y contrapesos. Para hacer el experimento: 1. Recorta una abeja. 2. Haz dos cadenas separadas con tres sujetapapeles en cada cadena. Conecta una cadena al extremo de cada ala. 3. Toma tu lápiz nuevo con el borrador plano y pónlo verticalmente en una mano (con la parte con el borrador puesta arriba)). Pon la abeja horizontalmente en la otra mano. 4. Coloca la punta de la nariz de la abeja en el centro del borrador y suelta la abeja. La abeja debe quedarse en su nariz. Si se inclina a un lado, ajusta la posición de las cadenas de sujetapapeles. Esto cambiará la longitud de las palancas, la distancia entre las cadenas y la nariz de la abeja.

Preguntas para considerar: : 1. El lugar donde un objeto equilibra se llama su punto de equilibrio. ¿Puedes encontrar otras maneras de equilibrar tu abeja? 2.más arriba o más abajo? Explicación: Los objetos se pueden equilibrar en muchas maneras. . ¿Dónde funcionan mejor tus contrapesos (las cadenas de sujetapapeles) . Los contrapesos pueden ayudar con el equilibrio de un objeto. Los contrapesos funcionan mejor cuando están colocados en una parte más abajo de un objeto relacionada a su punto de equilibrio. Una posición fija es una que es constante. el objeto no se cae.

Jugo de Naranja. Jugo de Limón. Pon media (1/2) cuchara en cada sección (1/2 cuchara en Agua. Jugo de Limón. Añade dos o tres gotas de agua aI bicarbonato de sosa en la sección “Agua. Para hacer el experimento: 1) 2) Cubre el papel con los nombres “Agua. Por favor. Escribe lo que ocurre en cada caso en el papel de datos. Jugo de Naranja.Propósito: Compara la reactividad de diferentes líquidos. etc) de bicarbonato de sosa encima del papel encerado. 3) 4) 5) 6) 7) . Haz el mismo experimento con los otros tres líquidos (Vinagre.” con papel encerado. Vinagre. Jugo de Naranja. Jugo de Limón). tira el papel encerado con el bicarbonato de sosa en el basurero para que el experimento esté listo para el próximo estudiante.” Observa cuidadosamente lo que ocurre. Vinagre. después de terminar el experimento.

El bicarbonato de sosa produce un gas. Puedes observar este gas cuando añades los líquidos y ves las burbujas y escuchas los ruidos sibilantes. . Muchas veces podemos observar los cambios que han ocurrido después de mezclar químicos. El gas que se produce.Preguntas para considerar: 1. y por eso. ¿Reaccionaron todos los líquidos de la misma manera al añadirlos al bicarbonato de sosa? ¿Cuál líquido no causó una reacción? ¿Cuál líquido causó la mayor reacción de los cuatro ejemplos? Explicación: n: En una reacción química. 2. dióxido de carbono. los químicos mezclan para producir químicos nuevos. puedes ver más burbujas y más ruidos sibilantes cuando añades el líquido al bicarbonato de sosa. es el mismo gas que exhalamos al respirar. Los ácidos más fuertes producen más gas. CO2. CO2. y el gas que necesitan las plantas para crecer.

L para Limón. V para Vinagre. y N para Jugo de Naranja. La Mayor Reacción Más Reacción Menos Reacción No Hay Reacción Llena el cuadro de cuatro columnas abajo usando las letras A para Agua. L para Limón. V para Vinagre. La Mayor Reacción Más Reacción Menos Reacción No Hay Reacción . y N para Jugo de Naranja.Llena el cuadro de cuatro columnas abajo usando las letras A para Agua.

Water /Agua Vinegar/Vinagre Orange Juice/Jugo de Naranja Lemon Juice/Jugo de Limón .

coloca el palillo de dientes en el fondo del vaso. El vaso es semejante a un amplificador. haciéndola más densa. 4. La cuerdecilla vibra cuando la aprietas entre tus dedos. puedes oír. Aprieta la cuerdecilla apretadamente entre su pulgar e índice y estira (teniendo la cuerdecilla firmemente entre los dedos pero a la vez dejándola resbalar por los dedos). y aumentando la vibración. Haz un agujero pequeño en el centro del fondo del vaso de 2. ¿Oyes algo? Ahora moja la cuerdecilla en el agua y haz el mismo experimento otra vez. y ata el fin de la cuerdecilla alrededor del palillo de dientes (el palillo de dientes asegura que la cuerdecilla no vaya a salir por el agujero) Ten el vaso en una mano y la cuerdecilla en la otra.Propósito: ¡Crea una sinfonía de sonidos sin instrumentos! Para hacer el experimento: 1. y por lo tanto. Invierte el vaso. El agua llena el espacio aéreo que hay dentro de la cuerdecilla. Corta 12" de cuerdecilla y pónla por el agujero en el fondo del vaso de papel. . ¡Debes oír algo ahora! Explicación: El sonido es causado por la vibración. 3. 5. papel con un punto del lápiz.

El Tubo del Trueno . La Manguera de Sonidos . . cinco tonos diferentes. Varía el orden de las botellas para cambiar el sonido.Cuidado: Ten cuidado con este experimento. El tono más alto tiene que ver con la oscilación más rápida. creando ondas de sonido que puedes oír. ¡Haz un baile con el resorte sacudiendo la muñeca y de repente el aire está lleno del sonido! El tubo funciona como un tambor jugado por el resorte -ondas de sonidos están creadas en una columna y resuenan de aquí para allá contra los lados del tubo.¡Golpea el tubo que habías escogido contra el centro de la mano para crear un tono maravilloso! Cuando golpeas el tubo en la palma de la mano. dependiendo de la rapidéz en que puedes hacerla oscilar! El giro del tubo causa que las moléculas aéreas chocan una contra otra y vibran.Trata estos "instrumentos" divertidos Botellas como Percusión – Da golpecitos en los lados de las botellas suavemente con una cuchara. La acción de estas moléculas crea la vibración que llega a ser la nota que oyes. ¡Los Tubos de la Palma! . ¡Gira la manga sobre la cabeza con velocidades diferentes y en. por lo menos. disturbas las moléculas aéreas dentro del tubo. que no vayas a hacer daño a tus compañeros alrededor de ti – hazla oscilar lejos de la mesa.Agarra el Tubo de Trueno en el centro con una mano y deja que el resorte cuelga hacia abajo.

Pon una pastilla efervescente en la bolsa y sella la bolsa rápida y completamente. 2) Aprieta la bolsa con cuidado para sacar el aire y sella la bolsa de nuevo dejando sólo un hueco pequeño. luego pon la bolsa en la mesa y mira como el gas llena la bolsa. Agita la bolsa con delicadeza.la poción de Harry Potter Propósito El propósito de esta actividad es observar una reacción química. Para hacer el experimento: 1) Llena la bolsa con aproximadamente 2 cucharadas de agua. 3) 4) .

¡Las reacciones químicas ocurren alrededor de nosotros. reaccionan para producir bióxido de carbono. Este proceso es lo que se llama “reacción química”. todos los días! . es posible ver un cambio de color o la formación de burbujas. similar a bicarbonato de sosa. Una reacción química es cuando dos moléculas se juntan y cambian al nivel químico para crear una sustancia diferente con características nuevas. Explicación Las pastillas efervescentes contienen un ácido. Pero cuando se disuelven en el agua. similar a jugo de limón. como en la forma de la pastilla. no reaccionan. Cuando el ácido y la base están secos. y una base. todo el tiempo. Otros señales de una reacción química son la luz o el calor que se forman después de mezclar los químicos juntos.La poción de Harry Potter Preguntas para considerar 1) ¿Qué hace que las burbujas formen? 2) ¿Puedes nombrar el tipo de gas que se forma? 3) Nombra otras reacciones químicas que toman lugar alrededor de nosotros. Cuando hay una reacción química.

Propósito: Construye diseños usando bombones y tu propia creatividad. 2. Haz lo que crees que sea necesario para tu construcción. 2. La selección del diseño y el material depende en el proposito del edificio. 3. pero. Construye una torre o un edificio usando palillos de dientes y bombones. ¡no comas los palillos! Preguntas para considerar: 1. por ejemplo. el . 3. Para hacer el experimento: 1. 4. No existe un modo de construirlo mal. ¿Qué tan alta es tu estructura? ¿Qué puedes hacer para que sea más alta? ¿Cuántos diseños diferentes puedes construir? ¿Qué otro tipo de materiales podrías usar para tu construcción? Explicación: Los ingenieros usan una variedad de materiales para construir edificios. Puedes comer tu diseño después de terminarlo.

3. el fundamento. Mide 10 ml (1/3 de la taza de medir) de la solución de bórax. Tira el vaso y el agitador en el basurero. Propósito: Haz una materia semejante a un gel a través de cambiar las propiedades físicas de un polímero alcohol polivinilo que se encuentra en el pegamento blanco. Pon la mezcla del pegamento en tu vaso de papel. Mézclala con el pegamento y revúelvelo bien. .requerido estabilidad. 6. Saca la materia del vaso y amásala completamente en tus manos. 5. Para hacer el experimento: 1. 2. Pon tu GlueP (sustancia pegajosa) en una bolsa de plástico para llevar a casa. la apariencia y muchos otros factores. Llena la taza de medir hasta la cima con la mezcla de pegamento (30 ml o 2 cucharas grandes o 1 fl oz ). 4. Continúa revolviéndolo hasta que la mayor parte del líquido se vaya.

las cadenas son tan largas que no interfieren una con la otra. ¿El GlueP (la sustancia pegajosa) mantiene su forma? ¿Es un sólido o un líquido? 2. Antes que anadiste bórax.Preguntas para considerar: : 1. estas cadenas eran capaces de resbalar y deslizar libremente una sobre otra como si fueran espaguetis. ¿Botará una pelota de GlueP (sustancia pegajosa)? ¿Qué otros experimentos puedes hacer con GlueP? Explicación: En esta actividad. causando una red de estructuras que atrapa las moléculas de agua y que la materia se pone más dura como si fuera un pegamento muy grueso. causabas que las cadenas de alcohol polivinilio estaban atraídas a las cadenas de bórax a través de la fuerza del enlace de hidrógeno. Esta mezcla forma muchas “puentes” entre polímeros. Aunque ellas podían resbalar. examinaste algunas propiedades de polímeros ("poli" significa "muchas" y "mers" significa "unidades"). Cuándo agregaste el bórax. El pegamento contiene millones de cadenas individuales de un polímero que se llama alcohol polivinilo. así que el pegamento permanece grueso y se cae más lentamente que agua. .

Para hacer el experimento 1. Sopla en la paja SUAVEMENTE para formar una burbuja grande. finalmente. Pon tus observaciones en la tabla de observaciones. 2. . se reviente. Baja la paja en uno de los charcos de jabón que está en la bandeja. Observa el movimiento del jabón que forma la burbuja y los colores que cambian en la burbuja hasta que. 3. Selecciona una paja limpia y quítala de su envoltura. 5. 4. Repite pasos 2 & 3 varias veces más.Propósito Usa los patrones coloridos de las burbujas para predecir cuando las burbujas estén listas para reventarse.

Eventualmente. Sin embargo. La burbuja mantiene su forma sólo si el exterior de jabón es tan fuerte como para sostener el aire adentro.Preguntas para considerar 1. el exterior se pone más y más ligero. el exterior se pone tan ligero que la burbuja se revienta. con tiempo. muy ligero con aire en medio. ¿Qué color indica que la burbuja está lista para reventarse? Explicación La burbuja consiste en un exterior de jabón muy.Blanco → Blanco con manchas negras → Negro ¡¡¡La burbuja se revienta!!! ↑ Superficie de adentro .. Superficie de afuera ↓ Verde → Azul → Morado → Amarillo → Verde…. Esto es porque el jabón que lo forma se cae de la parte superior de la burbuja lentamente a causa de la gravedad.

_____________________________ Tabla de observación Número de prueba Colores que observas (en orden.El patrón que observas puede ser diferente porque corrientes de aire tal vez hacen que la burbuja crezca demasiado ligera en muy poco tiempo y se revienta rápidamente. Número de prueba Colores que observas (en orden. si es posible) Color antes de que la burbuja se reviente . si es posible) Tabla de observación Color antes de que la burbuja se reviente 1 2 _____________________________ _____________________________ _____________ _____________ _____________ 3.

empezando en la parte doblada y parando 1/2” del margen del papel. Gira el papel y haz 6 cortes desde este lado del papel. 3. Para 1/2" del margen del papel. 2. Luego haz 7 cortes rectos.1 2 _____________________________ _____________________________ _____________ _____________ _____________ 3. Abre el papel cuidadosamente sin romper el papel y ¡camina a través del agujero! ¡Mira la solución en el sobre! . Dobla el papel en mitad transversalmente. corta aproximadamente 1/8” de las partes dobladas de las extremidades de las tiras. Con excepción de la primera y la última tira de cada extremidad. aproximadamente 1” de distancia entre cada uno. _____________________________ Propósito Reto: ¿Puedes cortar un agujero grande en el papel para poder atravesarlo? ¿Es un cambio físico o químico? Para hacer el experimento 1. 4.

Estos cambios están basados en el estudio de las reacciones químicas y los estados de la materia.Preguntas para considerar a. La materia experimenta un cambio químico cuando la composición de las sustancias cambia porque una o más sustancias combinan o se deshacen para formar sustancias nuevas. ¿Hay otras maneras para hacer un cambio físico en el papel? 4. Los cambios físicos ocurren cuando un objeto . ¿Cuál es la diferencia entre un cambio físico y un cambio químico? c. ¿Cómo podrías hacer un cambio químico en el papel? Explicación Hay dos tipos de cambios – el químico y el físico. ¿Es tu primera idea diferente de la solución? ¿Cómo? ¿Por qué? b.

Puedes guardar tu flor o puedes tirarla en la basura. 4. forma. masa. 3. Algunos ejemplos de propiedades físicas son: textura. Dobla los cinco lados de la flor hacia el centro de la flor y pon la flor en el tazón de agua. tamaño.experimenta un cambio que no altera su estado químico. 2. Hay un cambio en sus propiedades físicas. color. volumen. Observa la flor y como florece. Para hacer el experimento 1. Propósito Descubrir los conceptos de la acción capilar y la absorción en plantas. olor. peso y densidad. Corta la flor. .

El . Este es el proceso en el cual las flores reciben la humedad del agua. En nuestra planta de papel.Preguntas para considerar 1) ¿Qué observaste cuando pusiste la flor en el agua? 2) ¿Qué ocurrió? 3) ¿Hay aplicaciones de la acción capilar en el mundo diario? Explicación La acción capilar es la habilidad de una sustancia de atraer a otra sustancia. el agua sube gradualmente por los agujeros pequeños que están dentro de los hilos del papel.

papel se hincha y los pétalos abren. como en el caso de una flor verdadera. Patrón de la flor .

.

5. 2. ¿Tuviste suerte? Quita el clip del agua. Para hacer el experimento 1. 3. sécalo y ponlo al lado por un momento.Propósito Usar las propiedades de agua para hacer flotar un clip de papel. Saca el clip del agua y tira el papel en la basura. Intenta poner el clip en el agua para que flote. . 4. ¡Ahora el clip flota sin el papel! 6. Pon el clip seco con mucho cuidado encima del papel que está flotando en el agua. rompe un pedazo del papel (el tamaño de la mitad de un dólar) y ponlo suavemente en la superficie del agua. Usa la goma de un lápiz para hacer que el papel (no el clip) se hunda. Ahora.

Entonces la superficie tiene tensión. la superficie puede apoyar tu clip. Muchos insectos usan esta tensión para caminar encima de la superficie del agua.Preguntas para considerar 1) ¿Por qué flotó el clip al final? 2) ¿Por qué es necesario usar el papel? Explicación Las partículas del agua se atraen en todas direcciones y están pegadas. . si no hay partículas de agua arriba. Si las condiciones están allí. las partículas de la superficie están pegadas sólo a las partículas que están al lado o debajo de ellas. Sin embargo.

2. 3. Corta aproximadamente 2” de la parte final de la paja.Propósito Hacer que el globo de vueltas usando la paja. Pon la abertura del globo alrededor de la paja. pon cinta en el globo para que se quede allí pegado a la paja. Sin dejar de agarrar el globo y la paja. Luego. Agarra bien el globo para que no salga el aire. Para hacer el experimento 1. Infla un globo. 4. dobla la parte de arriba de la paja y pon el globo encima de la mesa. ¡Mira lo que pasa! .

Ahora la paja empuja en el globo y ¡mira lo que pasa! .Preguntas para considerar 1) ¿Qué pasaría si cambiaras la dirección de la paja? 2) ¿Qué pasaría si cortaras más de 2” de la parte inferior de la paja? Explicación El aire quiere salir del globo. el aire tiene que pasar por el ángulo de la paja. pero para hacer eso. Cuando el aire pasa por el ángulo empuja hacia la paja y de igual manera la paja empuja hacia el aire.

Dobla el limpiapipa para que sea como una flecha. (Mira el diagrama). ¡Ahora tienes una ilusión óptica! . pero esta vez dobla las flechas al revés. Ahora haz lo mismo con la otra mitad del limpiapipas. Estos limpiapipas formarán las extremidades de las flechas. Este limpiapipas formará el cuerpo de la flecha. 2. Enrolla la parte media de uno de los limpiapipas alrededor de la parte final del limpiapipa de otro color.Propósito ¡Ver una ilusión óptica! Para hacer el experimento Toma dos limpiapipas que son del mismo color. una al lado de la otra. Corta cada limpiapipas en mitad. Usa cinta para poner las dos flechas. Ahora toma un tercer limpiapipas de otro color diferente. en una hoja de papel. (Mira el diagrama). Haz lo mismo con la otra extremidad.

. pero uno parece ser más corto que el otro. Una ilusión óptica es algo que nos engaña visualmente. Las ilusiones ópticas nos fascinan porque nos hacen cuestionar si lo que estamos viendo es real. Estos efectos tienen su base en el proceso visual en sí.Preguntas para considerar ¿Puedes hacer que dos limpiapipas de diferentes tamaños o longitudes se vean iguales? ¿Conoces otras ilusiones ópticas? Explicación Cada limpiapipas tiene la misma longitud. no es el óptico del ojo.

Pon la cinta en el cuadro de la hoja. ¡Ahora puedes ver tu huella digital! . aprieta la cinta sobre el dedo y luego saca la cinta del dedo. vas a descubrir cómo son tus huellas digitales. siempre lo dejas atrás. Frota el dedo índice contra la marca negra grande. Para hacer el experimento Toma un lápiz y una hoja de papel y haz una marca negra grande. pero a la vez. ¡Las huellas digitales! En este experimento. El dedo índice es el dedo al lado del dedo pulgar. Ahora pon cinta sobre el dedo índice.Propósito Nombra algo que siempre está contigo.

pero las huellas digitales no cambian nunca. la altura. Es fácil usar las huellas digitales para distinguir una persona de otra porque cada persona tiene huellas digitales únicas. el peso. Una de estas técnicas es la identificación a través de las huellas digitales. ¡No hay dos personas en el mundo que tengan las mismas huellas digitales! Otras maneras para identificar a las personas (el color del pelo. Explicación El Departamento Federal de Investigación Criminal utiliza varias técnicas científicas para encontrar criminales y para resolver crímenes. .Preguntas para considerar Cada huella digital es diferente pero la mayoría de las personas tiene huellas digitales que parecen como un espiral. un lazo o un arco. el color de los ojos) pueden cambiar con el tiempo.

NOMBRE: _______________ Pon la cinta con la huella digital aquí FECHA: ________________ Pon un círculo alrededor de la forma que mejor describe tu huella digital: NOMBRE: _______________ Pon la cinta con la huella digital aquí FECHA: ________________ Pon un círculo alrededor de la forma que mejor describe tu .

Deberías notar una capa que flota en el agua. Corta una tira de papel color negro 3” X 3” y ponla en el tazón de agua. Toca la punta del cepillo al agua. 2. Saca el cepillo de la botella de esmalte de uñas color claro. Asegúrate que la capa flota encima del papel.huella digital: Propósito ¡Agregar una capa clara al papel color negro y crear un arco iris de colores maravillosos e iridiscentes! Para hacer el experimento 1. lentamente y con muchísimo cuidado. agrega una gotita más de esmalte de uñas. Si no ves esa capa. 3. saca el papel del agua para “capturar el arco iris”. Inclina el papel . Ahora. Usa los dedos para sumergir el papel y asegurar que el papel está completamente mojado.

Preguntas para considerar 1. 4. Una parte de esta luz está reflejada desde el superficie. donde el esmalte de uñas se pone en contacto con . Inclina el papel hasta que veas los colores más brillantes. Otra parte de esta luz está reflejada desde el fondo. ¿En qué otros lugares podrías ver colores como estos? 2. ¿Por qué el esmalte de uñas color claro en un papel oscuro refleja tantos colores? ¿Qué pasaría si usaras papel color blanco? Explicación La capa muy ligera de esmalte de uñas color claro en un papel oscuro puede revelar los colores escondidos de la luz blanca. Cuando el papel esté completamente seco. Pon el papel en una bolsita de plástico y deja que se seque. Pon suavemente el papel en una toalla para secarse un poco. donde el esmalte de uñas se pone en contacto con el aire. ponlo debajo de una luz brillante o los rayos del sol.un poco para que el agua se descorra.

sostén el espejo cerca del mensaje. Las olas de luz de estos dos superficies se sobreponen. 3. Tu mensaje debería tener no más de tres palabras.el papel. Para hacer el experimento Piensa en un mensaje secreto que te gustaría enviar y escríbelo en una tira de papel. Luego. tu . 1. Pon el espejo en su borde encima del papel cerca de tu mensaje. mira en el espejo y copia lo que ves en otra tira de papel. Ahora. Escríbelo en letras grandes. Propósito Escribir un mensaje secreto. Para leer tu mensaje. Los colores que ves son los que se quedan cuando algunos de los colores se substraen de la luz blanca. Pasa tu mensaje secreto a un/a amigo/a para ver si puede adivinar lo que dice. Esto será tu mensaje secreto. 2.

5. ¡Aparecerá tu mensaje! Preguntas para considerar 3. qué otro tipo de superficie podrías usar? ¿Dónde has visto escritura así? Pista: En las ambulancias. El resultado de esto fue que muchas de sus observaciones no fueron conocidas hasta décadas después de su muerte. Explicación . 4. ¿En vez de un espejo. Ahora. la palabra “ambulancia” está escrita para que otros conductores puedan leer la palabra correctamente en los espejos retrovisores.amigo/a tendría que sostener el papel enfrente del espejo para ver lo que dice. trata de escribir un mensaje al revés en letra cursiva. Muchas veces. Leonardo da Vinci escribió algunas entradas al revés en sus cuadernos.

muchas letras parecen de dentro para fuera. como la “O”. pero otras letras. Por ejemplo. parecen iguales tanto en el espejo como en la realidad. .Escribir al revés crea un código secreto muy efectivo porque el mensaje se ve muy diferente en el espejo que en la realidad. Investiga más para saber por qué esto ocurre. Hay más gente zurda que escribe al revés que gente que usa la mano derecha habitualmente.