You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA FACULTAD DE DERECHO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

El Congreso de Panamá y el ideal Bolivariano como propulsores del Derecho Internacional Americano

Caracas, julio de 2012

.……………………… 3 4 6 9 12 15 18 19 .. El Congreso de Panamá: fuente de derecho internacional.ÍNDICE PÁG INTRODUCCIÓN Dos ilustres venezolanos precursores del Derecho Internacional Americano: Andrés Bello y Simón Bolívar…….……….. CONCLUCIONES………………………………………………… REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…….... Procesos posteriores al Congreso de Panamá………………… Derecho Internacional Americano en la Actualidad…………… Pertinencia y Vigencia del Derecho Interamericano…....

y un sin fin de causas más desembocaron en que la unión de los estados hispanoamericanos no se concretara. el sitio perfecto para proveer de recursos de todo tipo a las monarquías colonizadoras de entonces. recursos naturales abundantes. doctrinario y fundamental en materia de Derecho internacional Americano. Y a pesar que. el legado historio. Una justicia que siempre Simón Bolívar trató de implementar en nuestros pueblos. surgiría un grupo héroes forjadores de libertad y justicia. tanto los intereses particulares. Así las cosas. que traería la tranquilidad que durante tantos años estuvo perturbada. el continente americano fue considerado cuna de riquezas. Lo que comentaba Bolívar no era otra cosa que Derecho internacional. conflictos internos. lo que resultaba en que mucha gente aflorara su “miedo a lo desconocido”. un derecho que vendría a traer paz después de tanta guerra. una justicia que incluyera normas de convivencia. contenido en múltiples documentos de Bolívar serviría y sirve de marco teórico estructural en materia legal en nuestro continente. en fin. Pero quién diría que a pesar de tantas vejaciones a nuestro pueblo. de protección y hasta de resolución de conflictos. es necesario darnos un paseo por un acontecimiento que por sí solo representaba un éxito para el derecho internacional público americano: El Congreso de Panamá. al menos similar al ideal político territorial internacional que el Libertador planteaba. Habían pocos o ningún antecedente serio. grandes minas. De allí analizaremos su impacto a posteriori y hoy día.INTRODUCCIÓN Durante mucho tiempo. .

Efectivamente. Incluso. surgen con una concepción distinta. Francisco Suarez y Alberico Gentili. 5) . Hugo Grocio. p. Por una parte. con una visión hasta profética y producto de otra realidad. distribuyó y enseñó en el siglo XIX. hablamos pues del maestro Andrés Bello y del Libertador Simón Bolívar. aunque un poco más tarde. en todas sus ediciones. En el continente americano. fue el que más se reimprimió. se le atribuye ser los fundadores del derecho internacional.mente como Principios de derecho internacional en su segunda (1844) y tercera (1864) edición” (Obregón. muchos autores brindaron sus aportes en la materia “pero el de Bello.4). dos personajes que de una u otra forma aportaron en gran medida tanto en el génesis como en la configuración de lo que hoy conocemos como el Derecho Internacional Americano. según Gómez Robledo A. Ellos son: Francisco de Vitoria. luego de 1832.Dos ilustres venezolanos precursores del Derecho Internacional Americano: Andrés Bello y Simón Bolívar El mundo europeo post-Roma había tenido notables avances en materia de Derecho Internacional de la mano de importantes doctrinarios a quienes. anticipándose así a la divulgación de esta materia en las facultades de derecho europeas y estadounidenses” (p. podríamos aseverar que el texto de Bello dió inicio a la enseñanza del Derecho Internacional en las nuevas repúblicas. (1989). “Bello escribió el primer tratado de derecho internacional publicado en el continente americano en 1832 bajo el título Principios de derecho de jentes y posterior. 2010.

antes colonias españolas. Simón Bolívar necesitaba producir normas de convivencia e integración internacional. luego de ser protagonista en los procesos independentistas de gran parte de Hispanoamérica. pero de inmediato expresa su deseo de reunir el „augusto congreso‟ del Istmo de Panamá que su genio y voluntad verán realizado 11 años más tarde” (Ortega Diaz. la duración de estos gobiernos” . a formar el Congreso de Panamá: “Después de quince años de sacrificios consagrados a la libertad de América por obtener el sistema de garantías que.Por otro lado. tengan una base fundamental que eternice. 2006. si es posible. Chile y Guatemala. en paz y en guerra. Su preocupación ya se notaba incluso en la Carta de Jamaica donde “expone todas las dificultades y acepta como irrealizable formar „una sola nación‟ de toda la América Española. p. es tiempo ya de que los intereses y las relaciones que unen entre sí a las repúblicas americanas. sea el escudo de nuestro nuevo destino. Río de la Plata. México. 22) La necesidad de nuevas normas que rijan las relaciones entre los países sobre todo en defensa y autodeterminación se observan de forma general en el primer párrafo de la invitación que hiciera Bolívar a los Gobiernos de Colombia.

acababan de liberar el Alto Perú (Bolivia). último bastión del realismo . y a igual distancia de los polos.” Era el momento cumbre de las revoluciones independentistas hispanoamericanas. cumplir la palabra empeñada” (Salcedo Bastardo. Simón Bolívar y el mariscal Antonio Sucre. se reunió en Panamá el Congreso Anfictiónico. 1972. desde México hasta Chile y Argentina. de África y de Europa. 124). dueño del primer encuentro integrador de América sino que también fue propulsor y doctrinario de lo que hoy es nuestro derecho internacional americano. Y es que no bastó para Bolívar ser un libertador de naciones. como estos valores que se desprenden de la cita. el cual tenía el gran objetivo de crear una confederación de los pueblos hispanoamericanos. Primero es la exaltación de la personalidad del Estado. son hoy materia prima de los principios generales del derecho internacional. 1972. El Congreso de Panamá: fuente de derecho internacional Hace 180 años.Es así. como ya en aquellas latitudes se percibía que “el Derecho Internacional Público de Bolívar se cimenta sobre la dignidad.” (Salcedo Bastardo. p. 129). el respeto y la paz. p. Vemos entonces. casi equidistante de Asia. Panamá sería escogida por el mismo Libertador por su posición geográfica por estar “Panamá en el centro del globo. Honrar los compromisos internacionales. entre el 22 de junio y el 15 de julio de 1826.

Salvo Cuba y Puerto Rico. En suma. la más calificada instancia para dictaminar sobre el sentido justo de nuestros tratados públicos y de las diferentes aspiraciones que de ellos se derivaran. luego de décadas de sangrientas guerras contra el poder colonial. y es que Bolívar deseaba que se debatieran (en el congreso) los grandes asuntos del . 4). p. Había que unirse y reforzarse. También. el Congreso sería el órgano por excelencia de la paz y armonía continentales. 129) Finalmente resaltamos un punto muy importante. desde Panamá se irradiaría a todo el universo el ideal pacifista característico de nuestra América… ” (Salcedo Bastardo.”(Darío López. y por el otro la posibilidad de invasiones de reconquista por parte de Fernando VII apoyado por la Santa Alianza europea. Bolívar deseaba que el Congreso fuera “La unificación de la conducta americana respecto a lo exterior. sin dejar a un lado el apetito comercial del imperio británico y de los ya temibles Estados Unidos. 1972. servir como centro coordinador de la defensa común. pues muchos peligros acechaban a los nacientes estados. 1987. toda la América hispana era finalmente libre. El Congreso de Panamá a su juicio debía ser el arbitrador de nuestras diferencias. p. “La necesidad de que se concretara el Congreso se justifica por dos razones elementales: porque se encuentran unidos por lazos comunes y por el temor de una reconquista española.español en el continente. y Ser órgano de conciliación y entendimiento de nuestras naciones. entre ellos : la anarquía interior y los innumerables intereses particulares por un lado. esto es.

Y efectivamente eso. persuadió a la Santa Alianza de no hacer la proyectada restructuración. geográficas. p. Desafortunadamente. económicas o por intereses propios. . sin carácter deliberativo. XLII) Otros Estados por razones políticas. que se formularan las leyes supranacionales y se orientaran todos los esfuerzos en pro de un ideal forjado por la presencia de todos. Entre ellas. asumió la existencia del congreso con mucho escepticismo y esto se deriva de unas declaraciones brindadas por el secretario de Estado Estadounidense donde indica que “rechaza toda idea de un consejo anfictiónico investido con poderes para decidir las controversias entre los Estados americanos o para regular en cualquier forma su conducta”. la mayoría de los objetivos planteados no lograron cumplirse por innumerables causas. la influencia negativa de algunos países.” (De la Reza. 2010. él propugna que la asamblea “se limite a „encuentros libres‟ que traten asuntos de seguridad. comercio y navegación. Estados unidos. y como era de esperarse. no vieron este Congreso como una ventaja. que consistiría en retomar a cualquier costo las colonias perdidas.nuevo mundo recién libertado. que fue invitado más por diplomacia que por un interés de integración. Bolívar en el Congreso de Panamá quiso crear una imagen de unión y de fuerza de las ex colonias españolas. más la coalición con Inglaterra. que ofrecería si se formaba la Pero no todo fue pérdida. a pesar de las múltiples bondades confederación. En su lugar.

La estrategia bolivariana surtió efecto y más adelante Bolívar diría: " Cuando inicié aquel Congreso del que tanto he insistido para su reunión no fue sino una fanfarronada mía. La existencia es el primer bien. Mientras tanto." Y aunque no se logró el objetivo principal que era precisamente la integración.. Luego.aunque este sufrimiento mismo será prueba de que existimos y existiendo tendremos la fuerza de librarnos del sufrimiento". nos perderemos infaliblemente. creceremos y nos fortificaremos y seremos verdaderas naciones. fue definido por unos como una “crónica de una muerte anunciada” y por otros como un evento necesario para “existir” que sirviera de legado para las generaciones futuras como un cúmulo de principios generadores de integración y normativas entre los pueblos a fin de hacer frente a los más hostiles deseos imperiales. un mismo interés y una confederación poderosa. que sabía no sería reconocida y que juzgaba ser políticamente necesaria y propia para presentar al mundo toda la América reunida bajo una sola política. -mucho habrá que sufrir.. tal como lo declara en comunicación a Santander: "Nuestra Federación Americana no puede subsistir si no la toma bajo su protección la Inglaterra. Bolívar logro la existencia. El Congreso Anfictiónico de Panamá.. Procesos posteriores al Congreso de Panamá.. Lo último “parecía” que sería la opción a escoger. . y el segundo es el modo de existir. Si nos ligamos a la Inglaterra existiremos y si no. es preferible el primer caso. una alianza defensiva y ofensiva.

en el Perú. convención consular. Lamentablemente. En 1877-1879. En el periodo de 1865 y 1889 se realizaron otros congresos pero fueron exclusivamente de carácter jurídico.tanto así que cinco años después en México se prepararon (aunque sin ningún éxito) tres convocatorias al Congreso de México. prohibición de la ocupación territorial por cualquier nación. con la participación de nuevos países. La anarquía política y las luchas internas eran las más notables causas de tal desencuentro interestatal. ya se estaba avizorando un descenso en los avances obtenidos en materia de derecho internacional. costumbres internacionales. etc. correos. Desafortunadamente No hubo ratificación por ningún Estado. ocurrió el Primer Congreso de Jurisconsultos de Lima. y tenían la finalidad de codificar los principios del Derecho Internacional Privado aplicables en América. ocurrió o Primer Congreso Sudamericano de Derecho Internacional Privado . pero la tónica seguía siendo la misma: reuniones que ningún país ratificaba. No fue sino hasta el año 1847 cuando en el Congreso de Lima con la participación de Bolivia. abolición de la piratería y capturas marítimas. creación de una confederación de Estados. en 1888-1889. en Uruguay. debido a que cada país estaba enfrentando solo sus propios problemas por más comunes que estos fueran. Chile. Perú. En 1856 y 1864 se realizaron el Tratado Continental y el Segundo Congreso de Lima respectivamente. comercio y navegación. Ecuador y Colombia se logra discutir sobre delimitación territorial y aplicación del principio del uti possidetis.

según la visión norteamericana. 1962. destacamos que “con la Conferencia de los Estados Americanos en 1889. A partir de 1826 tenemos un hispanoamericanismo y un panamericanismo restrictos: bajo la perspectiva de reglamentarse las relaciones comerciales. y también la absorción de varios de aquellos ideales pactados en los documentos anteriores. Este hecho capitalizó todo el trabajo emprendido por los países de América Latina que había sido realizado anteriormente. fue creada la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas. que se proponía a .En 1889 Con la realización de la Primera Conferencia Internacional de los Estados Americanos. p. 408) Cronológicamente. Estados Unidos crean una oficina comercial vinculada a su Departamento de Estado. La edición de ese evento marca la centralización o “secuestro” por parte de Estados Unidos de las conferencias continentales. Es importante destacar que “la presencia de Estados Unidos impidió que el sistema interamericano se institucionalizara como el método por excelencia de una expresión política común a las repúblicas americanas. F. en la visión de los latinoamericanos resolver cuestiones políticas”. (Cuevas Cancino. al mismo tiempo que se desvanece la idea de una alianza integracionista entre Hispanoamérica. El pensar en la asamblea americana como medio para discutir los grandes problemas de guerra y de paz con los representantes de otras regiones del globo fue ideal un bolivariano.

así. que más tarde. todos los representantes de los Estados al gobierno central de Washington). en un otro ambiente histórico. Derecho Internacional Americano en la Actualidad. en Habana. Las Organizaciones Internacionales Americanas. En síntesis. . en 1901. 2010) y por supuesto descartándose los planes de unión regional aunque si evidenciándose un avance en materia de relaciones internacionales. de forma subliminar. sea en el orden global o de carácter regional. al total fueron ocho conferencias panamericanas realizadas hasta 1938. legislación aduanera y comercio. iría originar la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que centraliza el Sistema Interamericano. En 1928. Cuando tuvo inicio la Segunda Guerra Mundial fueron aprobadas resoluciones sobre los más variados temas que reafirmaron la solidaridad continental” (Menezes. en razón de reunir un conjunto de Estados en la búsqueda de objetivos comunes. son agentes propulsores de la dinámica de sistematización de normas y de la actuación estratégica y conjunta de los Estados. contemporáneamente. con sede en Washington (estructura que sucedió la antigua Oficina del Departamento de Estado americano). en 1948. ella fue denominada Oficina Internacional de las Repúblicas Americanas con representantes de todos los Estados del continente junto al gobierno de Washington (sometiendo. Posteriormente. fue creada mediante Tratado la estructura institucional de la Unión Panamericana. actúan como importantes sujetos del Derecho Internacional y.almacenar datos sobre la producción.

Estados Unidos. la OEA es una organización de cooperación regional. OEA: Creada en 1948 con la firma de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA). se necesiten otros escenarios y mecanismos de acción que coadyuven en la resolución de problemas comunes o particulares. con el dinamismo de las relaciones internacionales. Fue creado el primero de octubre de 1960 y tiene su sede en Washington. Es evidente que. estimulando el crecimiento económico sustentable de los Estados Miembros de América Latina y del Caribe .En este sentido. Tiene su sede en Washington y congrega un conjunto de 34 Estados miembros del Continente Americano y tiene como objetivos centrales garantizar la paz y la seguridad continentales. Sus objetivos son: promover el desarrollo de los Países miembros a través de la financiación y del estímulo a inversiones de capital público y privado. asegurar la solución pacífica de controversias derivadas de problemas políticos. Carta de Bogotá. En relación a esto. listamos algunas Instituciones creadas con el fin antes descrito: 1. son múltiples los organismos internacionales creados con la intención de normar y regular las relaciones entre los estados. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID): El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es considerado uno de los organismos de la OEA. 2. jurídicos y económicos.

dotada de personalidad jurídica de Derecho Internacional. incluso con la creación de un Tribunal especializado. a través de la declaración de Lima. que reúne representantes de los parlamentos de . Tiene su sede en la ciudad de Panamá. pues fue la responsable por implementar el sistema regional de protección a los Derechos Humanos. e institucionalizado en 1987. y es una organización regional permanente. que sistematizó un conjunto de reglas y medidas. la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ella posee jurisdicción internacional en materia de Derechos Humanos a todos sus signatarios y se afirma como un instrumento dinámico de protección a los Derechos Humanos en una región que por tradición fue un ambiente de violencia contra los derechos fundamentales debido a la historia de represión dictada por regímenes altamente opresores ( desde los colonizadores hasta los actuales gobiernos “democráticos”) 4. en Panamá. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el Pacto de San José. a través de la edición de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. PARLATINO: El Parlamento Latinoamericano fue creado en el año 1964. Costa Rica y la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Con sede en la Ciudad de Washington. la Comisión se ha mostrado uno de los organismos más dinámicos y de vital importancia para la solidificación jurídica y jurisprudencial del sistema interamericano. por medio del Tratado de Institucionalización del Parlamento Latinoamericano. el “Pacto de San José de Costa Rica”.3.

Todos. la unificación. la articulación. La CELAC. cultural. Pertinencia y Vigencia del Derecho Interamericano Al momento de analizar nuestra realidad de hoy. CAN. ALBA. . nos referimos sobre todo a la unión de los pueblos. social. Las razones de tales desencuentros han sido más o menos las mismas que en aquel Congreso de Panamá impidieron la unión: no mirar en la misma dirección brindando más peso a los intereses particulares o en oportunidades siguiendo las directrices chantajistas de las grandes potencias. Ha sido muy complicado lograr el entendimiento. con un mismo interés común entre sus integrantes. política y jurídica de nuestra América. elegidos directamente mediante sufragio popular. vemos como los escritos de Bolívar resultaban notas proféticas que vislumbraban el acontecer que hoy vivimos sino se tomaban cartas en el asunto en su momento. con la finalidad de participar a través de delegaciones constituidas pluralmente También podemos destacar la existencia del Grupo de Rio. que a groso modo buscan de alguna u otra forma ir avanzando en la integración económica. etc.los países de América Latina. CARICOM. UNASUR y otros grupos en materia de integración estratégica como MERCOSUR. ALCA.

es un elemento que permanece implícito en los discursos. a los grandes le interesa que sigamos siendo pequeños. Tanto la pertinencia del derecho internacional americano como su eficacia han sido puestas en tela de juicio en innumerables oportunidades. por más que aquellos representen un bien común para todos. etc. El derecho internacional americano de hoy. geográficos. y lo peor aun es que son los mismos que hace 180 años. Seguimos cometiendo errores. Cualquier intento de unión planteado por algún idealista. Así nos podrán seguir dominando a placer como hasta ahora. Incluso se pudiera decir que el derecho internacional ha evolucionado de ser derecho de gentes a la anarquía de gentes.Y es que en honor a la verdad. político o líder debe ser perseguido y exterminado. . dependientes e indefensos. diplomática. publicitaria. Independientemente de nuestro corazón político. Lamentablemente. a fin de garantizar la hegemonía regional que en el plano americano representan los Estados Unidos. etc. Y esto lo sostenemos debido a la actitud de gobiernos de este continente que irrespetan los acuerdos suscritos a placer. el uso de la fuerza sigue siendo un arma latente para la solución de conflictos. o simplemente no son signatarios de tratados que vayan en contra de sus intereses económicos. es una herramienta que mas que resolver adorna las páginas con artículos y resoluciones que muy rara vez se llevan al plano real. militar. estratégica. y para ello se valdrán de cualquier estrategia. socio-políticos.. y en la actitud arrogante de sus portadores.

Ese es el camino. autodeterminación y justicia. libertad. .se debe apoyar e implementar el proyecto integrador de Bolívar que no solo cumplía con la unión sino que ésta estaba sobre un suelo jurídico-internacional plagado de respeto.

Las ideas ya él las hizo. Una Caracas inmortalizada como cuna de Bolívar. regional y local. Es quizás irresponsable indicar que llevan en sus entrañas el gen “antipatria”. es nuestro legado. Seguid el ejemplo que Caracas dio. doctrinario. convenios y tratados sea ha de reflejar. Hemos visto como el Derecho Internacional Americano se ha teñido no solo con los aciertos de la gesta post independentista sino también de sus fracasos. nos resultaría un gran regocijo mundial. . Solo falta implementar… nada más. pro coloniales y antipatriotas. Hechos que lo marcaron para siempre y que brindaron un soporte ideológico. político. autor de grandes ideas que puestas en práctica con el patrocinio de todos. pero la sed que en la época colonial y post colonial les hizo buscar más y más beneficios económicos particulares se ve refleja hoy día en muchos personajes que subordinan completamente el bienestar local y hasta continental por sus propios intereses. que las clases dominantes fueron y siguen siendo profundamente antinacionales y anti hispanoamericanas.CONCLUCIONES La experiencia histórica de los ciento ochenta años transcurridos desde aquel congreso muestran dos tendencias claras: por un lado. legal y justo que hoy día al menos en los documentos.

A (1989). Bolívar y el Derecho de Gentes. 24. México: UNAM Obregon. (2010). El Congreso de Panamá y la unidad Latinoamericana. G. Derecho Internacional en América Latina. W. J. (2010. . (1987). Salcedo Bastardo. R. Revista de Derecho Público. Brasilia: Ministerio de Relaciones Exteriores.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Gómez Robledo. (2006). Construyendo la Región Americana: Andrés Bello y el Derecho Internacional. Documentos sobre el Congreso Anfictiónico de Panamá. marzo).(Primera Edición). (1972). Fundadores del Derecho Internacional. p 4-5 Ortega Diaz. (2010). P. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho. Menezes. Caracas: Biblioteca Digital Andina. L. Bogotá: Academia Antioqueña de Historia. Caracas: MINCI Dario Lopez. Bolívar: Un continente y un destino. De la Reza.