Con el fin de reducir la contaminación ambiental y sacar provecho de los residuos industriales, el ingeniero John Forth, de la Universidad de Leeds

, en el Reino Unido, creó un ladrillo llamado Bitublock que es seis veces más resistente que el concreto, y está hecho de basura en un 100%.

El Bitublock está compuesto de partículas de vidrio, escoria metalúrgica, lodo del alcantarillado, ceniza producida por los incineradores industriales y ceniza de combustible pulverizado de las centrales eléctricas que funcionan en el Reino Unido. Se trata de materiales que tradicionalmente han sido catalogados como desechos inútiles. CREACIÓN DEL LADRILLO La fabricación del Bitublock es posible gracias a una sustancia pegajosa, creada por estos científicos, que han bautizado con el nombre de “bitumen” (“betún”). Primero, los expertos trituran los diferentes materiales de desecho y luego los echan en un contenedor de cemento común y los mezclan. Después, a la mezcla se le añade el “bitumen” como aditivo, a fin de que los elementos se entrelacen y creen un material homogéneo. Posteriormente, la mezcla se coloca en un molde con la forma y tamaño del ladrillo que se requiere –según el tipo de construcción que se desee– , y se la somete a altas temperaturas. A esto se le llama “curar al fuego” un material. Ante el calor, el “bitumen” se oxida y esto permite que el material se endurezca tanto como el concreto. La composición química del “bitumen” es un secreto comercial. ENORME POTENCIAL Según el ingeniero John Forth, el Bitublock tiene un enorme potencial de revolucionar la industria de la construcción y de proveer un reemplazo idóneo de materiales que requieren menos energía para fabricarse.

“El Bitublock es absolutamente un producto de alto rendimiento”. el Reino Unido manufactura.000 toneladas de cenizas de fábricas. y que. sustituya los bloques de hormigón y concreto como material estructural de todas las construcciones en los próximos años”. aseguró Forth. al menos. lo cual reduce los costos en la materia prima para los constructores”. pues hay muchos empresarios interesados en este tipo de construcción ecológica.000 toneladas de cristal o vidrio machacado y de hasta 500. también está trabajando en la creación del Vegeblock . añadió el especialista inglés. Se estima que el Bitublock estará a la venta en el Reino Unido en el 2009. o se acumulen a cielo abierto”. que se coloca en una proporción de menos del 5% por pieza. la fabricación de Bitublock en el Reino Unido podría garantizar el aprovechamiento comercial de 400. junto con SalahZoorob. Forth. con su fabricación evitamos que estos desechos tan tóxicos acaben en los mantos acuíferos y en las cuencas de los ríos. Forth destacó que la fabricación del Bitublock requiere menos energía que la de un block de concreto o. “El objetivo es lograr un nuevo material que sea más amigable con el ambiente. “Además. a partir de desechos de aceite vegetal. cada año. se obtiene un material más resistente. incluso. de la Universidad de Nottingham. . Lo más caro es el aditivo “bitumen”. además. “ Bitublocks está hecho completamente de materiales que ya son considerados como desechos inútiles. El precio del material sería más barato que el concreto tradicional. explicó. Según cálculos del especialista. de arcilla. pero igual de funcional. pues se hace a partir de materiales de desecho.El experto señaló que. 350 millones de bloques de concreto y que la contaminación producida durante este proceso es enorme. y que. agregó Forth. por eso.