Introducción.

Comprender el concepto, características y los fundamentos de los sistemas de valoración de inventarios puede ser de gran utilidad para la empresa, ya que son estos lo que realmente fijan el punto de producción que se pueda tener en un periodo. El administrador financiero debe tener la información pertinente que le permita tomar decisiones sobre el manejo que se le debe dar a este rubro del activo organizacional.

explotación. o producción. 2. El inventario da servicio a muchas funciones que agregan flexibilidad a las operaciones de la empresa. ejemplo. . el cual no se puede tener la cantidad exacta. ya sea procesándolos. Los principales tipos de inventario son:  inventarios de mercancías en existencia: valor de los bienes adquiridos a cualquier título para la venta y que no serán sometidos a ningún proceso de trasformación.  inventarios de materia prima y suministros: representan el valor de los materiales y suministros adquiridos para su transformación. Funciones del inventario. para que se conviertan en bienes o mercancías terminadas y disponibles para la venta. Un inventario representa para la empresa o compañía la existencia de bienes muebles e inmuebles. para un período económico determinado. desarticular o separar varias partes del proceso de producción.  productos terminados: son aquellos artículos o productos fabricados que están listos y disponibles para su venta. construcción o adición. Las cuatro funciones del inventar son: 1. explotación.Inventario. que posee para comerciar con ellos. que requieren procesos de trasformación. construcción.  inventarios de mercancías en existencia: valor de los bienes adquiridos a cualquier título para la venta y que no serán sometidos a ningún proceso de trasformación. separar la empresa de las fluctuaciones en la demanda y proporcionar un inventario de bienes que ofrezca variedad a los clientes. los clavos.  suministro de fábrica o fabricación: incluye todos los materiales para fabricar un producto. comprándolos y vendiéndolos.  inventarios de productos en proceso: representan el valor de los productos semi elaborados.

método del promedio ponderado este método consiste en hallar el costo promedio de cada uno de los artículos que hay en el inventario final cuando las unidades son idénticas en apariencia. método peps o fifo Aplicándolo a las mercancías significa que las existencias que primero entran al inventario son las primeras en salir del mismo. ueps o fifo y peps o lifo. Para fijar el valor del costo de la mercancía por este método se toma el valor de la mercancía del inventario inicial y se le suman las compras del periodo.3. método ueps o lifo Este método tiene como base que la última existencia en entrar es la primera en salir. Aplicación de los métodos Con el siguiente ejemplo se pretende explicar la aplicación de cada uno de los métodos para la fijación del costo de mercancías en el inventario. ya que las compras en grandes cantidades disminuyen el costo de los bienes y su entrega. . aprovechar los descuentos por cantidad. 3. son las primeras que se venden. Métodos para la fijación del costo Los métodos más utilizados para fijar el costo de las mercancías de la empresa son el promedio ponderado. 4. protegerse contra la inflación y el aumento de precios. 2. pero no en el precio de adquisición. después se divide por la cantidad de unidades del inventario inicial más las compradas en el periodo. Esto es que los últimos adquiridos son los primeros que se venden. por cuanto se han comprado en distintas épocas y a diferentes precios. a continuación se presentan sus fundamentos y un ejemplo de su aplicación: 1. esto quiere decir que las primeras que se compran.

cantidad inventario inicial compras cantidad total ventas periodo inventario final 10 unid. ueps o lifo Valor del inventario final por= 5 unid.000 valor total $ 100. 5 unid. la más alta con el peps y una valoración intermedia con el promedio.750 El valor del inventario final = 5 unid. 30 unid.000 1. .750 = $68.000 $ 550. promedio ponderado El valor promedio del costo por artículo es de $13.000 $ 15.000 $ 450.750 El inventario final queda valorado al costo promedio mercancía en existencia.000 El inventario final queda valorado al costo de la última mercancía comprada. 3.000 = $75. peps o fifo Valor del inventario final por= 5 unid. Los inventarios representan bienes destinados a la venta en el curso normal de los negocios. * $15. 2. * $10. Este valor incluye todas las erogaciones y los cargos directos e indirectos necesarios para ponerlos en condiciones de utilización o venta. * $13. 40 unid. 4.000 El inventario final queda valorado al costo de la primera mercancía en existencia. costo unitario $ 10.000 = $50. 35 unid. análisis final Al analizar los tres métodos se puede sacar como conclusión que la valoración más baja es la obtenida con el ueps.

7. Compras: Se encarga de tratar con los proveedores externos. con esta información se pueden fijar con precisión los límites máximo y mínimo de existencias. colocar las órdenes de compra o pedidos con los proveedores seleccionados. cantidades disponibles. materiales y abastecimientos.Obtención de artículos (compra) El programa de producción resulta básico para determinar con cierta exactitud la clase de materiales. 4. cuyo funcionamiento está regulado por factores de orden técnico y administrativo. revisar las especificaciones en busca de simplificaciones y normalización de las materias primas o de exigencias poco razonables. . Actividades de compras: 1. 5. supervisar las órdenes de compra para que se entreguen a los proveedores de acuerdo con lo especificado. precios. calidad. la misión de quien dirige la función de compras. 2. revisar las facturas a pagar para comprobar el cumplimiento de los términos pactados. mantener registros de todas las compras realizadas. 3. regido por factores de carácter comercial y los departamentos de producción fabriles. todo lo relacionado a la obtención de materias primas. las fuentes de abastecimiento. analizar. cuántos y cuando se necesitarán. cuánto tiempo puede almacenarse y cuánto se tarda en obtenerlo. Estableciendo tiempos indicadores basados en la rapidez con que es utilizado el material. El responsable de esta función debe cuidar cuatro factores en esta actividad que son: 1. 3. es la de actuar como mediador entre el mercado exterior. cantidad de compra. 2. 4. acumular. tiempo de su entrega. 6. precio. evaluar y actualizar cotizaciones de proveedores. conocer materiales y mantener registros de ellos.

6. Los medios de transporte deben quedar especificados en los contratos de compra. Se refiere al transporte de los materiales del proveedor al cliente.  recepción: se llevan a cabo las actividades cuyo objetivo es ingresar a la empresa todas las materias primas adquiridas por ella y disponerlas adecuadamente.8. Su función principal consiste en estudiar y decidir que vías y rutas de embarque son las más adecuadas para los materiales que se compran a proveedores foráneos (nacionales o extranjeros). en el que se involucra el embarque y el recibo de los mismos. almacenamiento y despacho de materias primas. para deslindar responsabilidades y exigir posibles indemnizaciones. descargar de los equipos de transporte. previamente identificadas y antes de ser despachadas al área fabril. Tráfico. sus responsabilidades son: 1.  almacenaje: los depósitos de materias primas alojan aquellas actividades relacionadas al mantenimiento y cuidado ordenado de todas las materias primas que llegan a la planta. seguros. 2. control de calidad. 5. derechos aduanales. etc. 4. 7. Recepción. controlando todos los aspectos involucrados en el movimiento y documentación de materiales. 3. verificación administrativa de cantidades recibidas. desde los almacenes de los proveedores. hasta la empresa: permisos de importación. según las distintas secciones a que sean destinadas. coordinar con los demás departamentos todos los asuntos que tengan que ver con la función de obtención de materias primas. es responsable de la entrega y revisión de materias primas. desembalado. identificación y clasificación de las materias primas. fletes. disposición de materiales y distribución a las áreas de producción.. impuestos de importación. actualización de registros contables. funciones básicas de los almacenes: .

importadores.  despacho: sus actividades principales consisten en preparar. 3 lugar donde se venden diferentes productos al por menor. etc. llevar un registro contable de existencias y utilización de materias primas. 3. es decir si por: . por lo que se busca cubrir el objetivo principal del almacén aprovechando al máximo el espacio disponible. comerciantes. para lograr este es indispensable una cuidadosa planeación. de compras la reposición. herramientas y accesorios necesarios para la producción. de acuerdo con las cantidades mínimas para cada materia prima. Objetivo principal de un almacén Los almacenes tienen como objetivo principal en brindar a los materiales una protección adecuada. 2 lugares donde se venden diferentes productos. El principal recurso de los almacenes es el espacio. exportadores. Como encontrar el lugar indicado Para encontrar el lugar indicado en el que se debe establecer el almacén se deben tomar muchas decisiones que se basan en algunos criterios como: * Proximidad con los clientes * clima de negocios * costos totales También se debe tomar en cuenta por cual medio de transporte llegaran los materiales o productos al almacén y de ahí como llegaran a manos del cliente. 2. mantenimiento o almacenaje de materias primas o materiales. Almacén Un almacén es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes. informar al depto. 1 establecimiento donde se guardan mercancías. Los almacenes son usados por fabricantes. clientes.1. transportistas. entrega de materias primas de acuerdo con lo solicitado por el centro de producción. 4. montar y enviar a los centros de consumo las materias primas.

seguridad: en todos los niveles posible seguridad industrial. costos de legalización etc. 5.* Carretera * agua * aire * vías férreas * ductos * entrega a mano Factores a tener en cuenta cuando se toma una decisión de localización Aunque no son los únicos algunos criterios que deben ser tenidos en cuenta para tomar una decisión de localización: 1. 7. 10. cercanía al mercado: es importante tener la capacidad de llegar primero y en mejores condiciones al mercado que se ataca. es importante que la localización de la empresa o negocio no perturbe o genere conflictos con personas. teniendo en cuenta la durabilidad y el tipo de bien producido. La localización puede afectar la cantidad de clientes. disponibilidad de la mano de obra: el área en algunas ocasiones no cuenta con mano de obra calificada. aspectos legales: tributación. medio y costo del transporte: en función del peso. entidades o grupos sociales que obliguen a la empresa a asumir costos adicionales. 8. 6. aceptación social: este punto muchas veces no es identificado y genera problemas. 2. posibilidades de eliminación de desperdicios: de acuerdo a criterios ambientales. lo que obliga a las empresas a obtener recursos de zonas distantes aumentando los costos. volumen y costo de transferencia de las materias primas y productos terminados. .. estructura física: existencia de carreteras. búsqueda de oportunidades de negocio etc. comunicaciones para fines industriales. 3. evitar posibles robos etc.… 4. acceso a información: otro punto que a menudo no se tiene en cuenta. seguridad física. insumos o servicios: se analiza si la materia es fácilmente transportable o no... facilidad administrativa. es la necesidad de información empresarial. 9. etc.. contactos. servicios adecuados.

. . 2.Ayudar a la memoria 5. Es una práctica industrial muy común la clasificación de todos los materiales.Brevedad 3. . Después del análisis se elige un nombre adecuado para cada artículo. Luego.Tomarse un breve tiempo para analizar las oportunidades localización de una empresa o negocio. 1. para efectos contables. y la naturaleza exacta de cada uno. puede generar un valor agregado adicional para la empresa y un aumento de su competitividad.Sencillez 2. . 1. Los más conocidos son los siguientes: a) Numéricos b) Alfabéticos-Numéricos c) Mnemónicos . La simbolización de estos artículos industriales es necesaria para identificarlos con mayor facilidad y simplicidad posible a fin de ahorrar tiempo al escribir o al referirse a ellos (como se usan las abreviaturas o los motes) y para ayudar en su clasificación y en su división de acuerdo con sus clasificaciones respectivas. .Elasticidad Diversos sistemas pueden seguir se para la diferenciación de los artículos de Stock. . se ponen los grupos más pequeños en grupos mayor es a cada uno de los cuales se le asigna un nombre. Simbolización e identificación de los materiales.Concisión 4. El proceso de simbolización y clasificación implica dos pasos los cuales considero pertinentes mencionar.Analizar los diferentes materiales almacenados con el fin de averiguar cuántos son. . de todas las piezas y de todos los productos acabados así como se clasifican las cuentas de fábrica.Reagrupar los materiales analizados en grupos más pequeños tomando como base cierta analogía o relaciones y asignando un nombre a cada grupo. Este proceso se continúa hasta que todos los materiales aparecen en unos cuantos grupos principales continúa diciéndonos las características que debe de tener un buen sistema de simbolización.

125 . se utilizan para la identificación de los grupos o clases de productos o mercancías. ubicado en e l estante 125 e identificado con el número 84. Mediante este sistema numérico los bienes de cambio se individualizan por medio de números. En el sistema Alfabéticos . 347.372 B .22 – 431 En estos casos la letra se emplea para identificar la clase o grupo de las mercancías o productos y e l número que le sigue para indicar su ubicación en el . Las letras. Por ejemplo: 9 . En este último caso se compone de dos partes. en el segundo. La numeración puede ser simplemente correlativa o mixta. A .84 caso correlativo caso mixto El primero de éstos dos ejemplos puede referirse a un producto de la clase 9 que se identifica con e l número 248 y e l segundo a otro de la clase 10.248 10 . por lo general. Por ejemplo: A . pero también pueden emplearse para individualizar el depósito en que se encuentran almacenados los bienes.numérico también puede utilizarse en esta forma. la letra C podría usarse para individualizar el sector del depósito donde se halla la mercancía No.Numéricos la referenciación se hace con letras y números.134 C – 347 En el primer caso la letra A puede indicar e l grupo a que comprende el artículo identificado con e l número 134. La referencia alfabético. y la segunda para expresar e l número de identificación de cada producto o mercancía.Los símbolos numéricos que son quizás el sistema más sencillo aunque no siempre el de más fácil empleo.18 . La primera se utiliza para indicar la clase del artículo o su ubicación en el depósito o ambas cosas.

En el tercer sistema de simbolización o sea el Mnemónicos es dé los que más se aplican en la industria. dentro de su respectiva clase y ubicación. La cifra final es la que individualiza a los bienes. 125 para Máquina Fresadora. Por su expresividad. T M F 125 Ello puede significar lo siguiente: tuercas N o. En este sistema se utilizan letras en formas de siglas o abreviaturas para facilitar la identificación de los bienes de cambio. a las que se agregan los números de referencia. . por ejemplo. este sistema facilita la individualización de los bienes identificados de este modo.depósito.