2013

Preparación y Evaluación de Proyectos

27/02/2013

Tabla de contenido Introducción ............................................................................................................................................... 2 Mapa estratégico ....................................................................................................................................... 3 Matriz de Contribución .............................................................................................................................. 4 Cuadros de mando integral (CMI) .............................................................................................................. 5 Bases .......................................................................................................................................................... 7 Flujos de caja:............................................................................................................................................. 8 Conclusiones ............................................................................................................................................ 11 Webgrafía ................................................................................................................................................. 12

1

Introducción
La estrategia empresarial es posiblemente el factor más importante a tener en cuenta a la hora de escoger una empresa en la que invertir el dinero. La elección de una estrategia determinará los objetivos a largo plazo de una compañía, así como la adopción de medidas y utilización de los recursos necesarios para lograr esos objetivos. El objetivo principal de la estrategia es asegurar la supervivencia y la prosperidad de la compañía a largo plazo. La estrategia corporativa comprende los sectores y mercados en los que la compañía decide competir. Las decisiones sobre estrategia corporativa incluyen inversiones en diversificación, integración vertical, fusiones y adquisiciones y la asignación de recursos entre los diferentes negocios de la compañía. El presente informe tiene como fin exponer las herramientas utilizadas para evaluar la viabilidad de un proyecto de inversión y además entregar información sobre procesos internos de una empresa para su posterior evauación y toma de decisiones.

2

Mapa estratégico
El mapa estratégico permite graficar lso objetivos de la empresa, los cuales están definidos por nivel, es decir, desde la mirada de todos los departamentos de la empresa. Los objetivos están vinculados directamente a la estrategia de la empresa y además analizada desde la gerencia de cada departamento.

A continuación se expone el mapa estratégico donde se describe visualmente las relaciones entre cada objetivo del departamento que contribuyen al objetivo principal de la empresa:

3

Matriz de Contribución
La matriz de contribución fue elaborada a partir del mapa estratégico definido anteriormente. Esta matriz define el aporte de cada gerencia de la empresa hacia cada otros objetivos de nivel.

Objetivo

Gte. Finanzas

de Gte. Comercial

Gte. Operaciones

Gte. Recursos Humanos

Financiera

F.1 Ejecutar recursos hacia la Adecuación tecnológica de la Empresa.

X X X

F.2. Mejorar la gestión financiera administrativa a través de la Tecnología

y

F3. Realizar un Adecuado control Financiero.

X X X X X X X X X X X

Clientes

C1. Entregar a Tiempo.

C.2 Entregar Productos de Excelencia.

C3. Incrementar la satisfacción de los Clientes.

Interna

I1. Implantar Software y hardware que permitan gestionar las necesidades de la empresa

I2. Proporcionar seguridad de la información

I3. Mejorar la Infractructura Tecnológica

X

X X

I4. Optimizar los procesos claves

Crecimiento

A1. Desarrollar programas de adiestramiento para los usuarios de la empresa

X

X

A2. Mantener al personal a la vanguardia en el manejo de la Tecnología

X

X

X

A3. Implantar estrategias de motivación al personal

X

X

4

Cuadros de mando integral (CMI)
Es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Proporciona a los gerentes una mirada global del desempeño del negocio. Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia. A continuación se detallan el CMI de la Gerencia Comercial, pues si bien existen más gerencias relacionadas a los objetivos, basta solo una para explicar las funcionalidades del sistema con respecto al CMI de cada una. La gráfica muestra el menú principal del sistema:

Tras

hacer

click

en

“Gerente

Comercial”,

el

sistema

pedirá

una

contraseña

:

Luego llevará hacia el CMI relacionado al área seleccionada. Además de tener el CMI como tal, se tienen herramientas adicionales para revisar datos estadísticos y ver con más detalle el CMI:

5

Esta visualización es general, acotada solo a la información más relevante del cuadro, pero si el gerente desea ver con más detalle el CMI, bastará con presionar para ver el indicador completo:

Tambíen se incluyen gráficos para revisar la evolución de cada periodo medido, presionando está en detalle o si está en la vista general del CMI:

si

6

Bases
Corresponde a la descripción de todas las variables que se utilizan para el cálculo de cada indicador del CMI, dado por las fórmulas ya establecidas en cada uno. Se muestra la vista general de las bases incluidas en el sistema:

Al modificar cada uno de ello, el indicador relacionado va a cambiar de color dependiendo de las metas establecidas para cada objetivo analizado.

7

Flujos de caja:
El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa. El estudio de los flujos de caja dentro de una empresa puede ser utilizado para determinar:

Problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compañía puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto, permite anticipar los saldos en dinero.

Para analizar la viabilidad de proyectos de inversión, los flujos de fondos son la base de cálculo del Valor actual neto y de la Tasa interna de retorno.

Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio cuando se entienda que las normas contables no representan adecuadamente la realidad económica.

Para acceder a los flujos, el sistema cuenta con una opción en el menú principal como sse muestra a continuación:

8

El flujo de caja se puede establecer de dos maneras: Flujo de caja sin financiamiento: Se cálcula el flujo de caja sin ningún tipo de financiamiento extra, como un préstamo por ejemplo.

El sistema inmediatamente permite dirigirse al siguiente flujo, el cual corresponde al flujo de caja con financiamiento. Flujo de caja con financiamiento: Al flujo se le adiciona un financiamiento extra, el cual se ve reflejado en los resultados. La siguiente imagen muestra el flujo con financiamiento en el sistema:

9

Por último, el sistema también permite ver los cálculos realizados sobre los activos de la empresa, cuyos datos son incluidos en cada flujo. Basta con presionar la opción visualizarlos: para poder

10

Conclusiones
Gracias a un sistema automatizado de apoyo a la gestión de la empresa se pueden obtener indicadores claves de procesos, los cuales influyen en su totalidad en cada objetivo establecido en la estrategia de la empresa. Permite llevar un control períodico sobre las distintas áreas de la organización y además entregar datos resumidos para la toma de decisiones. En la estrategia de la empresa además deben participar todos los departamentos involucrados, pues no se puede establecer una estrategia con una participación mínima de los integrantes debido a que se requiere abarcar por completo todos los puntos relacionados con la organización empresarial. Aplicar este tipo de sistemas en niveles inferiores de la organización es más complejo aún, pues generalmente las personas pertenecientes al nivel no tienen claridad absoluta sobre los objetivos estratégicos de la empresa, complicando el establecimiento de los indicadores de gestión.

11

Webgrafía
www.wikipedia.com www.uax.es

12