You are on page 1of 11

SEMINARIO II

Bases De Datos
Trabajo de investigación
Martin Castro Villagrana Rivera 08/06/2012

En el hardware son la forma más rápida que tiene una computadora de almacenar datos. organizada en tablas que están conformadas por registros que a su vez están conformadas por campos. . es decir. de acuerdo al contexto que se esté manejando. y que a su vez pudieran acceder a ella en cualquier momento sin necesidad de desplazarse a salas dedicadas a archivar documentación. Tabla En las bases de datos. Registro Es un tipo de dato estructurado formado por la unión de varios elementos bajo una misma estructura. INTRODUCCIÓN A LA BASE DE DATOS Las bases de datos se ingeniaron gracias a la necesidad de las grandes empresas de almacenar ingentes cantidades de información de una forma rápida. Otros Elementos · Datos: Es la parte esencial de la información. la información que llega a la base de datos. sencilla y fiable. la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfagan. donde se guardan los datos recogidos por un programa. · Atributos: Son los diferentes campos que conforman la estructura de una base de datos. Los campos suelen tener asociados un tipo de dato que permiten almacenar. como hasta hace poco se venía haciendo.¿QUÉ ES UNA BASE DE DATOS? Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. · Archivo: Es un conjunto de registros relacionados. se refiere al tipo de modelado de datos. Las Base de Datos es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizados independientemente de su utilización y su implementación en máquina accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de información diferente y no predicable en tiempo. Estan conformadas por los siguientes elementos: Campo En las bases de datos un campo es la mínima unidad de almacenamiento de información accesibles en las hojas de cálculos los campos son llamados celdas. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de Hoja de cálculo. Las Bases de Datos pueden clasificarse de varias maneras.

Esto se controlará mediante: · Máscaras.  Bases de Datos Estáticas Son Bases de Datos de sólo lectra. Ventajas De Una Base De Datos * Disminuir la Redundancia Definimos redundancia como la duplicación de datos. estaremos en una circunstancia en la que compensará la redundancia de dichos datos. borrado y adición de datos. (No dejar que se introduzcan caracteres en un campo numérico). * Restricciones de Seguridad Para mantener la seguridad a cerca del mantenimiento de los datos. permitiendo operaciones como actualización. ya que al ser centralizados. Bases de Datos Dinámicas Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo. Pero al ser posible siempre es mejor intentar evitar la redundancia. * Integridad En una base de datos debemos mantener una coherencia. se puede tener acceso a los datos con la última actualización en prácticamente tiempo real. crean una jerarquía de acceso. La duplicación de datos genera a su vez una duplicación del trabajo a la hora de mantenerlos y actualizarlos. Es fundamental hacer copia de seguridad de la base de datos cada vez que esta quede actualizada. los administradores de la Base de Datos. Si compensa duplicar datos para aumentar la velocidad de la base de datos en cuestión. que permitirá o prohibirá a los usuarios hacer una u otra acción sobre dicha base de datos. También puede darse que una duplicación de datos sea obligatoria por las circunstancias. * Compartición de Datos Hablamos de datos actuales. Por tanto las Bases de Datos al reducir la duplicación de datos. disminuyen el trabajo. utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo. además de las operaciones fundamentales de consulta. . · Reglas de validación.

Sin embargo. Los requerimientos y las características de estas nuevas aplicaciones difieren en gran medida de las típicas aplicaciones de gestión: la estructura de los objetos es más compleja. manipulación. La orientación a objetos ofrece flexibilidad para manejar algunos de estos requisitos y no está limitada por los tipos de datos y los lenguajes de consulta de los sistemas de bases de datos tradicionales. Para construir un modelo hay que identificar los objetos de estudio y clasificarlos en función de su naturaleza. los medios y elementos para representar los objetos reales y en los objetivos que persiguen. los experimentos científicos. presentan algunas deficiencias cuando se trata de aplicaciones más complejas o sofisticadas como. Las partes más importantes de los SIG son los datos con los que se trabaja principalmente como los Mapas ó Cartografía y mas recientemente las Imágenes de Satélite. . se necesitan nuevos tipos de datos para almacenar imágenes y textos. las transacciones son de larga duración. y hace falta definir operaciones no estándar. Las bases de datos orientadas a objetos se crearon para tratar de satisfacer las necesidades de estas nuevas aplicaciones. por ejemplo. CIM). en cuanto a bases de datos. red y jerárquico) han sido capaces de satisfacer con éxito las necesidades. de las aplicaciones de gestión tradicionales. software y procedimientos diseñados para auxiliar en la captura. específicas para cada aplicación. Sus valores son medidas de una característica de una localización espacial determinada. análisis y presentación de datos u objetos referenciados especialmente llamados comúnmente datos especiales u objetos especiales”.  Base De Datos Orientada A Objetos Los modelos de bases de datos tradicionales (relacional. como las operaciones que se pueden aplicar sobre dichos objetos. Existen varias formas de modelar la realidad geográfica que se diferencian en los principios de modelado que usan.TIPOS DE BASE DE DATOS Base De Datos Geográficas Muchos autores han intentado definirlo como : “Un SIG es un sistema de hardware. los sistemas de información geográfica o los sistemas multimedia. Continuos: prácticamente todos aquellos son de origen natural y su delimitación es fruto de definiciones. el diseño y fabricación en ingeniería (CAD/CAM. Una característica clave de las bases de datos orientadas a objetos es la potencia que proporcionan al diseñador al permitirle especificar tanto la estructura de objetos complejos. En geografía se distinguen dos grandes grupos de objetos:  Discretos: pueden ser naturales o artificiales pero tienen una manifestación física con límites reconocibles y diferenciables de otros individuos. administración.

Los usuarios y los programas de aplicación no pueden ver qué hay dentro de los métodos.Mientras que en una BDR los datos a almacenar se almacenan representados en tablas en un BDOO los datos se almacenan como objetos. Objeto Es un elemento autocontenido utilizado por el programa. servicios. Un programa orientado a objetos es un conjunto de objetos que tienen atributos y métodos. Un objeto en BDOO como en POO es una entidad identificable unívocamente que describe tanto el estado como el comportamiento de una entidad del ‘mundo real’. funciones. De hecho una clase es una implementación de lo que se conoce como un tipo abstracto de datos. Es un patrón o plantilla en la que se basan objetos que son similares. por lo que sólo dan información sobre sí mismos a través de los métodos que poseen para compartir su información. por supuesto. Los objetos pueden realizar acciones. aunque es muy sencillo pedirles que los ejecuten. cada clase tendrá otros métodos dependiendo del comportamiento específico que deba poseer. El que una clase sea también un tipo de datos significa que una clase se puede utilizar como tipo de datos de un atributo. Los objetos interactúan enviándose mensajes. es averiguar qué objetos necesita el programa y cuáles deben ser sus atributos y sus métodos. Tipos de métodos. procedimientos u operaciones. sólo pueden ver los resultados de ejecutarlos. que se denominan métodos. se puede cambiar la implementación de los métodos sin que sea necesario informar al resto de objetos que los utilizan. Los valores que almacena un objeto se denominan atributos. Una clase también es un tipo de datos. También ocultan la implementación de sus procedimientos. Cuando un programa crea un objeto de una clase. a continuación veremos los tipos de métodos a utilizar en la definición de las clases: . Hay varios tipos de métodos que son comunes a la mayoría de las clases. Clase. variables o propiedades. Para pedir datos a un objeto o que ´este realice una acción se le debe enviar un mensaje. El estado de un objeto es descrito mediante atributos mientras que su comportamiento es definido mediante métodos. ya que el modelo de datos orientado a objetos es una extensión del mismo. Todos los objetos creados a partir de la misma clase comparten los mismos procedimientos para sus métodos. pero los valores pueden diferir. Cada objeto presenta una interface pública al resto de objetos que pueden utilizarlo. Una de las mayores ventajas del encapsulamiento es que mientras que la interface pública sea la misma. proporciona datos para sus variables y el objeto puede entonces utilizar los métodos que se han escrito para la clase. La clave. A continuación se definen los conceptos del paradigma orientado a objetos en programación. Los objetos tienen un gran sentido de la privacidad. también tienen los mismos tipos para sus datos. A esto es a lo que se denomina ocultación de información o encapsulamiento de datos.

□ Sobrecarga de métodos: Una de las características de las clases es que pueden tener métodos sobrecargados. se puede usar el carácter subrayado para separar palabras o bien empezar cada una con una letra mayúscula (Materia_prima o MateriaPrima). Ya que los datos son distintos. poseen distintas interfaces públicas. . TodosLosEmpleados. □ Los nombres de los atributos y de los métodos empiezan por minúscula y si tienen más de una palabra. atributos y métodos. el segundo requiere dos cadenas (el nombre y los apellidos) y el tercero requiere una sola cadena (el número de teléfono). consideremos una clase contenedor. Se ejecuta cuando se crea un objeto de una clase. En el mundo de la orientación a objetos hay cierta uniformidad en el modo de dar nombres a clases. □ Accesores: Un accesor es un método que devuelve el valor de un atributo privado de otro objeto. utilizan el subrayado o la mayúscula (num_empleado o numEmpleado). La ventaja de la sobrecarga de los métodos es que presentan una interface consistente al programador: siempre que quiera localizar a un empleado. Para que la clase contenedor sea útil. Uno de los métodos requiere un entero como parámetro (el número de empleado). por el nombre y los apellidos o por el número de teléfono. De este modo es cómo objetos externos pueden modificar los datos encapsulados. que son métodos que tienen el mismo nombre pero que necesitan distintos datos para operar. La clase contenedor TodosLosEmpleados tendrá tres métodos llamados encuentra. debe utilizar el método encuentra. las interfaces públicas de los métodos serán diferentes. □ Destructores: Un destructor es un método que se utiliza para destruir un objeto. que agrega todos los objetos creados de la clase Empleado. Los nombres de las clases empiezan por una letra mayúscula seguida de minúsculas. No todos los lenguajes orientados a objetos poseen destructores. Se puede querer buscar por número de empleado. un constructor contiene instrucciones para inicializar las variables de un objeto.□ Constructores: Un constructor es un método que tiene el mismo nombre que la clase. □ Los métodos accesores empiezan por la palabra get seguida del nombre del atributo al que acceden (getNumEmpleado). □ Los métodos mutadores empiezan por la palabra set seguida del nombre del atributo cuyo valor modifican (setNumEmpleado). □ Mutadores: Un mutador es un método que almacena un nuevo valor en un atributo. Por ejemplo. debe proporcionar alguna forma de buscar objetos de empleados específicos. Nombres de clases. Aunque los tres métodos tienen el mismo nombre. atributos y métodos. Si el nombre tiene más de una palabra. Por lo tanto. Así es cómo los objetos externos pueden acceder a los datos encapsulados.

en algunas ocasiones no es posible escribir un método genérico que pueda ser usado por todas las subclases. raza y color. nombre científico. nunca se crean objetos de la clase Animal. La clase ObjetoGeometrico posee un método área que deberá tener distinta implementación para sus subclases Círculo. Una interface es una especificación para una clase sin instrucciones en los métodos. Generalmente este identificador no es . podemos tener la clase (superclase) Animal con sus atributos (nombre común. La relación que mantienen las subclases con la superclase es del tipo “es un”: un mamífero es un animal. Para ello es muy útil una de las características del paradigma orientado a objetos: la herencia. altura del hombro. Reptil y Pez.Herencia de atributos. Las clases que se utilizan para crear objetos se denominan clases concretas. un reptil es un animal y un pez es un animal. las subclases heredan los métodos de sus superclases y los utilizan como si fueran suyos. Reptil o Pez. Se dice que estas clases son abstractas o virtuales. Por ejemplo. o bien sólo atributos. En lugar de eso permiten que una clase se derive de una sola clase pero permiten que la clase implemente múltiples interfaces. En general. Cada clase que implemente la interface proporcionara las instrucciones para cada método de la misma. cada una con unos atributos específicos (Mamífero: peso. Por el hecho de ser subclases de Animal. Una interface puede contener atributos y métodos. □ Identificador de Objeto: La forma de identificar objetos es mediante un identificador de objetos (OID. Sin embargo. sino que se crean objetos de las clases Mamífero. Cuando una clase hereda de más de una superclase se tiene herencia múltiple. único para cada objeto. fecha de nacimiento y género) y las subclases Mamífero. Object Identifier). Polimorfismo. La superclase contendrá un prototipo para el método que calcula el área. indicando sólo su interface pública. añadiendo las instrucciones necesarias para calcular su área. Una clase puede tener varias subclases que representan ocurrencias más específicas de la superclase. o bien sólo métodos. Reptil: longitud actual y longitud máxima. Interfaces. Por ejemplo. Rectángulo y Triángulo. Pez: color). No todas las clases de una jerarquía se utilizan para crear objetos. En ocasiones se necesita trabajar con clases que son similares pero no idénticas. Las características asociadas a las BDOO son: □ Objetos: cada entidad del mundo real se modela como un objeto. mientras que el polimorfismo se aplica a varias subclases de la misma superclase que tienen métodos con la misma signatura y con distintas implementaciones. Algunos lenguajes orientados a objetos no soportan la herencia múltiple. Cada subclase redefine el método. La clase Animal sólo se utiliza para recoger los atributos y métodos que son comunes a las tres subclases. heredan sus atributos. Nótese que polimorfismo no es lo mismo que sobrecarga: la sobrecarga se aplica a métodos de la misma clase que tienen el mismo nombre y distintas signaturas.

Por ejemplo. allá por comienzos de los años 60. NOMBRE y ANTIGÜEDAD y otra tabla contiene los campos DEPARTAMENTO. Por lo general. NÚM-EMPLEADO y SALARIO. si un objeto cambia los valores de atributos. Generalmente. . tipo de base de datos o sistema de administración de bases de datos. si una tabla contiene los campos NÚM-EMPLEADO. En otras palabras. Si dos objetos tienen el mismo estado pero diferentes OID. Al realizar las búsquedas. una base de datos relacional hace coincidir la información de un campo de una tabla con información en el campo correspondiente de otra tabla y con ello produce una tercera tabla que combina los datos solicitados de ambas tablas. que almacena información en tablas (filas y columnas de datos) y realiza búsquedas utilizando los datos de columnas especificadas de una tabla para encontrar datos adicionales en otra tabla. La mayoría de los SGBDOO permite el acceso directo a los atributos incluyendo operaciones definidas por el propio SGBDOO las cuales leen y modifican los atributos para evitar que el usuario tenga que implementar una cantidad considerable de métodos cuyo único propósito sea el de leer y escribir los atributos de un objeto. □ Encapsulamiento: cada objeto contiene y define procedimientos (métodos) y la interfaz mediante la cual se puede acceder a él y otros objetos pueden manipularlo. los SGBDOO permiten al usuario especificar qué atributos y métodos son visibles en la interfaz del objeto y pueden invocarse desde afuera. una base de datos relacional utiliza los valores coincidentes de dos tablas para relacionar información de ambas. Es decir.accesible ni modificable para el usuario (modo de aumentar la integridad de entidades y la integridad referencial). las filas representan registros (conjuntos de datos acerca de elementos separados) y las columnas representan campos (atributos particulares de un registro). Modelo jerárquico Historia / antecedentes Fue el pionero en los sistemas de bases de datos. son equivalentes pero tienen identidades diferentes. En realidad no hay un modelo teórico detrás sino que surgió a raíz de los trabajos de IBM y de la NAA (North American Aviation) que dieron lugar al IMS (Information Management System) que podemos considerar el primer sistema de base de datos jerárquico. Los OID son independientes del contenido. los productos de bases de datos para microcomputadoras o microordenadores son bases de datos relaciónales. Base De Datos Relacional En informática. sigue siendo el mismo objeto con el mismo OID. APELLIDO. una base de datos relacional hace coincidir el campo NÚM-EMPLEADO de las dos tablas para encontrar información. En una base de datos relacional. Como por ejemplo los nombres de los empleados que ganan un cierto salario o los departamentos de todos los empleados contratados a partir de un día determinado.

Globalización de la información. . Modelo de red Las entidades se representan como nodos y sus relaciones son las líneas que los unen.El sistema jerárquico más comúnmente conocido es el sistema IMS de IBM. todos los hijos el mismo padre tendrán que estar localizados en el mismo nivel. Hijo: Es aquel que depende de un segmento anterior. . Son cada uno de los apartados de que secompone una ficha.Permite compartir información. . es decir esta en el nivelsuperior del árbol.Independencia de datos. y así sucesivamente. . Los conceptos básicos en el modelo en red son: El tipo de registro. .Permite mantener la integridad en la información. Esta base de datos tiene como objetivo establecer una jerarquía de fichas.Utiliza árboles para la representación lógica de los datos. . A diferencia del modelo jerárquico. Características: . Segmento raíz: Es el único segmento que no tiene padre. ser como cada una de las fichas almacenadas en un Campos o elementos de datos. . .Este árbol está compuesto de unos elementos llamados nodos. y es el segmento de mayor nivel. . Agregado de datos. . que es un campo de datos. que define un conjunto de datos con nombre. de manera que cada ficha puede contener a su vez listas de otras fichas. es el antecesor de todos.Segmentos: Padre: Es aquel que tiene descendientes (hijos) todos localizados al mismo nivel. Elemento.Eliminación de información inconsistente. Registro: Viene a ficheroconvencional.El nivel más alto del árbol se denomina raíz. En esta estructura cualquier componente puede relacionarse con cualquier otro. que representa un nodo. un hijo puede tener varios padres.Cada nodo representa un registro con sus correspondientes campos. en este modelo.

Es mucho más fácil compartir información. Las tareas mecánicas siempre serán mejor realizadas por las maquinas. que permitirá o prohibirá a los usuarios hacer una u otra acción sobre dicha base de datos. los administradores de la Base de Datos. Pero al ser posible siempre es mejor intentar evitar la redundancia. Es menos Laborioso: Se elimina gran parte del tedio de manera archivos a mano. En una base de datos podemos mantener una coherencia. Es Rápido: La máquina puede obtener y modificar datos con mucha mayor velocidad que un ser humano. CONCLUSIONES Una base de datos puede ser útil en muchas formas:   Es Compacto: No hacen falta archivos de papeles que pudieran ocupar mucho espacio.Conjunto: Es el concepto que permite relacionar entre sí tipos de registrodistintos. Es Actual: Se dispone en cualquier momento de información precisa y al día. crean una jerarquía de acceso. Para mantener la seguridad a cerca del mantenimiento de los datos. También puede darse que una duplicación de datos sea obligatoria por las circunstancias. Cómoda: Al tener la información en un mismo sitio. ya que al centralizar los datos. ahorraremos tiempo y trabajo Disminuye la Redundancia Compartición de Datos Posibilidad de aplicar restricciones de seguridad Posibilidad de mantener la integridad        Al usar bases de datos podemos reducir la duplicación de datos que a su vez genera una duplicación del trabajo a la hora de mantenerlos y actualizarlos. Por tanto las Bases de Datos al reducir la duplicación de datos. Por estas razones creo que es mejor utilizar una base de datos a no usarla. esto te da un control sobre tu información mayor a la que tendrías en un archivero. del momento. Esto nos ayuda a la lectura de información más rápida y efectiva. se puede tener con la última actualización en tiempo real. . disminuyen el trabajo. (No dejar que se introduzcan caracteres en un campo numérico). sin necesidad de búsquedas visuales o manuales que refieren mucho tiempo. Así es posible satisfacer con rapidez consultas de casos particulares.

5ª Edición.org/wiki/ODMG http://www.com/articulos/BaseDatos/BasesDatos.pdf http://informatica. Editorial: McGraw Hill. Sudarshan Bases de Datos Orientadas a Objeto y el estándar ODMG.es/~fgarcia/docencia/poo/02-03/trabajos/S1T3.rena.uv.htm http://www.ve/cuartaEtapa/Informatica/Tema9. Sistemas de bases de datos: Un enfoque práctico para diseño. Fundamentos de Bases de datos. Korth.mx/ . Editorial: AddisonWesley / Diaz de Santos.html http://www. Carolyn E.escet. implementación y gestión.urjc. Autores: Clara Martín Sastre y Enrique Medarde Caballero.blogspot.es/iiguia/DBD/Practicas/boletin_1. Begg. Connolly.edu.uv.es/documentos/BD/T3-ModeloOR. Autores: Silberschatz.pdf ODMG en la Wikipedia .net/?tag=bases-de-datos-geograficas http://yeferson-inf.wikipedia.usal.BIBLIOGRAFÍA Sistemas de bases de datos orientadas a objetos: Conceptos y arquitecturas. Editorial: Pearson Addison. Autores: Thomas M. Lorenzo Martino.Wesley.elrinconcito. Autores: Elisa Bertino.pdf http://kybele.es/iiguia/DBD/Teoria/capitulo_4. 4ª Edición.aulati. http://en.pdf http://informatica. http://tejo.