You are on page 1of 4

1.

DIFERENCIAS ENTRE EL REGIMEN CONTRIBUTIVO Y EL REGIMEN SUBSIDIADO REGIMEN CONTRIBUTIVO
A Cargo De Entidades Promotoras De Salud. El empleador aporta el 8.5% para salud El empleado aporta el 4% para salud

REGIMEN SUBSIDIADO
El Estado con recursos del presupuesto nacional, recursos de las entidades territoriales y recursos del aporte solidario de los cotizantes al régimen contributivo.

BENEFICIARIOS DE LOS COTIZANTES  El cónyuge  A falta de cónyuge, la compañera permanente o compañero permanente siempre que la unión marital lleve más de dos (2) años Los hijos menores de 18 años de edad, que dependan en lo económico del cotizante. Se incluye a los hijos ADOPTADOS por ley Los hijos de cualquier edad, siempre que tengan certificada esa discapacidad por la JUNTA REGIONAL O NACIONAL DE CALIFICACION DE INVALIDEZ(Decreto 2463 de 2001) o por la EPS, Administradora de Riesgos Profesionales, las Aseguradoras y la demás establecidas en el artículo 51 de la Ley 962 de 2005. Los hijos estudiantes con edad entre los 18 y 25 años, siempre que sean estudiantes de tiempo completo en una institución educativa reconocida por el MINEDUCACION Los hijos del cónyuge, compañero o compañera permanente del afiliado o de la afiliada si tienen dependencia de éste. Se incluyen los de cualquier edad que sean discapacitados certificados como se aseveró antes. Los comprendidos en este punto, son los llamados HIJASTROS del cotizante. Si faltan todos los anteriores, son BENEFICARIOS los PADRES del cotizante que dependen de éste, en lo económico

Corresponde a la población pobre y vulnerable específicamente de los niveles 1 y 2 del SISBEN El régimen subsidiado incluye a las familias de los afiliados

VIH/ sida. incluida la vacunación En maternidad: consulta durante el embarazo. cirugías de cráneo y de columna. del sistema nervioso central. establecidas para evitar la demanda innecesaria de servicios. renales. Consulta y tratamientos odontológicos (excluyendo ortodoncia. Hospitalización y cirugía en todos los casos en que se requiera. Servicios de salud que incluye el POS  Reciben subsidio parcial o total. tratamiento de várices con fines estéticos. Estos servicios de atención que le garantiza el POS cubren las necesidades de salud de los colombianos. A recibir un subsidio en dinero en caso de licencia de maternidad. Todos los afiliados (cotizantes y beneficiarios) pagan unas pequeñas sumas llamadas «cuotas moderadoras». nacimiento y servicios al bebé Consulta: con el médico general y con el especialista En diagnóstico: laboratorio clínico y radiología básicos Urgencias y hospitalización de menor complejidad Suministros de medicamentos esenciales y de material quirúrgico.               Exámenes de laboratorio y Rayos X. es decir. Algunos son:    Cirugía estética con fines de embellecimiento Tratamientos nutricionales con fines estéticos. necesidades que requieren atención Inmediata. y la unidad de cuidados intensivos. optometría y terapias. Recibir una amplia gama de servicios Afiliar a su familia A recibir un subsidio en dinero en caso de incapacidad por enfermedad. enfermedades del corazón. Medicamentos esenciales en su denominación genérica. entre los más importantes Ciertos tratamientos con fines estéticos están excluidos del POS.    Programas de prevención de enfermedades. el parto y al recién nacido. periodoncia y prótesis). Acciones de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad. incluida la atención de enfermedades graves como SIDA y Cáncer. Consulta médica general y especializada en cualquiera de las áreas de la medicina.       NO tienen derecho a recibir subsidio en dinero en caso de incapacidad por enfermedad No tiene derecho a recibir un subsidio en dinero en caso de licencia de maternidad. yesos y vendas Odontología y atención a problemas visuales para menores de 19 y mayores de 60 años Atención para enfermedades de alto costo como cáncer. . Urgencias de cualquier orden. Consulta médica en psicología. Atención integral durante la maternidad.

776 = $ 479.000 Los otros 27 días a cargo de la eps. esta paga el 66. recibiendo un sueldo de $800. 3*26. Días de incapacidad: 30 días V/r del día: 26.66% de la incapacidad Eps= 27*(26.952 Entonces la empresa paga: $ 80. 2.667*66.000 pesos y quien fue incapacitado por enfermedad general por 30 días.66 Días que paga la empresa: 3 días es decir.666.952 . tratamiento o medicamentos experimentales. quien trabaja en una fábrica de calzado.000 y la eps paga: $ 479. A partir del ejemplo de Pedro. determine cuáles son los porcentajes y responsables correspondientes al pago de la seguridad social en salud. Curas del sueño. quién queda a cargo del pago de la incapacidad y cuál es el porcentaje y valor percibido por la incapacidad.66%)=27 * 17.667=$ 80.

El empleador está a cargo del pago de la incapacidad.000). ($80. de los cuales la eps cancela el 66.667 x 3 = $80.000).Pedro recibe por la incapacidad de los treinta días la suma de en total de $ 559. es decir que la eps cancela el valor de cuatrocientos setenta y nueve mil novecientos cincuenta y dos pesos m/cte.952).000).66% = $479.66% del valor de los veintisiete días restantes. . ($ 479. y posteriormente realiza el descuenta a la eps. El valor de los veintisiete días equivale a setecientos veinte mil pesos m/cte. ($ 720.952 entre la empresa y la eps 26.952).000 x 66.66% ($720. es decir que le corresponde pagar la suma de Ochenta mil pesos m/cte. La eps a la cual se encuentre afiliado el trabajador cancela el 66.