You are on page 1of 2

NOCIONES GENERALES DE LÓGICA JURÍDICA: La lógica jurídica es parte de la lógica general en la búsqueda del derecho a traves del raciocinio

jurídico* que va de un enunciado a otro y que dará como resultado una norma adecuada. *modo de pensar de los juristas en la búsqueda del derecho para satisfacer nuestras necesidades. 1. Sentido de la lógica jurídica: Lógica: deducción, interpretación, concatenación, proceso ordenado de algo, juicios. Lógica general: juicios enunciativos sobre la verdad o falsedad de algo, se refiere al ser. La Lógica jurídica: No es lógica autónoma, deviene de la lógica pura, tradicional, general. Hay una única lógica, con aplicaciones múltiples, solo hay diversas aplicaciones de las leyes lógicas y por eso se utiliza el término de lógica especial. Es una lógica aplicada a la ciencia jurídica. La lógica jurídica no es autónoma, es especial porque solo abarca el ámbito jurídico y es aplicada por solo se aplica a las normas jurídicas de nuestro país. LA LOGICA DEL DERECHO ES UNA RAMA DE LA LOGICA DE LAS NORMAS. Esta aseveración se fundamenta en las siguientes razones: a. La lógica pura es una lógica del ser, se aplica a juicios enunciativos, sean verdaderos o falsos; la lógica del derecho a refiere a lo normativo a normas de conducta, a lo válido o inválido. b. La moral y el derecho constituyen el conocimiento de lo que el hombre debe, puede hacer o no hacer, enuncian normas. El atributo de la norma es LA VALIDEZ. c. Las normas son juicios: sean estos enunciativos, optativo, interrogativo e imperativo. La lógica tradicional lo es solo de juicios enunciativos. Las normas serán juicios porque analiza la conducta humana para poder regularla. d. El juicio enunciativo no es imperativo, se refiere al orden del ser o del comportamiento real del sujeto; el juicio jurídico se refiere a una conducta prescrita o facultada, es decir, como se deben o tienen el deber o el derecho de conducirse los sujetos. e. La norma del derecho es imperativo – atributivo, predica la validez o invalidez. f. Los juicios enunciativos son verdades o falsedades, los juicios de validez se refieren a normas de conducta. 2. CAMPO DE APLICACIÓN: La lógica jurídica resulta ser aquella parte (especial) de la lógica (general) que proviene de la búsqueda del derecho, es una teoría del raciocinio jurídico que permite efectuar deducciones y pasar de una proposición jurídica a otra, al igual de lo que sucede en los aspectos deductivos de las demás ciencias; por lo tanto, su campo de aplicación se reduce al análisis de la estructura de los argumentos jurídicos y de la del proceso aplicador de normas genéricas a casos singulares, a esto se llama silogismo jurídico. La lógica jurídica se define como el estudio sistemático de la estructura de las normas, los conceptos y los raciocinios jurídicos. 3. DIVISION DE LA LOGICA JURÍDICA:

Y que influyen en la lógica del derecho en el sentido que lo juristas creen normas acordes a la realidad del país. interrogativos e imperativos. c. puesta en marcha conforme a sus principios lógicos propios. 2. Doctrina del raciocinio jurídico: examina la estructura de los razonamientos que garantizan la correcta aplicación de normas abstractas a casos regidos por ellas o permiten formular las que deben aplicarse a situaciones no previstas. Terminología jurídica que es utilizada por los juristas a diario en forma apropiada e idónea. Doctrina del juicio jurídico: examina la forma o estructura lógica de las normas jurídicas. LA LOGICA DEL DERECHO COMPRENDE TRES PARTES: 1. Constituyen una teoría de principios fundamentales del ámbito jurídico. Doctrina del concepto jurídico: examina los problemas relacionados al método de formación conceptual. optativos. Dentro de la lógica encontramos juicios enunciativos. a las características de los conceptos jurídicos. La que es dada al jurista. Lógica jurídica propiamente dicha: Es el lenguaje de los juristas. . interpretación. Juicio es la forma de pensar o el criterio que se tiene acerca de algo. es decir. de trato social. en relación con normas morales. jueces. sus partes. aplicación y explicación del derecho. Su campo de aplicación será la estructura de los argumentos el proceso a aplicar de las normas generales a casos en concretos. Importante es observar la estructura de los argumentos y procesos al aplicar las normas a casos en concretos utilizando para ello el raciocinio jurídico. al concepto y papel de las definiciones en el capo jurídico. legisladores) Es el análisis de los razonamientos o argumentaciones que éstos efectúan en el proceso de establecimiento. Lógica deóntica o lógica de las normas: Su objeto de estudio es el análisis del contexto lógico del derecho. Su objeto de estudio es el análisis del lenguaje en el cual se expresan los juristas.a. 3. Lógica del derecho: que es parte de la lógica deóntica. b. a través de proposiciones jurídico-normativas. y de las relaciones de las normas entre sí. Es una parte de la lógica general que busca el derecho para su aplicación en forma equitativa. Lógica jurídica. elementos integrantes y su clasificación. es el lenguaje que utilizan los juristas (abogados. Es la teoría general del razonamiento y de la argumentación jurídica. y que su objeto de estudio es el análisis lógica del lenguaje en el cual se expresa el derecho. Su objeto de estudio es el análisis de las relaciones de las diferentes ciencias que existen con el derecho. que expresan los ingredientes formales de toda realidad jurídica y además el análisis lógico de la forma prescriptiva propia de las proposiciones jurídicas.