You are on page 1of 11

PEPP Mantenimiento Industrial

ANALISIS CAUSA RAIZ 1. Definición del problema a analizar Excesiva vibración de las celdas de flotación rougher y scavenger, durante la etapa de funcionamiento. 2. Formación del equipo de trabajo Jim Bromw Fernando Mengoa Juan Salazar Jorge García : : : : Supervisor de mantenimiento flotación Ing. de planeamiento Líder de mantenimiento Supervisor de operaciones

3. Estudio del sistema y proceso La función del circuito de flotación es separar físicamente los minerales valiosos contenidos en el mineral de la ganga, mediante el proceso de flotación. Se usan sustancias químicas específicas para alterar las características superficiales de las partículas del mineral valioso, para permitir que estas partículas se adhieran a las burbujas de aire y se recuperen en una fase de espumas para la separación de la ganga, los cuales permanecen en la fase de la pulpa. El circuito de flotación produce dos productos un concentrado bulk cobre-molibdeno (Cu-Mo) y un relave final de flotación. El objetivo principal para la producción del concentrado es maximizar tanto la ley como la recuperación de minerales de Cu y Mo. El objetivo principal para la producción de relaves finales de flotación es minimizar la perdida de minerales valiosos. El circuito de flotación recibe mineral desde el circuito de molienda el cual esta molido a 125 -150 µm 80% passing, con una ley promedio de 0.64% Cu y 0.019% Moly. La ley prevista del concentrado bulk de Cu-Mo es 29.1% Cu y 0.677% de moly, con una recuperación del 91.4% de Cu y una recuperación de 71.6% de moly. Hay una compensación entre la recuperación del mineral y la ley del concentrado – cuan mayor sea la recuperación, menor será la ley y viceversa. Una alta recuperación produce un mayor contenido metálico para venderse, mientras una alta ley reduce los costos de embarque y de tratamiento aguas abajo. El balance optimo depende de los precios del metal, tasas de embarque y tasas del tratamiento de concentrados (fundición, refinación y venta). El objetivo del circuito de flotación es minimizar esta compensación, o cambiar la curva ley/recuperación, mediante el uso por etapas de las celdas de flotación por agitación, celdas columna de flotación, molinos de remolienda y de repaso, ciclones para la clasificación por tamaños, y adición de reactivos. El tamaño molido proveniente del circuito de molienda es otra variable, pero está limitado ya que lo molido debe ser lo suficientemente grueso para producir arena para la construcción del dique de relaves. Se enfatiza más la recuperación y ley del contenido de cobre, ya que este representa un valor total mucho mayor que el de molibdeno.

Flotación rougher-scavenger Remolienda Flotación cleaner Equipo auxiliar Equipos utilitarios El producto de molienda es alimentado directamente a cuatro líneas de celdas de flotación rougher-scavenger. La primeras o dos primeras celdas son celdas rougher. las cuales producen una ley más alta del concentrado que las celdas scavenger. De tal forma que. 3. Hay varias unidades de operación incluidas en el circuito de flotación: 1. El circuito de flotación debe estar operando por lo menos en un 93% de tiempo (93% de disponibilidad). 4. si el circuito de molienda esta operando. para satisfacer la disponibilidad del circuito de molienda. incrementando así la susceptibilidad de los minerales para una flotación posterior. Al concentrado rougher se le da una corta remolienda mediante dos molinos de repaso paralelos para limpiar la superficie del mineral. El overflow del ciclón de remolienda se alimenta a las seis celdas de flotación de 1ra limpieza para recuperar y aumentar la ley de las nuevas partículas de mineral liberadas. 5. El concentrado sometido a repaso se es luego alimentado a las celdas columna para producir un concentrado de alta ley. El producto de remolienda es clasificado por ciclones con el producto del overflow de 35 µm 80% passing y el underflow regresa al molino para una molienda posterior. con diez celdas en cada línea. ya que no hay ninguna capacidad de almacenamiento o compensación entre la molienda y flotación. también debe hacerlo el circuito de flotación. El concentrado de las celdas de la primera limpieza es luego enviado a las celdas columna para su optimización final y las colas fluyen hacia cuatro celdas de flotación de scavenger limpieza. El concentrado scavenger es alimentado a tres molinos de remolienda en paralelo con el objetivo de romper separando los granos de mineral que todavía están combinados con la ganga. 2.PEPP Mantenimiento Industrial La operación del circuito de flotación de cobre esta muy ligada al circuito de molienda. El concentrado scavenger de limpieza es regresado a los molinos de remolienda y los relaves se envían a los . El relave de cada celda alimenta la siguiente celda.

dependiendo de la ubicación en particular del derramamiento. El concentrado rougher de las celdas uno y dos de cada fila fluye por gravedad hacia los muestreadores para un análisis en flujo y colección de muestras por turnos. El espumante es añadido a la primera caja de alimentación de cada fila de flotación rougher. los concentrados de cada una de las cuatro filas de celdas son combinadas y alimentadas por gravedad hacia el circuito de molienda de repaso. La descarga de los muestreadores cae dentro de una canaleta de colección de relaves. Se han previsto otros puntos de adición a lo largo de las filas. Los colectores primarios. secundarios y de moly y la cal para el control del pH. El relave de la flotación scavenger de cada fila de celdas pasa a través de muestreadores individuales para un análisis en flujo y colección de muestras por turnos. pero los inyectores automatizados no están instalados allí. Se colocan adiciones complementarias de colector y espumante en las primeras cajas de alimentación de las celdas de flotación scavenger. Todo el equipo de flotación rougher scavenger está contenido dentro de un área con declive lateral para controlar el derramamiento. luego fluye por gravedad hacia un muestreador y analizador de relave final de toda la planta antes de ser dividida en dos flujos y alimentado hacia los espesadores de relaves. El concentrado de flotación y las corrientes de relaves se muestrean y analizan por un análisis elemental en línea y un analizador de tamaño de partículas en varias ubicaciones en toda el área para mejorar el control del circuito. Después del muestreo. Todos los derrames del proceso fluyen por gravedad tanto al espesador de relaves como a la caja de bombas para la remolienda. El concentrado scavenger de las últimas ocho (o nueve según se aplique) celdas de cada fila fluye por gravedad hacia los muestreadores para un análisis en flujo y colección de muestras por turnos. . Las colas finales de scavenger son enviadas hacia los espesadores de relaves. Después del muestreo. los concentrados de cada una de las cuatro filas de celdas son combinados y alimentados por gravedad hacia el circuito de remolienda del concentrado scavenger.PEPP Mantenimiento Industrial espesadores de relaves. son añadidos a la alimentación de mineral en el circuito de molienda.

PEPP Mantenimiento Industrial .

Frecuencia 27 veces / 2 años Consecuencia Parada de celda Perdida US$ 1147500 5. entre el rodamiento inferior y el rotor. Proceso de investigación • Estableciendo el Que. Evento Excesiva vibración de celdas de flotación. Cuantificación de la pérdida de valor ocasionado por la falla o evento Función Etapa de flotación de mineral de Cu en celdas mecánicas por medio de agitación. • Línea en el tiempo . Esto ha ocurrido en 27 ocasiones desde enero del 2007 a diciembre del 2008 durante la etapa de funcionamiento de 2 años. Modo Fractura de eje de la botella porta rodamiento. Donde y Cuando Las celdas de flotación por agitación han presentado fallas por fractura del eje porta rodamiento (agitador). lo que ha provocado la no flotación del mineral en los bancos de celdas de flotación rougher y scavenger.PEPP Mantenimiento Industrial 4.

PEPP Mantenimiento Industrial 25-02-08 26-03-08 30-06-08 14-08-08 25-03-08 04-05-08 08-06-08 11-04-08 02-09-08 26-06-07 19-07-07 26-06-08 28-06-07 01-05-08 15-03-07 07-03-07 14-07-07 21-03-07 21-08-07 16-05-08 05-10-08 11-09-07 19-03-08 02-10-07 24-05-08 22-03-07 15-03-07 .

18 mm Plano de fabricación del semi eje (no se encontró) Rodamiento superior: 99600 / 99102CD Rodamiento inferior: HM237542 / HM237510CD . Técnicas de recolección y manejo de información Eje porta rodamiento Material: AISI 4140.840 N/mm Dureza: 240 Brinell Máxima deflexión: 0. DIN 42 Cr Mo4.PEPP Mantenimiento Industrial 6. VCL 2 Limite de fluencia: 490 N/mm 2 Resistencia a la tracción: 690 .

PEPP Mantenimiento Industrial .

PEPP Mantenimiento Industrial .

PEPP Mantenimiento Industrial 7. Existe corrosión en el rodamiento y el eje presenta desgaste en la zona del reten Las guardias operan de acuerdo a la experiencia. durante la etapa de funcionamiento Eje porta rodamiento se fractura en funcionamiento Eje porta rodamiento entra en resonancia Mala superficial maquinado calidad de Mal diseño del eje Mal montaje de porta rodamiento Deficiencia en control operacional Bajo nivel de pulpa en la celda Ajuste inadecuado de rodamientos Operadores no tienen un estándar de operación Sensores de nivel de mala calidad y algunos en prueba Rodamientos inadecuados Variación de parámetros por calidad de mineral Control automático con parámetros no bien definidos Componentes inadecuados 8. El eje cumple con lo especificado por el fabricante El eje cumple con lo especificado por el fabricante Eje porta rodamiento se fractura en funcionamiento Eje porta rodamiento se fractura en funcionamiento Eje porta rodamiento se fractura en funcionamiento Mala calidad superficial de maquinado Mal diseño del eje Inspección visual del eje y pedir informe de control de calidad de maquinado al fabricante Informe de diseño al fabricante (material. etc. selección de rodamientos. se observa que algunas botellas entran en resonancia. . Validación de hipótesis Árbol Eje porta rodamiento se fractura en funcionamiento Hipótesis Eje porta rodamiento entra en resonancia Modo de verificación Entrevista con el supervisor de mantenimiento predictivo Fecha 15/10/07 Responsable Jim Bromw Resultados Se determino la frecuencia natural de las botellas. Desarrollo del árbol lógico Excesiva vibración de las celdas de flotación. Pedir Informe detallado del montaje de rodamientos y componente de la botella (ajustes) al fabricante Entrevista con el operador en el sitio 20/10/07 Fernando Mengoa Fernando Mengoa 20/10/07 Mal montaje de porta rodamiento 20/10/07 Fernando Mengoa Eje porta rodamiento se fractura en funcionamiento Deficiencia en control operacional 24/10/07 Jim Bromw Juan Salazar y Se observa que el alojamiento del rodamiento es ovoide y tiene desgaste severo. concentración de esfuerzos. alojamiento de los rodamientos y componentes.) Inspección visual del eje.

. Mejor control de parámetros Jorge García 15/11/07 10. Inspección rutinaria de los sensores por parte de operaciones.PEPP Mantenimiento Industrial 9. Cambio completo de botella porta rodamiento con informe detallado de montaje. Capacitación a los operadores y supervisores. Casillas 15/12/07 US$ 1147500 US$ 810000 Jim Bromw y Juan Salazar 26/11/07 US$ 337500 Deficiencia en control operacional Cambio completo de botella porta rodamiento con informe detallado de montaje Capacitación a los operadores y supervisores. Monitoreo mensual de vibraciones. Mejor control de parámetros. Matriz de acción para eliminar las causas raíz identificada Causas Eje porta rodamiento entra en resonancia Costo causa Recomendaciones Calibrar sensores de nivel en modo automático. Inspección rutinaria de los sensores por parte de operaciones. Monitoreo mensual de vibraciones Monitoreo mensual de vibraciones Costo acción Responsable Jorge García Tiempo de ejecución 15/12/07 beneficio Eje porta rodamiento entra en resonancia Mal montaje de porta rodamiento A. Conclusiones • • • • Calibrar sensores de nivel en modo automático.