You are on page 1of 3

LOS DOS PUNTOS ( : ) Nunca se deja un espacio antes de los dos puntos.

Se usan los dos puntos en los siguientes casos:

Delante de una enumeración anunciada con un verbo. Ej.: Los puntos cardinales son: norte, sur, este y oeste.

Signos de admiración [¡!] Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de la oración. Se escriben: 1.- Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre signos de exclamación las interjecciones. ¡Siéntate! ¡Qué rebelde estás! ¡Fíjate como baila! ¡Ay! GUION MAYOR Se utiliza en los siguientes casos:

Para encerrar aclaraciones que interrumpen el discurso. Se pueden sustituir por paréntesis. Ej.: Estuve esperando a Sara —una buena amiga— toda la noche. Pero al final no vino.

USO DE LAS LETRAS MAYÚSCULAS
La letra mayúscula es aquella que se escribe con mayor tamaño y, por regla general, con forma distinta de la minúscula. Siempre que se escriba con mayúscula, habrá que tener en cuenta las consideraciones siguientes: El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación. Ejemplos: Álvaro, SÁNCHEZ. Muchas personas siguen creyendo erróneamente que las mayúsculas no van acentuadas. En las palabras que empiezan con un dígrafo, como es el caso de li, ch o gu y qu ante e, i, solo se escribirá con mayúscula la letra inicial. Ejemplos: Chillida, Chillán, Llerena, Llorente, Guerrero, Guillermo, Quevedo, Quilmes. La i y la j mayúsculas se escribirán sin punto. Ejemplos: Inés, JAVIER, juvenal.

Sílaba
Sílaba es cada una de las divisiones fonológicas en las que se divide una palabra. Es la segunda menor división de la cadena hablada (contando como más simples la mora, ver más abajo, y el fonema). (Tradicionalmente se la había definido como "golpe de voz" en una palabra, definición actualmente considerada por los lingüistas obsoleta e inoperativa).

División Silábica,
Se le conoce también como corte de palabras al final de un renglón, Pues en muchas oportunidades, cuando al final de un renglón no cabe toda la palabra se debe cortar o dividir en sílaba la misma, de acuerdo con la pronunciación del vocablo. Para ello hay que considerar las siguientes reglas: - Cuando una consonante se halla entre dos vocales, forma sílaba con la segunda: Ejemplo. A-mará, a-ro-ma , pá-ja-ro, o-ro, ca-ma--ro-te. - Las consonantes b, c, d,f, g, p y t forman con las consonantes l y r, grupos inseparables, Como, Ca-ble, sa-ble, ta-bla. cla-ma, a-cla-ma, pla-za, pra-do, pra-de-ra. dre-na, dre-na-je, flu-jo.

Raúl. averíguaselo 10. ábremelo 2. Admisión 6. Las palabras agudas se acentúan cuando terminan en vocal. Palabras como maíz. Avión 9. atízatelo 8. "n" ó "s". Ejemplos de palabras agudas con acento: 1. avísamelo .Palabras Agudas Las palabras agudas son aquellas que llevan el acento de intensidad (sílaba tónica) en la útima sílaba. Las palabras agudas tambien se llaman oxítonas. Beberá Palabras sobreesdrújulas Cuando el acento de intensidad (sílaba tónica) de las palabra se úbica en la sílaba anterior a la antepenúltma sílaba se les conoces como palabras sobresdrújulas. Ejemplos de palabras sobresdrújulas: 1. Admiración 5. Las palabras agudas sin tilde (acento) o son las que terminan en el resto de las consonantes. Alegró 7. atrápamelo 9. Acción 2. apréndetelo 7. Anís 8. Las palabras sobresdrújulas siempre se acentúan. Adicción 4. Se consideran una excepción y se acentúan a pesar de no terminar en "n" ó "s" debido a la ruptura del diptongo. álzatelo 5. Bebé 10. agítamelo 4. baúl y raíz son palabras agudas. Acordeón 3. ágilmente 3. apágamelo 6.