You are on page 1of 4

Rudy Fernandezwww.google.es Acupuntura Deportiva –¿ Dónde está el límite ?

A esta pregunta se ofreció responder Alex Contijoch (Licenciado en Medicina China; Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; Máster en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español; Creador del MAT® - Método de Aposición Terapéutica® para acelerar la rehabilitación de las lesiones deportivas). Alex, como muchos de nosotros, está convencido que el deporte impregna nuestras vidas. En la calle, en el gimnasio, en el estadio y en el televisor. Y los deportistas se las imaginan para llegar más lejos, para perfeccionar su condición física con métodos de preparación física y sistemas de recuperación cada vez más ingeniosos y sofisticados. Le ha tocado el turno a la acupuntura, la técnica terapéutica insignia de la Medicina Tradicional China. En la actualidad, ya son varios los deportistas conocidos que se aplican acupuntura para mejorar su rendimiento físico y/o acelerar la regeneración después de un esfuerzo:Alberto Contador (Ciclismo), Marta Domínguez (Atletismo), Román Gabriel (Rugby),Rudy Fernández y Yao Ming (Baloncesto), Martina Hingis y Pete Sampras (Tenis) y jugadores de futbol utilizan o han utilizado la acupuntura. La Acupuntura permite obtener resultados desde la profundidad, acelerando los procesos metabólicos y orgánicos; así pues, altas lactacidemias pueden bajarse nutriendo la Sangre, un concepto médico oriental referente a la capacidad de mover la Sangre para desechar sus residuos metabólicos.

aduciendo que una aguja insertada provoca una microlesión (pequeña inflamación) y ésta es compensada con el envío de endorfinas. os recomiendo punturar los dos 4IG (Intestino Grueso – Gran eliminador) y los dos 3H (Hígado – Gran sedativo o dispersante). podemos obtener una regeneración rápida. nerviosismo. el deportista puede regular a la vez el exceso como la . Tálamo. el deportista regula su estado vegetativo. emocional. El dolor es el gran tema de la acupuntura ya que des de la perspectiva ancestral permite desobstruir la circulación estancada de Qi (energía) y Xue (Sangre) en los meridianos. La cuestión es que sin tomar medicamentos. favoreciendo el flujo adecuado de estos dos elementos.). muscular. 36E (Estómago – Tonifica sistema digestivo y energía corporal) con 6B (Bazo – Dispersa Humedad o acumulación de residuos en sangre). Lo más sorprendente es que en una misma sesión de acupuntura. Si los combinamos con los dos 34Vb (Vesícula Biliar – Maestro de los tendones) y auriculopunturamos Shen Men. Para los sabedores de la acupuntura. se explica la acupuntura mediante el sistema hormonal. Córtex cerebral.Para los entendidos. si punturamos 10B (Bazo – Regula Sangre). hormonas antiinflamatorias y analgésicas. Apex oreja y zona dolorida. etc. la acupuntura equilibra al deportista tanto si se encuentra en exceso (ansiedad. tensión muscular pre y post competición) como en insuficiencia (cansancio. Más allá de estos dos simples ejemplos. 6RMai (Ren Mai – Maestro de la Energía). insomnio. En Occidente. debilidad o falta de tono muscular. obtendremos mejores resultados.

insuficiencia. la acupuntura y más en concreto la electropuntura (corriente analgésica aplicada internamente mediante las agujas insertadas) tiene efectos inmediatos. encontramos ya muchos artículos dedicados al rendimiento deportivo y a la recuperación de lesiones deportivas. Si buscamos en las publicaciones de Medicina China. . Otras técnicas muy valiosas y de efecto rápido. Así pues. la acupuntura fasciculada combinada con estiramientos y más técnicas que os comentaré próximamente. el masaje Tui Na. es la Ventosa escarificada o sangrante. Este último aspecto es el que trataré en el siguiente artículo (que se publicara en Vitaminasport) y el que imparto en mis cursos (Medicina China & Deporte: la rehabilitación de las lesiones deportivas. contacto email:medipunt@hotmail. Los deportistas tratados comentan que los días posteriores a la sesión se sienten como si no hubieran hecho la competición.com). hecho que indica que el desgaste ya se ha compensado y pueden volver a "machacarse" para la próxima competición.

entrenar.. Si queréis saber más..com Escribe directamente a medipunt@hotmail. os sorprenderéis de lo que es capaz la acupuntura para los deportistas. son muchas las combinaciones de puntos posibles. entrar en www.com o en el Facebook escribiendo Alex Contijoch.entrenar !!! Alex Contijoch Director MEDIPUNT – Centros de Medicina Natural www.medipunt.. Un saludo a todos y ... dolencias y patologías que se pueden tratar.com .medipunt..a entrenar. son muchos los aspectos.Con la acupuntura el límite no existe. El límite está en saber que la acupuntura puede romper el límite.