You are on page 1of 15

Presupuestos Generalidades

CAPÍTULO

1

Objetivos de la unidad
Al finalizar la presente unidad, el alumno:

   

Reconocerá la importancia de la administración Reafirmar la relación entre planeación estratégica y el presupuesto Aprenderá que es un presupuesto y su importancia Conocerá los diferentes tipo de presupuestos

podemos asegurar que la administración es herramienta . ya que sin temor a equivocarnos. y la Ford Motors Co. Este crecimiento. A partir del uso de los presupuestos. considerado el padre de la administración científica.. Sin embargo. Federico W.Capitulo 1. la industria crece con gran rapidez. incluyendo un resumen de gastos del año anterior. el presupuesto cobro importancia. como La General Motors Co. hasta periodo de tiempo comprendido entre 1912 y 1925. lo cual hacia de la administración una actividad común de las organizaciones publicas o privadas. En México. estableciendo 14 principios de la administración. Este principio de universalidad concebido por Fayol. con el fin de presentar al parlamento los planes de gastos del reino para el siguiente año. así nacen nuevas formas de organización propias de la creciente industria. fueron los primeros en establecer la técnica presupuestal. pensó que los problemas administrativos podían ser tratados siguiendo normas científicas. claro de un modo muy rudimentario. es vigente en pleno siglo XXI. cuando se observo que al ejercer control sobre los recursos y los gastos se podía aumentar los márgenes de rendimiento. hace necesario delegar funciones y responsabilidades. no fue hasta fines del siglo XVIII cuando el presupuesto comienza a utilizar como herramienta de planificación y control. en 1931 empresas de origen norteamericano. Para la industria. Taylor. Presupuestos generalidades Cuando el hombre aprendió a contar posiblemente también aprendió a hacer presupuestos. Importancia de la administración A la par del crecimiento de la industria. A Henry Fayol se le atribuye haber dado a la administración un carácter de universalidad. estableciendo cuatro principios. nace la administración científica (la mejor manera de hacer las cosas).

Este principio supone. razón por la cual es necesario elegir racionalmente la mejor alternativa. 2004. p. México. que existen múltiples posibilidades de acción para los hombres de gobierno.8 y 9 . p. México. Administración.1 Funciones y habilidades de la administración La idea central de la planificación es la racionalidad. que permita cumplir los objetivos de la organización. las empresas y las familias. dirigir y controlar. organizar. Robbins y Mary Coulter. siempre estará haciendo uso de las cuatro funciones de la administración: planeación. siglo XXI editores.2005. Un gerente de cualquier nivel y de cualquier área. para el desempeño de sus funciones. 19° edición. octava edición. no importando su tamaño o actividad que realice.2 1 2 Sthephen P.necesaria en cualquier tipo de organización. Planificación y presupuestos por programas. 13 Gonzalo Martner. Pearson Educación .

por este motivo el presupuesto suele ser llamado: plan anual de la empresa. etc Planeación estratégica y presupuestos En la planeación es la primera etapa de todo el proceso administrativo y debe contribuir al logro de los objetivos de la organización. La eficacia y la eficiencia. Norma CC-9000IMNC-2000 Eficacia: Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados Eficiencia: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados Logro de objetivos (fines) Aprovechamiento de los recursos (medios) Relación eficacia-eficiencia Resulta ser evidente la íntima relación entre la planeación y el presupuesto. presupuestación de negocios. por lo que es importante que estos conceptos queden perfectamente entendidos. las microempresas y pequeñas empresas que conforman el 99%. a través de la generación de planes y estrategias. planeación de utilidades. El resto de las organizaciones. son términos que vamos a encontrar continuamente al hablar de administración.En México. Existen varios tipos de planes: . presupuestacion de la dirección. tienen una administración deficiente. plan de operaciones. sólo las grandes organizaciones logran una administración eficiente. difícilmente logran la consecución sus objetivos de una forma eficaz. Un plan es cualquier curso de acción fututa.

Conciencia de oportunidades: consiste en la visión que tiene los gerentes para visualizar de forma objetiva las situaciones que se quieren resolver. así que nos podemos encontrar planes tan sencillos. 2. el porque y para que. como el que se elabora para proveer a una oficina de papelería o uno tan complejo como implementar un laboratorio de microbiología. sea cual sea la finalidad del plan.Propósitos Función o tarea Presupuestos Estado de resultados en términos numéricos fundamental Objetivos Metas. y requiere el consenso de quienes participan en el proceso. este deberá seguir en base a los siguientes pasos: 1. Desarrollo de premisas: comprende las suposiciones acerca del ambiente en el cual los planes se han de ejecutar. procedimientos y reglas apoyadas en un presupuesto Tipos de planes Estrategias Planes de acción Reglas Acción o no acción Procedimientos Secuencias Cronológicas Políticas Declaraciones generales Un plan se aplica a cualquier organización. . fines que se desean alcanzar Programas Metas. políticas.

se pueden seleccionar varios cursos de acción. 4. Una vez determinada la alternativa. Guía-Resumen de estudios. Administración I . Establecer objetivos: Mediante el establecimiento de objetivos. Determinación. Desde la perspectiva actual. IV. Se formulan como apoyo al plan central 6. V. evaluación y selección del curso de acción: Buscar cursos alternativos de acción. que ayuda a los gerentes a encarar el futuro de cualquier organización. la organización no pierde de vista los resultados que espera del plan. sólo es cuestión de buscarlas. III. La planeación estratégica es una herramienta de la administración. Formulación de planes derivados.3. Una vez determinado y evaluado hay que proceder ha seleccionar el curso de acción. En muchas ocasiones. 5. fijadas previamente. y representa la suma de ingresos y gastos con las utilidades (ganancias) o superávit (perdidas)3. en la cual la organizaciones funcionan como sistemas. es decir tomar una decisión. Tiene como propósito general y/o objetivos: I. la planeación estratégica es un proceso de gran importancia dentro de este sistema. es menester asignarles valor en base a las premisas y las metas. Expresión de los planes a través del presupuesto: Es la expresión de del plan en un orden numérico. Fijación de los objetivos de la organización Establece la misión y la visión de la organización Se interesa en el clima organizacional La identificación del personal con la organización Es la base para asignar recursos. II. porque siempre existen más alternativas. lo cual significa que este proceso puede ser descompuesto en otros sistemas más 3 Centro de estudios intensivos.

de tomar las decisiones correctas encaminadas al lograr sus objetivos. por ende cada etapa afecta a los diferentes niveles estratégicos de la organización. sin hacer uso de ellos. porque siempre han manejado su empresa. Con esta acción están desperdiciando la oportunidad.pequeños. de manera eficiente . las cuales se pueden ver representadas en la siguiente esquema: ETAPAS EMPRESA DIVISIONES FUNCIÓN Proposición Objetivos globales Objetivos divisionales Adopción de objetivos Proposición de un plan de acción Elaboración de una Estrategia divisional Elaboración de Programas funcionales Recomendación de Estrategias Adopción de un plan Proposición de un Marco de presupuestos Elaboración de presupuestos divisionales Asignación de PRESUPUESTOS Algunos gerentes no reconocen los beneficios de elaborar presupuestos. Un plan estratégico es una secuencia de etapas. En el enfoque a procesos. la salida o el resultado de un proceso es la entrada del otro.

4 El plan estratégico es un plan a largo plazo que se subdivide en programas anuales. Thompson España 2003 pag. Ortiz. las organizaciones se dan la oportunidad de planear el futuro. compras. contadores.. específicos y concretos. economistas. Un presupuesto es un plan detallado en el que figuran explicitas tanto las previsiones de ingresos como las necesidades y consumo de recursos materiales y financieros para un determinado periodo de tiempo. producción. Una de las áreas más descuidadas ha sido el mismo proceso de producción. mismos que subdividen en otros presupuestos 4 Sergio R. pero puede dejar de lado la calidad final del mismo. Vision y gestión empresasrial. tienen un peligro. para un periodo y se expresa en términos monetarios. los presupuestos.Al elaborar un presupuesto. pueden realizar su función de una manera incorrecta. El presupuesto se formula para lograr los objetivos. administradores y ser aprobados por el director. Los presupuestos deben ser elaborados por especialistas. Por ejemplo el gerente se preocupar por controlar el producto. Un presupuesto maestro involucra todas las áreas de la organización: ventas. se integra de dos presupuestos principales: el presupuesto de operación y el presupuesto financiero. Los presupuestos. 188 . etc. Otras veces es necesario estar sujetos a un presupuesto que se pueden descuidar áreas tan importantes como la investigación y el desarrollo. cuando se usan como control.

Presupuesto maestro Presupuesto de operaciones Presupuesto financiero Presupuesto de ventas Presupuestos de flujo de efectivo Presupuestos de tesoreria Presupuesto de inversiones Presupuesto de producción Presupuesto de materia prima Presupuesto de compras Presupuestos de mano de obra Presupuestos de gastos de ventas Presupuestos de gastos de ventas Presupuestos de costos de ventas .

Contar con un presupuesto implica establecer metas a cumplir. El presupuesto financiero permitirá conocer la situación financiera de la empresa.  Permite conocer el desenvolvimiento de la empresa. el presupuesto de operación indicará cuál será tu ganancia. como distribuirlos y gastarlos. que influyen en el éxito o el fracaso de los mismos..  El compromiso excesivo del proceso presupuestal. Es por lo tanto un presupuestos es un valioso instrumento de control de la gestión empresarial. Los presupuestos se ven influidos por una serie de factores internos y externos. cuánto tiene que gastar. comparando hechos y cifras reales con lo presupuestado. qué necesitas hacer para lograrlo. que permite evaluar los desvíos de lo real con lo fijado.  La falta de respaldo por parte de la dirección al sistema presupuestal. puede tórnalo inflexible. .  Ayuda a determinar metas. Un presupuesto:  Es un plan para que la organización prevea como va a allegarse de ingresos y recursos.  La incapacidad para entender la importancia crítica del papel de los  presupuestos en el proceso administrativo. Las razones por las cuales los presupuestos y la planeación no tienen más éxito son. son las siguientes:  La incapacidad de la dirección para comprender su sistema.  Hace una estimación de cuanto piensa vender. y cuánto va a ganar.Finalmente.

La información. las cuales pueden incrementarse a través del manejo adecuado de los recursos que una empresa dispone. Algunas de las sugerencias para mejorar la elaboración de presupuestos son:  Que el presupuesto sea flexible  Las metas deben impulsar los presupuestos y no viceversa  Coordine la elaboración de presupuestos para toda la organización  No perder de vista que los presupuestos son sólo herramientas5 Tipos de presupuestos Los presupuestos pueden clasificarse desde varios puntos de vista. El orden de prioridades depende de las necesidades del usuario. los presupuestos se orientan al futuro. es mediante el análisis de las utilidades. Los presupuestos se clasifican de acuerdo a: 5 Sthephen P.cit.  Como herramienta para medir el desempeño de la administración. Robbins y Mary Coulter. el presupuesto se valga de los resultados reales (pasados). La forma de evaluar el desempeño de la administración de una empresa. p 213 . y esto solamente se puede medir mediante el análisis financiero. los cuales son analizados y en base a esto se pueda planear el futuro La contabilidad se orienta hacia el pasado. El análisis financiero tiene varios propósitos:  Saber si existen recursos  Conocer la situación financiera futura. op. que se genera durante el proceso contable se resume en estados financieros. aún cuando en su función de control.

sin considerar el comportamiento del entorno externo. pueden adaptarse a las circunstancias. En caso de dependencias gubernamentales. no permite ajustes. los presupuestos se rigen por la “ley federal de presupuestos y responsabilidad hacendaria” Campo de aplicación aplicacion . Por lo que se ejerce un control anticipado. Flexibles: Se elaborar para diferentes niveles de actividad. Periodo Corto plazo: Se diseñan para que se ejecuten en un lapso de tiempo de un año. Reflejan los ingresos. costos y gastos. Largo plazo: Son utilizados por el gobierno y de las grandes empresas.FLEXIBILIDAD Rígidos. fijos o asignados Flexibles o variables PERIODO DE TIEMPO Corto plazo Largo plazo CAMPO DE APLICACIÓN Presupuesto maestro Presupuestos intermedios Presupuestos operativos Presupuestos de inversión SECTOR DE APLICACION Publico Privado Flexibilidad Flexibilidad Rígidos: Se elaboran para un solo nivel de actividad. estáticos.

Incluye principalmente los presupuestos de:  Ventas  Producción  Compras  Mano de obra  Gastos de operación Financieros: Incluyen él cálculo de partidas de gran importancia en el balance. gastos de funcionamiento. .De operación o económicos: Se Conforma de los presupuestos de todas las áreas de la organización. Refleja las pérdidas y ganancias proyectado. . Robbins Sthephen P. Pearson educación. para controlar los recursos de operación normal. México. deuda pública. 2005. inversión para la empresa privada. etc Privado: Utilizados por las organizaciones que no pertenecen al sector publico. ed. 8ª. obras de interés social. y Coulter Mary. Sector de aplicación aplicacion Público: Utilizados por el sector público. Administración. remuneración.

2003. Esic. Gerencia y planeación estratégica. 2003. Ortiz Sergio R. México. Control de la gestión empresarial (textos y casos). Elementos de la administración (un enfoque internacional). España. ed. ed. 2002 Paul Sallenave Jean. Trillas. España. Planeación estratégica (teoría y práctica). 2007 .Administración I. ed. Kountz Harold y Weihrich Heinz. Thompson. 2007 García Sánchez Estela y Valencia Velazco Ma. 2004. Planificación y presupuestos por programa. Hill. México. y Carballo Veiga. Gonzalo. Pérez Juan F. 5ª. De Lourdes. Mac. Centro de estudios intensivos Martner. Graw. 19ª. 7ª. Grupo editorial norma. Visión y gestión empresarial.

amortización u otros. bancos y valores de fácil realización.• Presupuesto de Tesorería: Se formula con las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja. También se denomina presupuesto de caja o efectivo porque consolida las diversas transacciones relacionadas con las entradas de fondos monetarios o con la salida de fondos líquidos ocasionada por la congelación de deudas. . Contendrá el importe de las inversiones particulares a la adquisición de terrenos. la construcción o ampliación de edificios y la compra de maquinaria y equipos. • Presupuesto de Erogaciones Capitalizables: Controla las diferentes inversiones en activos fijos. Sirve para evaluar alternativas de inversión posibles y conocer el monto de los fondos requeridos y su disponibilidad de tiempo.