You are on page 1of 40

LAS CASAS EN GRECIA ANTIGUA: El bienestar y la alegría del hogar, llamaban muy poco la atención al griego, porque su mayor

parte de tiempo lo pasaba ocupado en sus negocios, ejercicios físicos, política y ceremonias. Vivía no para su familia, sino para la ciudad, por lo que el lujo de esta (no en todos los caos) era su orgullo. Se contentaba personalmente con una vida sencilla y modesta, con tal que los monumentos y fiestas a sus dioses provocaran admiración universal. La disposición de las ciudades griegas está determinada por la geografía del lugar donde se asentaban si bien en la mayoría de ellas encontramos determinados elementos significativos como son la acrópolis, el ágora y las murallas. La acrópolis era el lugar sagrado, situado generalmente sobre una colina, sirviendo como espacio de reunión de la población en caso de ataque o asedio enemigo. El ágora era el centro de la vida ciudadana y allí se desarrollaban las actividades políticas y económicas. Las casas ordinarias se componían de un piso bajo dividido en dos piezas muy pequeñas, y de un piso alto, al que se subía ordinariamente por una escalera exterior. La parte inferior estaba abierta en la roca y las paredes eran de madera, de ladrillos o de argamasa. En vez de forzar las cerraduras, los ladrones se contentaban con perforar el muro. En el interior, las paredes estaban blanqueadas con cal; no había chimeneas, la familia se calentaba con brasero. Los techos eran planos y en numerosas ocasiones sirvieron para levantar sobre ellos una segunda planta que sobresalía sobre el eje de la calle, lo que era castigado por la administración pública con tributos. Los suelos de las viviendas eran de barro. Para evitar incendios el fuego era encendido en la calle, aunque no era muy frecuente la existencia de braseros ni chimeneas debido a la carestía de la leña y la práctica inexistencia de conductos de ventilación en los hogares. Cuando el agua del pozo no era suficiente debía acudirse a la fuente pública, trabajo casi siempre reservado a las mujeres.Las casas ricas se parecían a los palacios homéricos, y comprendían tres partes una entrada que guardaba un portero, el departamento de hombres, cuyas salas y cámaras daban a un patio rodeado de un pórtico, es decir, de una galería cubierta sostenida por columnas, y, por último, el departamento de mujeres o gineceo, que daba a un jardín. Los muebles principales consistían en butacas, sillas, trípodes, taburetes, lechos de reposo, lechos de mesa —porque se comía tendido — y cofres para las ropas. Las paredes estaban decoradas de pinturas, y los suelos cubiertos de alfombras y cojines. A pesar de la existencia de un grupo de funcionarios que debían vigilar las vías públicas, el aspecto general de las urbes griegas debía ser bastante deplorable. La

ciudad estaba dividida en barrios diferenciados según las clases sociales o la ocupación artesanal de sus habitantes. La excepción a este caos urbanístico debió ser la ciudad de Mileto donde el arquitecto Hipodamo desarrolló una traza cuadriculada, que en su memoria se llama también red hipodámica. Teniendo como ejemplo la ciudad de Mileto se construyeron un buen número de urbes en las colonias y en Asia cuando se produjo la expansión helenística con Alejandro. LAS PRIMERAS EXPLICACIONES RACIONALES O CIENTÍFICAS DEL MUNDO: Los griegos inauguraron un modo de pensar sobre la naturaleza, a la que consideraron un objeto sobre el que podían investigar. El origen del mundo y los fenómenos meteorológicos, por ejemplo, eran temas que otros pueblos habían explicado por medio de la acción de los dioses. Los griegos pensaron que los hombres, los dioses, el mundo, todo formaba parte de un universo unificado, en el que las cosas se ubicaban en un orden armónico. Y que este orden, este cosmos, podía ser comprendido por la inteligencia humana. Observando los fenómenos cotidianos, los hombres podían comprender el origen y el orden del mundo. Aunque fueron religiosos, los griegos se atrevieron a buscar respuestas sin recurrir necesariamente a las misteriosas acciones de los dioses. ¿Por qué fue que este intento de explicar el mundo por medio del razonamiento se originó en Grecia? Una respuesta posible puede surgir si relacionamos el razonamiento con los ideales políticos de los griegos. La organización democrática de las polis se basaba en la participación de los ciudadanos. El ciudadano participaba de la vida pública y así gobernaba su vida y la de la comunidad. Era lógico, entonces, que sucediera algo similar con el conocimiento del mundo. Cada ciudadano, por su propio razonamiento, podía conocer lo que antes estaba reservado al reducido núcleo de los sacerdotes. La asamblea de ciudadanos era el lugar en el que se podían debatir todos los temas, abiertamente y sin intermediarios. De este modo, las explicaciones racionales del mundo permitieron democratizar el conocimiento. La razón y la democracia pusieron a los hombres más cerca del control de la naturaleza y de sus propias vidas. LAS CIENCIAS EN GRECIA ANTIGUA: El contacto de Grecia con las civilizaciones vecinas de Egipto y Mesopotamia va a resultar determinante para la evolución de su ciencia, superando en la mayor parte de los campos a sus maestros. Sería muy prolijo enumerar todos los hallazgos científicos logrados por los griegos, incluidos los de! esplendoroso periodo helenístico de Alejandría. Si las manifestaciones artísticas revelan no sólo un gusto exquisito, una atención hacia la

belleza, sino un despliegue extraordinario de la inteligencia, ésta debía manifestarse también en la búsqueda de la verdad, en la interpretación de los fenómenos físicos, geográficos, etc. La Matemática, que es la base de todo conocimiento científico, fue cultivada de un modo especial por la escuela filosófica que acaudillaba Pitágoras. Tanto en Geometría (recuérdese el famoso teorema que lleva su nombre y que permite resolver los triángulos rectángulos) corno en Aritmética, los números y las líneas ocuparon un lugar muy importante en sus especulaciones.

En época posterior, hacia el siglo III a. C., surgen dos nombres inmortales en el campo (le la Matemática y la Física. Uno fue Euclides (siglo III a. J. C) el más grande de los geómetras de los tiempos antiguos. Sus axiomas, definiciones y postulados tuvieron validez durante siglos puesto que hasta casi nuestros días nadie se había atrevido a formular una geometría llamada no-euclidiana.

El segundo fue Arquímedes (287-212), famoso por su <eureka», el grito triunfal que le obligó a saltar del baño cuando descubrió el principio de flotación de los cuerpos. Fue un gran físico y un gran matemático. A él se debe el hallazgo y el cálculo del número Pi, el descubrimiento de los espejos ustorios con los cuales combatió las naves enemigas en Siracusa, etc.

En el campo de la Medicina debe recordarse el nombre del gran médico Hipócrates (469-399), considerado el mas importante medico de la antigüedad.

Se ha hablado de Alejandría como de un centro cultural de gran importancia. Esta ciudad, a orillas del Nilo, fue fundada el año 331 a. C. por Alejandro Magno. Se dice que su biblioteca contenía 1.100.000 manuscritos. Los nobles y los aristócratas gustaban de rodearse de sabios., y las discusiones públicas, las reuniones en Academias y las controversias eran constantes. Aquella enorme riqueza para la civilización desapareció cuando el califa Omán, el año 640 de nuestra Era, quemó más de medio millón de manuscritos para alimentar las calderas de los baños.

En Alejandría surgió un interés extraordinario por el estudio de la Tierra, que dio origen a la Geografía. Gracias a él, Piteas viajó hasta el Norte de Europa, Eratóstenes pudo medir el meridiano terrestre, calcular el radio de nuestro Globo y demostrar que la Tierra era redonda. La ingeniería avanzará espectacularmente gracias a los trabajos de Empédocles de Agrigento - inventor de un calorífero -, Ctesibio - constructor de una bomba contra incendios, de un autómata y una bomba para elevar agua -, Filón de Bizancio - creador de fuentes móviles - y Arquímedes de Siracusa - inventor de las poleas compuestas y de un cañón que lanzaba pequeños proyectiles gracias al agua -. El estudio matemático será fundamental para el desarrollo de otras ciencias como la astronomía, realizando las primeras especulaciones sobre la posibilidad de que la Tierra fuera plana y estuviera flotando en el espacio, no sujeta a algún elemento como se creía hasta ese momento. Pitágoras ya planteó la posibilidad de la esfericidad mientras que Anaximandro señaló que la Tierra era el centro de un conjunto, girando en círculos a su alrededor la Luna, el Sol y las estrellas, teoría que fue ampliada por Aristóteles quien introdujo los planetas en su sistema. Sin embargo, Aristarco de Samos ya planteó que la Tierra era un planeta más por lo que debía girar alrededor del Sol.

Tradicionalmente existe una división social característica en el mundo griego entre las dos polis principales y rivales entre sí: Atenas y Esparta. SOCIEDAD ESPARTANA: La sociedad espartana está caracterizada por su rigidez. En todo el territorio espartano la sociedad estaba dividida en tres categorías: Los iguales: Los ciudadanos, llamados los iguales, tenían plenos derechos y siempre constituyeron una minoría privilegiada dentro de la población. Eran los propietarios de las tierras. Participaban de los órganos de gobierno e integraban el ejército. Aunque teóricamente todos tenían los mismos bienes y derechos, en la realidad una minoría poseía las mayores riquezas y ejercía el poder político. Los periecos: Eran una parte de la antigua población conquistada por los espartanos, y los llamaban así porque vivían, en general, fuera de la ciudad, en los alrededores (peri, en griego, significa alrededor). Conservaban su libertad personal y su propia organización comunitaria, pero no podían participar del ejército (salvo

De Fuente de la Epoca: La Educación en Esparta: “Quiero mostrar cómo se practica la educación en Esparto y en otros lugares. encargó la educación de los hijos de todos a uno de los ciudadanos. Realizaban las actividades comerciales y las producciones artesanales y proveían a todas las necesidades de los espartanos. Pero Licurgo. Los ciudadanos espartanos se regían por una constitución en la que se reflejan las instituciones que forman el poder en la polis. Eran asig1 nados a las tierras de los espartanos. tan pronto como los niños comprenden el sentido de las palabras. Le ha dado . Los ilotas: Estaban reducidos a un estado de semiesclavitud. cuando se esclavizaba a los habitantes de una región. Las consecuencias de esta decisión fueron las constantes revueltas de ilotas que los espartanos tuvieron que sofocar. saltos. teniendo que vivir una temporada en solitario en el campo y matar al menos a un ilota. También debían pagar impuestos al Estado. en general se los vendía o se los dispersaba. Durante trece años los muchachos se preparaban. dominados pero en sus tierras de origen. pero discapacitados eran arrojados al barranco del Taigeto. en cambio. Esta situación de constante amenaza explica por qué los ciudadanos de Esparta recibían entrenamiento militar desde la infancia.excepciones). Los espartanos. al que se lo reviste de la más alta magistratura: se llama el pedonomo. en lugar de dejar que cada uno dé a sus hijos esclavos como pedagogos. manejo de las armas o lanzamiento de jabalina. A los 30 años alcanzaban la edad adulta y pasaban a desempeñar cargos públicos hasta los 60. En la antigüedad." Los griegos que pretenden educar mejor a sus hijos. A los siete años. los colocan al cuidado de pedagogos que son esclavos y bien pronto los envían a las escuelas para aprender las letras y fa música. Los espartanos eran educados para formar parte del ejército. niños y niñas iniciaban su adiestramiento físico a cargo del Estado mediante carreras. La música formaba parte del adiestramiento ya que consideraban que los ejércitos entonando una canción marcial asustaban al enemigo. Los niños con buena salud eran entregados a la madre. Entre los 20 y 30 años se integraban en el ejército donde continuaban su perfeccionamiento militar. Las adolescentes abandonaban el adiestramiento para ser educadas como madres de soldados. habían decidido conservarlos. trabajaban en ellas y recibían una pequeña parte del producto.

A fin de que aun en ausencia del pedonomo los niños no permanezcan sin dirección.000 habitantes.000. Se cree que su número superaba los 140. Ha conseguido. Los ciudadanos eran los únicos habitantes que tenían derecho a adquirir una finca y poseer tierras en el Ática. algunos historiadores han calculado en 40. si el caso lo exige. Los esclavos: El grupo más numeroso era el de los esclavos.. griegos nacidos en otras polis y no griegos. a pesar del sistema democrático vigente.todo el poder para reunir a los niños. Carecían de todos los derechos políticos: eran propiedad de sus amos. su número fue superior a los 70. Tampoco participaban de las guerras.C. castigar severamente sus negligencias. Eran los grandes importadores de alimentos y productos manufacturados y los dueños de los principales talleres. no hay nada que respeten tanto los niños y los hombres como a sus jefes. volver a los niñas más respetuosos. Podían . Aunque entre ellos había un grupo importante de hombres ricos. Durante el siglo V a. La población de Atenas estaba compuesta por hombres que tenían tres diferentes condiciones legales. Era muy difícil que pudieran acceder a la propiedad de la tierra. as. y vivían sobre todo cerca de los puertos y en Atenas. También había metecos dedicados a las profesiones liberales o a actividades intelectuales. No podían votar ni participar en ninguna de las instituciones del Estado. incluidos las esposas y los hijos.C. y obtuvo la promesa de su pueblo que sus leyes servirían para siempre SOCIEDAD ATENIENSE: La sociedad ateniense de la época clásica viene determinada por la división entre hombres libres y esclavos. extranjeros. Los metecos: Era un grupo muy activo constituido por hombres libres. Así se ve en Esparto mucho respeto unido a mucha obediencia.000 en este período. marcaban su condición de inferioridad respecto de los ciudadanos.000 el número de ciudadanos. Se dedicaban al comercio y a las artesanías. Tenían que pagar impuestos. En Esparto. que aunque no eran muy elevados. Al pedonomo lo acompañan jóvenes portadores de látigos. la mayoría eran pequeños y medianos propietarios de tierras.” Licurgo: Fue un personaje de la época que vivió en el siglo IX a. para aplicar los castigos necesarios. que no tenían representación política. pleno poder para indicarles lo que considere bueno y para castigarlos en caso de falta. Los ciudadanos: En una población de alrededor de 250. vigilarlos y. en efecto. Licurgo ha dado a cualquier ciudadano que se encontrara presente. incluidas sus familias.

los griegos alcanzaron sus mayores logros en la cerámica. sólo existía diferenciación económica entre ellos. siendo desde ese momento el Estado quien se ocupaba de su educación militar. entre los 12 y los 14 años. Se caracteriza por su idealismo estético. la claridad y la unidad dominan todas sus formas artísticas. las ágoras y los monumentos . El sistema de construcción utilizado fue el adintelado. en Grecia y otros territorios del Mediterráneo habitados por los griegos. el ritmo.comprar su libertad con su trabajo y pasar a la categoría de metecos. El elemento sustentador de sus monumentales obras fueron las columnas. Se caracterizó por darle a sus obras el mayor sentido de la proporcionalidad. Pero en este pequeño país nacieron las primeras ideas que dieron forma a la cultura occidental. Todos los ciudadanos eran iguales ante la ley. los estadios. la escultura y la arquitectura. proporcionalidad. La democracia ateniense sólo implicaba a los ciudadanos en las tareas de gobierno y en la elaboración de las leyes. El atletismo. El arte griego comienza aproximadamente en los siglos V y IV. tan cultivado por estos pueblos. así. de tal modo que nuestros conocimientos y modos de pensar son una consecuencia de la filosofía. De esta manera se impedía que los poderosos coparan los cargos más importantes EL ARTE GRIEGO: Floreció entre los siglos VII y II antes de C. La sencillez.. los gimnasios y las palestras. A los 21 eran declarados ciudadanos de pleno derecho. los propileos. brindó a los artistas sus mejores modelos. y habían sido comprados por los ciudadanos. equilibrio de los elementos y su interés por reflejar la expresividad genuina en la figura humana. la ciencia y el arte de los griegos. desarrollaron una gran perfección en el dibujo. ARQUITECTURA: En la arquitectura griega no se empleó ni el arco ni la bóveda. remunerando a aquellos ciudadanos que no tenían posibles suficientes para dedicarse en exclusiva a la política. iniciándose en primer lugar en las humanidades y después en los deportes. es una pequeña península situada al sureste de Europa. La mayoría de los esclavos no eran griegos. política y administrativa durante tres años. los templos como exponentes principales. las acrópolis. Los niños acudían a la escuela a los siete años. aunque esta situación no era común. Se destacan por orden jerárquico. A los 18 eran declarados efebos. Grecia. La educación ateniense era diferente a la espartana. los teatros. La elección de cargos públicos se realizaba por sorteo. luego. por ello. por expresar armonía y equilibrio de elementos y por reflejar una genuina expresión de humanismo.

ESCULTURA: La escultura griega no está sujeta ni a reglas ni a convencionalismos. entra la figura del niño como tema.Clásica: esta época significó el período de mayor auge en todas las manifestaciones artísticas y literarias. Esta época tiene 2 períodos: el estilo Sublime. lo grotesco. etc. la cabeza del caballero Rampios. lo episódico. y el estilo Bello. Los escultores logran la perfección de sus técnicas. la Dama de Auxirre o Xoana (doncella vestida). toda ella busca y logra la perfección humana. al inicio estas figuras eran de tipo hierático. Fidias y Polícleto. dominando lo pintoresco. Jónico y Corintio. entre las más importantes: las Escuela de Pérgamo. La escultura griega pasa por 3 períodos épocas o fases evolutivas. por tanto es una escultura dedicada a exaltar la fuerza física. Los diferentes tipos y formas de columnas dieron origen a los famosos órdenes arquitectónicos griegos: Dórico. perfeccionándolos. si es de conocimiento la maestría que se manifestaba en los increíbles efectos de realismo que sabían producir por descripciones de algunas pinturas. la de Rodas y la de Alejandría. los brazos se despegan del cuerpo y el rostro expresa una curiosa sonrisa. . La escultura adquiere caracteres de monumentalidad. el movimiento y la expresión de la divinidad. ambos estilos tenían características propias. PINTURA: Muy poco es lo que se conoce de los pintores griegos. Pero su obra se .funerarios. en donde se observa la magnificencia de la figura humana. El escultor tiene libertad de expresión. así como las mejores piezas escultóricas. las obras de esta época toma modelos de las anteriores. MATERIALES UTILIZADOS: Los griegos usaron de manera preferente el mármol. sin embargo. sin movimiento. Praxiteles y Lisipo. El retrato pasa a un primer plano. en el que se destacan escultores como Mirón. Las esculturas eran hechas como ofrenda a los deportistas. donde se destacan Scopas.Helenísta: esta época corresponde al fin del arte griego. la perfección de los rasgos. En ella aparece la figura femenina y masculina. pero luego surgieron ideas de movimiento. Estas son: . Son de esta época: El Kouros de Anavyssos (atleta). . En este período surgen diferentes escuelas. con características propias en cada una de ellas.Arcaica: Se caracterizó por ser una época en donde los escultores buscan un estilo y una técnica propios. el cual pulían de forma cuidadosa. demostrando una gran capacidad de realización. también emplearon la piedra. sin embargo. Su tema central gira en torno a la figura humana. etc.

presenta figuras en rojo sobre fondo negro o rojo el fondo y figuras negras. y lo que ha quedado son copias y fragmentos que no dan una idea clara de cómo era aquella pintura. Zeuxis. se caracteriza por tener formas variadas y originales. Roma Origen: -800 un pueblo llamado etruscos.República c.Monarquía b. Con un estilo y técnicas propias. desde el amarillo hasta el gris castaño. Para habitarla realizó una gran fiesta invitando a los sabinos de la zona junto a sus mujeres. ambos hermanos pelearon hasta la muerte de Remo. del norte de Italia. predominan formas animales y humanas. Esta variedad nos da una muy completa evolución de su cultura. predominan los elementos geométricos dispuestos en franjas. las tonalidades del barro. CERÁMICA: Esta constituye en las artes menores la mejor y más variada expresión en lo que a decorado y pintura se refiere. Agatarco de Samos. cuando los latinos vencieron a los etruscos el poder del rey disminuyó y el Senado concentró todo el poder para dirigir este pueblo. En el -600.ha perdido casi toda. La historia de Roma se divide en tres etapas: a. las cuales fueron raptadas por los romanos y obligadas a procrear niños. monarquía) (ampliar tema sobre la La República: (-600) (cosa pública) . y un Senado con poderes políticos.Imperio Monarquía: (-750) Existía un rey con poderes religiosos. Rómulo fundó la ciudad y la llamó Remo en honor a su hermano. luego en el -600 los latinos y sabinos vencieron a los etruscos. Para decidir quien seria el Rey. Parrasio y Apeles. Apolodoro de Atenas. La leyenda dice que en -750 Romulo y Remo fueron dos niños abandonados por su madre y que una loba los amamanto hasta que ya grandes decidieron fundar una ciudad. Se destacan: Polignoto.

En esa época no había leyes escritas. y no tenían derechos. donde se mejoran las condiciones de los plebeyos. No recibían tierras en los repartos. fue el de su alejamiento total de la ciudad. Estaban los: Cónsules. No podian elegir a sus gobernantes. que pertenecían a la aristocracia pues su ancestros eran los fundadores de Roma. Pretores. También había actividades religiosas. No tenían protecciones legales. Eran los padres de Roma. mas sabios de la ciudad. y gozaban de todos los privilegios políticos. sociales y religiosos. Clases Sociales: Patricios. Se realizan Asambleas públicas donde los ciudadanos podían intervenir y opinar en las decisiones políticas. Unas de las medidas tomadas por los plebeyos. Plebeyos (sign. aquí Roma alcanza dominar el mayor territorio de su historia. Había magistraturas. Multitud) se refiere al pueblo. Para ellos era un gran honor ser elegidos para desempeñar tareas que pudieran decidir sobre el futuro de Roma. sin remuneración y reelectas cada año. se hacían negocios y se paseaba. permitiéndoles ocupar algunos cargos políticos. Censores. Tribunos. Dictador. Estaba rodeado de templos en honor a sus dioses y arcos de triunfos para recordar las victorias. El Foro Romano era el lugar público donde se discutían en Asamblea las decisiones de estado. hacia un monte. Estos eran asesorados por el Senado. los Tribunos de la Plebe.El poder residía en el Senado. generalmente compuesto por los hombres mas anciano . Las primeras reformas fueron la publicación de la: Ley de las 12 Tablas en el -450. que ocupaban su cargo de por vida. dejándola desierta. menos ocupar cargos. . También en esta etapa comienza la verdadera expansión. Esclavos En esta etapa de Roma se desarrollas las luchas entre estas dos clases sociales para logran la igualdad de derechos. por ende.

Tribunos de la Plebe. Las luchas comenzaron en el -220 y duraron casi 20 años. Esa zona conquistada era agregada como provincia del estado. no luchaba y trataba de conseguir alguna ventaja. los hermanos fueron asesinados. (-80) Ahora la brecha entre ricos y pobres fue cada vez mas grande. Por los primeros estaba Mario y Sila por los otros. Tiberio y Cayo. que con su gran poder de oratoria lograron un reparto mas equitativo de las tierras conquistada y un precio mas bajo de las semillas de trigo. Roma no los sometía. Para ello formó un poderoso ejército formando por 40000 soldados. perdiendo los consecuentes derechos. el pueblo cada vez mas pobre. Ahora llegan dos grandes hombres que lucharon con toda su pasión para mejorar la vida y condición de los plebeyos. Para ellos el Estado . En este proceso de luchas civiles se forman dos grupos: uno los populares que defendían los cambios y otros los optimates que eran conservadores enemigos de cualquier mejora para los pobres.Guerras Púnica: fue contra la exitosa Cartago al norte de Africa. Cruzó los Alpes desde España y entro a Italia. con 40 elefantes africanos preparados para aplastar todo lo que se le cruzara en el camino. control y sostenimiento en las magistraturas en el gobierno de los generales victoriosos. De todas maneras cuando las exigencias fueron en aumento. Tuvo un enorme desgaste militar debido al inhumano esfuerzo y como no recibió apoyo militar desde Cartago fue vencido por el general romano Escipión. para algunos era muy importante incorporar los plebeyos al ejército. Las luchas por los derechos civiles contra los patricios continuaron. Anibal dirigía el ejército cartaginés y decidió combatir a los romanos en su propia ciudad. sufría diariamente las tristes consecuencias. Luego de sangrientas luchas internas. Mas tarde Roma continuó con la expansión hacia oriente y conquistó el mayor territorio de su historia. conocido como el africano por el color negro de su piel. Sila venció a Mario y durante su gobierno Sila tomó medidas que quitaron poder a los tribunos de la plebe y fortalecieron el poder del tradicional Senado. El ejército era una institución muy importante para el mantenimiento del orden. inclusive a veces esos pueblos no conseguían la ciudadanía romana. mientras los patricios dueños del poder hacían ostentación de sus lujos y poder. (-130) Ellos fueron los hermanos Graco. Muchos pueblos antes tan poderoso ejército. pero le exigía el pago de tributos.

Los comerciantes importaban muchas mercaderías: Vinos de Francia Aceite y Maderas de España Hierro de Alemania Cristales de Siria Sedas de China Cereales de Egipto Eran largos y peligrosos viajes. donde las luchas civiles eran constantes. que formó un poderoso ejército y logró mantener en vilo a los romanos durante 2 años. También vieron que semejante territorio no podía se gobernada . El mas famoso fue Espartaco. Un podía llegar tener 20000.repartió mucho trigo y realizaba espectáculos para entretener a los desocupados. También hubo sublevaciones de esclavos debido a la crueldad con que eran tratados. se observó que no conducían a nada y solo se peleaba para disputarse el poder sin pensar en la grandeza de Roma. Muchos eran cultos y enseñaban a los niños. No valían nada. sastres. etc. Pan y Circo era el lema. Los Gladiadores: · · · Retiario con una red y horquilla de 3 puntas Tracio Sanmita los mas protegidos. (-70) Cualquier familia tenía de 4 6 esclavos. herreros. Vespaciano en el -80 construyó el Coliseo Romano con capacidad para 50000 personas y le llevó 10 años. También tenían profesiones como zapateros. Ellos no querían la libertad pero si una mejora en su trato. Durante el -100.

Al poco tiempo nuevamente las luchas por el poder re comenzaron. se crea un segundo triunvirato formado por: Octavio.por estas instituciones republicanas. Enterado de esto César con su gran ejército ataca a Roma. entregando tierras y cereales baratos. por lo tanto en el -60 se decidió concentrar el poder en un triunvirato formado por Craso. Estando alejado Julio César. colocó a algunos amigos. fue asesinado con 3º apuñaladas en las puertas del Senado. Octavio vence a Marco Antonio en la batalla de Accio en el -31. cuando César se dirige hacia Egipto para vencer a Pompeyo. Luego de César. En esta etapa. (Juliano) En marzo de -44 mediante una conspiración organizada por su hijastro Bruto. conoce a Cleopatra. y César asesina a Ptolomeo hermano de Cleopatra. Modificó el calendario utilizado durante 1500 años. Tuvo el apoyo de todas la legiones. Las luchas por el poder comenzaron nuevamente. Pompeyo se declaró Cónsul único con el apoyo del Senado. Marco Antonio había rechazado . hijo adoptivo de César Marco Antonio Lépido Ambos jefes de la caballeriza de César. Allí se enamoran. y lo vence en la batalla de Farsalia. Decidió sobre la paz o la guerra Ejerció el poder de los Censores Favoreció a los plebeyos. Ejerció el cargo de Imperator perpetuo Reforzó el Senado. y fue el jefe del ejército. Craso había muerto y Julio César queda como único gobernante de la república. un rico comerciante. Pompeyo un general victorioso en Africa y Julio César un patricio con honores. quedando ésta en el poder.

(120) Adriano construyó el muro que lleva su nombre en el norte de Inglaterra.c. También se agregó el nombre de Augusto. La Legiones estaban formadas por 50 centurias. fuertemente equipadas y adiestradas. Vencido Marco Antonio. Caminaban 30 km. viviendo en campamentos. El ejército fue fortalecido y mejorado. Nace en Belén Jesucristo. Bajo Trajano el imperio alcanzó la maxima extensión. Los ciudadanos debían servir a Roma durante 20 años en el mismo. que significa sagrado. En 300 asume Constantino. con la finalidad de mejorar el control de las fronteras. En el 230 Dioclesiano. Consolidado el poder unipersonal. reparte el territorio en 4 zonas con un gobernador en cada una de las mismas. Tiene 120 km. para no usar el nombre de rey. que acaba con los gobernadores y unifica nuevamente el poder.casarse con la hermana de Octavio. Tiberio fue el primero de ellos. De alto. conocida como el imperio. Antoninos. ya que el pueblo odiaba la monarquía. Luego: Flavios. Se hizo llamar emperador. decidió matarse con la mordedura de una serpiente venenosa. Octavio recibió el apoyo de los sectores mas ricos e importantes de la ciudad y se convirtió en el único dueño del poder. porque para los romanos el imperio crecía cuando el poder se concentraba en una sola persona. y posee 80 torres para la vigilancia de la zona. y era el centro de la ciudad. Funda Constantinopla en Turquía. que tenía una misión divina. Claudio y Nerón. Severos. De la largo. Constantino se hizo católico y decretó al cristianismo como la religión oficial. comienza la última etapa de Roma. al ver que no podía vencer a los celtas. Cleopatra al ver que no podía negociar con Octavio. La Vida de los Romanos: En el foro discutían los temas de estado. . Muerto Octavio. comienza la familia Julia-Claudia hasta el 70 d. Octavio tenia su guardia personal. Por día. Comenzaron a vivir en las fronteras. con un gran peso. por 5 m. Octavia y se había enamorado de Cleoptara. Tardó 80 años. luego Calígula. llamada guardia pretoriana.

que este debía devolver en caso de que la mujer abandonase a su marido. broches. Algunos han muerto. los esclavos domésticos y los antiguos esclavos. Muchos esclavos cultos tenían esta . pues le aseguraba un vida feliz. Vestra la diosa del hogar. como tejer. Eran muy sociales y se encontraban en los bares a beber vino y discutir. El color morado en la toga indicaba que ocupaba un cargo público. pues se aseguraban un cargo político en el futuro. denominados libertos. Las mujeres usaban adornos en el pelo como peinetas. Aparecieron otros como Baco el dios del vino. coser. inclusive ni opinaban en esos temas frente a sus maridos. Algunas tenían un sistema de calefacción por losa radiante. También manejaban a los esclavos en la casas. Se casaban muy jóvenes a los 12 años. las cuales eran muy sucias. El padre de la novia debía entregar una dote al marido. No participaban en la vida política. La familia será uno de los elementos esenciales de la sociedad romana. vomitaban en lugares preparados para ello y seguían comiendo hasta "reventar". Las mujeres enseñaban a sus hijas el arte de la casa. su mujer. El emperador consultaba a los dioses mediantes "augur". Cuando se casaban el marido entraba en brazos a su amada. de varias plantas y se encontraban muy cercas unas de otras. Eran politeístas y su principal dios era Júpiter el padre de todos los demás. Ellos estudiaban en arte de la oratoria y retórica. ahora liberados. Se trata de una familia absolutamente patriarcal donde el pater familias controla todo el poder sobre los demás miembros así como la disponibilidad de los bienes que poseen. y las fiestas eran verdaeras orgías interminables. cocinar y cuidar la llama de Vesta. lo cual estaba permitido. La familia tradicional romana estaba constituida por el padre.Las casas eran altas. aros y pulseras. Cuando estaba llenos . dos o tres hijos o hijas. Los niños acomodados iban a la escuela y se le enseñaba a hablar bien . Vestían una toga y sandalías en los pies. que se dedicaban a interpretar los caprichosos mensajes de estos. Comían acostados en lechos con lugar para tres. La basura era arrojada en las calles.

con el sitio reservado. A continuación se sorteaban las parejas de luchadores. geografía. habitualmente. en Roma las prostitutas tenían que llevar vestimentas diferentes.función en el hogar.000 prostitutas que estaban recogidas.para que dictara sentencia: el caído podía vivir o morir allí mismo con un simple movimiento de dedo. en burdeles llamados lupanares. Los más pobres trabajaban ayudando a su padre. Cuando estaba todo preparado se iniciaba el combate que solía ser a muerte. Al morir se les labraba en la piedra la profesión que realizaban en la vida. Esta presunta libertad sexual estaría íntimamente relacionada con el amplio desarrollo de la prostitución. lugares con licencia municipal cercanos a los circos y anfiteatros o aquellos lugares donde el sexo era un complemento de la actividad principal: tabernas. La presencia de esclavos y esclavas en los hogares sería uno de los motivos de la libertad sexual con los que se relaciona el mundo romano. No en balde. Conocían el cemento. Otro de los investigadores más importantes de estos años . se examinaban las armas y se procedía al calentamiento. Los altos dignatarios. Usaban el ábaco para contar y escribían en tablillas de cera. Catón el Viejo dice que "es bueno que los jóvenes poseídos por la lujuria vayan a los burdeles en vez de tener que molestar a las esposas de otros hombres". el arco de medio punto como elemento estructural y realzaron grandes acueductos para el transporte de agua. El trabajo de Plinio es la mejor recopilación de los conocimientos relacionados con las ciencias naturales -medicina. En muchos casos la valentía con la que se luchaba era un acicate para salvar la vida en este delicado momento. Como en buena parte de las épocas históricas. momento en que la muchedumbre manifestaba su cercanía o lejanía de los representantes populares. La diversión con mayúsculas del mundo romano es el circo o los juegos circenses. el vencedor se volvía al palco del editor -quien sufragaba los juegos. Si uno de los luchadores caía. Pero uno de los principales motivos del espectáculo era la sangre de los gladiadores. astronomía. En el año 1 existe un registro con 32. teñirse el cabello o llevar peluca amarilla e inscribirse en un registro municipal. antropología-. El carácter recopilatorio de la ciencia continuó en los años centrales del Imperio siendo su mejor ejemplo la obra de Cayo Plinio el Viejo (23-79). accedían al recinto cuando ya estaba lleno. baños o posadas. autor de la "Historia Natural" recogida en 37 libros. que llegó a ser considerada como un remedio para curar la epilepsia.

será Séneca. Los acueductos llevaban el agua a las fuentes públicas y los baños. Fue asesinado por miembros del segundo triunvirato. Conoció la tumbra de Arquimedes en Siracusa. Las casas estaban construidas en madera y adobe. se considera que Roma "es una ciudad fea. Roma se amplía en la época de los reyes y Servio Tulio rodeó con una muralla las siete colinas que constituían la ciudad.C. con vías estrechas y tortuosas. Ahora ocupa 426 hectáreas pero presenta por primera vez problemas de vivienda por lo que se distribuyó entre los indigentes la colina del Aventino. La mayoría de ellas carecían de aceras y su anchura no pasaba de los cinco metros. Las casas estaban construidas al azar mientras que las irregularidades del terreno habían motivado que las calles fueran serpenteantes y empinadas. quedando en el centro el Foro Romano. cerrándose con postigos de madera o rejas de piedra o . También se encontraban pasadizos de dos o tres metros de anchura casi intransitables que formaban la red viaria de los barrios populosos como el Argilentum -morada de libreros o zapateros-. incluso fue educador de Nerón. No había agua corriente en los domicilios. contra Pompeyo. Fue un republicano. Las ventanas de las casas no tenían cristales. siendo de diversas alturas. escritor muy fecundo que se dedicó a numerosas disciplinas. Ningún ciudadano o extranjero podía moverse a caballo o en carro en la ciudad. Cicerón: Padre de Patria. La invasión de los galos del año 391 a. En la medicina destaca la personalidad de Claudio Galeno (129-principios del siglo III) del que conservamos más de cien trabajos que serían traducidos en la Edad Media por árabes y judíos. con edificios públicos y privados de mezquino aspecto" según los cortesanos de Filipo de Macedonia.C. compilador de las enseñanzas de la escuela de Alejandría. continuando las enseñanzas de Hipócrates y la gran medicina griega. Volvió al sistema geocéntrico de Aristóteles y se dejó influir por las supersticiones de su tiempo al considerar que los cuerpos celestes influyen en el destino de los seres humanos. su cabeza cortada y colgada en una tribuna Desde la originaria colina del Palatino. Escribió siete libros sobre "Cuestiones naturales" que sirven como medio de conocimiento de la divinidad. en -63. excepto algunos privilegiados.C. Su obra titulada "Almagesto" fue la más importante del campo astronómico hasta el siglo XV. existiendo en el siglo II a. casas de más de tres pisos. En el año 174 a. excepto para el transporte de materiales o mercancías. conservando su irregular trazado y su perímetro amurallado. Entre los principales matemáticos y astrónomos encontramos a Claudio Ptolomeo. miembro del primer triunvirato. provocó el incendio de la ciudad por lo que se procedió a la reconstrucción. al descubrir la conspiración de Catalinia. Su obra "Arte Médica" sería durante un largo tiempo considerada el mejor manual de medicina.

etc. a la ciudad.terracota. mientras que ahora. A mediados del siglo II la población de Roma se acercaba al millón y medio de habitantes. aventureros. Existían unas 46. magos. en tiempos de Nerón. el Argilentum y el Velabrum eran los barrios más populosos y los más poblados. los incendios continuaron . mientras que Tácito menciona casas de 30 metros. concentrándose la mayoría en los barrios centrales. Pero los edificios serán construidos aún en materiales pobres lo que favoreció el increíble incendio que se vivió en el año 64. vendedores ambulantes.se elevan hasta los seis u ocho pisos. Augusto tuvo que limitar las construcciones a 70 pies. Las letrinas privadas no existían utilizando las colectivas siendo las de los hombres más grandes que las de las mujeres. charlatanes. Las estufas escaseaban pero había braseros o chimeneas encendidas para calentarse puntualmente.000 insulas -una densidad media de 102 insulas por hectárea. Lo habitual era hacer las necesidades en recipientes portátiles y arrojar su contenido por las ventanas En tiempos de César vivían en Roma unos 800.000 habitantes. A pesar de las limitaciones. formando calles anchas. Los muebles no eran muchos en las casas: lechos para dormir o comer. Nerón dispuso una serie de ordenanzas que aludían a la construcción de casas alineadas. Allí vivían zapateros. mesas. Los barrios centrales presentan síntomas de especulación ya que los terrenos en la esta almendra central son escasos y muy caros. A pesar de las normas de seguridad impuestas. La Subura.algunas de ellas bastante altas debido al incremento de los precios que estaba alcanzando el suelo. La llegada de Augusto al poder supuso un embellecimiento de Roma y una nueva administración al distribuir el territorio en 14 regiones con sus respectivos puestos de guardia que debían apagar los incendios. armarios o aparadores forman el escaso mobiliario. maleantes. Para evitar nuevos incendios. y a causa de los grandes espacios y la falta de sombra. los edificios seguían creciendo. produciéndose una afluencia masiva de extranjeros. Plinio comenta la existencia de unos 90 kilómetros de calles anchas y alineadas que no dejaron de ser criticadas por algunos. las casas estaban levantadas de manera . Como es lógico. libreros. produciéndose continuos derrumbamientos e incendios debido a la mala calidad de la construcción y de los materiales. unos 21 metros. especialmente esclavos. Depósitos antiincendios fueron colocados estratégicamente. La introducción del ladrillo cocido que daba mayor solidez al edificio y era menos combustible fue lo que permitió la edificación de estos colosos. Roma tomaba el aspecto de una Nueva York antigua. caso de Tácito que comenta: "las calles estrechas y los edificios altos no dejaban penetrar los rayos del sol. Tres barrios fueron destruidos y siete resultaron dañados durante los ocho días que duró. se arde de calor". limitando la altura de las casas que no podrían ser construidas en madera y debían utilizar piedra ignífuga. Las viviendas -llamadas insulas.

demasiado ambiciosos y complejos. La mayoría de las casas estaban arrendadas y subarrendadas a su vez. De las montañas próximas llegaban trece acueductos que inundaban la ciudad de agua. Los romanos. comedor. Los helénicos deseaban encontrar una explicación al mundo y a sus fenómenos. La domus contaba con una elegante entrada. pues faltaba conocer mucho acerca de los fenómenos concretos para poder llegar a una fase de síntesis. sino como una necesidad para conseguir un calendario más perfecto. El cardo y el decumanus se cruzaban en el centro. al contrario. La vida pública y oficial se desarrollaba en los Foros. las ciudades de nueva planta se construían siguiendo los planos de los campamentos romanos. En Roma no existía servicio de limpieza ni iluminación nocturna. residencias de gran amplitud con uno o dos pisos estructurados alrededor del atrio y del peristilo. La primera realmente importante fue la de Julio César. El Collis Hortorum era el barrio residencial y aristocrático por excelencia. patio de influencia griega. Quizá para evitar esta anarquía urbanística característica de Roma.anárquica y sus calles eran estrechas. eran hombres sumamente prácticos y por esto buscaron sólo la aplicación concreta de las verdades que encontraban. pero el estado de la Ciencia no permitía la elaboración de cosmogonías y metafísicas.. (Ver Calendarios) Marco Antonio cambió el nombre del mes "Quintili" por el de "Julius" para honrar la memoria de Julio César. Así. Pero durante el día las calles eran bulliciosas y estaban llenas de gente. No había ventanas que daban a la calle ya que toda la luz necesaria procedía de los patios interiores. aflorando en las numerosas fuentes públicas que manaban continuamente. elevando las precios de manera desorbitada. Según un edicto de César las calles debían ser limpiadas por los propietarios. Los barrios aristocráticos estaban constituidos por domus. A él se debe la invención del día bisiesto o «bis-sexto-calendas». distribuyéndose las tiendas y los talleres artesanales por oficios. y en tiempo de Augusto el mes "Sextilis" fue transformado . LA CIENCIA EN ROMA: Entre los griegos el pensamiento científico se complacía en la especulación y la construcción de sistemas filosóficos de carácter abstracto. J. no se entregaron con pasión al estudio de la Astronomía. pero incluso en esta tarea le ayudó un astrónomo griego llamado Sosígenes. C. prohibiéndose la circulación de carros desde el alba al amanecer. Salir por la noche era toda una aventura y quien lo hacía se exponía a jugarse la vida. el Capitolio. estableciendo un sistema en cuadrícula que dejaba la zona central para foros. decretada el año 47 a. el Campo de Marte y el Palatino. habitaciones para esclavos y miembros de la familia. En el primer tomo de esta obra hemos hablado de las sucesivas reformas del mismo.

para cuya redacción se basó en los textos de Hiparco y de Eratóstenes. El paterfamilias preparaba diversos remedios para sanar las heridas y curar las enfermedades. y Agricultura. Sin embargo. El conocimiento de las propiedades curativas de las plantas se transmitía de generación en . Los nombres y la ordenación de meses quedaron así. seguramente. de Plinio el Viejo. sino por su labor didáctica. sobre todo. hasta que fue reformado en 1582 por el papa Gregorio XIII.en "Augustus" por idéntica razón. la forma de preparar un calendario agrícola. Éste fue un gran anatomista que estudió los sistemas muscular. en las llanuras de Alemania y Polonia. Pomponio Mela escribió el primer tratado completo de Geografía en tres grandes libros. que estudió las formas de cultivo de secano para mejorar el campo. Hacia el año 44 de nuestra Era. la atención que han de merecer los árboles frutales. Ya hemos citado algunos literatos que adquirieron fama no sólo por la galanura de su estilo. los geodesas romanos acometieron la ingente tarea de medir y levantar mapas de todas las tierras del Imperio. a la ganadería o a diversas industrias del campo. la Geografía de Es-trabón dividida en i6 libros. tal como estén en la actualidad: un calendario que tuvo vigencia durante más de dieciséis siglos. cuyo título original es De situs orbis. y nervioso. en el litoral del Norte de Africa y en el Océano Atlántico. practicaban el arte de la medicina. C. el gigantesco esfuerzo de Roma iba a perderse al impulso de la incontenible revolución que representó la invasión de los bárbaros. tuvieron tanta importancia que aún resulta de utilidad la lectura de libros como Historia Natural. etc. en las orillas del Mar• Negro. del español Columela. la Medicina fue tenida por un arte propio de esclavos y extranjeros. El estudio de las ciencias naturales aplicadas a la agricultura. ARTE DE LA MEDICINA: Pese a que los antiguos romanos no disponían de médicos profesionales. el modo de trabajar los huertos. Su fama fue tan grande que aún en la actualidad el nombre de «galeno» es sinónimo de médico. El mundo entonces conocido terminaba en las fronteras de la India. En Roma. El documento geográfico más importante de la época romana es. J. óseo. y al mismo tiempo realizó profundas investigaciones sobre Medicina. Asclepíades era de Bitinia y el gran Claudio Galeno (128-200) había nacido en Pérgamo (Asia Menor). Desde el año 44 al 19 a. basada en el uso de hierbas. La medicina romana antigua estaba. Este concepto explica que sus mejores médicos no fueran romanos.

Los primeros médicos públicos de Roma se reclutaron para el ejército romano. Asimismo. también se transmitieron recetas para condicion esto exactamente enfermizas. así. Sus mayores logros los presenta en el desarrollo de la arquitectura. se especializo en enfermedades de los huesos y operaciones de hernia.C. complementada por ciertos elementos etruscos que marcaron la base del posterior desarrollo artístico. Esta medicina tradicional herbolaria siguió utilizándose en el Antiguo Imperio. Estas prácticas militares se extendieron después a los funcionarios imperiales de las provincias y a sus familias. La medicina científica romana también fue testigo del desarrollo de numerosos especialistas. ARTE ROMANO: Las artes romanas se concibieron en una época en la cual las obras griegas habían llegado a su máximo esplendor.. Una de esas recetas consistía en vino. las escuelas de gladiadores contaban con sus propios médicos residentes. pimienta. algunos lo consideran inferior al arte griego. más flexible y en ciertos aspectos se acerca más al arte moderno. como en Grecia. sin embargo. surgió de las filas de los médicos de los gladiadores y se convirtió en médico de la corte del emperador Marco Aurelio. el griego Galeno (129-199). alcanzó su mayor esplendor en la época del Imperio. laserpicium (la reina de las plantas medicinales romanas) y excremento de rata. su influencia en el arte de la Edad Media y del Renacimiento fue notable. Al final del siglo III a.. de C. un fin estético en sí mismo. famoso cirujano de esa época de los Flavios. No se persiguió. Se desarrolló en Italia desde el año 200 antes de C. Como en otros aspectos de la vida romana. la medicina científica hizo su aparición en el rriundo romano por medio de médicos profesionales provenientes del mundo helenístico. Los médicos se pusieron de moda en Roma.. uno de los más famosos médicos. azafrán. también se dejó sentir la influencia griega en la medicina. hasta el siglo IV después de C. En sus creaciones prevaleció un carácter técnico y práctico. De hecho. Resulta de las influencias etruscas y griegas. No obstante los aportes recibidos. comenzó a manifestarse un verdadero arte romano. el prejuicio en contra de ellos nunca desapareció del todo. a comienzos del siglo II a. por . Sus obras se enriquecieron con el correr de los siglos y tomaron la uniformidad característica de un arte propio. resultante del espíritu del pueblo romano. Por ejemplo Alcon . Fue difícil entonces librarse de tan magnífica influencia. Muchos eran esclavos griegos que pertenecían al servicio de grandes familias aristocráticas. pero en realidad fue más variado. e incluyeron el establecimiento de hospitales públicos. vinagre. Por supuesto. como la calvicie.generación.

el dibujo y la pintura la realizaban a servicio de esta. está concebida en función de las necesidades privadas y públicas. leyendas heroicas. fundador de un vasto imperio. El arco y la bóveda tendrán un papel principal en la concepción de la arquitectura romana. ARQUITECTURA: Su finalidad es utilitaria. realizado con cantos rodados o piedras pequeñas. se cultivan el paisaje y las marinas. y desarrolló una gigantesca labor constructiva con un variado repertorio de formas arquitectónicas perfectamente adaptadas a sus fines. pero su mérito principal es haber extendido la civilización grecolatina por una vasta parte del mundo conocido.Alejandrino. ornamental y fantástico. Al iniciarse el siglo II hasta el 79 de nuestra época (pintura en Pompeya). Su aspecto pobre exige un revestimiento de apariencia opulenta como suelen ser mosaicos o simplemente ricas pinturas. A partir del siglo I. Expresa la voluntad de poder y de mando del Estado romano. eróticos. que se erige como rector de la vida privada y pública . predominando los murales. para lo cual movilizó poderosos ejércitos. Los temas eran asuntos bélicos. paisajes. dio vida a un denso cuerpo de leyes que apretó los lazos entre la metrópoli y las provincias. el pueblo romano desarrollará la arquitectura para establecer un sensacional programa constructivo que primero afectará a la ciudad de Roma y luego se extenderá por todo el Imperio. El arte romano toma como referencia los modelos griegos de la época helenística.ello. estableciendo un sistema constructivo de gran originalidad que aporta solidez al edificio. de guerreros. que pone de manifiesto la preocupación por la pintura rural. Los romanos mostraron mayor interés por las cosas prácticas y sus obras artísticas llevan siempre un sello utilitario. de comerciantes. Debido a su carácter práctico. Sus dos grandes realizaciones fueron el Derecho y la Arquitectura. con una consistencia eterna. naturaleza muerta y el retrato. resaltando asuntos de la mitología y epopeya y el estilo Helenístico . se observan dos corrientes pictóricas o estilos: el estilo Neoático. Otra importante aportación romana será la amplia difusión del arco de medio punto que frecuentemente es encajado entre las columnas y el dintel. el romano tuvo por preocupación fundamental mantener el dominio sobre los territorios colonizados. se observan cuatro estilos: de incrustación. Roma fue un pueblo de labradores. Se utiliza el ladrillo y el mortero. Pueblo dominador. marinas. alejandrino o arquitectónico. que se preocupa por la forma humana.

la caricatura y el paisaje. los circos. los anfiteatros. los teatros. la basílica. honoraria o descriptiva. y el arco y bóveda (tomado de los etruscos). luego la influencia griega a través de los escultores helénicos que vivían en Roma o en la Magna Grecia. las termas. que aspira a que todos los pueblos sujetos a su dominio asuman una fisonomía material a imagen y semejanza de la Urbe. cintas. por lo que se muestra en grandes masas sólidas y pesadas. aplicadas con brochazos sueltos. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS: Creada con un destino utilitario que se cumple en su función narrativa. la influencia etrusca se hace presente en algunos bronces. Los romanos asimilaron rápidamente los avances técnicos realizados por griegos y egipcios en la minería. mitológicos paisajísticos y marineros. que imita a los elementos constructivos. También en ciertos períodos se hizo una pintura arquitectónica. Sus principales monumentos fueron: el templo. PINTURA: La conocemos a través de los frescos hallados en la ciudad de Pompeya. Es un arte naturalista. Es una obra anónima. Cultiva con preferencia el retrato llevándolo a su máxima identificación con el modelo. Más que la belleza busca la majestad y la robustez. hecha pensando en la glorificación de Roma y para resistir el paso y el peso del tiempo. El enfrentamiento de ambas tendencias se advierte en obras del período republicano. Es monumental. con los . Las minas eran explotadas a cielo abierto y en pozos o galerías como se puede comprobar en España. Alterna dos sistemas conocidos: el de la columna y dintel (copiado de los griegos). pájaros. flores. etc. sin detallar. etc. Lo interesante de la pintura romana es la técnica de manchas de color al temple. que suelen ser copias griegas o caprichos decorativos de gracia picaresca como cupidos. Los temas son históricos. a la manera impresionista y con efectistas toques de sombra y luz. (Ver Acueductos Romanos) LA ESCULTURA: Se mueve entre los polos contrarios de idealismo y realismo y su tema casi central es el retrato. impulsa la corriente idealista. En sus comienzos. Más que un arte es una artesanía supeditada a exigencias religiosas honoríficas o conmemorativas.de sus ciudadanos. así como de las obras descubiertas en suelo griego y llevadas a Roma. Expresa el ideal de uniformidad del Imperio. También en la pintura domina el gusto realista por lo que los temas preferidos. son el retrato.

Eso fue después de visitar una tienda de artesanías donde tomamos una bebida de cierta planta. Los servicios que rodean a las minas -baños. Teotihuacan es nuestro favorito. ferretería. Como es lógico pensar. y nos dieron una roca de obsidiana para la buena suerte. Este tipo de tareas eran dirigidas por los procuradores imperiales que también tenían a su cargo la administración y la vigilancia de la explotación. No en balde. sabemos que en las minas de Cartagena llegaron a trabajar unas 40. Una de las técnicas más empleadas era el derrumbe de montañas. el Estado tenía bajo su control la explotación pero desde los primeros años del siglo II a. por lo que se realizaban in-situ todas las operaciones. Por eso preferimos los museos al aire libre.distritos mineros de Las Omañas. Las tropas acantonadas en las cercanías de las minas. La mayoría de los mineros eran esclavos o trabajadores dependientes e incluso libres que trabajaban por el beneficio obtenido o como una forma de liberación de impuestos. pero preferimos dejar pasar esa. además de proporcionar seguridad a la explotación. El viaje desde Ciudad México hasta Teotihuacan no es muy lejos. lo que conllevaba la participación de un amplio número de trabajadores. Y de todos los museos vivos. se utilizó un sistema mixto: arrendamiento para todos los metales excepto las minas de oro que dependían directamente del Estado (las de plata en algunas ocasiones también eran de propiedad estatal).000 personas. y es ahí donde todo México es único. Nosotros salimos a eso de las nueve de la mañana y estábamos en la cima de la Pirámide del Sol al medio día. Cástulo o La Valduerna.eran ofrecidos por el Estado en régimen de alquiler. servían para realizar tareas de asesoramiento técnico y construcción de infraestructuras. procediendo después al lavado de mineral con agua. zapatería. mas a nosotros no nos gusta estar mucho tiempo encerrados. etc. También nos ofrecieron tequila. en ocasiones procedente de 40 kilómetros. .C. En un principio. el trabajo en la mina era tremendamente duro. aproximadamente unos 50 Km. Las Médulas. La gestión de las minas dependió del momento.. si mal no recordamos era llamada planta del maguey. Ciudad México es conocida por sus excelentes museos. De los diferentes distritos mineros salía el metal puro fundido.

En Teotihuacan se encuentran las ruinas de una civilización agrícola que allí se estableció unos 600 años antes de Cristo. Nuestro guía nos dijo que realmente se sabe muy poco de la cultura . al menos sus objetos de alfarería llegaron hasta la Guatemala de hoy. sólo dejándonos sus maravillosas edificaciones. Mas 750 años después desapareció. según nos dijeron. de Mesoamérica. Esa cultura floreció y mantuvo comercio con muchas regiones. Quinientos años más tarde ya se había consolidado aquella cultura y comenzaron a edificar las impresionantes pirámides y templos que aun podemos ver. remotas en aquellos tiempos.

Es cierto que para los aztecas Teotihuacan era un lugar sagrado. tal vez los otomíes o tal vez los toltecas. Aunque esta teoría de “gigantes” no es del todo descartada por algunos arqueólogos. Para complicar las cosas aun más. Lo cierto es que tal como Mesopotania y después Grecia crearon los cauces por donde se desenvuelve la civilización occidental. Algunos conocedores estiman que fueron las invasiones de las culturas del norte. Es más. Le llamaron “Calle de los Muertos” a la inmensa avenida central que corre de norte a sur y creían que eran gigantes los habitantes de esta ciudad.teotihuanaca. los nombres que se le han dado a los monumentos. . Pero hay indicaciones que no tenían mucha información concreta. lugares y hasta creencias fueron aquellos de los aztecas. Teotihuacan creo. la cultura y creencias que después serían la base de las culturas posteriores en Mesoamérica. le llamaron así porque esta palabra para ellos quería decir algo así como “donde los hombres se convierten en dioses”. También se le interpreta como “Lugar de los dioses”. Durante sus años de mayor esplendor. con su carácter guerrero quienes dieron fin a la civilización teotihuanaca. Teotihuacan llegó a ocupar un área de unos 18 kilómetros cuadrados con una población de unos 200 mil habitantes. Algunos conocedores estiman que Teotihuacan significa “Lugar donde nacen los dioses” ya que la leyenda dice que fue en esta ciudad donde nació el quinto sol. que era otra cultura muy diferente. o al menos recompiló.

hasta llegar a la Pirámide del Sol. donde encontramos el templo a Quetzalcóatl y Tláloc. Pero nos tocó uno de esos días nublados de invierno y los abrigos que llevamos nos vinieron muy bien.Comenzamos nuestra visita por la Ciudadela. . También hay cafeterías y muchas tiendas de artesanías. la cual subimos. Se puede caminar por la mayor parte de todo Teotihuacan. Si el día que visitamos hubiese sido soleado no hubiese sido mala idea haber llevado loción para la piel protectora del sol. Por favor recuerde que nosotros no somos ni agentes de viaje ni guías turísticos. En las afueras inmediatas hay bastante restaurantes y algunos pequeños. pero muy agradables. y ya las piernas no nos permitieron subirla. sobre todo en las pirámides. Después caminamos el Miccoatli. la del Sol y la de la Luna. Es permitido subir a las dos pirámides mayores. o la Calle de los Muertos. Terminando en el Palacio de Quetzalpapálotl. Continuamos por la misma calzada hasta la Pirámide de la Luna. Nuestra visita a Teotihuacan fue una de personas normales y corrientes. Realmente toda la zona está preparada para la comodidad del visitante. hoteles.

.

.

.

II. véase Teotihuacan (desambiguación).Teotihuacan De Wikipedia. III. desde la cúspide de la Pirámide de la Luna Coordenadas 19°41′N 98°51′O 19°41′N 98°51′O País Tipo Criterios N° identificación Región 2 México Cultural I. Dista unos 40 kilómetros al noreste de la Ciudad de México y forma parte de los municipios de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides. en el noreste del estado de México. por lo que se ha llegado a la conclusión que entre los primeros exploradores del . búsqueda Ciudad Prehispánica de Teotihuacán1 Patrimonio de la Humanidad . en la actualidad. Teotihuacan (náhuatl: Teōtīhuacān. En el Templo Mayor de México-Tenochtitlan se han descubierto numerosas reliquias de origen teotihuacano. IV. Desde el periodo mesoamericano. el conjunto de monumentos arqueológicos que se encuentra abierto a la visita del público representa aproximadamente la décima parte de la ciudad original. la enciclopedia libre Saltar a navegación. VI 414 Latinoamérica y Caribe 1987 (XIª sesión) Año de inscripción 1 Nombre oficial según UNESCO 2 Clasificación según UNESCO Para otros usos de este término. que forma parte de la Cuenca de México. 'Ciudad de los dioses' )? es el nombre de una zona arqueológica localizada en el valle del mismo nombre.UNESCO Vista de la Calzada de los Muertos y la Pirámide del Sol. Aunque la ciudad llegó a tener una superficie de aproximadamente 20 km2. la ciudad de Teotihuacan fue objeto del interés de los pueblos que sucedieron a los teotihuacanos en Mesoamérica.

yacimiento arqueológico se encontraban los propios mexicas. Tabla de contenidos [ocultar] • • • • • • • • 1 Medio físico 2 Secuencia histórica o 2. Teotihuacan fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.1 La expansión o 2. en cambio.2 Decadencia o 2. se desconocen cuestiones tan importantes como su nombre original y la filiación étnica de sus fundadores. que desembocaba en el lago de Texcoco. de la que. Posee un desagüe natural hacia el vaso de . y han dado como resultado un paulatino incremento en la calidad y cantidad del conocimiento que se tiene sobre esta ciudad.4 Palacio de Quetzalpapálotl o 3.3.5 Palacio de los Jaguares o 3. localizadas en las inmediaciones de la Calzada de los Muertos. por cierto. las excavaciones arqueológicas en Teotihuacan continúan hasta nuestros días.1 La Calzada de los Muertos o 3. que fue un sitio cosmopolita. A pesar de lo que pudiera suponerse a partir de la gran cantidad de monumentos restaurados que conforman el sitio.3 La Ciudadela o 3. por la presencia documentada de grupos originarios de la costa del Golfo o los Valles Centrales de Oaxaca. llamada así por investigadores de principios del siglo XX.6 El templo de Quetzalcóatl 4 Arquitectura 5 Deidades 6 Polémica sobre Tollan 7 Fuentes 8 Enlaces externos Medio físico [editar] La ciudad prehispánica de Teotihuacan fue construida en un valle surcado por el río San Juan.2 Los grandes basamentos  3. por encima de sitios como Chichén-Itzá o Monte Albán.2 Pirámide de la Luna o 3. Este valle está rodeado por la sierra de Patlachique al sur y los cerros Gordo y Malinalco al norte.3 La leyenda  2.2. Se sabe. Se trata de la zona arqueológica con mayor afluencia de turistas. No fue sino hasta finales del siglo XIX cuando se procedió a la restauración de los monumentos más sobresalientes de la ciudad: los basamentos hoy conocidos como Pirámide del Sol y Luna.1 Pirámide del Sol  3.1 La historia del sol y de la luna 3 Los monumentos o 3.2. cuya superficie en la actualidad se encuentra sumamente reducida.

asciende desde una cota similar a la del nivel de la Ciudad de México en el extremo suroeste del valle hasta unos cien metros más. la modificación del río San Juan para adaptar su curso a la traza urbana de Teotihuacan. que son conocidos por la labor de recuperación de los misioneros de Indias. Por no ir más lejos. en las cercanías de la ribera norte del lago de Texcoco. Localizada estratégicamente al noreste del valle de México. como Bernardino de Sahagún. A veces es del sentido común pensar que la cuenca de México en tiempos antiguos estuvo cubierta de grandes bosques y caracterizada por un clima menos árido que el que es particular de la región en la actualidad. El valle de Teotihuacan se encuentra a una altitud de entre 2240 y 2350 msnm. La erupción del Xitle en el sur del valle apresuró la caída de Cuicuilco y favoreció la concentración de la población y el poder político y económico en Teotihuacan. Secuencia histórica [editar] La época de mayor apogeo de Teotihuacan corresponde al Clásico Temprano de Mesoamérica (ss. estudios interdisciplinarios han mostrado que no existen grandes variaciones en el nivel de la humedad en el Anáhuac. los inicios de la ciudad deben colocarse en el primer milenio antes de la era común. en tiempos precolombinos. cerca de Otumba. La expansión [editar] Principales sitios asociados a la ciudad de Teotihuacan . Teotihuacan se convirtió en la principal competencia de Cuicuilco durante el Preclásico Tardío. Por motivos que aún no han sido del todo dilucidados. II/III-VI) . es decir. dando lugar al Epiclásico mesoamericano. Paradójicamente. los estudios arqueobotánicos y sobre climatología histórica en la región muestran que la cuenca se ha caracterizado por una humedad relativamente reducida a lo largo de toda su historia natural.Texcoco por el suroeste. Los vestigios de la ciudad dieron origen a numerosas explicaciones sobre su presencia entre los pueblos nahuas del Posclásico. Teotihuacan se colapsó hacia mediados del siglo VIII. Sin embargo. Es cierto que la presencia del ser humano en el valle de Teotihuacan y en otras partes de México ha modificado de modo importante el paisaje. Sin embargo. el período inmediatamente posterior al declive de Teotihuacan se caracterizó por un aumento en las condiciones de pluviosidad en las inmediaciones de la ciudad. la acción humana provocó la desecación casi total del lago de Texcoco y. al noreste. Sin embargo.

los dioses a quienes están dedicadas las dos magníficas pirámides. Decadencia [editar] Hacia 650 comenzó paulatinamente su decadencia. como le ocurrió a Monte Albán. demuestran que la decadencia de este Imperio. destruyendo la ciudad. pudo deberse a la mala administración y al uso abusivo del entorno. Cuando la ciudad se hizo grande y poderosa. El caso es que cuando Teotihuacan declinó. En el siglo VIII alcanza ya el ocaso. las casas pasaron a ser edificios de mampostería en lugar de simples chozas. sino por el sabio manejo del comercio y la religión. Las casas se encalaban varias veces al año con cal extraída de la tala y posterior quema de árboles que rodeaban la ciudad. La leyenda [editar] Fue también el padre Sahagún quien recogió de boca de los aztecas que él conoció la leyenda que habla sobre la creación del Sol y la Luna. la aristocracia. Están seguros de que no fueron ni los olmecas ni los toltecas. La población se fue reduciendo por factores de orden social y climático. Por esta razón es muy frecuente encontrar por todo el territorio mexicano rastros y evidencias de esta cultura. Se sabe por las excavaciones que lo más antiguo de Teotihuacan es anterior a la cultura tolteca. La expansión del imperio de Teotihuacan no se logró por las armas. Los historiadores dicen que tal vez hubo una invasión.Los historiadores han llegado a la conclusión de que los creadores de esta civilización fue un pueblo desconocido del que no se tiene noticia. sino de pocos años. En los primeros siglos de nuestra era. como cualquier otra conquista.000 viviendas de este tipo. No se conoce muy bien cuál fue la causa de la decadencia y de su total destrucción. Estudios recientes. los dioses y otros personajes relacionados con la religión. Durante su edad dorada influyó sobre muchos pueblos vecinos e inspiró otras culturas además de legar conocimientos científicos y culturales a las sociedades posteriores. Dice así: . una mala administración. otros centros que dependían cultural y comercialmente de ella llegaron también rápidamente al ocaso. Aquella civilización organizaba su religión por cofradías. incluso a la civilización maya. Una tala indiscriminada durante años. La clase gobernante. construido en las cercanías de lo que se llama la Calle de los Muertos (o calzada o vía). vivía en un barrio rodeado por una muralla. Teotihuacan pasó a ser un estado imperialista que fue ensanchando sus fronteras en gran medida. no en el período de un día. relegando a la ciudad a un inmenso monumento al egoísmo del hombre. Sus palacios estaban ricamente adornados por pinturas murales donde se representaban las figuras de determinados animales. En el centro tenían un patio y uno o dos templos. hizo que muy posiblemente se provocara una rebelión en masa de la población. aunque el valle no fue abandonado nunca. unido a una mala administración y a un descontento de la población. Se llegaron a construir más de 2. o que el suelo llegó a agotarse y se terminaron los recursos agrícolas. El resto de la población vivía en construcciones que consistían en apartamentos de una sola planta en los que llegaban a juntarse entre 60 y 100 individuos.

Los arqueólogos las han llamado Avenida Este y Avenida Oeste. De norte a sur se extiende la avenida principal. que también se quemó (por eso el águila tiene las plumas hoscas. dijo yo tomo el cargo de alumbrar el mundo. La historia del sol y de la luna [editar] Tal como está configurada se puede deducir que tuvo un cuidadoso trabajo de planificación. Por eso sale el Sol durante el día y la Luna más tarde. Después encendieron fuego y ordenaron al dios rico que se metiera dentro. se reunieron los dioses en Teotihuacan y dijeron. bolas de heno. le imitó. Los arquitectos y los artistas eran muy bien considerados y tenían sus talleres especializados. así como su centro ceremonial. ¿Quién alumbrará el mundo? Un dios rico (Tecuzitecatl). El dios rico ofreció plumas valiosas de un ave que llamaban quetzal. Todos se quedaron quietos sobre la tierra. Al principio los dos dioses resplandecían por igual. se lo ordenaron a otro dios que era pobre y buboso (Nanahuatzin). Volvieron a mirar hacia Oriente y vieron salir la Luna. pero uno de los presentes arrojó un conejo a la cara del dios rico y de esa manera le disminuyó el resplandor. además de los templos y grandes pirámides. y en lugar de copal. Se aprecian cuatro zonas o ejes principales. ofrecía cañas verdes. Los sacerdotes tenían un papel muy destacado en lo tocante a religión y administración. después decidieron morir para dar de esa manera la vida al Sol y la Luna. ofrecía las postillas de sus bubas. fue el verdadero eje de la ciudad. espinas de maguey cubiertas con su sangre. A continuación entró un águila. Los monumentos [editar] La Calzada de los Muertos [editar] Conocida también por Calle de los Muertos o Calzada de los Muertos y llamada así por investigadores posteriores que pensaron que en sus estructuras se alojaban tumbas de dignatarios. color negruzco). así hasta cuatro veces. Estaba . la calzada de los Muertos. donde se encontraban los edificios de actividades administrativas y los grandes palacios. piedras preciosas. Fue el Aire quien se encargó de matarlos y a continuación el Viento empezó a soplar y a mover.Antes de que hubiese día. Lo intentó de nuevo y volvió para atrás. se conoce muy poco sobre esta sección de la sociedad. pelotas de oro. Pero tuvo miedo y se echó para atrás. Recientemente se descubrió perpendicular a ella el otro eje. una estola de papel. Los dioses regalaron al dios rico un hermoso plumaje y una chaqueta de lienzo y al dios pobre. coral e incienso de copal. color moreno muy oscuro o negrestinas. Los dioses se sentaron entonces a esperar de qué parte saldría Nanauatzin. después entró un tigre que se chamuscó y quedó manchado de blanco y negro. En cuanto al cuerpo militar. Se sabe que no era una sociedad militarista aunque en la época final aparecieron con más frecuencia las representaciones de militares en la pintura mural. La ciudad estaba bien diferenciada en barrios y centro de ceremonial religioso. no le podían mirar y echaba rayos por todas partes. Cuando el rico lo vio. constituido por dos calles que atraviesan la Ciudadela y que no son visibles en la actualidad. primero al Sol y más tarde a la Luna. Después del nombramiento. por la noche. los dos comenzaron a hacer penitencia y a elevar oraciones. A la media noche se terminó la penitencia y comenzaron los oficios. El buboso (que se llamaba Nanauatzin). Entonces le tocó el turno a Nanauatzin que cerró los ojos y se metió en el fuego y ardió. ¿Quién será el otro?. miraron hacia Oriente y vieron salir el Sol muy colorado. y como nadie respondía.

Pirámide del Sol [editar] . Panorámica de la Pirámide del Sol Pirámide de la Luna Cuentan que eran de piedra recubierta de oro y que el ídolo del Sol tenía un hueco en el pecho y en ese hueco se hallaba la imagen del planeta hecha también de oro finísimo. el palacio de Quetzalpapalotl (Quetzalmariposa). Los españoles que llegaron en el siglo XVI. el templo de Quetzalcóatl. la estructura de las caracolas emplumadas. Su longitud es de 2 km y tiene una anchura de 40 m y está orientada 15º 30’ al este del norte astronómico. Allí están además de las dos grandes pirámides. A lo largo de la calle se encuentran los edificios más importantes destinados a templos. los conquistadores.flanqueada por las más vastas construcciones de toda Centroamérica. Comienza esta gran avenida en el recinto de la pirámide de la Luna y va a morir en el recinto que los españoles del siglo XVI llamaron Ciudadela. la ciudadela y muchas más edificaciones que en su día fueron de gran belleza. Después fueron revestidos de estuco y de piedra y añadieron un friso adornado con relieves geométricos se construyeron como basamento de un templo que se hallaba en la plataforma. como ocurre con casi todas las construcciones de este lugar. palacios y casas de personajes de altura.000 pirámides secundarias. todavía alcanzaron a ver los ídolos del Sol y de la Luna. todas ellas alrededor de las dos importantes del Sol y de la Luna. la Casa del Sacerdote. El visitante puede contemplar esta curiosidad siempre que se lo pida al guarda del recinto. En uno de los aposentos se descubrieron unos pisos construidos con dos capas de láminas de mica de 6 cm de espesor que fueron cubiertas más tarde con un piso de tezontle. La organización urbana de esta gran ciudad influyó grandemente en toda Centroamérica. También cuentan que llegaron a ver la plataforma de más de 2. el palacio de los Jaguares. Los grandes basamentos [editar] Tienen un núcleo hecho de adobe.

pluma. éstos están decorados con bellos .Artículo principal: Pirámide del Sol (Teotihuacan) Es la mayor de las pirámides de la ciudad. Junto a esta pirámide se encontró una estatua llamada diosa de la Agricultura que los arqueólogos sitúan en época tolteca primitiva. mariposa). La Ciudadela [editar] Se encuentra situada al final de la calle de los Muertos. Está ampliamente decorado con murales muy bien conservados. Fue bautizado el espacio rectangular con este nombre por los conquistadores españoles del siglo XVI. Está en el oeste de la plaza de la pirámide de la Luna. Es quizás el edificio más lujoso de la ciudad y uno de los más importantes. Tiene un patio. pero se encuentra a la misma altura por estar edificada sobre un terreno más elevado. Era un patio con habitaciones alrededor donde se supone que vivían los sacerdotes y los gobernantes. sólo superada por la de Cholula. cerrando por el norte el recinto de la ciudad. llamado de los Jaguares. que pensaron que se trataba de un lugar militar. su estructura es la de mayor volumen de todo el recinto y es también la segunda en tamaño de todo el país de México. Palacio de Quetzalpapálotl [editar] Entrada al Palacio de Quetzalpapálotl Llamado también Quetzalmariposa (quetzal. Aqui es donde se oculta el sol hasta el 13 de agosto Pirámide de la Luna [editar] Artículo principal: Pirámide de la Luna Tiene un tamaño menor que el de la pirámide del Sol. al igual que la de la Luna. No existe prueba de que los teotihuacanos la hayan llamado de dicha forma. En su lado este se encuentra el templo de Quetzalcóatl. Desde su explanada se inicia el recorrido del eje principal conocido como Vía o Calzada de los Muertos. Fue la residencia de un personaje notable e influyente. Se encuentra esta pirámide situada muy cerca de la del Sol. Las partes bajas del edificio conservan el color original. Su altura es de 45 m. sobre todo el color rojo que era el preferido de aquella civilización. papálotl. en la parte sur. que es la traducción de la palabra componente papálotl.

Se halla a una cierta distancia de las dos pirámides. actualmente a las afueras del Museo Nacional de Antropología. Palacio de los Jaguares [editar] Está situado también en el lado oeste de la plaza de la pirámide de la Luna. que vivió .bajorrelieves. llevan sus cabezas emplumadas: con sus patas sostienen una caracola en actitud de soplar por ella como si se tratase de un instrumento musical. en la Calzada de los muertos. En la orilla de la parte superior del mural pueden verse unos símbolos pertenecientes al dios de la lluvia y en un Glifo se ven como decoración unas plumas que representan el año solar teotihuacano. Hacia la mitad puede verse la representación del dios Quetzalpapálotl con los símbolos que le relacionan con el agua. Fue un descubrimiento arqueológico de 1920. Lo mandó levantar el rey Mitl. El templo de Quetzalcóatl [editar] Busto en piedra de Quetzalcóatl. Los toltecas construyeron entonces este templo. A ambos lados de la puerta se muestran las imágenes de dos felinos bastante grandes. abundantemente repetido en el templo. Estaba soterrado por una pirámide de paredes lisas. La civilización tolteca cuando conoció el sitio de Teotihuacan lo adoptó como suyo y como ciudad santa. En el lomo y en la cola tienen incrustaciones de conchas del mar. Este palacio muestra un buen ejemplo de lo que debieron de ser los decorados teotihuacanos. Estatua de Tláloc. Su costumbre fue la de enterrar allí a sus grandes señores. sin ningún tipo de ornamentación.

Deidades [editar] Los dioses más importantes son: • • Tláloc: dios de la lluvia Quetzalcóatl: dios de la sabiduría . También había en el templo un fetiche muy antiguo en forma de rana. este último le daba protección a las pirámides. era de esmeralda. En algunas fiestas ofrecían este animalito a los dioses. después de asarlos. las cabezas y símbolos divinos del dios Tláloc (el dios de la lluvia y señor del trueno y numen local del valle de México). Tenía pues una doble advocación.Alfarda: protección de las escalinatas para evitar derrumbes Además. la serpiente emplumada. Los mazatecas se tragaban las ranas y culebras vivas durante la celebración de una fiesta llamada atamalcualiztli. cultísimo descendiente de los reyes de Texcoco. Se trata de la estatua que se descubrió en el siglo XX y que actualmente se halla en la entrada del Museo Nacional de Antropología. por eso en tiempos anteriores a la conquista fue conocido como templo de la rana. En esta crónica Ixtlilxóchitl añade también que en una montaña al este de Texcoco. El templo es de un gusto y una cultura muy diferente a los primitivos monumentos de Teotihuacan. y del dios Quetzalcóatl (la estrella matutina. Efectivamente.desde el 770 al 829. Las ranas anunciaban las lluvias. pesa 300 t. la cual los españoles que vinieron a esta tierra la alcanzaron y dieron buena cuenta de ella. Arquitectura [editar] Artículo principal: Talud-tablero Se les atribuye tres elementos arquitectónicos muy importantes: 1. Este dios lo adoptaron después los aztecas y creyeron verlo en la figura de Hernán Cortés). fueron los primeros en crear un sistema de drenaje y de anclaje. Los toltecas la consideraban diosa del agua.Tablero: parte plana de la pirámide 3. Cuando se descubrió debajo de la pirámide lisa salió a la luz toda su decoración de mosaicos hechos con piedras. tallada en lava de color blanco. genio nacional). la rana era un animal asociado a los dioses del agua.Talud: parte inclinada de la pirámide 2. había una gran estatua de este dios. Dice así La rana del templo construido por el rey Mitl en Teotihuacan. Se sabe de él gracias a la descripción que hace en sus crónicas un personaje muy erudito de fines de los años 1600 llamado Ixtlilxochiltl. llamada monte de Tláloc. incluso algunos especialistas en el tema aseguran que el mismo animal representa a Tláloc.

la mítica capital de los Toltecas. pero algunos arqueólogos. Chicomoztoc y Aztlan . señalando que el origen de Tollan (o Toílan) y de la leyenda debería ubicarse en Teotihuacan. un grupo de antropólogos mexicanos designó a la ciudad de TollanXicocotitlan (Tula). una idea común en los pueblos de Mesoamérica a semejanza de Tamoanchán. señalando que después de varias etapas de excavación no se había revelado una ciudad suficiente para justificar la leyenda de los toltecas. Investigaciones contemporáneas han determinado que Tollan alude a un concepto arquetípico y fundacional más que a un emplazamiento físico. como Laurette Séjourné criticaron la decisión.• • Chalchiuhtlicue: diosa de ríos y mares Huehuetéotl: dios del fuego Polémica sobre Tollan [editar] En 1941. en el estado de Hidalgo. siendo el pueblo de Tula uno de los refugios de los sobrevivientes de Teotihuacan y por ello se ostentaban como Toltecas. como Tollan.