You are on page 1of 43

Técnica del Charango

Oscar Bueno Ramírez

Dedico con el mayor sentimiento filial a la memoria de mi padre Jorge Bueno Delgado por inculcarme el arte de la música

A los tradicionales ejecutantes de charango de Chucuito, Capachica, Paucarcolla y Pichacani.

1

Técnica del Charango

Oscar Bueno Ramírez

ÍNDICE

2

Técnica del Charango

Oscar Bueno Ramírez

PREFACIO El presente trabajo es el producto de varios años de experiencia como docente en la ESMA “Luis Duncker Lavalle” de Arequipa y como ejecutante del charango; la anécdota es que el primer tomo estaba listo en el año 1985, pero por el desinterés de nuestras autoridades no salió a luz hasta hoy; este trabajo trata de demostrar la capacidad del charango como instrumento completo.

En el desarrollo se ha hecho una clasificación de charangos y un deslinde entre charango tradicional, el chillador y el charango universalmente conocido. El nombre de las cuerdas se ha determinado de acuerdo a su altura. Las quintas popularmente octavadas en su afinación se han cambiado por dos del mismo sonido grave, lo que define los bajos y además determinan la exactitud en los acordes. La nomenclatura es similar a la de la guitarra, acompañándose también con una tablatura para visualizar las posiciones.

En cuanto a las lecciones todas están en notación pentagrámica y con tablatura, el logro es que son prácticas e inteligibles, demostrándose que no nos hemos guardado ningún secreto de la buena ejecución. Los interesados encontrarán una amplia variedad de arpegios, escalas, ejercicios y melodías aplicadas, tanto del repertorio popular como académico, y otras afinaciones; al final se ha incluido un breve manual de lectura musical para los principiantes.

Agradezco a todas las personas que han contribuido a realizar este trabajo. El Autor.

3

Técnica del Charango

Oscar Bueno Ramírez

BREVE REFERENCIA HISTÓRICA El charango es un instrumento peruano y específicamente del altiplano; su origen se ubica en la colonia, su nacimiento se basó en la imitación a los instrumentos españoles, los cuales estuvieron prohibidos a los indígenas, razón por la que ellos crean su propio cordófono; su etimología aymara es charan, pierna y anku, nervio; dice de las cuerdas que se hacían para este instrumento de los nervios de la pierna de los muertos porque se ramifican como el agua del río
1

daban buen

sonido; tenía la tapa redonda y se ejecutaba en Chucuito antigua capital del reino Lupaca, también en Juli, Capachica y en Pichacani posteriormente las cuerdas las hicieron de tripa. En Capachica el uso del charango tradicional con su afinación antigua, es para tocar la qachwa, danza popular de los incas, en los rituales andinos.

El vocablo aymara y quechua Kirki es armadillo y kirkincho armadillito; es un “mamífero del orden de los desdentados, con algunos dientes laterales. El cuerpo, que mide de tres a cinco decímetros de longitud, está protegido por un caparazón formado de placas óseas cubiertas por escamas córneas, las cuales son movibles, de modo que el animal puede arrollarse sobre sí mismo. Todas las especies son propias de América Meridional”
2

el kirki ha sido depredado del altiplano peruano

en la colonia, sobreviviendo hasta hoy solo en el altiplano de Bolivia (Alto Perú) por su tardía explotación; posteriormente la caja se hizo similar a la guitarra, adquiriendo cuerdas metálicas convirtiéndose en el chillador. Finalmente las cuerdas de Nylon le dieron la actual personalidad pero conservando su nombre de charango el cual ya es conocido mundialmente.

El simbolismo dice que las cuerdas son las gotas de lluvia que caen en línea recta, las cuales ingresan por la boca cual vagina que gesta la simiente la que es llevada por el kirkincho que excava hacia la pachamama, donde maduran los frutos. Los antiguos luthiers se ubicaban en Quipata una isla cercana a Chucuito, habiendo alcanzado una notable fama por su calidad.

UBICACIÓN SISTEMÁTICA DEL CHARANGO El charango dentro de la clasificación de Erick Hornbostel y Curt Sachs se ubica como: Cordófono Compuesto Laúd De mango De cuello De cáscara De caja De ejecución digital De ejecución con plectro
1 2

3

Isaac Meneses Romero, Chuchito, 1982. Diccionario virtual Encarta 2008 3 INC, Mapa de los Instrumentos Musicales de Uso Popular en el Perú, OMD, 1978.

4

Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez AFINACIÓN El charango nació indígena. De caja 2. rezago del sistema tonal andino que aún se conserva en la yupana. La afinación del charango es un acorde de Sétima menor.1 Madera Laminada Por las cuerdas 1. De cáscara 1. De material natural 5 . N° 1 Afinación del charango y la guitarra Tiene su aporte indígena en el “desorden” de sus cuerdas. Clases de charangos: Por la forma de la tapa 1. N° 2 El charango y la yupana Para las quintas del charango aconsejamos retirar la cuerda delgada y colocar otra gruesa. porque el charango necesita sonidos graves. Trapezoidales 3. además da exactitud al acorde de sétima. Redondos 2.1 Natural: kirkincho. Forma de guitarra Por la caja de resonancia 1.2 Excavado: en madera 2. flauta de pan andina cuya escala está intercalada por sonidos graves: Fig. mate 1. después se hizo mestizo al tomar parte de la afinación de la guitarra: Fig.

Charango electroacústico 3. ronrroco. chillador y walaycho 3. charango bajo Por la afinación 1.re . Universal.Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez 1. Charango eléctrico.sib .sol Por la tecnología para producir el sonido 1. Charango acústico 2. Tradicional (Capachica) sol . pero en su estructura no ha cambiado.do 2. De cuerdas metálicas.fa .2 Nervio 2. MORFOLOGÍA DEL CHARANGO Los luthiers han ido innovando permanentemente este instrumento. N° 3 Partes del charango 6 . ronrroco y charango mi – la – (mi 8va baja) mi – do .1 Cuerdas de tripa 1. charango.la – sol – do – sol (Paucarcolla) la – re – do – fa . De cuerdas de material sintético. Fig.do 3. Popular. Chillador si – mi – si – sol – re Walaycho mi . y es de mucha importancia el conocer como está construido el cordófono mestizo más representativo de la América latina.

Con su respectivo estuche para guardar el instrumento. la forma de la tapa es asimétrica. 2. En caso de no tener uno similar se puede empezar con uno simple y posteriormente estudiar con el que se recomienda. 3. Debe tener 19 trastes. MANERA DE SUJETAR EL CHARANGO La posición más adecuada que debe tener el charanguista es: 1. por ello su tesitura es de Mi 4 a Si 6 y excepcionalmente a Do 7.Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez LECCIÓN I CARACTERÍSTICAS DE UN INSTRUMENTO PARA ESTUDIO El instrumento más adecuado que debemos utilizar para nuestro. debe sujetarse de esa manera. además porque si el instrumento es ligero y se mueve. aprendizaje aconsejamos que tenga las siguientes características: 1. con clavijero metálico y cuerdas de nylon. recomendamos usar colgador para dar mas libertad a la mano derecha. Estando de pie debe tenerse colocado sobre el pecho y colgado al cuello. Fig. De madera excavada. 2. N° 4 Manera de sujetar el instrumento de pie y sentado 7 . Sentado de igual manera debe ir colgado y sobre el pecho. caja N° 3.

Los demás dedos deben estar curvados oprimiendo las cuerdas sobre el diapasón. El dedo pulgar debe posarse sobre la parte curva del mango. 3. m al medio y a al anular. si las uñas están demasiado cortas no se podrá ejecutar con ellas. 2. para darle el timbre y al sonido deseado. La parte media del antebrazo deberá estar apoyada a la parte superior de la tapa del charango. i al índice. Los dedos se denominan: 1 al índice. si están demasiado largas no se logrará un buen sonido con la yema. N° 6 Colocación de los dedos y corte de las uñas de la mano izquierda EL CORTE DE LAS UÑAS La técnica para la ejecución del charango en la mano izquierda usará las uñas cortas. Fig. 3 al anular y 4 al dedo meñique. 3. A los dedos se les denomina: p al pulgar. 2. Fig. En la otra mano emplea la uña y la yema de los dedos de la mano derecha. 2 al mayor. N° 5 Colocación y uñas de la mano derecha COLOCACIÓN DE LA MANO IZQUIERDA 1. Emplearemos el método del papel de lija para determinar la forma que deben tener y cómo deben estar alineadas: 8 . Los dedos deben estar perpendiculares al plano de las cuerdas y ligeramente curvados.Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez COLOCACIÓN DE LA MANO DERECHA 1.

Hacer de cuenta que con las uñas se está tocando las cuerdas. Fig. N° 7 Alineamiento de las uñas con el papel de lija LECCIÓN II NOMENCLATURA PARA EL CHARANGO El código para el charango es similar al de la guitarra: Mano izquierda Mano derecha Trastes Cuerdas 9 . 5. El roce con el papel de lija determinará la forma de las uñas. 3.Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez 1. Luego se corrige con una lima algunos ángulos y finalmente darle un acabado a todo. 4. 2. La superficie de uña que va rozar con la cuerda no debe ser demasiado grande ni muy pequeña. Fijar papel de lija sobre una superficie plana o sobre el charango.

Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez Se recomienda fotocopiar la tablatura para tener una copia siempre a la mano. 10 .

entonces tendremos cuatro dedos en el ejercicio: Agudiza el oído para captar la afinación del instrumento 11 . alta porque la tesitura de los ejercicios o melodías requieren de más de una octava. Este ejercicio inicial se ejecuta poniendo atención en los dedos pulgar e índice. es empezar a reconocer los sonidos y la ubicación de las cuerdas al aire.Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez Al inicio usaremos la clave de sol y la clave sol 8va. y la velocidad se irá aumentado progresivamente desde 60 hasta 80 negras por minuto: Después se agrega el dedo medio al ejercicio e ir acelerando poco a poco Ahora agregaremos el dedo anular. en consecuencia la tesitura del charango en las dos será: EJERCICIO DE TÉCNICA CON CUERDAS AL AIRE Lo primero que debe hacer el que se inicia en el aprendizaje del charango.

Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez EQUÍSONOS Naturales Concéntrate en la lectura musical y trata de ver pocas veces el diapasón. además no te olvides el orden de las cuerdas 12 .

Arpegio de tres notas con cuerdas al aire: Ir acelerando poco a poco en los ejercicios. Arpegios de tres notas con posición: Hay posiciones generales aplicadas a cada cuerda 13 . ARPEGIO Ejecución sucesiva de las notas de un acorde.Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez Equísonos alterados Se aplicará la misma técnica. Pueden ser de tres o más notas.

Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez Posición para un arpegio menor En la quinta cuerda En la cuarta cuerda En la tercera cuerda Mantén el ritmo del ejercicio y la digitación respectiva 14 .

colocando los dedos en la cuerda y traste indicado. 15 . En la quinta cuerda En la cuarta cuerda En la tercera Los Ejercicios estúdialos lentamente y con atención.Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez Posición para un arpegio mayor La segunda nota del arpegio menor se sube un semitono (un traste) en todas las posiciones anteriores.

ayudarse con la tablatura.Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez ESCALAS La escala básica para el charango es la menor en sus tres clases: Escala de La Menor natural Escala de La Menor Armónica Escala de La Menor Melódica Los que tienen conocimiento de lectura musical. tratar de fijarse solo en la notación pentagrámica y aquellos que se inician. 16 .

con los que guardan una relación proporcional de frecuencia”.Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez Podemos hacerla de otra manera. comprendidos entre dos sonidos fundamentales. sin acentuar en la tónica: En otras cuerdas: ESCALAS La escala es la “Disposición correlativa y por orden de frecuencias de sonidos de diversa altura. 17 .

18 .Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez Las escalas son el ejercicio diario del charanguista.

19 .Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez Desarrollamos cada una de las escalas con su respectiva tablatura.

20 . consíguelo.Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez Si te has propuesto ser un buen charanguista.

Recuerda que la música es técnica y la técnica se aprende con la práctica. Si y Mi menor se hacen con la posición general para escala menor. 21 . es decir mas de una octava y hasta el trate XIX.Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez Las escalas de Do#. Posición General para escala menor Se utiliza desde Fa hasta Sol menor.

Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez 22 .

Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez 23 .

Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez 24 .

Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez Las posiciones de Re . Re y Mi se hacen con la posición general para escala mayor. Posición general para escala mayor Escala Cromática De una octava De dos octavas 25 .

Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez Muchas veces le tenemos temor a la escala cromática. Formula para empezar en Fórmula para empezar en y para pasar al otro extremo del diapasón ACORDES Acordes menores 26 . he aquí otros ejercicios útiles.

Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez X Cuerda que no se toca Acordes mayores 27 .

6ta Posición. 5ta Posición. X cuerda que no se toca Acordes menores Si Mi La Re 28 . 4ta Posición. 3ra Posición.Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez Posiciones de un acorde en todo el diapasón Posición Básica. 2da Posición.

Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez Sol Do Fa Si .(La #) 29 .

Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez Mi .(La ) Do# .(Sol ) 30 .(Re #) Sol # .(Re ) Fa# .

Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez Acordes mayores Si Mi La Re 31 .

(La #) 32 .Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez Sol Do Fa Si .

(Re#) La .(Do#) Fa# .(Si ) 33 .(Sol#) Re .Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez Mi .

Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez Repertorio 34 .

Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez 35 .

Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez 36 .

Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez 37 .

aporte de la música andina. en hacer una melodía paralela a distancia de una tercera baja. Escalas a dúo: La m Sib m Si m 38 .Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez EJECUCION TRADICIONAL A DÚO La técnica de ejecución a dúo consiste.

Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez Do m Do# m Re m 39 .

Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez Mib m Mi m Fa m 40 .

Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez Fa# m Sol m Sol# m 41 .

Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez Resumen de la digitación de la mano izquierda En las cuerdas y Para ésta posición se emplea los dedos 1 y 2 En la posición siguiente se usa los dedos 2 y 3 Estas posiciones se hacen con los dedos 2 y 4 En las cuerdas y Se usa los dedos 2 y 3 para la posición que sigue: En las cuerdas y Esta posición se hace con los dedos 1 y 2 En las cuerdas y Se usa el dedo 2 para esta posición: Repertorio 42 .

Técnica del Charango Oscar Bueno Ramírez 43 .