You are on page 1of 16

III) Refranes populares

1) Un hijo sabio es la alegría de su padre, un hijo insensato es la amargura de su madre. 2) La mano perezosa atrae la pobreza; la mano diligente se enriquece. 3) El hombre prevenido cosecha cuando es verano; pero es muy tonto el que duerme durante la cosecha. 4) El hombre de corazón sabio acepta los consejos, mientras que el pretencioso corre a su perdición. 5) Un guiño de ojos te acarrea problemas, un reproche restablecerá la paz. 6) La memoria del justo será bendecida, pero el nombre delos malvados se pudrirá. 7) La boca del hombre bueno es un manantial de vida, la de los malvados disimula la violencia. 8) Los sabios atesoran el saber, la boca del tonto derrama la desgracia. 9) Los trabajos del hombre honrado son sus sustentos para su vida, las ganancias del malvado serán su ruina. 10) La fortuna del rico le sirve de defensa la pobreza del indigente provoca su desgracia. 11) El que disimula su odio es un farsante, el que difunde la calumnia es un insensato. 12) Al insensato le gusta meditar el mal, y al hombre prudente, cultivar la sabiduría. 13) Lo que el malvado temía le sucede, lo que el justo deseaba se le concede. 14) Pasad la tormenta el malo a desaparecido, pero el justo permanece para siempre. 15) Vinagre para los dientes, humo en los ojos, eso el flojo para su patrón. 16) La bondad se hospeda en los labios del justo, y la corrupción en la boca de los malvados. 17) Los hombres buenos se salvan debido a su justicia, pero los impíos son presos de su propia ambición. 18) El hombre sin corazón denigra a su prójimo, el hombre prudente guarda silencio.

el testigo falso lo enrollara todo. si alguien persigue el mal lo alcanzara. el que aborrece la represión es un tonto. 32) La mano que trabaja será quien tome las riendas.19) El que es generoso se hace bien a si mismo. mientras que los malos serán colmados de males. 27) Una mujer valiente es el orgullo de su matrimonio la que no sabe tener vergüenza es un cáncer en los huesos. pero la casa de los justos permanece de pie. la palabra de un sabio son el remedio. 31) La desgracia no desanimara al justo. 29) El hombre honrado expondrá la verdad. el tonto terminara sirviendo al sabio. . 25) El que es generoso será saciado. el que es duro hiere su propia carne. ser activo. y los trabajos duros serán para el perezoso. 33) Una pena profunda debilita las energías. 22) El que no sabe ordenar su casa cosechara solo el viento. 26) Una mujer bonita carente de buen criterio es como un anillo de oro en el hocico de un cerdo. 36) La luz de los justos brilla. 24) El que acepta que lo corrijan ama el saber. desaparecen. se perjudicara. el que habla sin parar. 23) El que trata de hacer el bien será bendito. 35) El que vigila sus palabras tendrá larga vida. 30) Las palabras desconsideradas hieren como una espada. mientras que la lámpara de los malos se apaga. el que riega será regado. 21) Uno reparte abundantemente y se enriquece. 34) Para el flojo no hay asado de caza. es el secreto de la riqueza. una buena noticia devuelve la alegría. 28) Los malvados se tambalean. otro economiza y se empobrece. 20) El salario del malvado es engañoso el que siembra el bien tiene su recompensa asegurada.

38) La paz del corazón fomenta la salud. 40) El pan prohibido es sabroso pero te deja la boca llena de arena.37) El que demora en enojarse demuestra inteligencia. 39) Mas vale el pobre que vive honradamente que el sinvergüenza que ha sabido escalar posiciones. pero los sabios apaciguan la cólera. 41) Si has encontrado miel cómela con moderación no exageres pues la vomitaras. . el sabio domina la suya y la calma. pero la envidia corroe los huesos. 43) El insensato da libre curso a su impulsividad. el que no se domina manifiesta su locura. 42) Los que solo saben criticar alborotan la ciudad.

La virgen concebirá y dará a luz a un hijo.22-23: todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el señor por boca del profeta.Miqueas 5.les dará esta señal : la joven esta embarazada y dará a luz a un varón a quien le pone el nombre de Emmanuel. Dios con nosotros. Dios ya había previsto el nacimiento de su hijo en el antiguo testamento. su origen se vence en el pasado. 1: Jesús nació en Belén de Judá durante el reino de Herodes. Por eso si yave los abandona es solo por un tiempo hasta que aquella que debe dar a luz tenga su hijo. El señor DIOS le dar el trono de su antepasado David. que significa Dios con nosotros. Entonces el resto de hermanos deberá volver a Israel. .les dará esta señal : la joven esta embarazada y dará a luz a un varón a quien le pone el nombre de Emmanuel. Dios con nosotros.1-2: pero tu belén de efrata. el niño se alimentara de leche cuajada y miel hasta que sepa rechazar lo malo y elegir lo bueno . Mateo 1. Mateo2. Lucas 1.14 : el señor pues .31-32: concebirás en tu seno y darás a luz a un hijo al que pondrás el nombre de Jesús.Isaías 7.14-15: el señor pues . Será grande y justamente será llamado hijo del altísimo. tu me darás a aquel que debe gobernar a Israel. . aunque eres la mas pequeña entre todos los pueblos de Judá.I) Libros proféticos relacionados con el nuevo testamento viendo como se cumplen las profecías respecto a la persona de Jesucristo. el niño se alimentara de leche cuajada y miel hasta que sepa rechazar lo malo y elegir lo bueno. . Nacimiento . y lo pondrán por nombre Emmanuel.Isaías 7. en épocas antiguas.

Mesianismo Isaías 42.entonces se podrá romper el arco con flechas. con los que cubrían el suelo y el gentío que iva delante de Jesús. toda la ciudad se alboroto y preguntaban: ¿Quién es este? Y la muchedumbre respondía ¡este es el profeta Jesús de Nazaret de galilea! . al mismo tiempo se oyó una voz del cielo que decía este es mi hijo el amado en el me complazco. Anda trayendo el premio por su victoria y delante el van sus trofeos. no grita. Entonces los llamaran a ustedes pueblo santo. pues el dictara la paz a las naciones. He puesto mi espíritu sobre el. al que escogí con gusto. Le trajeron la burra con su cría. y a ti te dirán la deseada ciudad no abandonada. que la oigan hasta en el ultimo rincón de la tierra: Díganle a la hija de zion mira como llega ya tu salvador. empezaron a gritar ¡hosanna al hijo de David! ¡Bendito sea el que viene en el nombre del señor hosanna en lo más alto de los cielos! Cuando Jesús entro en Jerusalén. montado en una burra. y desde Éufrates hasta el fin del mundo. así como os que le seguían. En ese momento se abrieron los cielos y vio al espíritu de DIOS que bajaba como una paloma y se posaba sobre el. oh hija de Sion. Pues tu rey viene hacia ti. Isaías 62. o bien cortaban ramos de arboles.11-12: pues yave lanza una proclamación. lanza gritos de alegría. No clama.4-9: esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta digan ala hija de Sion mira que tu rey viene ati con toda sencillez. y hará que la justicia llegue a las naciones. el es santo y victorioso. sobre el hijo pequeño de una burra . Mateo 3. rescatados por yave. un animal de carga. Los discípulos se fueron e hicieron como Jesús les había mandado. no es escucha sus voces en las plazas.destruirá los carros de Efraín y los caballos de jerusalen. mi elegido. le colocaron sus manos sobre el lomo y el se sentó encima había mucha gente extendían sus mantos en el camino. hijos de Jerusalén.16-17: una vez bautizado Jesús salió del agua. Extenderá su dominio de un mar al otro mar.9-10: salta llena de gozo. Mateo 21.1-2: he aquí a mi siervo a quien yo sostengo. Zacarías 9. humilde y va montado sobre un burro.

lo vistieron con capa roja y lo colocaron en la cabeza una corona que trenzaron con espinas. Marcos 14. le quitaron la capa roja y le pusieron de nuevo su ropa. Ese día habrá tanto pesar como en los funerales de un hijo único. Hare que todo el mundo se vista de saco y que todos se rapen la cabeza.9-10: en ese día dice yave yo mandare ponerse el sol en pleno mediodía y las tinieblas se extenderán sobre la tierra en día claro. le escupían y se arrodillaban ante el para rendirle homenaje.16-20: los soldados lo llevaron al pretorio que es el patio interior. Después de haberse burlado de el. y el porvenir no será menos amargo.Pasión: Amos 8. . Después comenzaron a saludarlo ¡viva el rey de los judíos! Y le golpeaban en la cabeza con una caña. y llamaron a todos sus compañeros . Cambiare sus fiestas en velorio y sus cantos en lamentos.

hombre de dolores y familiarizado con el sufrimiento. Juan 19. uno de aquellos a los que se le vuelve la cara. 17-18: asi fue como Jesús fue llevado cargando con su propia cruz.Isaias53. eran nuestras dolencias que el llevaba. El soporto el castigo que nos trae la paz y por sus llagas hemos sido sanados. no contaba para nada y no hemos hecho caso de el. castigado y humillado. salió de la ciudad hacia un lugar llamado calvario. por que se ha negado a si mismo hasta la muerte y ah sido contado entre los pecadores. 12: por eso lo contare entre los grandes y le daré la herencia reservada a los fuertes. que en hebreos se dice Gólgota. cuando llevaba sobre si el pecado de muchos e intercedía por los pecadores. y eran nuestras faltas para las que era destruido. uno a cada lado en medio de Jesús Redención Isaías 53. 43-5: despreciado por los hombres y marginado. eran nuestros dolores lo que les pesaban nosotros lo criamos azotado por DIOS. Ahí lo crucificaron y con el a otros dos. . Sin embargo. nuestros pecados por los que era aplastado.

Y les . En ese tiempo se salvara tu pueblo. todos los que estén inscritos en el libro.17-20: así fue como Jesús fue llevado cargando con su propia cruz.30-32: se marcharon de ahí y se desplazaban por galilea. Marcos 9. salió de la ciudad hacia un lugar llamado calvario. Muchos de los que duermen en el lugar del polvo despertaran.1-2: en aquel tiempo se levantar miguel. Ahí lo crucificaron y con el a otros dos. Estaba escrito “Jesús el nazareno. Jesús quería que nadie lo supiera porque iba enseñando a sus discípulos. que defiende a los hijos de tu pueblo. que en hebreos se dice Gólgota. porque será un tiempo de calamidades como no lo hubo desde que existen pueblos hasta hoy en día. uno a cada lado en medio de jesus. ortos para vergüenza y horror eternos. Resurrección: Daniel 12. unos para la vida eterna.pilato mando escribir un letrero y ponerlo sobre la cruz. Muchos judíos leyeron este letrero pues el lugar donde Jesús fue crucificado estaba muy cerca de la ciudad. el gran príncipe.Juan 19. rey de los judíos”.

” La resurrección fundamento de nuestra fe cristiana. y lo harán morir. pero tres días después de su muerte resucitara.decía: “el hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres. .

para simplemente preguntarle si todo está bien. el objetivo del presente trabajo de hoy no es llegar y decirles nada más que tener amigos es muy bonito y muy bueno. uno entre mil. pero amigo de verdad. el compañero se alegra con su amigo. pero hay amigos que lo son sólo de nombre. este pasaje no está hecho solamente para pensar en nuestros amigos. ¿No causa un disgusto mortal que un amigo querido se haga enemigo? ¡Oh perversa intención! ¿Para qué fuiste creado? Para llenar la tierra de maldad.II)libros sapienciales relacionados con temas de nuestro interés social según el libro de proverbios y eclesiástico: La Amistad es para muchos un tema muy común. Si deseas ganar un amigo. Nunca te olvides del amigo fiel y acuérdate de él cuando seas rico…” Muchas veces. sino para cuestionarnos a nosotros mismos como amigos. Otro de los objetivos es cuestionarnos sobre la forma en la que estamos tomando nuestras amistades desde un enfoque totalmente cristiano. para cuando todo está bien. la lengua amable multiplica los saludos. sin haber estado con esa persona para oírla llorar. y nos ponemos a pensar cuáles amigos estuvieron con nosotros en los momentos más difíciles. muy trillado. que te abandonan cuando llega la . Para llenar el vientre sufre con el amigo. En la prosperidad. cuando leemos este tipo de cosas tendemos a pensar en la forma en la que nuestros amigos se comportan según las cosas que hemos estado viviendo. para ir al cine. Puedes relacionarte con muchos. Porque hay amigos de conveniencia. pero a la hora del combate buscará defenderse. Eclesiástico 37: 1-6. pues bien. “… Todo amigo dice: También yo soy tu amigo. y cuáles amigos solo aparecen ahí para la fiesta. ¿cuántas veces hemos estado con una persona solo par irnos de fiesta. ponlo a prueba y no tengas prisa en confiarte a él. pues bien. pero en la adversidad se pone en su contra. para orar por esa persona en sus momentos difíciles? Eclesiástico 6: 5-17 “… Una palabra dulce multiplica los amigos.

dejarlo olvidado. Un amigo fiel es un apoyo seguro. Hay amigos que se sientan en tu mesa y te abandonan cuando llega la adversidad. que sobrepasa en mucho a un poco de monedas de oro. En lo personal. este pasaje nos advierte mucho sobre los verdaderos amigos. porque su amigo será como él…” Al igual que lo habíamos visto en la cita anterior. pues bien. Ser detallistas con los amigos. debemos empezar a ver en nuestros amigos un regalo de Dios. ojalá no sean solo palabras. Preservar Amigos Eclesiástico 9: 10. Los detalles siempre vienen a alimentar una relación. un detalle no tiene que ser algo material y costoso. y para avergonzarte descubrirán los motivos del pleito. en las buenas y en las malas.adversidad. sobre ser precavidos. sobre saberlos escoger. Hay amigos que se pasan a enemigos. no amarlos. Nunca subestimemos el poder de los detalles. los que temen al Señor lo encontrarán. encuentra un tesoro. sería tonto no valorarlos. Aléjate de tus enemigos y sé precavido con tus amigos. una llamada. puede ser una sonrisa. cualquier cosa. estarán unidos a ti y se mostrarán afables con los de tu casa. se pondrán en tu contra y evitarán incluso mirarte. un tesoro que nos ha regalado Dios. si valoramos a los amigos como ese tesoro. Mientras van bien las cosas. Un amigo fiel es medicina para la vida. es incalculable su valor. Pero si eres humillado. Un amigo fiel no tiene precio. pasaríamos cuidándolo. por tanto. sino que en serio podamos valorar a los amigos como ese tesoro. pues es un tesoro dado por Dios. . el que lo encuentra. yo creo que si de un pronto a otro encontramos un baúl lleno de moneditas de oro. sobre saber valorar cuáles amigos son verdaderos y están ahí siempre. una carta. me gusta mucho también el versículo que nos habla sobre el valor de un amigo. no cuidar por ese tesoro. El que honra al Señor hace que su amistad sea valiosa. velando para que este bien.

cuando sea viejo lo beberás con gusto…” Yo creo que todos nosotros podemos darnos cuenta de lo lindo que se siente poder tener un amigo de muchos años. podemos perdonas. perdonar es algo más difícil de digerir. que tienen recuerdos juntos de cosas que pasaron hace ya mucho tiempo. por ejemplo. podemos . debemos procurar mantenernos juntos con aquellos amigos verdaderos. estén hoy ya muy distanciados de nosotros. como fruto de nuestro amor por ellos. Si bien es cierto. y basta un segundo para perderla. pensemos en si la novia o el novio nos traiciona con el mejor amigo.“…No abandones al viejo amigo. Pues si bien es cierto. nos sirve también para hablar del siguiente punto que queremos tocar. El trabajo: Tomemos como ejemplo a Nehemías que es uno de los personajes de la Biblia cuyos métodos de trabajo deben inspirar a cada trabajador cristiano del desarrollo. a nuestros amigos y a nuestros enemigos. pero en la práctica. Ahora bien. es saber recordar sin dolor. las cosas muchas veces jamás podrán ser como antes. El Perdón. Dice Martín Valverde. también estamos llamados a perdonar a nuestros amigos. y recordar sin rencor. Vino nuevo es el nuevo amigo. esta situación tan de telenovela. Nosotros estamos llamados siempre a amar. ¿estamos dispuestos a perdonar. es normal que muchos amigos que antes estuvieron con nosotros noche y día. la confianza. aunque suene muy novelesco. de la distancia. todo en teoría parece fácil de comprender. El perdón no es más que un reflejo de amor. A medida que leemos el libro de Nehemías. por lo tanto. que perdonar no es olvidar. son palabras serias. de la misma forma en la que nos amamos a nosotros mismos (Lucas 10:27). mantenernos juntos a través del tiempo. saber que esa persona te vio crecer. un cantante de música cristiana. no podemos perdonar si no amamos a quien estamos perdonando. la confianza tarda a veces años en formarse y consolidarse. pues perder la confianza en un amigo o de la pareja. porque el nuevo no valdrá lo que él. a reflejar nuestro amor por ellos en forma de perdón? Ahora bien.

sea lo que sea el precio a pagar. La comunidad debe participar. Se tomaron medidas para la protección de los muros. Si fuese posible. Si no pensamos en el seguimiento o el mantenimiento. El trabajador del desarrollo no debe desconocer a las personas en posiciones de autoridad. Nehemías no dejó de trabajar. tales como el cacique.aprender mucho para mejorar nuestra propia estrategia de trabajo para obtener mejores resultados. Debemos pedir la ayuda de Dios antes de efectuar cualquier trabajo de desarrollo (Proverbios 16:1-3) Nehemías pidió permiso al Rey antes de comenzar su trabajo. El trabajo del desarrollo no debe dejarse a medio hacer. Nehemías aunó a sus compatriotas para que pudieran comprender lo que él veía. El desarrollo efectivo debe hacerse autosuficiente e independiente a la larga. Aun al enfrentar ataques de sus enemigos. El trabajo debe tener seguimiento. Una reunión ayuda a todos los interesados a identificar sus problemas y a recomendar soluciones. Tarda tiempo para que un trabajador del desarrollo sea aceptado por la comunidad. Esta es la meta del desarrollo comunitario. tratar de leer el libro completo antes de efectuar este estudio. La gente que enfrenta la miseria se organiza y pone manos a la obra. Nehemías comenzaba por mirar y sin duda que escuchaba a sus compatriotas antes de hacer nada. perseverancia y autocontrol. tarde o temprano el trabajo se desplomará. Escuchar y observar la situación antes de ponerse en acción. Trabajaba con valentía. El trabajador del desarrollo no ve los problemas del mismo modo que los lugareños. El trabajo del desarrollo es difícil y a largo plazo. los dirigentes comunitarios o la autoridad locales del estado. . Hacer uso de las reuniones.

para agradecer al Señor por haber trabajado con nosotros en nuestra tarea. Se dice que no hay nada nuevo bajo el sol (Eclesiastés 1:9-10). . No se debe hacer nada para o en lugar de la gente de la localidad sin que se nos pida. A fin de tener un enfoque efectivo sobre el trabajo de desarrollo necesitamos juntar los siguientes elementos:  Las necesidades deben ser expresadas por todos los interesados. Debemos aprender cómo evaluar nuestro trabajo.  Tomar en cuenta las experiencias anteriores. Pero si se recibe un poco de ayuda de fuera.  Tomar en cuenta todos los recursos locales que hayan disponibles.Debemos planear de modo que tengamos tiempo para la oración al final del proyecto. debemos simplemente agradecer a Dios por ella. Las soluciones a los problemas que se han producido no deben provenir de otras partes.  Tomar en cuenta las capacidades de la población local al buscar soluciones a los problemas que se han presentado. Cometemos un grave error en nuestro trabajo de desarrollo si no creemos en la habilidad de las personas de la localidad para efectuar los cambios que desean ver materializados.  Los interesados deben participar ellos mismos en todas las etapas del proyecto.

en sus diversas manifestaciones" . está ligada al modo como se ha construido la sociedad. de orar. como raciales. culturales. "La pobreza no es una fatalidad. Hay que entender la realidad del pobre. hermanos. Prov. se entiende la pobreza como "un modo de vivir. simplemente carecer de los recursos económicos para el desarrollo. Ecio 3. y te hará temblar. 8. Por el contrario. Halaga a tu hijo. Ser pobre no es. es una condición. Ecio 30. no es un infortunio. religiosas u otras". de creer y esperar. de luchar por la vida”. Con tres cosas me adorno y me presento. Educa a tu hijo y aplícale al trabajo. 15. es una injusticia. Es resultado de estructuras sociales y de categorías mentales y culturales. de pensar. La vara y el castigo dan sabiduría. 13. Ya en la Iglesia primitiva Santiago advertía sobre el desprecio de la dignidad de los creyentes pobres. 1.Familia Como el que atesora es el que honra a su madre. de pasar el tiempo libre. 29. 18. de género. En este punto. Pobreza: El problema se incrementa cuando se nota que en el pobre hay una "ausencia del reconocimiento de su dignidad humana y de su condición de hijas e hijos de Dios. Ecio 30. 9. la amistad entre los prójimos. San Pablo también condena esta situación que se estaba gestando en el seno de la iglesia corinta. sea tanto por razones económicas. 15. y será maldito del Señor quien irrita a su madre. el muchacho consentido es la vergüenza de la madre. no vengas a tropezar por sus torpezas. ante el Señor y ante los hombres: la concordia entre hermanos. Como un blasfemo es quien abandona a su padre. Ecio 30. de amar. y el hijo abandonado se torna díscolo. Por eso dice: . y la armonía entre mujer y marido. Caballo no domado se hace indócil. Ecio 25. la pobreza es el resultado de estructuras injustas y pecaminosas. Además. Ecio 3. exhorta a la comunidad cristiana a recordar las enseñanzas de los apóstoles.

Sin embargo. porque nos revela aspectos esenciales del Dios de nuestra fe y proporciona una perspectiva para el trabajo teológico. geográficos. . y personales. en el nivel más profundo y sobre el que todo lo demás reposa. es una condición". El anuncio y testimonio del reinado de Dios. En América Latina se origina desde los tiempos de la conquista y a eso se agrega varios factores políticos. Ella se despliega en tres niveles: 1. Por otro lado. 2. La proclamación del evangelio en medio de la situación injusta debe llevar a una praxis que se encuentre basada sobre principios obtenidos de la palabra de Dios.“La pobreza no es una fatalidad. hay enfatizar que la pobreza es el resultado de la sociedad. El de inteligencia de la fe. El caminar tras los pasos de Jesús. 3. El origen de la pobreza es mucho más complejo. para muchos otros teólogos parece que reducir el problema de la pobreza a algo totalmente social es bastante simple. presente ya en la historia humana y llamado a transformarla. lo que conocemos como espiritualidad. La opción preferencial por el pobre nos recuerda un eje fundamental de la vida cristiana.