You are on page 1of 11

Lord Lawson de Blaby “Recuerdo que cuando yo era secretario de estado de energía, mucho antes de que se hablara del

cambio climático, ella ya estaba muy interesada en promover la energía nuclear, como le preocupaba la seguridad de la energía, no confiaba ni en oriente medio ni en la unión nacional de mineros, es decir, no confiaba ni el petróleo ni en el carbón, pensaba que teníamos que potenciar la energía nuclear, y cuando empezó a salir lo del cambio climático y el calentamiento global, pensó: ¡Vaya esto es genial! otro argumento a favor porque no emite dióxido de carbono, otro argumento a favor de la energía nuclear, y esto que ella decía se ha ido tergiversando desde entonces. Nigel Calder Ex Editor New Scientist Esto fué lo que les dijo a los científicos, fue a la Royal Society y les dijo, aquí hay dinero para quien me demuestre esto así que ellos lo tomaron y se lo demostraron. Profesor Philip Stott Departamento de Biogreografía Universidad de London “Inevitable en cuanto los políticos toman partido por una causa y se identifican con ella el dinero empieza a entrar, así es como funciona esto, la investigación, el desarrollo en las instituciones empezaron a crecer inevitable cuando digámoslo de esta manera empezaron a estudiar el clima haciendo énfasis en la relación entre el dióxido de carbono y la temperatura.” En 1988 por petición de la señora Thatcher, el instituto británico de meteorología creo una unidad especial para los modelos climáticos que fue la base de un nuevo comité internacional llamado panel intergubernamental del cambio climática o IPCC, Nigel Calder Ex Editor New Scientist “Su primera gran investigación predecía desastres climáticos como consecuencia del calentamiento global, y recuerdo que cuando fui a la conferencia de prensa me sorprendieron dos cosas, primero; la simplicidad y la elocuencia con las que se transmitió el mensaje, y segundo, la absoluta falta de consideración hacia todas las investigaciones climatológicas anteriores incluida una sobre el papel del sol que había sido clave en una importante reunión de la Royal Society, solo unos meses antes.” Pero este nuevo énfasis en el dióxido de carbono producido por el hombre como posible problema medioambiental no solo era cosa de la señora Thatcher. “Era algo ciertamente muy favorable para la idea medioambiental, lo que yo llamo el medioambientalismo medieval, una especie de un volvamos a la forma en que las cosas estaban en los tiempos medievales y liberémonos de todas estas máquinas y espantosos coches. Ellos lo amaban, porque el CO2 era para ellos un emblema de la industrialización.”

no se si está en nuestras jurisdicción prohibir todo un elemento. con el transporte en coches. y sobretodo. Universidad Princeton “Mientras que el CO2 es claramente un gas industrial. anticoches. “El clima empezó a ser un tema fundamental por dos razones distintas. estaban en mitad de una campaña para prohibir el cloro en todo el mundo. hay fuerzas en el movimiento medioambiental que están simplemente en contra del crecimiento económico. anticrecimiento. las subvenciones el gobierno. y la extrema izquierda anticapitalista y ecologista fue la que creo este movimiento a partir de una idea disparatada.” Nigel Calder Ex Editor New Scientist “Y aquella alianza tan sorprendente. la primera razón fue que a mediados de los 80.” Profesor Philip Stott Departamento de Biogreografía Universidad de London “Podría usarse para legitimar un moton de mitos que ya existían. la mayoría de la gente ya estaba de acuerdo con las cosas razonables que los movimientos ecologístas decíamos que había que hacer. Cuando deje Greenpeace. chicos es un elemento de la tabla periódica. con lo que llamamos civilización. pero necesitaban un nuevo disfraz para su anticapitalismo. . contra ese gran satán: Los Estados Unidos. entre la derecha de Margaret Thatcher.” Patrick Moore está considerado uno de los ecologistas mas desatacados de su generación. y en fin. La otra razón de ser del extremismo ecologista fue que el comunismo mundial fracaso. asi que la única manera de seguir siendo antisistema. y ligado con el crecimiento económico. el muro cayó y un montón de pacifistas y activistas políticos se pasaron al ecologismo trayendo consigo sus teorías neofascistas. es cofundador de Greenpeace. ellos piensan que es malo. asi que seguían siendo tan anticapitalismo como eran.Profesor Frederick Singer Universidad del Estado de Ohio.” Lord Lawson de Blady “Los que quedaban estaban algo desorientado por el fracaso manifiesto del socialismo. aprendieron a utilizar el lenguaje verde de forma muy inteligente para encubrir unas agendas mas que ver con el anticapitalismo y la antiglobalización que con la ecología y la ciencia. y cuando la mayoría de la gente está de acuerdo contigo. y aún más del comunismo tal como se llevó a cabo. era adoptando posturas cada vez mas extremas. es muy difícil seguir con una actitud de confrontación. sino una campaña política en toda regla que atraía atención de los medios y en consecuencia. Patrick Moore Cofundador de Greenpeace. antidesarrollo.” A principios de los 90 el calentamiento global causado por el hombre ya no era una teoría excéntrica sobre el clima. yo les dije.

Los pronósticos del clima no son nuevos. con especial referencia a los efectos del cambio climático. pero en el pasado los científicos eran más modestos sobre su habilidad para predecir el tiempo. Universidad Princeton “Hay una pregunta en mi mente que las grandes cantidades de dinero que se ha inyectado en esta bastante pequeña área de la ciencia ha distorsionado el esfuerzo científico entero. que es razonable para un ámbito de esas características. la ardillas de sunset. tendré muchos menos problemas en explicar porque me tienen que subvencionar. lo que hubiera hecho a partir de 1990. cualquier intento para pronosticar cambios en el clima encuentra el escepticismo de los hombres que modelan el tiempo en la computadora. y si no mencionara el calentamiento global. dio lugar a nuevos puestos de trabajo. Una buena parte de esas subvenciones se destino a construir modelos informáticos para predecir el clima que haría en el futuro pero son precisos estos modelos? el doctor roy espencer es un científico que ha realizado estudios sobre el clima en el centro de vuelops espaciales de la nasa. habría sido poner en mi petición que mi estudio iba a tratar el comportamiento de las ardillas de sunset. con que una no se cumpla se descarta el modelo entero. Reino Unido y otros lugares. y atrajo a gente que de no ser por eso. De esa manera conseguirá el dinero.” Profesor Richard Lindzen Departamento de Meteorlogía Instituto Tecnológico de Massachusetts “Todos competimos por las subvenciones.” Nigel Calder Ex Editor New Scientist “Si yo hubiera querido hacer un estudio sobre pongamos. nunca se hubiera metido en ese campo. Los modelos climáticos solo son buenos en relación con las predicciones que hacen y hay cientos de predicciones. y si mi campo es el centro de atención. estaban siendo destinados a la investigación relaconada con el calentamiento global. a recibido la medalla al descubrimiento científico excepecional de la nasa y de la sociedad meteorológica americana. eso cambió muchas cosas. decenas de miles de millones de dólares en fondos.” En los 90. del gobierno en EEU. y esa cifra se multiplico hasta los 2000 millones al año.” Profesor Frederick Singer Universidad del Estado de Ohio. .Profesor Richard Lindzen Departamento de Meteorlogía Instituto Tecnológico de Massachusetts “Antes de Bush padre creo que la asignación para las ciencias relacionadas con el clima era de unos 170 millones de dólares al año. así llego muchísima gente cuyo único interés por el clima era el calentamiento global. quizá no me darían la subvención. más de veces lo que era.

bueno. todo junto. el CO2.en la toma de decisiones que afectan a la gente.” Dado que todos los modelos asumen que el CO2 producido por el hombre causa calentamiento. o las nubes. con solo cambiar un par de parámetros matemáticos se puede obtener cualquier cosa. temo que nuestro entendimiento de la compleja maquina meteorológica todavía no es suficientemente bueno para hacer un pronostico fiable del futuro. los he hecho yo mismo Professor Ian Clarck Departamento de Ciencias de la Tierra Universidad de Ottawa He trabajado con gente que hace modelos. entonces tu modelo climático no vale nada.” Las predicciones climatológicas varian considerablemente. Professor Tim Bal Departamento de Climatologia Universidad de Winnipeg “La analogía que yo uso es. si mi coche no va bien no voy a fijarme en el sol. y voy a fijarme en un arañaso que tiene la llanta derecha de atrás que es el CO2 producido por el hombre. los rayos cósmicos. La ciencia es así de mala” Professor Ian Clarck Departamento de Ciencias de la Tierra Universidad de Ottawa “Si no has comprendido el sistema climático. Profesor Carl Wunsch Departamento de Física y Oceanografía Instituto Tecnológico de Massachusetts “Es tan complicado que con frecuencia puedas ajustarlos de tal manera que hagan algo muy excitante. que es el vapor de agua. una mala predicción de lo que el clima del futuro será puede ser peor que ninguna predicción. He trabajado con gente que hace modelos. no en la transmisión. estas variaciones están producidas por una sutil alteración de las suposiciones en las que se basa el modelo. si no has analizado todos los componentes. se pueden hacer modelos mas cálidos y mas frios según lo que se cambie. los he hecho yo mismo. el vapor de agua en las nubes. Profesor Patrick Michaels Departamento de Ciencias ambientales Universidad de Virginia . una menra obvia para producir una predicción mas impresionante es aumentar la cantidad de supuesto CO2 producido por el hombre hacia la atmósfera. mas que el sol. los rayos solares. que es el motor. todos los modelos asumen que el dióxido de carbono producido por el hombre es la causa mas importante del calentamiento global.

ya ves. Nigel Calder Ex Editor New Scientist “Como periodista profesional.43$ durante los diez años anteriores.49% por año durante los últimos diez años. Es una de sus peculiaridades que las predicciones climáticas a largo plazo sólo se demuestran falsas mucho después de que la gente se haya olvidado de ellas. 042% durante los diez años anteriores. hay un peligro. los modelos informáticos parecen impresionantes. no debería sorprender que predigan más calentamiento del que ocurre. todo fluctúa.y hay que contestar: -no!.“Ponemos un aumento de CO2 valorada en 1% por año ha sido 0.” De hecho la teoría de un calentamiento global por el hombre ha producido una nueva forma de periodismo. 0. el nivel del mar va a subir 3 metros el próximo martes. Las noticias tienen que ser cada vez mas alarmantes. hay un sesgo muy poderoso en los medios y incluso en la propia comunidad científica hacia resultados dramáticos. bien. porque afortunadamente algunos editores están ya muy curtidos y dicen. la gente dirá: -esto es muy excitante.e incluso será recogido por los medios. Esa es una historia mucho más interesante que decir. suelen ofrecer increíbles predicciones sobre el clima aplicando rigurosamente la ciencia. la tenga el calentamiento global.” Para el ojo inexperto.” Los modelos predicen lo que la tempratura podría ser en cincuenta o cien años. Todo se congela. si eres un periodista ecológico. “Hay toda una nueva generación de reporteros y periodistas ecológicos. tu trabajo va detrás. Así que es un sesgo. también ofrecen un sinfín de historias espectaculares para los medios. asi que los modelos tienen el doble de calentamiento por radiación efecto invernadero en ellos de la que se sabe que ocurre. es así de crudo. es un problema. pero ¿hay pruebas científicas de que esto sea así? . a veces sube un 10% a veces baja un 20% pero al final se normaliza. ahora es mucho peor. Profesor Carl Wunsch Departamento de Física y Oceanografía Instituto Tecnológico de Massachusetts “Incluso dentro de la comunidad científica. ¿Qué historia contarías? Quiero decir. -oye llevas ya cinco años diciendo lo mismo. tienen que seguir creadno mas alarma y mas alarma y mas alarma. Si desarrollo un modelo complicado y le hago algo como desarrollar mucho hielo en el océano y nada ocurre. y la historia del calentamiento global se va al garete. Como resultado. de acuerdo con el profesor Carl Wunsch de que los desarrolladores de modelos estarán menos interesados en producir un pronóstico preciso que uno que sea interesante. Pero si desarrollo el mismo modelo y lo ajusto para que algo dramático ocurra a la circulación oceánica como que el transporte de calor desaparezca será publicado. lo que mas me sorprende es que los principios mas elementales del periodismo parecen haberse abandonado con respecto a este tema.” Hoy días es normal que la culpa de cada tormenta y cada huracán. no es muy probable que se publique. esto es de lo que va.

el hielo siempre está en movimiento. Ocurre todos los años.” Datos de satélites de la NASA muestran expansiones y contracciones de los hielos polares en los años noventa muy frecuentes y de grandes magnitudes. pero el mundo no se detuvo de repente por el. sale a veces la noticia de que un pedazo de hielo se ha desprendido del continente antártico. insiste en que las placas de hielo están todo el tiempo expandiéndose y contrayéndose de forma natural. pero como eso no es considerado catastrófico nos cuentan lo contrario. como la que hay en algunos bosques de Rusia. “Cada ves que emiten un programa sobre el calentamiento global. pero ahora tenemos satélites que detectan esos pedazos. Profesor Syun-Ichi Akasofu Director del Centro Internacional de Investigaciones Árticas “Hoy día. Es la primavera. asi que tenemos un patrón histórico. Professor Philip Scott Departamengo de Biogeografía Universidad de London Incluso el termafrost. El Profesor es director del centro internacional de investigaciones árticas en Alaska. ha hecho mucho mas calor que ahora en Groenlandia. y por eso se convierten en noticia.Todo es pura propaganda. en un mundo mas cálido.” En las noticias suelen aparecer imágenes del hielo ártico desmoronándose.” . pero en realidad. el profesor Akasofu. “Me preguntan que si he visto los pedazos de hielo desprendiéndose del glaciar… si. pero ¿Qué nos cuenta en realidad la historia climática de la tierra? Professor John Christy Departamento de Ciencias Atmosféricas Universidad de Alabama en Huntsville Resulta que tenemos un registro de las temperaturas en Groenlandia que se remonta miles de años atrás. y debo decir que esto a veniendo ocurriendo siempre. veo trozos de hielo desprendiéndose de los glaciares. Muchas veces se dice incluso que un ligero aumento de la temperatura global podría provocar un catastrófico deshielo de los polos. claro. cualquier lirbo de texto sobre meteorología dice que la principal fuente de alteraciones en el clima. el organismo que mejor estudia el clima ártico. encontramos que hace siete u ocho mil años se derritió mucho mas de lo que se esta derritiendo hoy día. lo que no dicen es que ese acontecimiento es tan normal como la caída de las hojas en otoño. hace mil años sin ir más lejos. La prensa viene aquí para ver las consecuencias del desastre climático pero yo les digo que no lo hay. hiso mas calor y eso no provocó un deshielo masivo. que es esa capa de hielo que está siempre congelada. con lo que tendríamos menos tormentas y menos variabilidad climática. es la diferencia de tempratura entre los trópicos y el polo. esa diferencia se reduciría.

pero ¿es esto cierto? el profesor Paul Reiter. pero de hecho son extremadamente abundantes en el ártico. no a que los polos se derritan. pero ¿son de confianza? Con respecto a la extensión de la malaria. hubo treinte mil casos. de hecho esto es en realidad bastante improbable porque puede llevar cientos a miles de años para el profundo océano responder a fuerzas y cambios que ocurren en la superficie. fue presidente del comité americano de entomología médica y un importante colaborador en sección médica. se han inventado que la malaría se expandirá hacia el norte. se registraron unos trece millones de casos al año. que son lkos cambios mundiales en el nivel del mar que se deben a las expansiones termales de los océanos. sobre las posibles consecuencias de un cambio climático. Instituto Pasteur. Empezar a detectar estos cambios llevaría muchísimo tiempomas que toda una vida. aumentaron el miedo por preveer maremotos inundando Gran Bretaña. la epidemia de malaria mas devastadora fue en la unión soviética en los años veinte. Hoy día es normal hecharle la culpa al clima de los cambios en los niveles del mar. la gente cree que solo viven en las regiones templadas. pero estos del calentamiento global. Como el profesor Reiter está ansioso en destacar. es miembro del comité asesor de la organización mundial de la salud. pero ¿es esto científico? En todo el mundo los cambios en los niveles del mar se rigen por dos factores: los que llamamos factores locales. Los informes oficiales del IPCC suelen ser muy alarmantes. el IPCC nos advierte que: “Las especies de mosquito que transmiten la malaria no suelen sobrevivir donde las temperaturas medias en invierno bajan de 16 a 18 °C” De acuerdo con el profesor Reiter esto es claramente falso. Tambien se ha dicho que incluso un ligero aumento de temperatura podría llevar al norte enfermedades que transmiten los mosquitos tropicales como la malaria. esta reconocido como uno de los expertos mundiales mas importantes en malaria y otras enfermedades tropicales. de la evaluación nacional americana. y los factores eutasticos. “Los mosquitos no son una especie tropical. y unas seiscientas mil muertes. “Me espantó leer el segundo y el tercer informe. porque contenían información errónea y no había ningún tipo de mención a la literatura científica. veo el océano haciendo esto el año pasado. Paris.Programas de televisión alarmantes como “Climate Change: Britain Under Threat” de la BBC. los mosquitos medran en temperaturas muy frías. en Arkángel. y unos diez mil muertos.” La culpa de las historias climáticas de miedo no puede echarse solo a periodismo sensiblero o sesgado. La gente dice: “Oh. a la literatura científica de verdad. eso significa que algo cambió en la atmósfera el año pasado” y esto para nada tiene por qué ser cierto. asi que no es una enfermedad tropical.” . como está la tierra en relación con el mar que por cierto tiene mas que ver con los cambios en la tierra que con los cambios en el mar. una catástrofe tremenda que llegó hasta el circulo polar. del instituto Pasteur en Paris. Profesor Paul Reiter Departamento de Entomología Médica. a lo que escriben los especialistas en estos campos.

expresidente de la Académia Americana de Ciencias. de acuerdo con el climatólogo de la NASA Roy Spencer.” Profesor Tim Bal Departamento de Climatología . como la mayoría de los científicos con los que hablarás. Profesor Paul Reiter Instituto Pasteur. no he visto un penique de las multinacionales. pero sostuvo que el informe era sincero e imparcial. me di cuenta de que mi nombre seguía ahí. el profesor Frederick Seitz. Tristemente. y encontrarás a muy pocos de nosotros que queramos pronunciarnos públicamente porque de hecho causa que perdamos dinero para la investigación. yo conozco a unos cuantos… simplemente figuran en la lista de colaboradores y se vuelven parte de estos dos mil quinientos científicos de elite. al final. habían sido incluidas. nunca he sido testigo de una corrupción tan preocupante que la del proceso de revisión de estos informes del IPCC. Professor Philip Scott Departamengo de Biogeografía Universidad de London “Me lo dicen siempre: Debes estar a sueldo de las multinacionales.” el profesor Seintz concluyó diciendo. así que pedí que lo borraran. se montó una mendiga. “Hasta la fecha. pero se amayaron cuando los amenazé con demandarlos y solo así quitaron mi nombre. científicos. reveló que los redactores del IPCC habían sensurado los comentarios de los científicos. y que las dudas sobre la causa del calentamiento global. En su respuesta.” La investigación relacionada con el calentamiento global es hoy día una de las áreas científicas mejor financiadas. y que mi nombre tenía que aparecer. Paris “Cuando presenté mi dimisión al IPCC. ningún estudio a atribuido todo o parte de los cambios climáticos observados a las acciones del ser humano”.” Es un prejuicio común el que científicos que no están de acuerdo con la teoría del calentamiento global deben haber sido pagados por la industria privada para mentir. se gasta en ella cuatro billones de dólares al año. NASA “Es generalmente más difícil conseguir que las investigaciones se financien debido a las posturas que hemos tomado públicamente. creo que esto pasa mucho. pero al ver el borrador final. entre ellas algunas como “Ninguno de los estudios citados muestra claramente que podamos atribuir los cambios climáticos observados al aumento de gases invernadero”. y yo les dije. me dijeron que yo había colaborado. no no he colaborado porque no han escuchado nada de lo que les he dicho. Doctor Roy Spencer Lider del Equipo de Satélite Climático. El gobierno de los EUA.En una carta el Wall Street Journal. aquellos especialistas que no están de acuerdo con las conclusiones y dimiten. pensé que todo había acabado. el IPCC no negaba haber eliminado ciertas secciones. los científicos que se pronuncian contra el calentamiento global tienen mucho que perder. dijo literalmente: “Este informe no es la versión aprobada por los científicos colaboradores. y y organizaciones no gubernamentales. al menos quince secciones clave en la parte científica habían sido eliminadas. los cambios se hicieron en respuesta a comentarios de gobiernos.

autor de tres libros de Meteorología y autor y revisor del IPCC de la ONU. basta para arruinar la reputación de un científico. y la relación entre calentamiento global y sexismo. Pero el discurso racional no es la única víctima en la alarma del calentamiento global.” Nigel Calder Ex Editor New Scientist “Cuando Alguien dice que estoy a sueldo de una compañía de petróleo. no importa lo pequeña que sea. No he recibido cinco centavos de las compañías de petróleo y gas. en Londres y tenemos el derecho y el deber de devolverla a propiedad pública. e incluso. desde cómo promover paneles solares en África. Cafeteras. Shell tiene su sede en el Reino Unido. yo no soy científico. estufas. . pertenecer a cualquier proyecto que incluya financiación industrial. el mundo en desarrollo se encuentra sometido a grandes presiones para no desarrollarse. tecnología moderna avivada por los gases de efecto invernadero. Se discutieron aquí cada aspecto del cambio climático. romperla y mandar a su gestores a rehabilitación”.” Hay un poderoso movimiento institucional tras la idea del cambio climático causado por el hombre. “No soy un experto del cambio climático. digo que a mi banco le gustaría. Pero cuando realizó sus investigaciones que fueron en parte financiadas por la industria del carbón.” No existe casi ninguna inversión privada en la climatología. presidente de la Sociedad Americana de Climatólogos. profesionales de las ONGs. periodistas ecológicos y muchos otros se han reunido para hablar del cambio climático en unas conferencias de 10 días patrocinadas por la ONU. justo aquí. lo que voy a decir a continuación es un gran apagón. “Las corporaciones británicas son algunos de los peores criminales climáticos del planeta. Mientras la política internacional se centra en las emisiones industriales de CO2. se encontró dentro de los atacados por los activistas del clima. hornos. y me río porque ojalá me hubieran pagado para que me pudiera permitir sus productos. El número de delegados sobrepasa los seismil. que no uses. desmantelarla.Universidad de Winnipeg “Siempre se me acusa de ser pagado por las compañías de petróleo y gas. calentadores de agua. En Nairobi. simplemente eso: ¡apágalo! cualquier cosa que no necesites. el fue el jefe del comité de Climatología Aplicada de la Sociedad Americana de Meteorología. responsables de subsidios compensatorios. Patrick Michaels es profesor de Ciencias Medioambientales en la Universidad de Virginia. dedicados defensores de la causa. es más fácil de lo que crees marcar la diferencia.

” La campaña del calentamiento global ha tenido una gran victoria. te dispararán-. si te muestras exceptico del cambio climático. -oye un momento.” Nigel Calger Ex Editor New Scientsist “Donde yo vivo tenemos un consejo local. racionalmente y con cuidado. es como si estuvieras negando el holocausto.Profesor John Christy Departamento de Ciencias Atmosféricas Universidad de Alabama en Huntsville “El que alla billones de dólares invertidos en la climatología significa que muchísima gente depende de ese dinero y que quiere seguir recibiéndolo. un funcionario del consejo local que se dedica al calentamiento global. para restringir la producción industrial en países desarrollados y en países en vías de desarrollo pero ¿a que precio? Paul Driessen es un antiguo militante ecologista. maldito por grupos de activistas e incluso dentro de sus propias Universidades. deben pagar tributo al medio ambiente. Hay una inmensa cantidad de gente ahí afuera que de un modo y otro ha sido reclutada para poder subirse al carro. el gobierno de los estados unidos que era un gran bastion de resistencia a sucumbido. asi que yo no me meto. Profesor Tim Ball Departamento de Climatología Universidad de Winnipeg “Hay un refrán inglés que dice. muy desagradable y muy personal. Paul Driessen Autor de “Green Power” y “Black Death” . los presidentes actuales son ahora grandes aliados. todos los políticos actuales lo saben. por mi salud. ya sea de izquierda del centro o la derecha. Este movimiento ecologista. y lo que ocurre es algo parecido pero mas complicado. en cualquier burocracia sucede lo mismo. es en realidad un movimiento político activista que se ha vuelto enormemente influyente en todo el mundo. ya se conocen algunas amenazas de muerte y ese tipo de cosas.” Los científicos. si te quedas junto a la diana. Patrick Moore Cofundador de Greenpeace “Hoy día.será condenado a los -----------------. a ver si es cierto a ver si sacamos algo en claro. vamos a analizar esto despacio. acostumbrados a la relativa civilidad y oscuridad de la vida académica. Lord Lawson of Blaby “Si alguien se levanta y dice. los gobiernos occidentales han entendido que hay que llegar a acuerdos internacionales. de repente se encuentran atacado públicamente si se atreven a desafiar la teoría del calentamiento global.

por ejemplo. deberíamos imponer medidas draconianas para reducir las emisiones de carbón. .” Los activistas del calentamiento global dicen que no hace daño estar en el lado seguro. Ellos laman a esto el principio preventivo. incluso si la teoría del cambio climático es falsa.“Lo que más me preocupa del calentamiento global. es que las medidas que se han tomado supuestamente para combatirlo están teniendo un efecto desastrozo sobre los más pobres del mundo. Paul Driessen “Los principios preventivos son una bestia muy interesante.