You are on page 1of 3

Composición del Cuerpo Humano

El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano. El cuerpo humano de un adulto tiene 206 huesos, mientras que el de un recién nacido está formado por cerca de 300, ya que algunos huesos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento. Uno de los sistemas de clasificación del cuerpo humano, respecto a sus componentes constituyentes, es la establecida por Wang y Col. en 1992:
    

Nivel atómico: hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, carbono, minerales, agua. Nivel molecular: agua, proteínas, lípidos, hidroxi–apatita. Nivel celular: intracelular, extracelular. Nivel anatómico: tejido muscular, adiposo, óseo, piel, órganos y vísceras. Nivel cuerpo íntegro: masa corporal, volumen corporal, densidad corporal.

Sus elementos constitutivos son el Hidrógeno (H) Oxígeno (O), Carbono (C) y Nitrógeno (N), presentándose otros muchos elementos en proporciones más bajas. Estos átomos se unen entre sí para formar moléculas, ya sean inorgánicas como el agua (el constituyente más abundante de nuestro organismo, 60%) u orgánicas como los glúcidos, lípidos, proteínas, que convierten al ser humano en una extraordinaria máquina compleja, analizable desde cualquier nivel: bioquímico, citológico, histológico, anatómico. Proporción de los principales elementos químicos del cuerpo humano:

Hidrógeno 10,0%. Presente en la mayoría de los compuestos orgánicos; forma parte del agua. Oxígeno 65,0%. Necesario para la respiración celular; presente en casi todos los compuestos orgánicos; forma parte del agua. Carbono 19,37%. Constituye el esqueleto de las moléculas orgánicas; puede formar cuatro enlaces con otros tantos átomos. Nitrógeno 3,2%. Componente de todas las proteínas y ácidos nucleicos y de algunos lípidos.
1

22%. 2 . Aproximadamente el 65% de dicha agua se encuentra en el interior de las células y el resto circula en la sangre y baña los tejidos. Cloro 0. que posee un 75% de agua al nacer y cerca del 65% en la edad adulta. Componente de los ácidos nucleicos.38%.18%.    Calcio 1. importante en la contracción muscular. afecta a la contracción muscular. conducción de impulsos nerviosos y coagulación de la sangre. El agua es el principal componente del cuerpo humano. Fósforo 0. Integra los fosfolípidos de la membrana celular. importante en el equilibrio hídrico.64%. Potasio 0. componente estructural del hueso. Componente estructural de los huesos y dientes. Principal ion positivo (catión) del interior de las células. importante en la transferencia de energía. importante en el funcionamiento nervioso. Principal ion negativo (anión) del líquido intersticial.

Bibliografía http://es.princast.educastur.es/proyectos/jimena/pj_franciscga/3eso/Bioel ementos2.wikipedia.org/wiki/Cuerpo_humano http://web.htm 3 .