You are on page 1of 4

Actualiza tus conocimientos en Técnicas de Producción Agrícola y Ganadera de la Comunidad de Madrid. Incluye Solucionarios, Glosario y Bibliografía.

Introducción a las Técnicas de Producción Agrícola. Técnicas Convencionales de Producción Agrícola. La Agricultura Ecológica. Especies y Variedades más Empleadas en Agricultura dentro de la Comunidad de Madrid. Introducción a las Repoblaciones Forestales. Técnicas de Repoblación Forestal. Viveros Forestales. Especies Utilizadas en Repoblación en la Comunidad de Madrid. Ganadería Intensiva, Extensiva y Ecológica. Técnicas de Producción de Ovino, Caprino y Vacuno. Producciones y Rendimientos.

Agricultura: es el arte de cultivar la tierra; son los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales, normalmente con fines alimenticios. -Tipos de agricultura: Agricultura tradicional: utiliza los sistemas típicos de un lugar, que han configurado la cultura del mismo, en periodos más o menos prolongados. Agricultura industrial: basada sobre todo en sistemas intensivos, está enfocada a producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio -pero con mayor desgaste ecológico-, dirigida a mover grandes beneficios comerciales.

.

el desarrollo de la agricultura moderna con el importante aumento en la producción y calidad de los productos obtenidos ha discurrido parejo al avance en el empleo de abonos sintéticos y plaguicidas. las plantas absorben una parte de los nutrientes presentes en el suelo en compuestos solubles.En las últimas décadas el sector agrícola ha experimento un desarrollo notable. actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente". define los impuestos como "los tributos exigidos sin contraprestación cuyo hecho imponible está constituido por negocios. esencialmente en forma nítrica. Pero llegado a un punto. Por tanto. sólo parcialmente cubiertas por el contenido natural de las substancias en el suelo. en su artículo 2. la proporción de nutrientes absorbidos con respecto al volumen aplicado comienza a decrecer. obteniéndose así un mayor rendimiento en las cosechas. La aplicación de fertilizantes nitrogenados sirve como suplemento necesario para las necesidades de nutrientes en el crecimiento de las plantas. letra c).2. la incorporación de estas sustancias al medio natural provoca su contaminación. La importancia concedida en la planificación a la producción de alimentos ha sido un objetivo compartido por numerosos países desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta épocas recientes. En ocasiones. El Sistema Tributario Español diferencia entre impuestos directos e indirectos: Los impuestos de fiscalidad directa son un conjunto de tributos sobre la renta de los particulares y sobre los beneficios de las sociedades. Durante ese crecimiento. y en ocasiones un deterioro de la calidad del medio. Se .. un aumento en la concentración de esos nutrientes añadidos al suelo se traduce en un incremento de la cantidad total de nutrientes absorbida por la planta. El exceso no absorbido si se encuentra en el suelo en forma soluble (caso de los nitratos) puede ser arrastrado hacia el acuífero por el movimiento descendente del agua en la zona no saturada. El abonado tiene por objeto reponer aquellos elementos químicos que han sido retirados en la cosecha o por efecto del lavado del suelo. En zonas como la Europa comunitaria la política agrícola ha potenciado una agricultura intensiva fomentando durante años el uso de agua. en concreto el nitrógeno en estado mineral. Principales impuestos en el Sistema Tributario Español La Ley General Tributaria. de fertilizantes sintéticos de alto rendimientos y el cultivo de especies vegetales de rápido crecimiento y de creciente rentabilidad para el agricultor. Como contrapartida. especialmente en los países desarrollados.

aplican sobre la renta y el patrimonio. En la Unión Europea. La Unión Europea ha armonizado impuestos como el IVA. Con respecto a las Haciendas Locales. en todo caso de exacción obligatoria por los Ayuntamientos. Los Impuestos indirectos son:      el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) los Impuestos Especiales Impuesto sobre las Primas de Seguros Tributos sobre el Juego En el sistema tributario de las Comunidades Autónomas. el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). . así como las cargas fiscales sobre el ahorro y las plusvalías. Requieren un elevado nivel de armonización y afectan a la libre circulación de mercancías y a la libre prestación de servicios. La instauración de tipos de fiscalidad mínimos evita efectos de distorsión importantes sobre los intercambios. bebidas alcohólicas o tabaco para que ninguna modificación unilateral de estos impuestos falsee la competencia entre empresas. A ellos se añaden otras figuras impositivas de menor importancia. los que cada una de ellas establezca en virtud de la autonomía financiera que les es reconocida en la Constitución Española. Los Impuestos Directos son los siguientes      el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) el Impuesto sobre Sociedades (IS) el Impuesto sobre el Patrimonio Impuesto sobre la Renta de No Residentes el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Los impuestos indirectos se aplican a las operaciones de producción y consumo. serán. cada Estado miembro tiene potestad para fijar libremente los tipos de impuesto directos. los impuestos especiales de carburantes.