Potencial eléctrico

El potencial eléctrico en un punto es el trabajo que debe realizar un campo electrostático para mover una carga positiva q desde el punto de referencia,1 dividido por unidad de carga de prueba. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica. Matemáticamente se expresa por:

El potencial eléctrico sólo se puede definir para un campo estático producido por cargas que ocupan una región finita del espacio. Para cargas en movimiento debe recurrirse a los potenciales de LiénardWiechert para representar un campo electromagnético que además incorpore el efecto de retardo, ya que las perturbaciones del campo eléctrico no se pueden propagar más rápido que la velocidad de la luz. Si se considera que las cargas están fuera de dicho campo, la carga no cuenta con energía y el potencial eléctrico equivale al trabajo necesario para llevar la carga desde el exterior del campo hasta el punto considerado. La unidad del sistema internacional es elvoltio(V). Todos los puntos de un campo eléctrico que tienen el mismo potencial forman una superficie equipotencial.
Contenido
[ocultar]

 

1 Trabajo eléctrico y energía potencial eléctrica 2 Diferencia de potencial eléctrico

o o o 

2.1 Campo eléctrico uniforme 2.2 Campo eléctrico no uniforme 2.3 Expresión general

3 Ejemplos de potencial eléctrico asociados a diferentes distribuciones de carga

o o o o o o  

3.1 Potencial debido a una carga puntual 3.2 Potencial debido a dos cargas puntuales 3.3 Potencial eléctrico generado por una distribución discreta de cargas 3.4 Potencial eléctrico generado por una distribución continua de carga 3.5 Potencial eléctrico generado por un plano infinito 3.6 Esfera conductora cargada

4 Véase también 5 Referencias

o

5.1 Bibliografía

6 Enlaces externos

[editar]Trabajo

eléctrico y energía potencial eléctrica
en presencia de un campo eléctrico cualquiera. La carga

Considérese una carga puntual

experimentará una fuerza eléctrica: (1) Esta fuerza realizará un trabajo para trasladar la carga de un punto A a otro B, de tal forma que para producir un pequeñodesplazamiento como: (2) Teniendo en cuenta la expresión (1): (3) Por lo tanto, integrando obtenemos que el trabajo total realizado por el campo eléctrico será: la fuerza eléctrica hará un trabajo diferencial expresado

(4)

Figura 1

En un caso concreto con un campo eléctrico definido: Sea una carga puntual determinada trayectoria A - B en las inmediaciones de una carga Siendo diferencial el desplazamiento infinitesimal de la carga se puede expresar así: (5) Para calcular el trabajo total, se integra entre la posición inicial A, distante posición final B, distante de la carga :

que recorre una

tal y como muestra la figura 1.

en la dirección radial, el trabajo

de la carga

y la

(6) De la expresión (6) se concluye que el trabajo no depende de la trayectoria seguida por la partícula, es una fuerza

sólo depende de la posición inicial y final, lo cual implica que la fuerza eléctrica

conservativa. Por lo tanto se puede definir una energía potencial que permite calcular el trabajo más fácilmente:

(7) El trabajo realizado por la fuerza eléctrica para desplazar una partícula entre A y B será: (8)

Por convención, el nivel cero de energía potencial se suele establecer en el infinito, es decir, si y sólo si .

[editar]Diferencia

de potencial eléctrico
en presencia de un campo eléctrico y que se traslada

Considérese una carga de prueba positiva

desde el punto A al punto Bconservándose siempre en equilibrio. Si se mide el trabajo que debe hacer el agente que mueve la carga, la diferencia de potencial eléctrico se define como:

El trabajo

puede ser positivo, negativo o nulo. En estos casos el potencial eléctrico en B será

respectivamente mayor, menor o igual que el potencial eléctrico en A. La unidad en el SI para la diferencia de potencial que se deduce de la ecuación anterior esJoule/Coulomb y se representa mediante una nueva unidad, el voltio, esto es: 1 voltio = 1 joule/coulomb. Un electronvoltio (eV) es la energía adquirida para un electrón al moverse a través de una diferencia de potencial de 1 V, 1 eV = 1,6x10-19J. Algunas veces se necesitan unidades mayores de energía, y se usan los kiloelectronvoltios (keV), megaelectronvoltios (MeV) y los gigaelectronvoltios (GeV). (1 keV=103 eV, 1 MeV = 106 eV, y 1 GeV = 109 eV). Aplicando esta definición a la teoría de circuitos y desde un punto de vista más intuitivo, se puede decir que el potencial eléctrico en un punto de un circuito representa la energía que posee cada unidad de carga al paso por dicho punto. Así, si dicha unidad de carga recorre un circuito constituyendóse en corriente eléctrica, ésta irá perdiendo su energía (potencial o voltaje) a medida que atraviesa los diferentes componentes del mismo. Obviamente, la energía perdida por cada unidad de carga se

el potencial cerca de una carga negativa aislada es negativo porque un agente exterior debe ejercer una fuerza (trabajo negativo en este caso) para sostener a la carga de prueba (positiva) cuando esta (la carga positiva) viene desde el infinito. el potencial en un punto cercano a una carga positiva aislada es positivo porque debe hacerse trabajo positivo mediante un agente exterior para llevar al punto una carga de prueba (positiva) desde el infinito. Por el contrario. Es conveniente distinguir entre potencial eléctrico en un punto (energía por unidad de carga situada en ese punto) y corriente eléctrica (número de cargas que atraviesan dicho punto por segundo). Por último. También es de hacer notar que según la expresión que define el potencial eléctrico en un punto. esta energía perdida se recupera al paso por fuentes generadoras de tensión. el potencial eléctrico queda definido como un escalar porque Tanto como y son escalares.manifestará como trabajo realizado en dicho circuito (calentamiento en una resistencia. el punto B no tendría un potencial eléctrico único con respecto al punto A y el concepto de potencial sería de utilidad restringida. Esto permite definir el y eliminando los índices: potencial eléctrico en un punto poniendo siendo el trabajo que debe hacer un agente exterior para mover la carga de prueba desde el infinito al punto en cuestión.). etc. Usualmente se escoge el punto A a una gran distancia (en rigor el infinito) de toda carga y el potencial eléctrico a esta distancia infinita recibe arbitrariamente el valor cero. luz en una lámpara. Obsérvese que la igualdad planteada depende de que se da arbitrariamente el valor cero al potencial en la posición de referencia (el infinito) el cual hubiera podido escogerse de cualquier otro valor así como también se hubiera podido seleccionar cualquier otro punto de referencia. Si no fuera así. movimiento en un motor. son independientes de la trayectoria que se siga al mover la carga de prueba desde el punto A hasta el punto B. Similarmente. Una carga de prueba se mueve desde A hasta B en el campo de carga q siguiendo una de dos trayectorias. Las flechas muestran a Een tres puntos de la trayectoria II .

tal como muestra la figura. Como la trayectoria II es arbitraria. estando A a una distancia d de B en la dirección del campo. La trayectoria II puede considerarse equivalente a una trayectoria quebrada formada por secciones de arco y secciones radiales alternadas. . donde d es la distancia entre las placas paralelas y E es el campo eléctrico constante en la región entre las placas. En la trayectoria II el agente externo hace trabajo solamente a lo largo de las secciones radiales. porque cada trayectoria está compuesta del mismo conjunto de segmentos radiales. Se desprende de ello el carácter conservativo de la interacción electrostática el cual está asociado a la naturaleza central de las fuerzas electrostáticas. Para un par de placas paralelas en las cuales se cumple que . porque a lo largo de los arcos. Aun cuando esta prueba sólo es válida para el caso especial ilustrado en la figura. Una carga de prueba puede trasladarse desde A hacia B siguiendo la trayectoria I sobre una recta radial o la trayectoria II completamente arbitraria. la diferencia de potencial es independiente de la trayectoria para dos puntos cualesquiera en cualquier campo eléctrico. la fuerza y el corrimiento son perpendiculares y en tales casos es nulo. Para mayor simplicidad se han escogido los puntos A y B en una recta radial.Es posible demostrar que las diferencias de potencial son independientes de la trayectoria para el caso especial representado en la figura. la trayectoria quebrada puede aproximarse a la trayectoria II tanto como se quiera. Puesto que estas secciones se pueden hacer tan pequeñas como se desee. se ha demostrado que el trabajo realizado es el mismo para todas las trayectorias que unen A con B. [editar]Campo eléctrico uniforme Sean A y B dos puntos situados en un campo eléctrico uniforme. La suma del trabajo hecho en los segmentos radiales que constituyen la trayectoria II es el mismo que el trabajo efectuado en la trayectoria I.

por efecto de algún agente externo. Considérese una carga de prueba positiva q moviéndose sin aceleración. Esto es razonable porque un agente exterior tendría que hacer trabajo positivo para mover la carga de prueba de A hacia B. [editar]Campo eléctrico no uniforme . Para mover la carga en la forma descrita arriba.Una carga de prueba q se mueve de A hacia B en un campo eléctrico uniforme Emediante un agente exterior que ejerce sobre ella una fuerza F. La fuerza eléctrica sobre la carga será qE y apunta hacia abajo. Una carga de prueba q se mueve de A hacia B en un campo eléctrico no uniforme E mediante un agente exterior que ejerce sobre ella una fuerza F. El punto B tiene un potencial más elevado que el A. siguiendo la recta que une A con B. se debe contrarrestar esa fuerza aplicando una fuerza externa F de la misma magnitud pero dirigida hacia arriba. El trabajo realizado por el agente que proporciona esta fuerza es: Teniendo en cuenta que: sustituyendo se obtiene: Esta ecuación muestra la relación entre la diferencia de potencial y la intensidad de campo en un caso sencillo especial.

este ejerce una fuerza sobre la carga de prueba. [editar]Expresión general El potencial eléctrico suele definirse a través del campo eléctrico a partir del teorema del trabajo de la física. Para Si el agente externo hace que el cuerpo de prueba se mueva siguiendo un corrimiento la trayectoria de A a B. o bien. tal como se ve en la figura. Esta definición muestra que estrictamente el potencial eléctrico no está definido sino tan sólo sus variaciones entre puntos del espacio. Así se obtiene: Como . se suman las contribuciones al trabajo de todos los segmentos infinitesimales en que se ha dividido la trayectoria. debe aplicarse una fuerza que sea exactamente igual a para todas las posiciones del cuerpo de prueba.En el caso más general de un campo eléctrico no uniforme. esta ecuación da el potencial en el punto B. donde E es el campo eléctrico vectorial generado por una distribución de carga eléctrica. Estas dos ecuaciones permiten calcular la diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera si se conoce . en condiciones de campo eléctrico nulo el potencial asociado es constante. Para evitar que la carga acelere. Por lo tanto. al sustituir en esta expresión. eliminando el subíndice B. y si el potencial al infinito toma el valor de cero. a lo largo de . el elemento de trabajo desarrollado por el agente externo es obtener el trabajo total hecho por el agente externo al mover la carga de A a B. se obtiene que Si se toma el punto A infinitamente alejado. Suele considerarse sin embargo que el potencial eléctrico en un punto infinitamente alejado de las cargas eléctricas es cero por lo que la ecuación anterior puede escribirse: .

apunta a la derecha y consiguiente: . apunta a la izquierda.En términos de energía potencial el potencial en un punto r es igual a la energía potencial entre la carga Q: El potencial. se mueve. lo hace en la dirección de la r decreciente porque r se mide a partir de q como origen. [editar]Ejemplos de potencial eléctrico asociados a diferentes distribuciones de carga [editar]Potencial debido a una carga puntual Una carga de prueba q. que siempre está en la dirección del movimiento. según Coulomb eléctrico también puede calcularse a partir de la definición de energía potencial de una distribución de cargas en reposo: donde es un volumen que contiene la región del espacio que contiene las cargas (se asume que dicha región es acotada en el espacio). mediante un agente exterior de A hasta B en el campo producido por una carga Considérense los puntos A y B y una carga puntual q tal como muestra la figura. Según se muestra. Así pues: . Por Ahora bien. al moverse la carga una trayectoria dl hacia la izquierda.

se obtiene: . haciendo que que en ese sitio y eliminando el subíndice B. . considerando Esta ecuación muestra claramente que las superficies equipotenciales para una carga puntual aislada son esferas concéntricas a la carga puntual. esto es.Por lo cual: Combinando esta expresión con la de E para una carga puntual se obtiene: Escogiendo el punto de referencia A en el infinito. Superficies equipotenciales producidas por una carga puntual [editar]Potencial debido a dos cargas puntuales El potencial en un punto P debido a dos cargas es la suma de los potenciales debido a cada carga individual en dicho punto.

como si las otras cargas no existieran. La suma que se efectúa es una suma algebraica y no una suma vectorial. Las superficies equipotenciales cortan perpendicularmente a las líneas de campo. En esto estriba la ventaja de cálculo del potencial sobre la de intensidad del campo eléctrico. la suma debe reemplazarse por una integral: . y sumando las cantidades así obtenidas. La ecuación de las líneas equipotenciales es: [editar]Potencial eléctrico generado por una distribución continua de carga Si la distribución de carga es continua y no una colección de puntos.Siendo y las distancias entre las cargas y y el punto P respectivamente. En el gráfico se representa la intersección de las superficies equipotenciales con el plano XY. [editar]Potencial eléctrico generado por una distribución discreta de cargas El potencial en un punto cualquier debido a un grupo de cargas punto se obtiene calculando el potencial debido a cada carga. o sea: siendo el valor de la enésima carga y la distancia de la misma al punto en cuestión.

desarrollemos primero el concepto de energía potencial gravitacional. [editar]Potencial eléctrico generado por un plano infinito crea un campo eléctrico saliente en la dirección Un plano infinito con densidad de carga de superficie perpendicular al plano de valor constante Si x es la dirección perpendicular al plano y éste se encuentra en x=0 el potencial eléctrico en todo punto x es igual a: Donde se ha considerado como condición de contorno V(x)=0 en x=0 [editar]Esfera conductora cargada Sea Q/2 la carga total almacenada en la esfera conductora. Un cuerpo puede almacenar energía de acuerdo a la posición donde se encuentre. Por tratarse de un material conductor las cargas están situadas en la superficie de la esfera siendo neutro su interior. ENERGIA POTENCIAL ELECTRICA Para tener idea clara sobre el concepto de energía potencial eléctrica. r su distancia al punto en el cual se calcula V y dV el potencial que dqproduce en ese punto. . Potencial en el exterior de la corteza: El potencial en el exterior de la corteza es equivalente al creado por una carga puntual de carga Q en el centro de la esfera donde es la distancia entre el centro de la corteza y el punto en el que medimos el potencial eléctrico.siendo dq un elemento diferencial de la distribución de carga. energía que se la sido transferida por la acción de un agente externo. Donde es el radio de la esfera.

1 Energía potencial Como h>h0 el trabajo realizado por la fuerza externa. siendo por lo tanto independiente de la trayectoria. la fuerza de gravedad también realiza trabajo que. De acuerdo a la fig. es negativo con respecto a WF: De esta ecuación podemos deducir que el trabajo. como hemos dicho. se denominan conservativas. Ahora vamos a extender los conocimientos anteriores al caso de la energía potencial eléctrica. Si la carga se traslada desde una distancia muy lejana pueden ocurrir dos cosas: . Vamos a considerar un campo eléctrico como se muestra en la fig. cuyo valor no depende de la trayectoria.2. sino de sus coordenadas inicial y final. Podemos concluir que las fuerzas que realizan un trabajo.5. Wg.Supongamos que tenemos que subir una pelotica de masa m hasta una altura h.5.1 el trabajo realizado por la fuerza externa al levantar la pelotica es igual al incremento de la energía potencial gravitatoria: Fig. en contra de la gravedad. En el proceso de levantar la pelotica. respecto al suelo realizamos un trabajo. Este trabajo será positivo porque la fuerza que aplicamos está en la misma dirección del movimiento. realizado por la fuerza de gravedad depende solo de la posición inicial y final del cuerpo. Consideremos que podemos transportar una carga de un punto a otro dentro de ese campo.5. Al levantar la pelotica una altura h. incrementa la energía potencial gravitatoria de la pelotica.

es el trabajo cuando se lleva una carga de prueba positiva desde el infinito hasta otro punto dentro del campo.5. Por ejemplo. que es necesario compensar para situarla en A. .3 Potencial. podemos escribir: . El trabajo de un agente externo para llevar la partícula q desde un punto A hasta un punto B.5. DEFINICION El potencial en un punto dentro de un campo eléctrico. es igual al incremento de la energía potencial del sistema. Es decir: Fig.2Trabajo entre A y B de repulsión sobre ella. es el campo el que hace trabajo. La situación es idéntica a la de una masa m en el campo gravitacional de la tierra. consideremos una carga positiva próxima a una gran carga negativa. Carga negativa: el campo produce un movimiento que acerca la carga al cuerpo. En este caso la fuerza externa tiene que realizar un trabajo para llevar la carga hasta A. Como el ángulo que forma la fuerza externa y el desplazamiento es 00. como en la fig. en estas condiciones. Podemos concluir que se produce un cambio de energía al transportar la carga desde el infinito hasta el punto A. El potencial será positivo si es necesario realizar un trabajo (agente externo) para trasladar la carga y será negativo si es el campo que realiza el trabajo.o Carga positiva: se produce una fuerza o Fig.

El trabajo de la fuerza eléctrica es: Pero como la carga q hay que transportarla desde A hasta B con velocidad constante. Matemáticamente lo podemos expresar como: .Simultáneamente la fuerza eléctrica realiza un trabajo negativo. POTENCIAL EN UN PUNTO Por definición el potencial en un punto es el trabajo para traer una carga de prueba q0 desde el infinito hasta un punto dentro del seno de un campo eléctrico E. Entonces nos queda que: Quedando finalmente: Lo que significa que el trabajo realizado por la fuerza eléctrica es igual al decremento de la energía entre los puntos A y B. esta se moverá hacia la región de menor potencial. las fuerzas se equilibran. ya que el vector desplazamiento va en sentido contrario a la fuerza eléctrica. CONCLUSION Si una partícula q se suelta en el seno de un campo eléctrico E. Fexterna = Fcampo. es decir.

Así Concluimos que el potencial en el punto es: DIFERENCIA DE POTENCIAL El trabajo realizado por la fuerza eléctrica al desplazar una carga de prueba q0 dentro de un campo está dado por: De acuerdo a lo expuesto anteriormente.Calculo del trabajo Fig.4 Potencial en un punto. . se define como el cambio de energía de potencial entre esos dos puntos dividido entre la carga q0 . 5. el incremento de la energía potencial esta dado por: En general la diferencia de potencial entre dos puntos A y B.

Y podemos concluir que la diferencia de potencial entre los puntos A y B es: La diferencia de potencial esta expresada en energía por unidad de carga. la cual se define como el incremento de energía de un electrón al ser sometido a una diferencia de potencial de 1 voltio. A esta unidad se le denomina voltio: Interpretación: Se debe hacer un trabajo de un joule para trasladar una carga de un coulomb a través de una diferencia de potencial de 1 voltio. ENERGIA POTENCIAL CUANDO EL CAMPO ELECTRICO ES UNIFORME Veamos la relación entre la energía potencial eléctrica y las fuerzas derivadas de la presencia de un campo.El trabajo efectuado por la fuerza externa es: La fuerza eléctrica realiza un trabajo dado por: . sin aceleración. El voltio se relaciona con otra unidad de trabajo denominada electrón-voltio (eV). es decir. Fexterna. que trata de mover una partícula +q desde A hasta B. Consideremos la fig 5. debe compensar la fuerza ejercida por el campo eléctrico. . Fcampo.5 Una fuerza externa. joule/coulomb.

hay un incremento de energía potencial al pasar del punto A al punto B. 5. Si la carga q se soltara entre las láminas. ENERGIA POTENCIAL PARA UN SISTEMA DE PARTICULAS El trabajo para traer una o varias cargas desde el infinito hasta cierta región con velocidad constante. podemos combinar (5. tendría a ir hacia puntos de menor energía potencial. se manifiesta como un aumento de la energía potencial. el campo trataría de empujarla hacia el punto A de la lámina negativa que esta a menor potencial.5.7 Al traer la partícula q1. Wexterno= Wcampo. Así: . ya que sobre esta no actúa ningún potencial porque se encuentra sola.9) y (5.5 Energ�a Como podemos observar. Conclusión Si la carga se moviera libremente en una región donde existe un campo eléctrico.Como la fuerza de campo está relacionada con la intensidad de campo por la expresión F = qE y de acuerdo a (). esta no experimenta ningún trabajo. Supongamos que queremos traer tres partículas desde el infinito hasta formar un arreglo como en la fig.11) para obtener: Fig.

y así sucesivamente.Fig. como la fuerza eléctrica es conservativa. el trabajo realizado para transportarla por ambas trayectoria deben de ser iguales. se nos van a presentar tres tipos de expresiones: Lineal Superficial Volumetrica LA FUERZA ELECTRICA ES CONSERVATIVA Habíamos dicho que una fuerza es conservativa si el trabajo realizado por esta. Concluyendo: POTENCIAL PARA SISTEMAS CONTINUOS Como ya habíamos visto en la ley de Coulomb. era independiente de la trayectoria. . Tenemos una carga positiva y vamos a transportarla desde A hasta B por dos caminos diferentes. 5.6 Energ�a Donde V12 es el potencial producido por la partícula q1 en el punto donde se encuentra q2.

En el tramo BC el trabajo está dado por WBC=qEdBC. como se . En los tramos AD. las superficies equipotenciales creadas por cargas puntuales son esferas concéntricas centradas en la carga.5. tenemos que el trabajo en la trayectoria ADGEHFC es: Resultado que es igual al trabajo efectuado al seguir la trayectoria ABC.EH. GE y HF el trabajo está dado por: Pero dAD + dGE + dHF = dBC. entonces la relación anterior se puede expresar como: Finalmente.FC) no se efectúa trabajo.7 Fuerza conservativa Trayectoria ADGEHFC: En los tramos perpendiculares al campo (DG. Por ejemplo. SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES Las superficies equipotenciales son aquellas en las que el potencial toma un valor constante. por lo tanto el trabajo total en esta trayectoria es: Fig. ya que el ángulo formado entre el campo y desplazamiento es de 900.Trayectoria ABC: En el tramo AB la fuerza y el desplazamiento forman un ángulo de 900 y por lo tanto el trabajo efectuado es nulo.

La diferencia de potencial consiste en comparar el potencial de dos puntos distintos. se miden en voltio.deduce de la definición de potencial (r = cte). o o o Las líneas de campo eléctrico son. Por otra parte. es evidente que: cuando una carga se mueve sobre una superficie equipotencial la fuerza electrostática no realiza trabajo. ésta debe ser perpendicular al desplazamiento. en cada punto.5. Dos superficies equipotenciales no se pueden cortar. perpendiculares a las superficies equipotenciales y se dirigen hacia donde el potencial disminuye. Tanto el potencial como la diferencia de potencial. El voltaje lleva implícito la existencia de corriente o cargas en movimiento . puesto que la ΔV es nula.8 Superficiea equipotenciales. Si recordamos la expresión para el trabajo. Sin embargo. para que el trabajo realizado por una fuerza sea nulo. por lo que el campo eléctrico (paralelo a la fuerza)es siempre perpendicular a las superficies equipotenciales. El problema es cuando se habla de VOLTAJE. El trabajo para desplazar una carga entre dos puntos de una misma superficie equipotencial es nulo.Las propiedades de las superficies equipotenciales se pueden resumir en: Fig. no es lo mismo voltaje que diferencia de potencial. ¿Cuál es la diferencia entre potencial eléctrico y diferencia de potencial? El potencial eléctrico se mide en un punto. En la figura anterior (a) se observa que en el desplazamiento sobre la superficie equipotencial desde el punto A hasta el B el campo eléctrico es perpendicular al desplazamiento. El voltaje se mide también en voltios.

el campo electrostático es un campo conservativo y por eso se puede hablar de una diferencia de potencial entre dos puntos. Por otro lado. el término "diferencia de potencial" es estrictamente aplicable a cargas estáticas (electrostática). la carga experimentara una fuerza eléctrica: .> En realidad. Por el contrario. volumetrica. Entonces. no es conservativo. Como ejemplo. supongamos un anillo situado perpendicularmente dentro de un campo magnético que crece con el tiempo. Esto es difícil de entender. porque el campo eléctrico que aparece. Es decir. lineal y de superficie Forma diferencial del campo Problemas de potencial eléctrico Trabajo eléctrico Si sometemos una carga puntual ante la presencia de un campo eléctrico. si tenemos cargas en movimiento o campos magnéticos variables en el tiempo puede existir un voltaje ¡¡sin que haya diferencia de potencial!!. ¡todos los puntos del anillo están al mismo potencial!. debido a campos magnéticos variables.(electrodinámica). en ese anillo va a aparecer una corriente inducida (por Faraday) que se podría medir con un voltímetro y sin embargo. tenemos un voltaje y una corriente pero no hay diferencia de potencial en ningún punto del anillo Trabajo eléctrico Potencial eléctrico Potencial de una distribución de carga. Esto es así.

es decir. . sabemos que el trabajo se define como el producto de una fuerza que actúa a distancia. se realizará un trabajo para trasladar una fuerza de un punto a otro. la proyección de Fa sobre el vector desplazamiento. si requerimos de establecer un equilibrio para la partícula o desplazar las partícula con velocidad constante se requiere de otra fuerza que contrarreste el efecto la fuerza generada por el campo eléctrico. el producto Fa es justificado.Sin embargo. Así. Un diferencial de trabajo queda expresado como: Nótese que en el caso de que la fuerza no este en la dirección del desplazamiento. debemos solo multiplicar por su componente en la dirección del movimiento. pero dirección contraria. en este caso. Como en la definición propia del trabajo se tiene un producto escalar. Es importante resaltar que el trabajo realizado por la partícula realizara un trabajo positivo o negativo dependiendo de cómo sea el desplazamiento en relación con la fuerza Fa . esta fuerza deberá tener la misma magnitud que la primera. es decir: Partiendo de la definición clásica de trabajo. De tal forma que al aplicar un pequeño desplazamiento dl se generara un diferencial de trabajodW.

En el caso que el trabajo tenga un signo negativo se deberá de interpretarse como el trabajo realizado por el campo. será considerado como un trabajo positivo aquel trabajo realizado por un agente externo al sistema carga-campo para ocasionar un cambio de oposición. Recordemos que los diferenciales de línea pueden ser expresados como: Sustituyendo la fuerza en función del campo tendremos: por lo tanto podemos expresar el campo por: si el trabajo que se realiza en cualquier trayectoria cerrada es igual a cero entonces se dice que estamos en presencia de un campo eléctrico conservativo.Retomando el trabajo positivo y negativo. .

lo que también es equivalente a decir que el rotacional del campo eléctrico es igual a cero: Potencial eléctrico Se define el potencial se define como el trabajo realizado para trasladar un objeto de un punto a otro. para el caso eléctrico. En particular. desde B hasta A. como el trabajo realizado para trasladar una carga positiva unitaria q de un punto a otro. . esto del hecho de suponer una fuerza que tienda a contrarrestar la fuerza del campo para mantener la partícula cargada en equilibrio estático. Nótese además que el trabajo que hemos sustituido en la ecuación proviene de la construcción de trabajo eléctrico. definimos el potencial eléctrico del punto A al punto B. Si consideramos que hemos construido la noción de potencial eléctrico en base a la construcción de un campo conservativo. las unidades para el potencial eléctrico son de (Joules/Coulombs o Volts).

sin embargo.Analicemos el potencial eléctrico necesario para desplazar una carga puntual desde un punto B a un punto A. El potencial de una distribución de carga Cuando existe una distribución de carga en un volumen finito con una densidad de carga conocida entonces puede determinarse el potencial en un punto externo. sustituyendo en la ecuación que define al campo eléctrico tendríamos: Obsérvese que se ha tomado el diferencial de línea de las coordenadas esféricas. recordemos que el hecho de haber tomado un campo conservativo le resta importancia a ese hecho. Recordemos primero que el campo de una carga puntual esta determinado en forma radial como se muestra a continuación. Si analizamos el potencial originado por cada diferencial de carga tendremos: . esto por que la definición de potencial involucra el campo eléctrico.

lo cual implica el hecho de no poder sacarlo de la integral. No deberá de confundir la variable r con la variable R.Finalmente podemos integrar sobre todo el volumen para obtener: Nótese que la variable R es la distancia a al punto con respecto a cada diferencial de volumen en cada punto del objeto cargado y por tanto depende de las coordenadas. De manera similar podemos encontrar el potencial eléctrico de cualquier distribución. bien sea de línea o de superficie y que puede ser expresados como: .

es la densidad lineal.Para configuraciones de superficie: Para configuraciones de línea: donde es la densidad superficial. Forma diferencial del potencial eléctrico Recordamos que el potencial eléctrico puede ser expresado como: También recordemos que el diferencial de una función se puede expresar como: .

por lo que un diferencial de un potencial eléctrico puede ser expresado como: Si sacamos el diferencial al potencial en la ecuación que relaciona con el campo eléctrico tendremos: pero desplazamiento pequeño y por último si consideramos que para tenemos un tendremos: .

La tensión eléctrica o diferencia de potencial (también denominada voltaje1 2 ) es unamagnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos.2 Tensión en una bobina . comúnmente conocido como alta tensión eléctrica.1 Tensión en un condensador 2. No debe confundirse con Potencial eléctrico. Este traslado de cargas es lo que se conoce como corriente eléctrica. Señal de peligro eléctrico. en ausencia de una fuente externa (generador). esta corriente cesará cuando ambos puntos igualen su potencial eléctrico (ley de Henry).3 La tensión es independiente del camino recorrido por la carga y depende exclusivamente del potencial eléctrico de los puntos A y B en el campo eléctrico. que es un campo conservativo. También se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre unapartícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Parte de la carga que crea el punto de mayor potencial se trasladará a través del conductor al punto de menor potencial y. Contenido [ocultar]   1 Polaridad en corriente continua 2 Tensión en componentes pasivos o o 2. se producirá un flujo de electrones. se refiere a la diferencia de potencial entre este punto y algún otro donde el potencial se defina como cero. Se puede medir con unvoltímetro.Tensión (electricidad) Para otros usos de este término. véase Tensión. o potencial. Cuando se habla sobre una diferencia de potencial en un sólo punto. Si dos puntos que tienen una diferencia de potencial se unen mediante un conductor.

desde el punto con mayor potencial hacia el que tiene menor potencial. se producirá una caída de tensión en la misma con la polaridad indicada. esto es. [editar]Tensión en componentes pasivos La diferencia de potencial entre los terminales de un componente pasivo dependen de las características del componente y de la intensidad de corriente eléctrica. Por lo tanto. Cuando entre dos puntos de un circuito puede circular una corriente eléctrica continua. que es opuesto al sentido que siguen los electrones (cargas negativas). lapolaridad de la tensión viene determinada por el sentido que sigue la corriente (cargas positivas). desde el punto A hacia el B. si por el resistor R de la figura 1 circula una corriente de intensidad I.   3 Tensión eficaz 4 Véase también 5 Referencias [editar]Polaridad en corriente continua Figura 1: Polaridad de una diferencia de potencial. [editar]Tensión en un condensador [editar]Tensión en una bobina [editar]Tensión eficaz .

Equivale a una tensión constante que. Vef es la tensión eficaz y V(t) es el valor instantáneo de la tensión en función del tiempo t. La tensión eficaz o valor eficaz de la tensión es el valor medido por la mayoría de los voltímetros de corriente alterna. . La energía consumida en un periodo de tiempo T por una resistencia eléctrica es igual a . T es el periodo de tiempo. transformando la energía eléctrica en energía térmica por efecto Joule. En corriente alterna indica elvalor eficaz de la tensión. Despejando la tensión eficaz se obtiene la media cuadrática de la tensión: .Un multímetro con la función de voltímetroseleccionada. donde W es la energía consumida. Ief es laintensidad eléctrica. aplicada sobre una misma resistencia eléctrica. P es la potencia. consume la misma potencia eléctrica.

).Onda senoidal. En corriente alterna. Integrando: . donde se expresa la tensión V en función del tiempo t. V0 es la amplitud de la tensión. Aplicando una identidad trigonométrica para eliminar la potencia cuadrática de una función trigonométrica: . . se Tomando como periodo de integración el periodo de la onda ( tiene: . la tensión varía conforme una onda senoidal. . Como la amplitud de la tensión V0 es constante puede sacarse fuera de la integral. es la frecuencia angular y es el desfase.

La diferencia de potencial entre dos puntos de una fuente de FEM se manifiesta como la acumulación de<cargas eléctricas negativas (iones negativos o aniones). mayor será el voltaje o tensión existente en el circuito al que corresponda ese conductor. tensión o diferencia de potencial es la presión que ejerce una fuente de suministro de energía eléctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito eléctrico cerrado.< En otras palabras. .VOLTAJE.<con un solo electrón girando en su última órbita y a la derecha un "ión" cobre. por tener carga positiva. con exceso de electrones en el polo negativo (–)<y la acumulación de cargas eléctricas positivas (iones positivos o cationes). Debido a que en esas condiciones la<carga positiva de los protones supera a las cargas negativas de los e lectrones que aún continúan<girando en el resto de las órbitas. Las cargas eléctricas en un circuito cerrado fluyen del polo negativo al polo positivo de la propia fuente<de fuerza electromotriz. para que se establezca el flujo de una corriente eléctrica. Este movimiento de las cargas eléctricas por el circuito se establece a partir del polo negativo de la fuente de FEM hasta el polo positivo de la propia fuente. A mayor diferencia de potencial o presión que ejerza una fuente de FEM sobre las cargas eléctricas o electrones contenidos en un conductor. TENSIÓN O DIFERENCIA DE POTENCIAL El voltaje. con defecto de electrones<en el polo positivo (+) de la propia fuente de FEM. después que el átomo ha<perdido el único electrón que posee en su órbita más externa. el ión se denomina en este caso "catión". A la izquierda podemos apreciar la estructura completa de un átomo de cobre (Cu) en estado "neutro". tensión o diferencia de potencial es el impulso que necesita una carga eléctrica para que pueda fluir por el conductor de un circuito eléctrico cerrado. el voltaje.

y el termino diferencia de potencial se utiliza para expresar la magnitud del potencial eléctrico existente entre dos puntos dentro del campo eléctrico que como se mencionó su unidad es el Volt. Para explicar el potencial eléctrico nos valdremos de un símil mecánico. En el campo gravitatorio. Igualmente en Electrostática. tiende a caer hacia el suelo. Es importante hacer notar que el término correcto es “Diferencia de potencial”. cuando hablamos de la altura de una montaña. para nosotros ese no va a ser lo importante. y que los aparatos de medición están diseñados y calibrados para medir la magnitud de esta variable y que esta referida a la tierra a la que se encuentra a CERO Potencial Eléctrico. nos referimos a la altura sobre el nivel del mar) así pues en algún punto habrá que fijar la referencia. y las cargas tienden a "caer" desde los potenciales más altos a los más bajos. se dice entonces que tiene más potencial gravitatorio. Potencial o Tensión y Diferencia de potencial. ELECTROSTATICA 2. De todos modos.Mediante el concepto de diferencia de potencial se determina el trabajo o la energía eléctrica que se desarrolla para transportar una carga de un punto a otro dentro de una región de campo eléctrico y se define como: El Trabajo o energía requerida para transportar una carga de prueba positiva desde un punto de mayor a otro de menor potencial eléctrico. Otras veces es el infinito el que se toma como punto de referencia. esa "altura" eléctrica (esa capacidad de desarrollar un trabajo). sino la DIFERENCIA DE POTENCIAL. hay que fijar un origen de potenciales que. Como se desprende de la comparación gravitatoria. será arbitrario. Algunas veces se toma como origen el potencial de la Tierra.desarrollando un trabajo. (atraida por la masa de la Tierra) y es capaz de desarrollar más trabajo cuanto más alta se la coloque. La unidad en el sistema MKS para dimensionar la diferencia de potencial eléctrico es también el Volt Nota. cuando hablamos de la altura de un edificio. se denominaPOTENCIAL ELECTRICO. se aclara que los tres conceptos se refieren al mismo fenómeno pero a hay diferencia en su significado: El termino Voltaje es derivado de la palabra Volt y se refiere a la magnitud de la variable expresada como potencial o tensión eléctrica. El Volt es una unidad para dimensionar la variable de potencial eléctrico dentro que se genera entre dos puntos dentro del campo eléctrico. Con frecuencia confundimos los términos de Voltaje. las cargas "gravitatorias" son las masas. y se dice entonces que la Tierra está a potencial cero. el concepto de potencial es relativo: (por ejemplo. sin embargo. Una masa situada a cierta altura. por otra parte. es decir la "diferencia de alturas" o diferencia entre los . nos referimos a la altura respecto a la calle. ya que lo que más nos interesa no es el potencial a que está la carga. En el campo eléctrico.4 POTENCIAL Y DIFERENCIA DE POTENCIAL.

Así pues. Los potenciales y diferencias de potencial. Si VAB es.potenciales de dos puntos entre los cuales se va a mover nuestra carga.d.p. 1 KV = 1. El potencial del punto A se representa por VA (V sub A). se expresan en VOLTIOS. VBA será -5. Divisores más usuales del voltio: Voltios 1 Voltio (V) = 1 milivoltio(mV) = 1 microvoltio(mV) = 1 10-3 10-6 milivoltios 103 1 10-3 microvoltios 106 103 1 El múltiplo más usual es el Kilovoltio. se define la diferencia de potencial (d. Volver a lecciones Volver a electrostática . El potencial se representa con la letra V. por ejemplo 5. en el Sistema Internacional.) entre dos puntos como el trabajo que realiza la unidad de carga (el culombio) al caer desde el potencial más alto al más bajo. y VA-VB (V sub A menos V sub B) 0 simplemente VAB (V sub AB) es la diferencia de potencial entre el punto A y el punto B (en ese sentido y no al revés). A la diferencia de potencial también se le suele llamar VOLTAJE o TENSION.000 V. Ya que VBA es igual a -VAB.