You are on page 1of 23

La Revolución Rusa Trabajo Procesador de texto

la revolucion rusa

Caterina Marín Català. 1º C Bachillerato.

La Revolución Rusa Trabajo Procesador de texto

Caterina Marín Català 1ºC Bachillerato

ÍNDICE 1. Introducción. 2. La Rusia anterior a la revolución. 3. La Revolución de 1905 4. La Revolución de Febrero a Octubre. 5. Las primeras medidas bolcheviques. 6. El impacto internacional de la Revolución Rusa. 7. La consolidación de la Revolución. Nacimiento de la URSS. 8. Principales protagonistas. 9. IMindMap. 10.Tabla de requisitos.

Caterina Marín Català. 1º C Bachillerato.

La Revolución Rusa Trabajo Procesador de texto

1. Introducción
En éste trabajo hablaré sobre: • Los antecedentes de esta gran revolución; ¿A qué es debido que el pueblo se sublevara contra el gobierno? ¿Cuál era la situación económica y social de Rusia? ¿Cómo llevaron a cabo esta gran revolución? • Los inicios de la industrialización rusa. ¿Qué supuso la aparición de máquinas y un proceso de industrialización para una Rusia agraria? • Imperio multiétnico. ¿Por quién estaba formado? ¿Cuál eran sus objetivos? • Los inicios de la oposición política. Hablaré de los diferentes partidos existentes. • La Revolución de 1905. ¿Cuáles fueron las causas por las que el pueblo ruso de sublevó? ¿Qué es el “Domingo Sangriento”? ¿Cómo acabó la revolución? • La Revolución de Febrero a Octubre. • Nacimiento de la URSS. ¿Qué es? • Principales protagonistas de la Revolución. ¿Quiénes fueron? ¿Cuáles fueron sus ideales?

Caterina Marín Català. 1º C Bachillerato.

La Revolución Rusa Trabajo Procesador de texto

2. La Rusia anterior a la Revolución
Aquí podrás ver un vídeo que resume las causas de las la revolución rusa y cómo se

desarrolló. Y aquí podréis encontrar la segunda parte de dicho video. ANTECEDENTES Si hablamos de los antecedentes de la Revolución Rusa, nos damos cuenta que también puede aplicarse, en algunos aspectos, a las causas de la revolución francesa; la mayor parte de la sociedad habitaba en el campo, la revolución tuvo lugar por una subida de impuestos y debido a las desigualdades sociales. Veamos la situación de la sociedad mas detalladamente: • Sociedad agraria. ➢ En esta época, la inmensa mayoría de la población rusa habitaba en el campo. ➢ Era una sociedad que vivía de la agricultura tradicional de bajos rendimientos y con frecuentes pérdidas de cosechas. ➢ Aunque existía una minoría de campesinos propietarios, la mayoría del campesinado ruso trabajaba en latifundios de cereal. ➢ Desde 1861 las leyes les permitían ejercer libremente otras profesiones, aunque en la práctica, seguían estando ligados a la tierra y a la voluntad de los grandes terratenientes y los campesinos ricos, llamados kulaks. INICIOS DE LA INDUSTRALIZACION EN RUSIA. Desde finales del siglo XIX la Rusia zarista comenzó un tímido proceso de industrialización caracterizado por: ➢ La importancia del ferrocarril, especialmente el Transiberiano. ➢ El Estado gestionó la industrialización, pero tuvo mucha importancia la
Caterina Marín Català. 1º C Bachillerato.

La Revolución Rusa Trabajo Procesador de texto inversión extranjera, sobretodo la francesa a raíz de los pactos de 1892. ➢ La industria rusa estuvo orientada a los sectores pesados, mientras que la producción de bienes de consumo quedó en un segundo plano; las condiciones de vida de la población no mejoraron. ➢ La industrialización favoreció la concentración de los núcleos industrializasen zonas donde existían recursos minerales, como en Ucrania y la formación de cinturones industrializasen Moscú y San Petesburgo. De estas ciudades industriales surgieron los grupos obreros que más tarde tuvieron un papel decisivo en el cambio político y en el fin de la autocracia zarista. ➢ En Rusia existía una escasa influencia social y política. UN IMPERIO MULTIETNICO El imperio zarista era un conglomerado de pueblos lenguas y religiones controlado por un grupo predominante, el ruso. La gran diversidad de este espacio geográfico que iba desde Europa central a Asia, manifestaba en multitud de rasgos culturales lingüísticos y religiosos distintos. Frente a ellos, la autoridad zarista impuso una política de centralización administrativa y de rusificación, esto es, de asimilación forzosa de la cultura rusa oficial. Esto obligó a hablar y escribir la lengua rusa y profesó de manera forzosa la religión ortodoxa Estas imposiciones aumentaron el descontento de la sociedad en muchas zonas, como el Cáucaso, donde convivían varias nacionalidades con lengua propia, o Polonia, donde su población era mayoritariamente católica. El hecho de que existieran minorías privilegiadas y otras sometidas fue determinante para la rápida desmembración del poder zarista. EL INICIOS DE LA OPOSICION POLITICA. A pesar de las dificultades impuestas por el autoritarismo y por la ausencia de una clase intelectual dirigente, se abrieron paso en Rusia grupos políticos que protagonizaron los cambios acontecidos en el Imperio que llevaron a la desaparición del sistema autocrático zarista. Los grupos más importantes fueron: ➢ Partido Constitucional Demócrata: sus militantes, conocidos como kadetes, pertenecían a las minorías burguesas urbanas.
Caterina Marín Català. 1º C Bachillerato.

La Revolución Rusa Trabajo Procesador de texto ➢ Partido Socialista Revolucionario: representaba los intereses del campesinado ruso, en el que reinaba el descontento debido a la precariedad de su situación socioeconómica. ➢ Partido Obrero Socialdemócrata ruso: surgido desde postulados marxistas en 1898, representaba a los obreros industriales y a los sectores intelectuales de la sociedad. En 1903 se produjo una escisión en dos corrientes:  Mencheviques: • Eran los socialistas moderados, dispuestos a colaborar con los sectores burgueses para acabar con la autocracia zarista e instaurar un régimen constitucional. • Su líder era Kerensky, del que se habla más detalladamente de su persona en este trabajo más adelante.  Bolcheviques: • Representaban a los sectores más radicales del socialismo. • Su postura negaba cualquier colaboración con los liberales y planteaba una aplicación inmediata del ideario revolucionario. • Su líder más representativo era Lenin. En el Congreso de Londres celebrado en 1903, los bolcheviques se erigieron -bajo el liderazgo de Lenin- en el sector mayoritario, frente a los más moderados, los mencheviques. • Los bolcheviques eran partidarios de la implantación de la dictadura del proletariado teorizada por Carlos Marx y de la unión de obreros y campesinos como fórmula para conseguir la destrucción del zarismo y la conquista del poder. En 1912 se produjo la escisión entre bolcheviques y mencheviques. Años más tarde, en octubre de 1917, alcanzaron el poder tras el golpe de Estado que acabó con el Gobierno Provisional, dirigido por Keresnky.

3. La Revolución de 1905.
LAS CAUSAS DE LA CRISIS.

Debido a los privilegios de la nobleza, a la subida de impuestos, a las malas
Caterina Marín Català. 1º C Bachillerato.

La Revolución Rusa Trabajo Procesador de texto condiciones de vida que sufrían los trabajadores y al descontento de la población, tuvo lugar la Revolución de 1905. Éstas fueron las causas más detalladas: ➔ Causas políticas: Rusia estaba gobernada por una monarquía absoluta donde la voluntad del soberano, en este caso, el Zar, era considerada como ley. El Zar tenía un poder ilimitado, gobernaba en forma arbitraria, es decir, sin dar cuenta de sus actos a nadie y sin respetar las libertades y derechos de sus súbditos. Indiferente a las aspiraciones de las mayorías, no demostró interés por el progreso y bienestar de su pueblo. Por otra parte, la Duma casi siempre se mostró incondicional al soberano.
➔ Causas sociales: la organización social de Rusia estaba basada en la más

absoluta desigualdad. Se distinguían diferentes clases: I. La Nobleza. Con el Zar a la cabeza, constituía junto con la aristocracia, la clase privilegiada de Rusia. Ellos dirigían el gobierno, eran los más grandes propietarios, disfrutaban de todos sus derechos y gozaban de toda clase de privilegios. Se mostraban insensibles a las necesidades y sufrimientos del pueblo. I. El Pueblo. Estaba formado por profesionales, empleados, obreros y campesinos, que luchaban para que se les reconociese sus libertades y derechos, porque desapareciese la explotación, el excesivo número de horas de trabajo y los bajos jornales; pidieron, así mismo, una mejor distribución de la tierra y el predominio de la justicia sin distinción de clases. Fueron los principales protagonistas de la revolución. ➔ Causas económicas. El sistema económico se caracterizaba por el monopolio de la tierra y de las riquezas a cargo de un grupo minoritario, mientras la mayoría, tanto los campesinos como los obreros, eran explotados al exigirles un elevado número de horas de trabajo diario y recibir, en cambio, reducidos salario, con los que podían satisfacer ni sus más básicas necesidades Esta situación se agravó debido a la falta de una agricultura e industria altamente tecnificadas y modernizadas, que no suministraban una producción a tono con las necesidades del país.
Caterina Marín Català. 1º C Bachillerato.

La Revolución Rusa Trabajo Procesador de texto

EL DOMINGO SANGRIENTO.

El Domingo Sangriento fue una matanza realizada por la Guardia Imperial rusa contra manifestantes pacíficos. Tuvo lugar en San Petesburgo1 el 22 de Enero de 1905. 200.000 trabajadores, cansados de las malas condiciones de vida y de los bajos salarios, y de la subida del precio de pan, se reunieron a las puertas del Palacio de Invierno, residencia del Zar Nicolás II. Organizados por el padre Gapón, procuraban demandar directamente al zar un salario más alto y mejores condiciones laborales. La respuesta oficial fue una dura represión en la que murieron decenas de manifestantes. La protestas se extendieron por todo el imperio, en un clima de descontento generalizado que preparó las condiciones para el estallido revolucionario de 1905.

El pueblo ruso en el Palacio de Invierno

LA REVOLUCION DE 1905

Durante este año, proliferaron huelgas y protestas en diferentes ámbitos: – En junio de 1905 la tripulación del acorazado Potemkin se sublevó ante las órdenes de sus oficiales de bombardear la ciudad de Odessa, a orillas del Mar Negro, su ejemplo se extendió a otras unidades del Ejército. – La protesta se extendió a los centros industriales en forma de organización comunitaria, los sóviets; se trataba de consejos de trabajadores con capacidad de decisión y organización, que funcionaban mediante la elección de
1 Capital de Rusia entonces Caterina Marín Català. 1º C Bachillerato.

La Revolución Rusa Trabajo Procesador de texto representantes directos de cada uno de los centros de trabajo incorporados a la protesta. La apuesta por este modelo de consejos de obreros con decisión directa se separaba del modelo de partidos políticos europeos. La revolución de 1905 fue liderada por el Sóviet de San Petesburgo, en el que destacó el revolucionario socialista: León Trotsky. Ante la situación creada, el zar acabó aceptando las propuestas de su ministro principal, el Conde Witte, y promulgó un decreto imperial, conocido como Manifiesto de Octubre, en el que se consideraban algunas de las demandas de los revolucionarios: – Se reconocieron las libertades civiles básicas. – Se concedió representividad a la Duma. – Sus integrantes serían elegidos por sufragio universal. Las medidas aprobadas por el zar parecieron calmar el ambiente entre los trabajadores, pero los bolqueviques difundieron un nuevo texto, el llamado Manifiesto de las finanzas, en el que denunciaban las concesiones de Nicolás II como una maniobra para acabar con la revolución y proclamaban su intención de proseguir con la oposición al zar. La respuesta de Nicolás fue la abolición del Manifiesto de Octubre y la iniziación de una confrontación abierta con los bolcheviques. Algunos de sus líderes fueron encarcelados o tuvieron que exiliarse.

Caterina Marín Català. 1º C Bachillerato.

La Revolución Rusa Trabajo Procesador de texto

Revolución de 1905.

4. La Revolución de Febrero a Octubre.
Pese al fracaso final, el ensayo revolucionario de 1905 resultó decisivo para la formación de las fuerzas políticas claves en la Revolución de 1917. Las derrotas en la Primera Guerra Mundial abrieron la oportunidad de debilitar el poder del zar e impulsar la Revolución. Tras haber perfeccionado su nivel de organización, los bolcheviques supieron encabezar la sublevación. EL CLIMA REVOLUCIONARIO. Durante los meses previos a que estallara de nuevo la revolución, fueron creándose las condiciones necesarias para que esta se consumase: Pasa el triunfalismo inicial de las primeras semanas de la guerra, el Ejército ruso sufrió una serie de derrotas contra el Ejército Alemán. A finales de 1916, las bajas de soldados rusos eran ya muy grandes. Se repitieron algunos de los problemas de la guerra contra Japón en 1905, como la falta de abastecimiento y el carácter anticuado de la tecnología militar. La propaganda bolchevique a favor de la retirada de la guerra hizo estragos sobre unas tropas rusas hambrientas y desmoralizadas. Las deserciones se produjeron en masa. En la retaguardia, la población civil empezó a sufrir el desabastecimiento feroz
Caterina Marín Català. 1º C Bachillerato.

La Revolución Rusa Trabajo Procesador de texto de una guerra que se tragaba todos los recursos humanos y materiales disponibles. Las huelgas y protestas de 1905 volvieron a reproducirse en Febrero de 1917. • Al finalizar el mes, la situación en la ciudad de Petrogrado, escapaba al control del zar, pues la huelga general convocada por los obreros terminó siendo apoyada por los soldados, supuestamente encargados del mantenimiento del orden. • En este contexto, se extendieron los soviets obreros, a los que se unieron las asambleas de soldados. Mientras, la Duma, controlada por los partidos liberales y por los moncheviques, estableció un Gobierno provisional presidido por el príncipe Lvov. • Ante la presión del Sóviet de Petrogrado y del Gobierno provisional, y ante la pérdida del control del Ejército, el zar Nicolás II optó por abdicar. • Sóviet y Duma acordaron que Kerensky fuese nombrado presidente del Gobierno.

LA REVOLUCION DE FEBRERO. EL FIN DEL ZARISMO Al frente del Gobierno provisional, Kerensky intentó emprender un proceso de reformas moderadas, pero tuvo que enfrentarse a numerosos problemas: • La guerra continuaba, y en el frente las deserciones y la insubordinación eran la norma entre la tropa y la baja oficialidad. • El hambre aumentaba, tras años sin trabajar el campo y las ocupaciones de tierras se generalizaban, lo que incrementaba la ansiedad de los soldados, mayoritariamente campesinos y temerosos de llegar tarde al reparto de tierras. • Algunas nacionalidades solicitaron la independencia. • Ciudades como Petrogrado quedaron bajo el control de los sóviets que se extendieron por toda Rusia e incorporaron a obreros, campesinos y soldados.
Caterina Marín Català. 1º C Bachillerato.

La Revolución Rusa Trabajo Procesador de texto

El enfrentamiento entre sóviets y Gobierno se radicalizó y los líderes bolcheviques fueron perseguidos; en julio, Kerensky, nombró al general Kornilov jefe del Ejército para sofocar la sublevación Sóviet, pero este intentó dar un golpe de Estado para restaurar al zar. La movilización de los obreros y los soldados bolcheviques para frenar el golpe fue trascendental. Trsotsky, nuevo presidente del Sóviet de Petrogrado, formó el Comité Revolucionario Miliar del Sóviet. Mientras, Lenin regresaba de su exilio en Finlandia, donde había huido tras fracasar la intentona revolucionaria de Julio.

Revolución de Octubre.

LA REVOLUCION DE OCTUBRE. LOS BOLCHEVIQUES EN EL PODER Lenin lanzó la proclama de “todo el poder para lo sóviets”. Para el bolchevismo, la Revolución debía pasar a una nueva fase, la de la toma del poder, para ello, se presentaron como defensores de la Revolución frente al golpe de Kamilov y como los únicos capaces de satisfacer las aspiraciones populares, frente a la traición del Gobierno provisional. El 25 de Octubre las tropas bolcheviques ocuparon Petrogrado y Kerensky se vio obligado a huir. Los bolcheviques tomaron el palacio de invierno, sede del Gobierno provisional. Al día siguiente, se presentó un Gobierno de los sóviets, presidido por Lenin, que dictó las primeras medidas revolucionarias.

Caterina Marín Català. 1º C Bachillerato.

La Revolución Rusa Trabajo Procesador de texto

5. Las primeras medidas bolcheviques.
Lenin al mando, y con el fin de la Revolución de Octubre, no podía defraudar las esperanzas de los trabajadores. Lo prioritario era firmar la paz y satisfacer el hambre de las tierras de una población campesina, así como poner fin a los problemas de abastecimiento de unas ciudades agotadas por el esfuerzo bélico.
EL ABANDONO DE LA GUERRA.

El encargado de negociar la paz fue Trostky, como comisario de Relaciones Internacionales. Las negociaciones de paz se iniciaron el 22 de diciembre en BrestLitovsk, ciudad que dio nombre al tratado por el que Rusia selló la paz definitiva con Alemania en marzo de 1918. A cambio, los rusos asumieron graves pérdidas territoriales.
LAS PRIMERAS REFORMAS AGRARIAS.

Cuando Marx ideó su teoría revolucionaria, creyó que se aplicaría en un país industrializado, pero el primer Estado donde se llevo a cabo fue en Rusia, que apenas había comenzado su moderación. En consecuencia, Lenin tuvo que adaptar las doctrinas marxistas a la realidad rusa, para lo que desarrollo una doctrina que se conoce como marxismo leninismo. Lenin poseía una visión diferente respecto al campesinado, por el contrario, en Rusia la masa campesina jugó un papel transcendental, así que los bolcheviques hubieron de atender a sus demandas.

Las primeras reformas agrarias

Reacciones

Se adoptaron medidas como la Los obreros agrarios veían con recelos nacionalización y la colectivización las medidas bolcheviques, ya que de las tierras. aspiraban a la propiedad de la tierra y se oponían a la colectivización. No lograron que los soviets agrarios funcionan igual que los de las fábricas. La pobreza de muchas familias Las malas condiciones socioeconómicas
Caterina Marín Català. 1º C Bachillerato.

La Revolución Rusa Trabajo Procesador de texto

campesinas continuaba tras la revolución.

del campesinado ruso lo convirtieron en un sector protagonista de la revolución

El reparto de las tierras chocaba con Provocó cierto rechazo hacia la el programa colectivizador revolución por el campesinado ruso. bolchevique, lo que provocó cierto rechazo hacia la revolución por el campesinado.

LA GUERRA CIVIL RUSA. La Revolución no extendió por toda Rusia, sino que hubo grupos dispuestos a oponerse, ya que muchas zonas siguieron fieles al zar, mientras que otras mostraron su descontento ante el fin de la guerra. También hubo partidarios que terminaron oponiéndose ante el carácter autoritario que fue adoptando la Revolución. Se organizaron dos bandos:

Protagonistas Rusia roja (Ejército Rojo) Rusia blanca

Formado por Bolcheviques Antibolcheviques

Organizado por Trostky Antiguos generales zaristas

Las potencias occidentales no reconocieron a la Rusia bolchevique, y apoyaron a los blancos por diversos motivos: ➔ Creían que los bolcheviques les habían traicionado abandonando la guerra. ➔ En el caso francés, el apoyo al Ejército Blanco vino motivado por el no reconocimiento de las deudas contraídas por el zar con los inversores extranjeros. ➔ Pretendían crear un cordón sanitario, que aislase internacionalmente las conquistas de la Rusia revolucionaria. Para hacer frente a la guerra, Lenin puso en marcha una férrea política económica, que se conoció como comunismo de guerra.

Caterina Marín Català. 1º C Bachillerato.

La Revolución Rusa Trabajo Procesador de texto

Soldados que lucharon en la Guerra Civil Rusa.

6. El impacto de la Revolución Rusa.
Después del Octubre Rojo, en la mayor parte de los países europeos creció el miedo a la revolución. EL PANICO ROJO. Empezó a aglutinar a sectores tradicionales que se sintieron amenazados por los movimientos de izquierda. El impacto psicológico que para los sectores políticos y sociales más conservadores supuso la Revolución rusa fue decisivo para el auge posterior de los movimientos contrarrevolucionistas y su deriva hacia el fascismo y el nacionalsocialismo. Todo lo contrario sucedió en el entorno del movimiento obrero, que veía con satisfacción la posibilidad de extender la revolución a todo el mundo. Los primeros en insistir en la necesidad de internacionalizar los logros de la revolución fueron Lenin y Trotsky. Los trabajadores se sintieron alentados a elevar sus demandas y a organizarse. Había nacido el mito de la Revolución rusa, aquella que se habría de lograr la emancipación de los trabajadores. Una oleada de huelgas sacudió Europa:
Caterina Marín Català. 1º C Bachillerato.

La Revolución Rusa Trabajo Procesador de texto En España. a)Se produjo la primera huelga general, convocada por las centrales sindicales mayoritarias: -La socialista UGT -La anarquista CNT b)Las principales exigencias fueron medidas laborales: -Incremento de los salarios .Reducción de la jornada laboral -Reconocimiento de los sindicatos. c)Las manifestaciones se convirtieron en una demostración de fuerza del movimiento obrero frente a los gobiernos. Francia Y Gran Bretaña a)El aumento de la influencia de los sindicatos y de los partidos socialistas fue notable. En Italia: a) El ejemplo de los sóviets obreros fue llevado a muchas fábricas, que pasaron a ser controladas por los trabajadores en el norte del país. LA TERCERA INTERNACIONAL Bajo la idea de extender la revolución mundial, los bolcheviques crearon en 1919 la tercera internacional, a la que solo podían pertenecer aquellos partidos que aceptaran plenamente el ideario marxista leninista En unos países surgieron partidos comunistas, en otros, como en el caso español, tuvieron lugar escisiones de los sectores mas radicales de los partidos socialistas, en otros, como en el caso ingles, los comunistas, procedieron de la fusión de diferentes partidos radicales. Se escenificaba así la división del movimiento obrero internacional, en torno a un instrumento político, la tercera internacional que finalmente acabo sirviendo a los intereses de la política exterior soviética y del aparato represor de Stalin.

7. La consolidación de la revolución. Nacimiento de la URSS.
LA CRISIS ECONOMICA DE LA POSGUERRA

Caterina Marín Català. 1º C Bachillerato.

La Revolución Rusa Trabajo Procesador de texto Las consecuencias de las dos guerras, la primera guerra mundial y la guerra civil que se había sucedido casi sin espacio de tiempo, fueron devastadoras: • La colectivización no había dado respuesta a la mayor parte de los problemas socioeconomicos planteados en el campo • En tres los soviets industriales crecieron las protestas por el control estatal que imponía la economía de guerra • En el exterior, Rusia se encontraba aislada internacionalmente, ante la presión occidental y los intentos de exportar la revolución había fracasado. En ese momento de dificultades, Lenin impuso un cambio para asegurar la revolución y suavizar las criticas a la política económica. La revuelta de los marineros del puerto de Kronstadt, en 1921, contra la continuación del denominado comunismo de guerra, fue la protesta mas determinante para forzar su eliminación.
LA NEP

Para salir de la crisis se presento la nueva política económica. La NEP planteaba un sistema mixto que pretendía el mercado libre pero manteniendo los sectores claves de la economía en manos del estado. La economía se alejo de los mecanismos de control de la producción usados durante la guerra. Las nacionalizaciones de tierras y la colectivizaciones se detuvieron Las entregas forzosas de grano fueron sustituidas por un impuesto en especie, con lo que los campesinos podían disponer de un excedente con el que comerciar en el mercado El Estado seguía controlando los sectores estratégicos y era el principal productor y consumidor de la economía nacional. La NEP suponía una relajación tras la represión llevada a cabo durante la guerra: Era una política de apertura para los sectores internos descontentos Significaba una llamada a la tranquilidad para los países occidentales, al demostrar cierto respeto a la propiedad privada. Las resultados se tradujeron en unas cifras espectaculares en casi todos los sectores que sentaron las bases del crecimiento económico ruso en los decenios posteriores, así como de un reparto mas equitativo de las rentas nacionales.

Caterina Marín Català. 1º C Bachillerato.

La Revolución Rusa Trabajo Procesador de texto
LA CONSTITUCION DE 1924

El nuevo estado se dotó en 1924 de un texto constitucional que se garantizaba una democracia formal, es decir, se representaba los tramites electorales, pero se impedía cualquier tipo de actividad a la oposición política, ya que las tareas de gobierno eran monopolizadas por el Partido Comunista de la unión soviética (PCUS) que poseía todas las atribuciones de actividad y representación. El nuevo partido único también diseño su estructura organizativa en el texto constitucional de modo que se produjo una identificación entre los órganos identificativos del partido y las instituciones de gobierno. CREACION DE LA URSS. La construcción del nuevo Estado no estuvo exenta de problemas. La enfermedad y la muerte de Lenin dejó en suspenso la cuestión de la sucesión del líder. Había varias tendencias en seno del partido:
➔ La de Bujarin, favorable a un socialismo progresivo y acompasado. ➔ La de Trotsky, partidario de la revolución permanente (era contrario a la NEP)

y de la extensión internacional del comunismo. ➔ Ambas fueron superadas por una tercera, la defendida por Stalin, quien desde su puesto de Secretario General del PCUS, pretendía consolidar la revolución en Rusia antes de traspasarla a otros países. A la muerte de Lenin se nombró una “Troika” (Stalin, Zinoviev y Kamenev) que se encargó de la dirección del Partido. En ella no participó Trotsky, pero sí Stalin, que fue desplazando progresivamente a los viejos dirigentes revolucionarios hasta quedarse con el poder absoluto. En 1925 Trotsky fue expulsado del PCUS. Desterrado en 1927, dos años más tarde hubo de exiliarse de Rusia.

I. Se trataba de un Estado plurinacional y multiétnico que equivalía

prácticamente a la extensión del antiguo Imperio de los zares. II. Estaba regida por un solo partido (PCUS), establecido en cada una de las
Caterina Marín Català. 1º C Bachillerato.

La Revolución Rusa Trabajo Procesador de texto repúblicas. III. Hasta 1945 la URSS constituyó el único estado comunista del mundo.
IV. La URSS se estableció en 1922 como una federación de repúblicas socialistas

soviéticas integrada por:

Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucásica (Georgia, Azerbaiyán y Armenia) con capital en Moscú. En 1925 se unieron Uzbekistán, Turkmenistány Kirguistán y en 1929 Tadzikistán.

8. Principales protagonistas.

● Nicolás II: Nació en 1868 y murió en 1918. Hijo de Alejandro II; escribió una esmerada educación antes de suceder en el trono a su padre en 1894. Fue el último zar de Rusia. Inició una política imperialista en Asia y los Balcanes, que contribuyó a incrementar el descontento interno. Pese a conseguir sofocar la revolución de 1905, la Primera Guerra Mundial acelero su abdicación Bajo su reinado, Rusia conoció un proceso de industrialización acelerada (que hizo surgir importantes núcleos obreros) y se esforzó por extender su influencia en Asia rivalizando con las potencias occidentales en la carrera imperialista. Partió al frente a encabezar a las maltrechas tropas rusas. Iniciada la revolución de 1917 regresó a San Petesburgo resuelto a abdicar la corona a su hermano, pero este se negó. Se entregó a los soviets sin ofrecer resistencia y fue confinado en la ciudad de Ekaterimburgo Fue ejecutado junto al resto de su familia el 17 de 1918.
Caterina Marín Català. 1º C Bachillerato.

La Revolución Rusa Trabajo Procesador de texto

Nicolás II.

● Trostsky Nació en 1879 en Ucrania Conoció a Lenin en Londres, donde crearon el partido obrero socialdemócrata de Rusia. Tras la revolución de febrero de 1905 fue encarcelado en Siberia Durante las revolución de octubre de 1917 fue responsable de organizar la defensa militar el soviet de Petrogrado Tras el triunfo de la revolución y como responsable de la política exterior rusa, fue encargado de negociar la paz de Brest-Litovsk Después de la muerte de Lenin tuvo que exiliarse a México, donde murió a manos de un agente stalinista español, Ramón Mercader n1940.

Caterina Marín Català. 1º C Bachillerato.

La Revolución Rusa Trabajo Procesador de texto

Trotsky.

● Alexander Kerensky Nació en 1888 en la misma región que Lenin, Simbirsk Se curtió políticamente en la Duma, pero su papel decisivo llegó en la revolución de Octubre. Siendo ya vicepresidente del Soviet de Petrogrado, fue elegido presidente del gobierno provisional tras la caída del zar. Puso al mando del ejercito al general Kornilov, el cual intentó dar un golpe de estado. Con la toma del poder de los bolcheviques, tuvo que exiliarse primero a Francia y finalmente a EEUU, donde muere en 1970.

Caterina Marín Català. 1º C Bachillerato.

La Revolución Rusa Trabajo Procesador de texto

Kerensky.

● Lenin Su verdadero nombre era Vladimit Ilich Ulianov. Nació en 1870 en la región de Simbirsk, en el seno de una familia de funcionarios de ideología liberal Se licenció en derecho en 1892 Su hermano, Alexander, fue ejecutado por atentar contra el zar Alejandro III, este hecho le marcó la vida. Desde entonces consagró su vida a la revolución y al triunfo del socialismo en Rusia Exiliado en Sucia hasta 1917, volvió para liderar la toma del poder de los bolcheviques. Tras dirigir la revolución, fue el artífice del programa de medidas inmediatas en el terreno social y económico. Su muerte en 1924 privo a la revolución rusa de su gran artífice, y abrió una lucha por el poder que mas tarde ganaría Stalin. Antes de morir, Lenin advertía del peligro del poder absoluto que estaba acumulando Stalin. Aquí podrás ver un video en el que Lenin da un discurso sobre qué es el poder político. (Subtitulado en la descripción del vídeo).

Caterina Marín Català. 1º C Bachillerato.

La Revolución Rusa Trabajo Procesador de texto

9.IMindMap

10.Tablas de requisitos.
Requisitos cumplidos ✔ Formato del nombre del documento ✔ Portada del trabajo ✔ Orientación vertical ✔ Encabezado ✔ Viñetas y números ✔ Times New Roman 14 ✔ Propio estilo en cada documento ✔ 5 Imágenes ✔ 2 Tablas ✔ ImindMap y esquema ✔ Vínculos a páginas web ✔ Pie de foto ✔ Márgenes ✔ Párrafos justificados Requisitos adicionales ✔ 1 imagen ✔ 3 vídeos ✔ Notas a pie de página ✔ 1 Tabla

Caterina Marín Català. 1º C Bachillerato.