You are on page 1of 9

ACELERACION ANGULAR DE UN CUERPO RIGIDO

La aceleración angular se define como la variación de la velocidad angular con respecto al tiempo. Siendo de igual manera un vector libre pues no tiene punto de aplicación ni línea de acción. Su ecuación esta definida de la siguiente manera:

donde: α (alfa) = aceleración angular ωf = velocidad angular final ωi = velocidad angular inicial t = tiempo

Unidades rad/s2 rad/s rad/s seg

Esta se puede dividir a su vez en:

Aceleración angular media Cuando durante el movimiento circular de un móvil su velocidad no permanece constante, sino que varía decimos que sufre una aceleración angular. Cuando la velocidad angular varía es conveniente determinar cuál su aceleración angular media, misma que se expresa de la siguiente manera:

Aceleración angular instantánea Cuando en el móvil acelerado de un cuerpo que sigue una trayectoria circular, los intervalos de tiempo considerados son cada vez más pequeños, la aceleración angular media se aproxima a una aceleración angular instantánea. Cuando el intervalo de tiempo es muy pequeño que tiende a cero, la aceleración del cuerpo es instantánea.

Y una componente tangencial que mide la razón de cambio en la magnitud de la velocidad. haciendo uso de . DIFERENCIA DE ACELERACIONES ENTRE PUNTOS DE UN CUERPO RIGIDO La relación entre las aceleraciones de dos puntos será: La aceleración "" es debida al giro y se descompone en dos términos: Uno Tangencial: Y uno normal: Si los dos puntos están en el mismo cuerpo rígido.Además de esto la aceleración posee dos componentes. entonces dicha componente normal de diferencia de aceleración tiene una magnitud igual a rw2 y está siempre dirigida a lo largo de la recta que une a los dos puntos y que apunta hacia el de referencia como centro. . una normal que podemos definir como la encargada de medir la razón de cambio en la dirección de la velocidad. usando la formula.

. por lo cual el análisis a aplicar es el de movimiento relativo.. Es sencillo e intuitivo ya que las aceleraciones quedan representadas en la dirección y sentido que realmente tienen. teniendo que plantear la ecuación correspondiente a este movimiento.APLICACIÓN DEL POLIGONO DE ACELERACIONES COMO METODO DE ANÁLISIS DE ACELERACIONES. El método gráfico de análisis de aceleraciones se utiliza en movimiento plano y consiste en representar las ecuaciones vectoriales que relacionan las aceleraciones de los diferentes puntos de un mecanismo de forma gráfica. 1. El adecuado análisis en la aplicación del método gráfico (método del polígono) para la solución de velocidades y aceleraciones se basa en el pleno conocimiento de los tipos de movimientos y del entendimiento que se debe de tener en las características del movimiento El polígono de aceleraciones es la representación gráfica de las ecuaciones vectoriales que relacionan las aceleraciones de los diferentes puntos del eslabón Este polígono se dibuja a escala. aparte del dibujo del mecanismo a partir de un punto que es el “0” de aceleraciones. .Contando como dato con la 2. el vector que va desde un punto “A” hasta un punto “B” representa la aceleración aparente de “B” respecto de “A”. se calcula la velocidad del punto A.. y sabiendo que el movimiento del elemento 2 es rotacional. El vector que va desde el “0” de aceleraciones hasta un punto representa su aceleración absoluta.El elemento 3 tiene un tipo de movimiento combinado. El vector de la velocidad de A es perpendicular a la distancia RO2-A y el sentido depende del sentido de la velocidad angular 2 2.

Por lo tanto no podrá graficar tal ecuación vectorial por el método grafico. VB/A solo se tiene una incógnita que es su magnitud dado que no se conoce la velocidad angular de la barra 3.Si usted desea plantear la ecuación de la velocidad de G con respecto de A tiene que considerar lo siguiente: Ec(1) Del vector de velocidad en G (VG) no se conoce la magnitud ni la dirección debido a que no conocemos la trayectoria que describe (a excepción que se haga un análisis de su movimiento). Del vector de velocidad en A (VA) se conoce la magnitud y dirección (ya visto en paso 1). VG/A = 3RAG  su dirección es perpendicular a la distancia RAB Debido a que no se pudo graficar la ecuación anterior.I. recuerdo que como máximo debe de haber solo 2 incógnitas. se aplica la ecuación de movimiento relativo siguiente: Ec(2) VA anteriormente fue calculado. la dirección de esta velocidad es perpendicular a la distancia A-G. por lo tanto en este vector no hay incógnitas. se hace referencia al punto siguiente: B. Recordando que el movimiento analizado en este momento es el combinado. La magnitud es dada por la siguiente ecuación: . Del vector de velocidad relativa (VG/A) se conoce solo su dirección dado que su ecuación de magnitud depende de la velocidad angular de la barra 3 (3).

hay que considerar el signo de igual como el origen del polígono a trazar. El sentido de la velocidad de B es hacia la izquierda debido a que es la resultante en la ecuación.VB/A = 3 x RAB =? Ec(3) VB solo conocemos su dirección. el sentido de giro se determina de la siguiente manera: . y desconocemos su magnitud (en este caso no se plantea una ecuación para su magnitud dado que estamos hablando de un punto en movimiento de traslación rectilínea) Como solo hay dos incógnitas se realiza la ecuación vectorial siguiendo el orden. El sentido de la velocidad de B/A es dirigido hacia abajo debido a que se esta sumando con la velocidad de A en la ecuación vectorial. De Ec(3) se despeja la velocidad angular de la barra 3 .

.Como dato arrojado del polígono. por lo tanto hacemos girar la barra 3 alrededor del punto de referencia dándonos como resultado un sentido de giro a favor de las manecillas del reloj Contando con la velocidad angular 3 es ahora factible resolver la Ec(1): Ec(1) Ahora bien. esto porque la velocidad angular 3 gira a favor de las manecillas del reloj y el punto de referencia sigue siendo A. Nota: siempre hay que recordar que se esta trabajando con una escala. las únicas dos incógnitas existentes son las de la velocidad de G. la Velocidad VB/A se dirige hacia abajo y su punto de referencia es A (el vector se lee: velocidad de B con respecto de A). El sentido de la velocidad VG/A es hacia abajo. por lo tanto los resultado medidos en el polígono deben ser multiplicados por dicha escala. debido a lo siguiente: VA y VG/A Se conoce magnitud y dirección.

Y que dicho movimiento se puede dar por rotación y translación o una combinación de ambas.CALCULO DE LA ACELERACION ABSOLUTA La velocidad y la aceleracion de un punto P que experimenta movimiento rectilíneo puede relacionarse con la velocidad angular y aceleracion angular de una línea contenida dentro de un cuerpo usando el siguiente procedimiento: Ecuancion de la cooordenada de posición    Localice el punto P usando una coordenada de posición “s” que se mida desde un origen fijo y este dirigido a lo largo de la trayectoria del movimiento en línea recta del punto P. De las dimensiones del cuerpo. usando geometría y/o trigonometría Derivadas con respecto al tiempo    Tome la primera derivada de con respecto al tiempo para obtener una relación entre y Tome la segunda derivada para obtener una elación entre y En cada caso se debe usar la regla de la cadena al tomar la derivada de la ecuación de la coordenada de posición. se relacionan “s” con el . Mida desde una línea fija de referencia la posición angular de una línea que se encuentre en el cuerpo. Escribiendo su formula: donde = aceleración del punto B = aceleración del punto A = aceleración angular del cuerpo = velocidad angular del cuerpo . ACELERACION RELATIVA Se puede entiende por aceleración relativa aquel proceso de analisis de aceleraciones que buscan un resultado para dos puntos con diferentes aceleraciones en dos sistemas o cuerpos distintos respecto a sus marcos de referencia..

y. Para ello se utilizan los siguientes pasos: 1. Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria. U. República Bolivariana de Venezuela. 2.P.= Vector de posicion relativa dibujado de A a B Para poder calcular la aceleración relativa de dos puntos cualquiera A y B se debe tomar en cuenta un análisis cartesiano vectorial o se escriben directamente las componentes escalares x.z.T.   Analisis de velocidad Análisis vectorial Diagrama cinemático Ecuacion de la aceleración Analisis escalar Diagrama cinemático Ecuacion de la aceleración ACELERACION DE ARRASTRE Para determinar este tipo de aceleración se considera un punto móvil como fijo y sólo sometido al movimiento de arrastre que es el movimiento que lleva el sistema de referencia móvil con respecto al sistema fijo. Estado Sucre.   3. Paria “Luis Mariano Rivera” Carúpano. .

2012 . Miguel González PARTICIPANTES: Azahar Hernández 20375464 Mónica Olivier 19980119 María García 19908201 Diciembre.CINEMATICA PLANA DE UN CUERPO RIGIDO: ANÁLISIS DE ACELERACIONES FACILITADORA: Ing.