2. Centrifugación.

La centrifugación es uno de los métodos de separación de mezclas que puede usarse cuando la sedimentación es muy lenta; para acelerar esta operación la mezcla se coloca en un recipiente que se hace girar a gran velocidad; por acción de la fuerza centrifuga (fuerza-g) los componentes más pesados se sedimentan más rápidamente y los livianos quedan como sobrenadante. Luego la operación que se sigue es la decantación. La centrifuga es el elemento central de la centrifugación. 2.1 Antecedentes del equipo. La invención de la máquina centrífuga que purga masa cocidas azucareras ha sido atribuida a Schotter en 1848 y a Dubrunfaut, pero las autoridades en esta materia están de acuerdo en que fue David Weston quien obtuvo la patente de la centrífuga suspendida en 1852 y la introdujo al trabajo práctico azucarero en Hawai, en 1867. Hasta bien entrado el siglo XX, al tipo de máquina centrífuga que está en uso general en la actualidad se le llamaba centrífuga Weston. Fue para trabajo azucarero que se desarrollaron equipos de filtración de varios tipos, entre ellos el filtro Taylor de bolsas, de hace más de 100 años; el filtro prensa, fue sugerido por Howard alrededor de 1820, pero fue introducido con éxito por Needham en 1853; y los filtros modernos de láminas, tales como los Kelley, Sweetland y Vallez, fueron introducidos de 1910 a 1920. 2.2 Partes de la centrifuga. Sus componentes son:

Rotor: Dispositivo que gira y en el que se colocan los tubos. Existen varios tipos: o Rotor basculante: Los tubos se colocan en un dispositivo (cestilla) que, al girar el rotor, se coloca en disposición perpendicular al eje de giro. Así pues los tubos siempre giran situados perpendicularmente al eje de giro.

pues sin su viscosidad todas las partículas caerían a la misma velocidad.3 Principio de funcionamiento. El centrifugado.  Control de Velocidad. . como la sedimentación. Tiempo y Temperatura: Regula la velocidad del dispositivo al igual que el dispositivo regulador de la temperatura necesaria para la centrifugación de las muestras. Cámara de Vacío: Es una pieza cóncava que sirve para contener dentro de ella el rotor y su respectivo soporte que lo une o conecta con el motor. Puesto que la velocidad angular de giro puede ser de miles de revoluciones por minuto. se alcanzan aceleraciones mucho mayores que la gravedad. según la cual las partículas sedimentan más fácilmente cuanto mayor es su diámetro.4 Tipos de centrifugadoras. Este tipo de rotores es típico de ultracentrífugas y se emplea en separaciones de moléculas en gradientes de densidad autogenerados (por ej. su peso específico comparado con el del fluido.o Rotor de ángulo fijo: Los tubos se insertan en orificios en el interior de rotores macizos.   Motor: Es eléctrico y capaz de girar a docenas de miles de veces por minuto. está gobernado por la ley de Stokes. Es importante entender que el papel del fluido es esencial. de cloruro de cesio). y cuanto menor es la viscosidad del mismo. ya que la aceleración de la gravedad se sustituye por la aceleración centrífuga. 2. 2. velocidad angular de giro de la centrifugadora y . Permite que la técnica sea ejecutada. donde es la es la distancia al eje de la centrifugadora. El caso extremo es el de los rotores verticales en los que el tubo se sitúa paralelo al eje de giro. El centrifugado es una sedimentación acelerada.

macromoléculas). Los tubos de centrifuga deben ser de cuarzo para dejar pasar la luz visible y ultravioleta. Hay ultracentrífugas analíticas que permiten la obtención de datos precisos de propiedades de sedimentación (coeficientes de sedimentación. virus o macromoléculas en general. Tiene como objetivo medir las propiedades físicas que sedimentan.000 rpm.  Centrífugas de baja velocidad.  Centrífugas de alta velocidad.a) Según el rango de velocidades de giro. Son Útiles para la separación de partículas grandes como células o precipitados de sales insolubles. por lo que tienen sistemas auxiliares de refrigeración i de alto vacío. pesos moleculares). Alcanzan una velocidad máxima de 5000 rpm.  Centrifugación analítica.  Ultracentrífugas. virus. y preparativas. Son útiles en el campo de la biología molecular. observación en vertical. Los volúmenes de trabajo son muy pequeños. Las moléculas se observan mediante un sistema óptico durante la centrifugación. Superan las 50.000 rpm.000 rpm. De pequeño tamaño y sin refrigeración.000 y 25. b) Según el propósito. Especialmente en la variante ultra centrifugación analítica. de sobremesa o clínicas. útiles para aislar partículas de bajo coeficiente de sedimentación (microsomas. Son útiles en la separación de fracciones celulares. Las centrífugas micrófugas son una variante de las anteriores que permiten llegar a velocidades de más de 10. tales como su coeficiente de sedimentación o su masa molecular. . pero insuficientes para la separación de ribosomas. Alcanzan velocidades de entre 18. Son refrigeradas y algunas tienen sistema de vacío para evitar el calentamiento del rotor a causa del rozamiento con el aire. Rotor basculante.

En este método el tubo de centrifuga se llena con una mezcla uniforme. La centrifugación zonal y la centrifugación isopícnica constituyen ejemplos de centrifugación mediante un gradiente de densidades. Tras la centrifugación se obtienen dos fracciones: un tubo que contiene el material sedimentado y un sobrenadante con el material no sedimentado. sin embargo es una técnica muy útil para aislamiento de organeras subcelulares. Es el método más común de separación. Su objetivo es aislar partículas. celular o moléculas para su análisis o utilización posterior. Puestos que las proteínas poseen casi la . Este método implica la utilización de un soporte fluido cuya densidad aumenta desde la zona superior a la inferior.  Centrifugación diferencial. también permite realizar medidas analíticas. Centrifugación preparativa. El método es bastante inespecífico y no se puede saber si la partícula buscada quedara en el sobrenadante. c) Según el medio en el que se centrifuga y la forma en que se aplica la muestra. en el tubo o repartido entre ambos. Es de uso más común.  Centrifugación en Gradiente de Concentración: este método es algo más complicado que la centrifugación diferencial. la masa (centrifugación zonal) o la densidad (centrifugación isopícnica). Las partículas se pueden separar en función de la velocidad de sedimentación (centrifugación diferencial). En general. se emplea mayor cantidad de muestra que en la analítica. Existen 2 variaciones dentro de la centrifugación en gradiente de densidad: o Centrifugación de equilibrio en gradiente o isopicnica: esta técnica se emplea para separar partículas similares en tamaños pero distintas en densidad. La técnica no solo permite la separación de varios sino de todos los componentes de la muestra.

separando la pulpa fina del zumo exprimido. La centrifugación es una de las técnicas de investigación más importantes y de mayor aplicación en bioquímica. En ella las aceitunas una vez molidas y batidas se introducen en una centrífuga horizontal en la que se separa el aceite que es la fracción . Son muchas las aplicaciones de la centrifugación y pueden incluir la sedimentación de células y virus. para controlar el nivel de pulpa fina de estos. de fábricas que elaboran zumos a base de cítricos. proteínas o lípidos. o Centrifugación zonal: la muestra a analizar se deposita en la parte superior de un gradiente de densidad preformado.5 Aplicaciones de la centrifugación. sin embargo. 2.  Es muy usada en laboratorios de control de calidad.misma densidad. biología celular y molecular y en medicina. moviéndose cada partícula a diferentes velocidades dependiendo de su masa. la centrifugación isopicnica es el método adecuado. tales como ADN. la separación de orgánulos subcelulares y el aislamiento de macromoléculas. orgánulos subcelulares y macromoléculas. ARN. Por ejemplo:  Una aplicación típica consiste en acelerar el proceso de sedimentación. en situaciones donde intervienen diferentes densidades. Bajo fuerza centrifuga las partículas comenzaran a sedimentar a través del gradiente.  Otra aplicación de las centrífugas es la elaboración de aceite de oliva. por lo general de alto rendimiento y por esta razón la centrifugación es de muy buena ayuda para avances de estos tipos. dividiendo el plasma sanguíneo y el suero sanguíneo en un proceso de análisis de sangre. Las investigaciones y aplicaciones clínicas de hoy en día dependen del aislamiento de células. este método no suele utilizar para su separación.

menos pesada del resto de componentes de la aceituna. agua. . hueso. pulpa etc.  Una aplicación importante es la separación del uranio 235 del uranio 238.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful