Instalaciones 3

ARQUITECTURA INSTALACIONES III

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO

SEXTO SEMESTRE
FEBRERO DE 2009
Instalaciones III Arq. J. Victor Meneses Campos 1

OBJETIVOS GENERALES
Aplicar los conocimientos técnicos adquiridos ,en el diseño de instalaciones de gas o especiales. Entender y manejar las diferentes técnicas, así como, el manejo de coeficientes para lograr las acústicas en el buen funcionamiento de los edificios, dependiendo del carácter del mismo.

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

2

CONTENIDO TEMÁTICO
1. Gas: Instalaciones de gas. Ejercicios de diseño y cálculo de proyectos. Reglamentaciones. 2. Isópticas: Óptica en los edificios. Ejercicios basados en proyectos. Acústica en los edificios. 3. Acondicionamiento del medio habitable: Factores naturales. Reglamentación. 4. Instalaciones especiales: Escaleras fijas. Chimeneas. Ejercicios prácticos. 5. Instalaciones de comunicación y seguridad.
Instalaciones III Arq. J. Victor Meneses Campos 3

EVALUACIÓN
El promedio de todos los trabajos y exámenes durante un periodo serán la calificación de un parcial. 80 % DE ASISTENCIA para tener derecho 3 RETARDOS HACEN UNA FALTA

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

4

BIBLIOGRAFÍA:
MENESES CAMPOS, José Victor; “Apuntes del curso de Instalaciones Especiales”. 2008. ZEPEDA; “Manual de instalaciones Hidráulicas, Sanitarias, Gas, Aire comprimido, Vapor”. Limusa; 2002. http://www.mailxmail.com/curso/vida/calefaccion http://www.caloryfrio.com/dossiers/saberhacer/aire/saberhacer-climaindice.htm

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

5

SISTEMAS DE CALEFACCIÓN
A la hora de elegir un buen sistema para combatir el frío en un local existen una serie de cuestiones que deben tomarse en cuenta y que le ayudarán a tomar una decisión acertada. La zona climática: si su local se encuentra en una zona fría, necesitará un sistema que mantenga el calor de forma constante. Además, si se trata de un área de frecuentes nevadas, tendrá que prever las interrupciones de suministro de combustible debido a la inaccesibilidad de los camiones de reparto. • Si está ubicada en una zona cálida, será suficiente con un sistema que permita lograr la temperatura ideal de forma puntual; y también que sea económico.
Instalaciones III Arq. J. Victor Meneses Campos 6

Las necesidades de la vivienda y de quienes la habitan: Características a tomar en cuenta: Las dimensiones del local, su orientación, uso y la necesidad de calentarlo o enfriarlo total o parcialmente. El espacio disponible para la ubicación del sistema La existencia o no de un sistema anterior La necesidad o no de disponer de suministro de agua caliente El uso que se haga de la instalación (las horas que permanezca en casa).
Instalaciones III Arq. J. Victor Meneses Campos 7

La posibilidad de la fuente de energía. Para consumir una fuente de energía de suministro continuo, es necesario que el local esté situado en una zona donde haya red de distribución, y que disponga de acometida (llave de edificio). La instalación deberá ser ejecutada por una empresa instaladora autorizada por la Consejería de Industria. Cuando se trata de sistemas que precisan el suministro de combustible a granel (bombonas de butano, gasóleo...) deberá conocer el servicio de reparto, la frecuencia de la distribución y la accesibilidad de los vehículos de transporte a la vivienda.
Instalaciones III Arq. J. Victor Meneses Campos 8

Instalación: deberá estudiar las posibilidades técnicas de efectuar la obra que conlleva la instalación; la envergadura de la misma y, por último, sopesar el desembolso económico que supondrá. Analice el coste de la inversión inicial en instalaciones necesarias y su rentabilidad por el uso posterior. Tarifas: si opta por un combustible canalizado, podrá elegir la tarifa que mejor se adapte a sus hábitos de consumo tanto en gas natural como en electricidad. Por ejemplo, la calefacción eléctrica permite contratar la tarifa nocturna, cuyos ahorros pueden ser superiores al 50%. Esta tarifa es aconsejable cuando se opta por los acumuladores, hilo o placas radiantes.
Instalaciones III Arq. J. Victor Meneses Campos 9

Mantenimiento: el mantenimiento posterior que va a necesitar el sistema de calefacción que elija es otro punto importante a considerar ya que será un gasto para toda su vida útil. Todas las instalaciones de calefacción requieren de inspecciones periódicas por empresas instaladoras autorizadas. Criterios ecológicos y de seguridad: la utilización de elementos combustibles que suponen una amenaza para el medio ambiente, la producción de gases y olores y el consumo de recursos, son factores para medir la limpieza de los distintos sistemas. La necesidad de almacenar combustible, con la consiguiente posibilidad de explosiones, fugas o fuegos debe tenerse en cuenta antes de decidirse por uno u otro sistema.
http://www.mailxmail.com/curso/vida/calefaccion Instalaciones III Arq. J. Victor Meneses Campos 10

La calefacción eléctrica ¿por qué? Electricidad, gas, propano, gasóleo... Las alternativas para lograr la temperatura ideal del hogar son muchas. Economía, limpieza y seguridad son tres razones de peso para apostar por la energía eléctrica. Por economía: La energía eléctrica es económica. Obtiene un rendimiento del 100%, toda la energía consumida se transforma íntegramente en calor, algo difícil de lograr con otro tipo de calefacción. Es la energía menos dependiente de las situaciones que puedan surgir en mercados internacionales. Su instalación es rápida y cómoda, ya que no precisa tuberías ni grandes obras y puede instalarse en todo tipo de viviendas y locales
Instalaciones III Arq. J. Victor Meneses Campos 11

Por limpieza: En el punto de consumo, no necesita elementos combustibles cuyas emanaciones pueden representar una amenaza para el Medio Ambiente. No produce gases ni olores. Por seguridad No necesita depósitos, tanques o elementos susceptibles de escapes o filtraciones. No existe riesgo de explosión.

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

12

SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN
Bases de la Climatización Durante los años el Hombre constantemente intentaba mejorar el nivel de comodidad ofrecido por su entorno. En las regiones frías, intentamos calentar nuestras casas durante los períodos fríos y refrescarlos durante períodos calientes. Pero el confort térmico, vital para nuestro bienestar, está sujeto a tres influencias principales:

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

13

.
El factor humano. Nuestra manera de vestir, nuestro nivel de actividad y el tiempo durante el cual nos quedamos en la misma situación, influye sobre nuestra comodidad térmica. Nuestro espacio. La temperatura de radiación y la temperatura ambiental. El aire. Su temperatura, su velocidad y su humedad.
Instalaciones III Arq. J. Victor Meneses Campos 14

Entre estas influencias, el factor humano es lo más imprevisible. Por otra parte, los otros factores pueden ser controlados con el objetivo de ofrecer una sensación de bienestar. El cambio de la manera de construir los edificios, los métodos de trabajo, y los niveles de ocupación han creado nuevos parámetros a los que los diseñadores ahora deben prestar atención. Los edificios modernos producen, hoy día, mucho más cargas térmicas que hace 50 años, por varios motivos: La radiación solar Con el desarrollo de los nuevos edificios, las nuevas técnicas han favorecido el empleo del cristal y aunque los cristales protegen contra el sol, el incremento térmico es considerable.
Instalaciones III Arq. J. Victor Meneses Campos 15

ocupación: El número de inquilinos aumenta constantemente en los edificios, generando cada uno 120W / hora de calor. La Ofimática: Ordenadores, impresoras, y fotocopiadoras, son una parte integral de las oficinas modernas y generan cargas térmicas importantes La iluminación: Muchos Grandes Almacenes modernos pueden calentarse gracias únicamente a su sistema de iluminación, obteniendo un promedio de 15 a 25 W / m ². Esta situación es bastante frecuente en Europa. La ventilación: La introducción de aire exterior en el edificio puede modificar la temperatura interna de éste, lo cual puede suponer un problema cuando el aire exterior está en 30°C!
Instalaciones III Arq. J. Victor Meneses Campos 16

La

Todas estas cargas térmicas deberían ser dominadas y compensadas si uno desea obtener un ambiente confortable. El único medio de asegurarse esta comodidad es el aire acondicionado. Los principios del aire acondicionado se basan en transporte de calor de un punto a otro, y el medio generalmente usado para este movimiento de calor es el refrigerante.

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

17

Modo de refrigeración

Modo calefacción

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

18

Conceptos de la climatización.
DEFINICIONES AIRE ACONDICIONADO Frío: El frío, por definición, no existe. Es simplemente una sensación de falta de calor. Caloría: Una caloría es la cantidad de calor que tenemos que añadir a 1 gr. de agua a 15ºC de temperatura para aumentar esta temperatura en 1ºC. Es equivalente a 4 BTU. BTU: British Termal Unit. Unidad térmica inglesa. Es la cantidad de calor necesario que hay que sustraer a 1 libra de agua para disminuir su temperatura 1º F. Un BTU equivale a 0,252 Kcal.

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

19

Zona de confort: Son unas condiciones dadas de temperatura y humedad relativa bajo las que se encuentran confortables la mayor parte de los seres humanos. Estas condiciones oscilan entre los 22º y los 27º C. (71-80º F) de tempertatura y el 40 al 60 por 100 de humedad relativa. Temperatura de punto de rocío: Es la temperatura a que debe descender el aire para que se produzca la condensación de la humedad contenida en el mismo. Humedad: Es la condición del aire con respecto a la cantidad de vapor de agua que contiene.

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

20

INSTALACIÓN DE LOS EQUIPOS Un equipo de aire acondicionado doméstico tipo SPLIT esta formado por 2 unidades, una interior y otra exterior. Entre estas dos unidades se deben tirar las líneas frigoríficas compuestas por dos tubos de cobre y unas mangueras eléctricas que unen los dos equipos. Estas líneas se ocultan tras una canaleta . También se debe tener prevista la conducción del desagüe de los condensados de la unidad interior. Estos condensados son el resultado de la alta capacidad de los equipos para reducir el nivel de humedad del aire constituyendo un factor decisivo en la calidad del confort.
Instalaciones III Arq. J. Victor Meneses Campos 21

El instalador buscará la ubicación más adecuada para la instalación del equipo asegurándose de que el confort sea el indicado y que las molestias y el impacto en la estética de la estancia sean las mínimas. Si las características de la estancia hacen muy difícil la instalación de un equipo tipo SPLIT o bien se opta por un equipo con movilidad entre estancias, los TRANSPORTABLES NO REQUIEREN DE INSTALACIÓN, y reúnen las ventajas del confort al más alto nivel para la climatización residencial o de oficinas y comercios.

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

22

CÁLCULO DE LA POTENCIA FRIGORÍFICA NECESARIA

Superficie a refrigerar ( m2) 9-14

Potencia de refrigeración ( en Kw) 1,5 1,8 2,1 2,4 2,7 3,0 3,6 4,2
23

Tabla orientativa para 15-20 elegir la potencia: 20-25 En caso de habitaciones 25-30 muy soleadas o áticos se deben incrementar los 30-35 valores en 15%. Si existen fuentes de calor 35-40 (como por ejemplo, la 40-50 cocina) hay que aumentar 50-60 la potencia en 1 Kw.
Instalaciones III Arq. J. Victor Meneses Campos

La climatización y las corrientes de aire Las corrientes de aire frío se asocian a menudo al aire acondicionado, y efectivamente, esto se puede deber a un mal concepto de la instalación. Se debe tener en cuenta, en la etapa de la elaboración de la instalación, cómo afecta al personal, el lugar de la instalación de la unidad interior y la configuración de su difusión . La altura del techo es también muy significativa. Los fabricantes están de acuerdo al afirmar que la altura bajo techo óptima está situada entre 2.70m y 3.50m. Un aire frío a 16°C suministrado esta altura, es capaz de mezclarse con el aire interno antes de afectar a los ocupantes, y por consiguiente no se sentirá ninguna sensación de frío.
Instalaciones III Arq. J. Victor Meneses Campos 24

Esta explicación, requiere sin embargo, comentarios sobre las propiedades del aire.

algunos

El aire frío tiende a acercarse al techo algunos momentos antes de descender de nuevo. Esta propiedad se conoce bajo el nombre de efecto "Coanda", y favorece la mezcla entre el aire frío y el aire del ambiente, antes de descender hacia el suelo.

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

25

Lamentablemente, la presencia de cualquier barrera como tabiques, lámparas, etc,. tiene un efecto fatal sobre el efecto "Coanda" al interrumpir la circulación del aire. En la figura, el aire frío al chocar con el obstáculo bajará inmediatamente y producirá un malestar en todas las personas que encuentren directamente debajo. De un modo similar, dos unidades, que se encuentren una enfrente de otra, crearán una sensación idéntica de malestar, debido a la colisión de sus dos corrientes respectivas de aire.

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

26

ERRORES

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

27

El buen uso del aire acondicionado
La sequedad y los cambios bruscos de temperatura generan faringitis e infecciones La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierte de que el uso incorrecto de los sistemas de aire acondicionado provoca muchos de los resfriados, faringitis u otras infeccione respiratorias que se contraen durante los meses de calor.

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

28

"Lo idóneo sería llevar siempre una prenda que mitigara el efecto, ya que las oscilaciones bruscas de temperatura producen oscilaciones negativas de las defensa inmunológicas", señala el doctor Vera Hernando, neumologo del Hospital Juan Canalejo de La Coruña y miembro de SEPAR. "Los aparatos de climatización producen unas condiciones ambientales no naturales frente a las que nuestro cuerpo no responde con la celeridad adecuada", prosigue. Además, cuando la humedad es alta y la ventilación insuficiente, aumentan los microorganismos y las colonias de ciertos hongos y bacterias, produciéndose una falta de limpieza en las conducciones, lo que puede resultar nocivo.
Instalaciones III Arq. J. Victor Meneses Campos 29

Los efectos que puede producir un mal sistema de climatización son letargia, dolor de cabeza, irritación ocular, estornudos y obstrucción nasal; también pueden irritar el aparato respiratorio y provocar bronquitis o reacciones asmáticas, como explica el citado especialista. Estos efectos inciden más en los fumadores, porque sus mucosas están más indefensas frente a los virus y bacterias. Los centros hospitalarios, afirma el doctor Vera, tienen conductos que hacen que el humo del tabaco de una sala pueda ir a parar a las habitaciones de los pacientes o que microorganismos alojados en un cuarto pasen a otros.

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

30

"Los edificios destinados a instalaciones comerciales y oficinas en ocasiones a pesar de su aparente asepsia, originan un proceso nocivo, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "Síndrome del Edificio Enfermo", caracterizado por cefaleas, fatiga, irritación de los ojos y de la piel, sequedad de las vías respiratorias superiores y alergias cutáneas", concluye
http://www.caloryfrio.com/dossiers/saberhacer/aire/saberhacer-clima-indice.htm

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

31

Aire acondicionado: un mercado en desarrollo Cuando la capacidad financiera de una familia aumenta, entonces obviamente su grado de confort adopta la misma tendencia, para mejorar la calidad de vida. Un área donde el aire acondicionado desempeña un importante papel. Está claro que las condiciones climáticas del lugar donde vivimos tienen una gran influencia en la decisión. Muchas veces, aunque la situación financiera no sea la mejor, la gente hace un esfuerzo económico para adquirir un aparato de aire acondicionado porque el ambiente es tan pesado que es imposible dormir o trabajar.
Instalaciones III Arq. J. Victor Meneses Campos 32

Teniendo esto en cuenta, los principales fabricantes de aires acondicionados están al tanto del aumento de la temperatura ambiente en los próximos años, así que han desarrollado unidades especificas de bajo precio, prediciendo un crecimiento masivo en las ventas de los próximos años. Con la apertura del aire acondicionado a la gente de diferentes status, el futuro ambiente climático y la búsqueda de una mejor calidad del aire serán determinantes en la adquisición de estas unidades. Otro factor importante cuando decides qué aire acondicionado vas a comprar está relacionado con el estilo de vida moderno.

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

33

En oficinas y centro comerciales, el aire acondicionado ya está siempre presente, así como en la mayoría de los coches. Para cerrar el circuito, el único sitio que queda son nuestros hogares, una situación que se hará realidad con los equipos más pequeños. La venta de los aparatos en centros comerciales grandes ha sido otro de los cambios en la distribución de los equipos de aire porque ha supuesto desmitificar el aire acondicionado, haciéndolo más popular. Seguramente el desarrollo de este mercado no sería tan rápido si las ventas fueran solamente hechas por las compañías instaladoras, un punto de ventas técnico, con menor capacidad de mostrar el producto y de acercarlo al público.
Instalaciones III Arq. J. Victor Meneses Campos 34

EQUIPOS

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

35

EQUIPOS

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

36

EQUIPOS

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

37

EQUIPOS
Este Enfriador Portátil, es ideal y efectivo para usarse en oficinas, estancias, y recámaras, o donde Usted lo desee. Cuenta con Panel de Control Digital que facilita su manejo. Posee Compartimiento para hielo, para que el aire que emite sea más fresco. Tiene también un Timer de programación para un mejor control de la temperatura dentro de la habitación. Además, tiene 3 poderosas velocidades, y su humidificador evita la resequedad en el ambiente. Incluye Control Remoto para su mayor comodidad
Arq. J. Victor Meneses Campos 38

$978.00

Efectivo, Débito y Tarjeta Wal-Mart
Instalaciones III

EQUIPOS

Con capacidad de 12000 btus, 110 volts, equipo de alta eficiencia, control remoto, oscilación autómática de rejillas, silencioso, filtro electrostático, Indicador de limpieza de filtro, ahorro de energía, protección anticorrosiva.
$3,498.00

Efectivo, Débito y Tarjeta Wal-Mart
Instalaciones III Arq. J. Victor Meneses Campos 39

EQUIPOS

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

40

Acústica Acústica arquitectónica o Arquitectura acústica: tiene que ver tanto con diseño de las propiedades acústicas de un local a efectos de fidelidad de la escucha (salas de conciertos, teatros, etc.), para esto el arquitecto emplea 2 tipos de materiales: los blandos (absorben el sónido) y los duros (reflejan el sonido); así como de las formas arquitectónicas efectivas de aislar del ruido los locales habitados.

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

41

Acústica en espacios abiertos Esquema de teatro griego En los espacios abiertos el fenómeno preponderante es la difusión del sonido. Las ondas sonoras son ondas tridimensionales, es decir, se propagan en tres dimensiones y sus frentes de ondas son esferas radiales que salen de la fuente de perturbación en todas las direcciones. La acústica habrá de tener esto en cuenta, para intentar mejorar el acondicionamiento de los enclaves de los escenarios para aprovechar al máximo sus posibilidades y mirar como redirigir el sonido, focalizandolo en el lugar donde se ubique a los espectadores..
Instalaciones III Arq. J. Victor Meneses Campos 42

.

Los griegos construyeron sus teatros, donde las obras dramáticas y las actuaciones musicales, en espacios al aire libre (espacios abiertos) y aprovecharon las propias gradas en donde se ubicaban los espectadores (gradas escalonadas con paredes verticales) como reflectores, logrando así que el sonido reflejado reforzase el directo, de modo que llegaban a cuadruplicar la sonoridad del espacio que quedaba protegido por las gradas. El tamaño de los teatros griegos, alguno de los cuales, gracias a sus propiedades acústicas, llegó a tener capacidad para 15.000 espectadores, no ha sido igualado.

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

43

Teatro moderno al aire libre • Los romanos utilizaron una técnica parecida, no obstante, la pared de las gradas no era plana, sino curva, lo que permitía que se perdiese menor cantidad de sonido y lo focalizaban mejor hacia un mismo punto (Planteamiento similar al del reflector parabólico). • Sin embargo los más grandes entre los romanos solamente tenían capacidad para unos 5.000 espectadores. La pérdida de las condiciones se debió en gran parte a que la orchestra, que el teatro griego servía para reflejar el sonido, en Roma fue el lugar que ocupaban los senadores y otros cargos, con lo que empeoraron las condiciones.

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

44

• Actualmente, se aprovechan los conocimientos que la cultura clásica nos ha legado y los recintos abiertos, se construyen con paredes curvas abombadas en forma de concha o caparazón. • Los materiales utilizados tienen propiedades reflectoras para facilitar el encaminamiento del sonido hacia donde se ubican los espectadores. El problema es que no hay una respuesta en frecuencia no es uniforme y los graves llegan con mayor dificultad hasta el auditorio que los agudos.

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

45

Acústica en espacios cerrados En los espacios cerrados, el fenómeno preponderante que se ha de tener en cuenta es la reflexión. Al público le va a llegar tanto el sonido directo como el reflejado, que si van en diferentes fases pueden producir refuerzos y en casos extremos falta de sonido. A la hora de acondicionar un local, se ha de tener en cuenta, tanto que no entre el sonido del exterior (Aislamiento acústico). Además, en el interior se ha de lograr la calidad óptima del sonido, controlando la reverberación y el tiempo de reverberación, a través, de la colocación de materiales absorbentes y reflectores acústicos.
Instalaciones III Arq. J. Victor Meneses Campos 46

Características acústicas de los estudios Las características acústicas de cada sala serán específicas para el uso que se le vaya a dar. Es importante que el campo sonoro de la sala sea difuso. Con ese fin, se pondrán difusores, absorbentes, aislantes que permitan redistribuir uniformemente el sonido y aproximarse al campo difuso ideal. Las dos tendencias actuales principales aplicadas en el diseño de estudios de grabación son: Non-Environment y LEDE.

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

47

Aislamiento acústico El aislamiento acústico se refiere al conjunto de materiales, técnicas y tecnologías desarrolladas para aislar o atenuar el nivel sonoro en un determinado espacio. Idea básica Aislar supone impedir que un sonido penetre en un medio, o que salga de él. Por ello, para aislar, se usan tanto materiales absorbentes, como materiales aislantes. Al incidir la onda acústica sobre un elemento constructivo, una parte de la energía se refleja, otra se absorbe y otra se transmite al otro lado. El aislamiento que ofrece el elemento es la diferencia entre la energía incidente y la energía trasmitida, es decir, equivale a la suma de la parte reflejada y la parte absorbida. Existen diversos factores básicos que intervienen en un buen aislamiento acústico:
Instalaciones III Arq. J. Victor Meneses Campos 48

Factor másico. El aislamiento acústico se consigue principalmente por la masa de los elementos constructivos: a mayor masa, mayor resistencia opone al choque de la onda sonora y mayor es la atenuación. Por esta razón, no conviene hablar de aislantes acústicos específicos, puesto que son los materiales normales y no como ocurre con el aislamiento térmico.

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

49

• Factor multicapa. Cuando se trata de elementos constructivos constituidos por varias capas, una disposición adecuada de ellas puede mejorar el aislamiento acústico hasta niveles superiores a los que la suma del aislamiento individual de cada capa, pudiera alcanzar. • Cada elemento o capa tiene una frecuencia de resonancia que depende del material que lo compone y de su espesor. Si el sonido (o ruido) que llega al elemento tiene esa frecuencia producirá la resonancia y al vibrar el elemento, producirá sonido que se sumará al transmitido. Por ello, si se disponen dos capas del mismo material y distinto espesor, y que por lo tanto tendrán distinta frecuencia de resonancia, la frecuencia que deje pasar en exceso la primera capa, será absorbida por la segunda.
Instalaciones III Arq. J. Victor Meneses Campos 50

• Factor de disipación. También mejora el aislamiento si se dispone entre las dos capas un material absorbente. Estos materiales suelen ser de poca densidad y con gran cantidad de poros y se colocan normalmente porque además suelen ser también buenos aislantes térmicos. Así, un material absorbente colocado en el espacio cerrado entre dos tabiques paralelos mejora el aislamiento que ofrecerían dichos tabiques por sí solos. • La reflexión del sonido puede atenuarse también colocando una capa de material absorbente en los paramentos de los elementos constructivos, aunque estas técnicas pertenecen más propiamente al ámbito de la acústica.

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

51

• El aislamiento acústico se consigue principalmente por la masa de los elementos constructivos, aunque una disposición adecuada de materiales puede mejorar el aislamiento acústico hasta niveles superiores a los que, la suma del aislamiento individual de cada elemento, pudiera alcanzar. • Para conseguir un buen aislamiento acústico son necesarios materiales que sean duros, pesado, no porosos, y, si es posible, flexibles. Es decir, es preferibles que los materiales aislante sean materiales pesados y blandos al mismo tiempo. • El plomo es el mejor aislante de todos ya que aísla del sonido y de las vibraciones. • Otros materiales aislantes son materiales tales como hormigón, terrazo, acero, etc. son lo suficientemente rígidos y no porosos como para ser buenos aislantes.
Instalaciones III Arq. J. Victor Meneses Campos 52

• También actúan como un gran y eficaz aislante acústico, las cámaras de aire (un espacio de aire hermético) entre paredes. Si se agrega, además, material absorbente en el espacio entre los tabiques (por ejemplo, lana de vidrio), el aislamiento mejora todavía más. • Cuando se realiza un acondicionamiento acústico, no sólo hay que prestar atención a las paredes y suelos del recinto, sino a los pequeños detalles. Una junta entre dos paneles mal sellada, una puerta que no encaja, etc., pueden restar eficacia al aislamiento.

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

53

RECOMENDACIONES: Piso: Alfombra, madera, corcho, Nada de poner tarimas para la batería, eso crea siempre ruidos. Muros: Corcho, Telas esponjosas en marcos o bastidores separada del muro a 5 cm, espuma gruesa, si son telas delgadas deberán ser plegadas, fibra de vidrio en bastidores. Si hay ventanas se debe poner vidrio doble y grueso, con una separación entre vidrios de 5 cm y con material antihumectante para evitar que se empañen por diferencias de temperatura y ponerles cortinas.
Instalaciones III Arq. J. Victor Meneses Campos 54

Plafón: Empaques de huevos, telas. corcho 1° pared (mampostería) 2° colchón de aire 3° placas de tablaroca o durock 4° lana de vidrio 5° telas en marco

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

55

MATERIALES ACÚSTICOS

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

56

ELEVADORES
Un elevador es un sistema electromecánico de circulación vertical. Es un sustituto de las escaleras para circulaciones verticales. Los hay de diferentes marcas, sistemas, tamaños y usos. Ventajas de los elevadores: - Disminuyen tiempos de traslado. - No hay que subir escaleras. - Podemos subir cosas grandes y pesadas. Desventajas de los elevadores: - Pueden ocasionar mareos. - Consumen grandes áreas de m2. - Funcionan con electricidad. - Hay limitaciones en sus dimensiones.
Instalaciones III Arq. J. Victor Meneses Campos 57

ELEVADORES
Usos de los elevadores Podemos proyectar su instalación en lugares como: Vivienda Hospitales Hoteles Oficinas Industrias Centros comerciales Restaurantes Para personas discapacitadas
Arq. J. Victor Meneses Campos 58

Instalaciones III

ELEVADORES

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

59

ELEVADORES

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

60

ELEVADORES

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

61

ELEVADORES

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

62

N

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

63

ELEVADORES

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

64

ELEVADORES

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

65

ELEVADORES

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

66

ELEVADORES

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

67

ELEVADORES
Instalación de Elevadores 1. El cubo del elevador deberá estar limpio y seco antes de que comiencen los trabajos de instalación. 2. El cubo debe estar construido conforme a los planos de KONE y los huecos y accesos al mismo han de estar protegidos de acuerdo con las normativas de seguridad vigentes. 3. Los ganchos de carga y los huecos de ventilación especificadas en la parte superior del cubo están en su sitio. 4. Disponibilidad de alimentación eléctrica trifásica para las herramientas del elevador y montaje. 5. Existenci de 50 m² de espacio para almacenar material situado a nivel del piso, cerca del cubo; los accesos al cubo deben estar despejados.
Instalaciones III Arq. J. Victor Meneses Campos 68

ELEVADORES

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

69

ELEVADORES

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

70

ELEVADORES

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

71

ELEVADORES

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

72

ELEVADORES

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

73

ELEVADORES

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

74

ELEVADORES

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

75

ELEVADORES

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

76

ELEVADORES

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

77

ELEVADORES

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

78

ELEVADORES

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

79

ELEVADORES

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

80

ELEVADORES

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

81

ELEVADORES

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

82

EJEMPLO 1
Cálculo de una instalación eléctrica residencial

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

83

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

84

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

85

SIMBOLOGÍA PROPUESTA

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

86

Diagrama unifilar propuesta inicial

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

87

El diagrama unifilar propuesto inicialmente nos sirve para conocer el número exacto de lámparas y de contactos, así como sus correspondientes capacidades de cada uno en su consumo de watts. Ahora revisaremos los consumos y calcularemos los circuitos.

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

88

Para tener un orden correcto en la disposición de los circuitos estos se han dividido en circuitos de planta baja y circuitos de planta alta en la vivienda. También se hizo una subdivisión en circuitos de alumbrado y circuitos de contactos tomacorriente. La cocina lleva un solo circuito y la bomba para agua otro, pues estos demandan un gran consumo de energía, por lo tanto se ponen en forma independiente por motivos de seguridad.
Instalaciones III Arq. J. Victor Meneses Campos 89

CALCULO DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA VIVIENDA UNIFAMILIAR
versión 1.0 autor: 10/03/2009 Arq. José Victor Meneses Campos jovimeca@hotmail.com CORRIENTE DE ALIMENTACIÓN "E" 127 VOLTS LO PROPORCIONA C.F.E.

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

90

CÁLCULO DEL CIRCUITO DE LAMPARAS DE PLANTA BAJA
PZAS*WATTS NÚMERO DE LÁMPARAS TIPO 1 1900 NÚMERO DE LÁMPARAS TIPO 2 100 NÚMERO DE LÁMPARAS TIPO 3 0 2000 I=CORRIENTE I=P/E 15.75 USAR UN TERMOMAGNÉTICO DE  20 EN LA TABLA DE CABLES BUSCAMOS EL NÚMERO DE CABLE QUE  TENGA LA CAPACIDAD DE TRANSPORTAR 15.75 EL NUMERO DE CABLE ADECUADO ES: 10 PZAS 19 1 0 WATTS/LAMP 100 100 0 CARGA (P)

WATTS AMPERES AMPERES AMPERES

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

91

CÁLCULO DEL CIRCUITO DE CONTACTOS DE PLANTA BAJA
PZAS WATTS/CONT PZAS*WATTS NÚMERO DE CONTACTOS TIPO 1 1 180 180 NÚMERO DE CONTACTOS TIPO 2 7 180 1260 LOS CONTACTOS SE CUENTAN SOLOS O AGRUPADOS COMO 1 SOLO CARGA (P) 1440 PARA CARGAS CONTINUAS SUMAR EL 25 % CARGA (P) 1800 I=CORRIENTE I=P/E 14.17 USAR UN TERMOMAGNÉTICO DE  15 EN LA TABLA DE CABLES BUSCAMOS EL NÚMERO DE CABLE QUE  TENGA LA CAPACIDAD DE TRANSPORTAR 14.17 EL NUMERO DE CABLE ADECUADO ES: 10

WATTS 1.25 WATTS AMPERES AMPERES AMPERES

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

92

CÁLCULO DEL CIRCUITO DE LAMPARAS DE PLANTA ALTA
PZAS*WATTS NÚMERO DE LÁMPARAS TIPO 1 800 NÚMERO DE LÁMPARAS TIPO 2 500 NÚMERO DE LÁMPARAS TIPO 3 0 1300 I=CORRIENTE I=P/E 10.24 USAR UN TERMOMAGNÉTICO DE  15 EN LA TABLA DE CABLES BUSCAMOS EL NÚMERO DE CABLE QUE  TENGA LA CAPACIDAD DE TRANSPORTAR 10.24 EL NUMERO DE CABLE ADECUADO ES: 12 PZAS 8 5 0 WATTS/LAMP 100 100 0 CARGA (P)

WATTS AMPERES AMPERES AMPERES

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

93

CÁLCULO DEL CIRCUITO DE CONTACTOS DE PLANTA ALTA
PZAS WATTS/CONT PZAS*WATTS NÚMERO DE CONTACTOS TIPO 1 7 180 1260 NÚMERO DE CONTACTOS TIPO 2 6 180 1080 LOS CONTACTOS SE CUENTAN SOLOS O AGRUPADOS COMO 1 SOLO CARGA (P) 2340 PARA CARGAS CONTINUAS SUMAR EL 25 % CARGA (P) 2925 I=CORRIENTE I=P/E 23.03 USAR UN TERMOMAGNÉTICO DE  25 EN LA TABLA DE CABLES BUSCAMOS EL NÚMERO DE CABLE QUE  TENGA LA CAPACIDAD DE TRANSPORTAR 23.03 EL NUMERO DE CABLE ADECUADO ES: 8

WATTS 1.25 WATTS AMPERES AMPERES AMPERES

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

94

CÁLCULO DEL CIRCUITO DE CONTACTOS DE COCINA
PZAS WATTS/PZA PZAS*WATTS NÚMERO DE CONTACTOS TIPO 1 3 180 540 TIMBRE 1 100 100 LOS CONTACTOS SE CUENTAN SOLOS O AGRUPADOS COMO 1 SOLO CARGA (P) 640 PARA CARGAS CONTINUAS SUMAR EL 25 % CARGA (P) 800 I=CORRIENTE I=P/E 6.30 USAR UN TERMOMAGNÉTICO DE  15 EN LA TABLA DE CABLES BUSCAMOS EL NÚMERO DE CABLE QUE  TENGA LA CAPACIDAD DE TRANSPORTAR 6.30 EL NUMERO DE CABLE ADECUADO ES: 10

WATTS 1.25 WATTS AMPERES AMPERES AMPERES

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

95

CÁLCULO DEL CIRCUITO PARA LA BOMBA DE AGUA Y SU CAPACIDAD EN H.P.
CALCULO DE LA POTENCIA DE UNA BOMBA PARA AGUA TINACO A LLENAR 1000 LTS DESNIVEL  H 12.00 M TIEMPO REQUERIDO 30 MIN PESO  W 1000 KG TRABAJO QUE DESARROLLA LA BOMBA T= 12000 KG‐M T=W*H TIEMPO REQUERIDO EN SEGUNDOS PARA LLENAR EL TANQUE TIEMPO  t= 1800 SEG POTENCIA  (POT)= 6.67 KG‐M/SEG P=T/t (F1)   1 KG‐M/SEG = 0.0098 KW POTENCIA EN Kw  (PKw) PKw= 0.0653 Kw PKw=POT*F1 1 H.P. = 746 Watts 1 H.P. = 0.746 Kw (F2)  1 Kw = 1.34 H.P. P= 0.0875 H.P. P=PKw*F2 PERDIDA EN LA TUBERIA 20% ENERGIA CINETICA 4 veces el valor calculado anteriormente PKw POTENCIA REQUERIDA (PR)= 0.261 Kw P=4*PKw MOTOR DE LA BOMBA PARA AGUA 0.35 H.P. P=1.34*PR CARGA (P) 261 WATTS I=CORRIENTE I=P/E 2.06 AMPERES USAR UN TERMOMAGNÉTICO DE  15 AMPERES EN LA TABLA DE CABLES BUSCAMOS EL NÚMERO DE CABLE QUE  TENGA LA CAPACIDAD DE TRANSPORTAR 2.06 AMPERES EL NUMERO DE CABLE ADECUADO ES: 12

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

96

CALCULO DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA VIVIENDA UNIFAMILIAR
RESUMEN
CONSUMO EN PROYECTO DE LA VIVIENDA 9086 9.09 WATTS Kw

CIRCUITOS LAMPARAS P.B. CONTACTOS P.B. LAMPARAS P.A. CONTACTOS P.A. COCINA BOMBA PARA AGUA CANALIZACIÓN CONDUIT CABLE THW, TW,T CALIBRE AWG 14 12 10 8 COLORES DEL CABLE VERDE TIERRA BLANCO, GRIS NEUTRO CUALQUIER OTRO LINEA A FASE 1/2" 9 7 5 2 3/4" 15 12 9 4 1" 25 19 15 7 CIRCUITO 1 2 3 4 5 6 TERMOMAGNETICO (A) CABLE 20 10 15 10 15 12 25 8 15 10 15 12

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

97

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

98

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

99

LA ISÓPTICA

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

100

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

101

LA ISÓPTICA

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

102

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

103

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

104

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

105

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

106

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

107

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

108

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

109

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

110

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

111

Instalaciones III

Arq. J. Victor Meneses Campos

112

M.I. Arq. José Victor Meneses Campos jovimeca@hotmail.com http://jovimeca.tripod.com/docencia Junio 2009 Puebla, México
Instalaciones III Arq. J. Victor Meneses Campos 113

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful