A10.

EL COMERCIO

JUEVES 28 DE FEBRERO DEL 2013

LIMA USTED DECIDE: GESTIÓN EN PREVENCIÓN DE DESASTRES

Lima tiene un plan de acción ante sismos pero realiza pocas obras de prevención
El concejo capitalino solo ha construido un muro de contención en dos años de gestión. Para este año aseguran que harán más de 700.
En dos años de gestión, la comuna metropolitana ha elaborado el primer protocolo de acciones de emergencia ante sismos y tsunamis de la ciudad. Sin embargo, zonas como Chosica, vulnerables a los huaicos, son todavía un foco de riesgo para los pobladores.
HENRY F. LÓPEZ TAFUR

yo objetivo es ejecutar una serie de obras, como muros de contención, escaleras, pistas, veredas y centros comunales, en asentamientos humanos y laderas de varios distritos. En estas obras participarán los pobladores.

LIMA EN ZONA SÍSMICA

Tareas coordinadas ante desastres
Lima se encuentra ubicada en una zona altamente sísmica. Por ello, la Municipalidad de Lima elaboró el Protocolo de Coordinación Interinstitucional ante un Sismo y Tsunami, que es una guía de acciones que realizarán las autoridades durante las primeras 72 horas de ocurrido el desastre.
PROTOCOLO DE ACCIONES ANTE UN SISMO Y TSUNAMI PRIMERAS 3 HORAS Poner en funcionamiento los Centros de Operaciones de Emergencia (COE). CENTROS DE REFUGIO Según el protocolo, los parques zonales y metropolitanos administrados por Serpar servirán como zonas de albergues y refugios de los damnificados.

Los trabajos de la Municipalidad de Lima en los temas de riesgo y prevención de desastres se han centrado principalmente en dos frentes: elaborar un plan de inmediata respuesta tras la ocurrencia de un desastre –como un terremoto o un tsunami– y realizar obras de prevención ante la caída de huaicos y piedras. Sin embargo, los avances en ambos casos son distintos. La comuna presentó el año pasado el primer plan frente a desastres naturales denominado Protocolo de Coordinación Interinstitucional ante un Sismo y Tsunami. Por entonces, la alcaldesa Susana Villarán explicó que se trataba de un manual de acciones coordinadas por el que las municipalidades, los ministerios, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los bomberos y el Instituto de Defensa Civil, entre otras instituciones, sabrán qué hacer entre las primeras tres y 72 horas después de que ocurra un terremoto o un tsunami.
La Defensoría del Pueblo advirtió que Puente Piedra,Comas y Carabayllo no cuentan con defensas ribereñas.
ZONAS VULNERABLES

Las acciones de respuesta rápida incluyen los tres almacenes (ubicados en el Callao, Rímac y Chosica), donde se guardan ropa, carpas, frazadas, agua y otros artículos que serán repartidos a los más necesitados tras el desastre. La comuna limeña prevé implementar este año dos almacenes más en Punta Hermosa y Puente Piedra. Además, en caso de que ocurra un desastre de gran magnitud, se puede hacer uso inmediato de los 15 parques administrados por Serpar como zonas de refugio. La comuna limeña también elaboró el plan de emergencia y prevención de desastres, orienta do a reducir los riesgos de desastre, como es el caso de las viviendas que ocupan los cauces de los ríos y quebradas o las laderas, o el deterioro de las construcciones que ahora se observa en tugurios del Cercado o el Rímac. Tanto para la elaboración de dicho protocolo como del plan se contó con aportes de varias instituciones estatales y privadas. El plan de emergencia y prevención de desastres incluye estimaciones de riesgo, diseño de propuestas integrales y obras. La Municipalidad de Lima creó en el 2012 el programa Barrio Mío, cu-

Muros de contención Pese a la experiencia vivida hace casi un año en Chosica, cuando once huaicos cayeron en forma simultánea y dejaron sin hogar a más de 1.300 personas en zonas donde no había muros de contención, la comuna limeña ha hecho casi nada al respeto: solo ha construido un muro de contención, pero en Villa María del Triunfo. Álvaro Espinoza, responsable del programa Barrio Mío, dijo, sin embargo, que este año se invertirán S/.300 millones en la construcción de 707 muros de contención en varios distritos [ver infografía] para resguardar a la población de huaicos o de la caída de piedras en caso de sismo. Espinoza explicó que la construcción de un muro pasa por una serie de trámites que pueden demorar un año, entre ellos, la elaboración de perfiles, expedientes técnicos, licitaciones y aprobaciones. “La mitad del tiempo es solo en trámites, correspondientes al Sistema Nacional de Inversión Pública o a la Ley de Contrataciones del Estado”, dijo el funcionario. Agregó que la comuna presentó en el 2012 un decreto de urgencia para hacer estas obras con mayor rapidez antes de que ocurra un terremoto, pero este fue desestimado por el Ministerio de Economía. En Chosica se construirán 32 muros de contención, aunque recién en abril. La comuna limeña explicó que la demora se debe a que la Municipalidad de Chosica entregó en noviembre los estudios topográficos y de suelo. Esto obligó a Lima a iniciar los trabajos pasada la temporada de lluvias. Sobre la construcción de las escaleras en los cerros, estos son importantes porque, además de mejorar la calidad de vida de los pobladores, se convierten en rutas de evacuación en caso de sismos.
UNA CIUDAD DE CERROS SIN PLANIFICACIÓN

PARQUE ZONAL

PARQUE METROPOLITANO CARABAYLLO
Manco Cápac

DE 3 A 12 HORAS Organizar y desplegar brigadas para la realización de la evaluación de daños y necesidades.

Océano Pacífico

Río

PUENTE PIEDRA

Ch illó n

COMAS
Sinchi Roca

SAN JUAN DE LURIGANCHO
Huiracocha

PRIMERAS 3 HORAS Restablecimiento de los servicios básicos.

Lloque Yupanqui Cápac Yupanqui

LOS OLIVOS CHOSICA RÍMAC EL AGUSTINO LA VICTORIA
Cahuide

ac Río Rím CHACLACAYO

ATE-VITARTE
Los Anillos

LIMA

La Muralla

PRIMERAS 3 HORAS Convocatoria a la plataforma metropolitana de Defensa Civil para asesorar y apoyar a la MML en la emergencia.

Las Malvinas Soldados del Perú Miguel Baquero La Exposición Universitario Huayna Cápac Huáscar

L Río
VILLA MARÍA DEL TRIUNFO

urín

SAN JUAN DE MIRAFLORES

PACHACÁMAC

DISTRITOS CON ALTO RIESGO DE DAÑOS EN CASO DE SISMO

VILLA EL SALVADOR

Un estudio determinó que tienen partes de terrenos inestables como las laderas.
Muros de contención por construir PUENTE PIEDRA

En el 2013 y el 2014
San Juan de Lurigancho Villa María del Triunfo Ate Comas Carabayllo Puente Piedra Chosica Rímac San Juan de Miraflores San Martín de Porres Independencia La Victoria Villa El Salvador El Agustino

Escaleras por construir

En el 2013

SAN JUAN DE LURIGANCHO

172
139 121 107 91 32 32 21 18 15 14 13 10 1
ARCHIVO

San Juan de Lurigancho Ate Villa María del Triunfo Comas 57 Puente Piedra 24 Carabayllo 110 105 224

433

COMAS

LA MOLINA CHORRILLOS VILLA EL SALVADOR
(Informe del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres, Cismid)
FUENTE: MUNICIPALIDAD DE LIMA / CISMID

La municipalidad construirá 707 muros de contención en el 2013 en varios distritos, para evitar la caída de piedras producto de un fuerte sismo o de huaicos debido a las fuertes lluvias. En el 2014 se construirán otros 79 muros. En lo que va de la gestión de Villarán se han inaugurado 176 escaleras, que servirán como rutas de evacuación. En lo que resta del 2013 se construirán otras 953.

Según la comuna limeña, las ciudades que tienen un plan de acción estratégico para atender desastres pueden

reducir de 30% a 50% el número de víctimas fatales.

PREVENCIÓN

Hace más de 50 años, miles de personas del interior del país ocuparon las laderas de los cerros que rodean a la capital, sin ningún tipo de planificación urbana.
MASIVO

300

millones de soles invertirá la Municipalidad de Lima este año en la construcción de 707 muros de contención y 950 pasajes - escaleras.

10 mil 100

personas de las zonas donde se han construido y construirán escaleras han sido capacitadas en gestión de riesgo por la comuna limeña.

La comuna de Lima estima que en esas áreas se ubican unos 3.800 asentamientos humanos que agrupan a tres millones de personas.
EN PELIGRO

La mayoría de viviendas son construcciones vulnerables que se encuentran en zonas que resultan ser potenciales focos de desastres.
PUNTO DE VISTA

1.053
EN PELIGRO. Varias zonas de Chosica son vulnerables a la caída de huaicos. En abril se construirán 32 muros de contención.

asentamientos humanos de varios distritos han sido evaluados por el programa Barrio Mío en temas de prevención de desastres.
PUNTO DE VISTA

mil personas pueden ser refugiados en los 15 parques metropolitanos y zonales que administra el Servicio de Parques (Serpar).

Hay un trabajo responsable
CARLOS ZAVALA
Centro Peruano Japonés nés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación n de Desastres

Falta más infraestructura
JORGE MONTENEGRO
Autoridad Nacional del Agua

ay un trabajo responsable de esta gestión municipal en los temas de prevención de desastres. La Municipalidad de Lima ha monitoreado las laderas porque en estos lugares existe la posibilidad de que se

H

produzcan huaicos. Muchas de estas laderas no tienen muros de contención y puede ocurrir lo mismo que hace algunos años en Collique, donde hubo una fuerte lluvia y se desprendió mucha tierra que afectó a varias casas. El Concejo está trabajando con varios de los actores relacionados con los temas de prevención. Otro hecho positivo es la elaboración del protocolo de

acciones de emergencia ante sismos, algo que a Lima le faltaba. Sin embargo, aún es necesario impulsar los estudios sobre riesgos sísmicos. En el Cismid hemos hecho estos estudios en nueve distritos, pero debería de hacerse en toda la ciudad. Sería un gran instrumento de gestión para los alcaldes pues se sabría cuáles son los suelos donde deben de construirse colegios, hospitales, parques, entre otros.

T

enemos los estudios de prevención de desastres, pero lo que falta son obras, como muros de contención y enrocados, y reubicar a aquellas poblaciones asentadas de manera ilegal justo en las franjas mar-

ginales de los ríos de Lima. Estas zonas se siguen complicando año tras año porque no hay una decisión firme de reubicar a aquellas poblaciones. Tenemos problemas con el vertimiento de aguas residuales o domésticas en los ríos y también vertimientos industriales. Se suma a ello los materiales o escombros que son depositados en los ríos. Es una situación que hay que ordenar.

Esto es un tema que le compete no solo a las municipalidades distritales sino también a la Municipalidad Metropolitana de Lima y al Gobierno Regional de Lima, quienes tienen que trabajar de manera articulada para resolver estos temas. Considero que se tiene que impulsar y liderar acciones para llevar esta situación a un ámbito de coordinación permanente y fijar soluciones.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful