Laguna El Morro, Isla De Margarita

Las regiones costeras, en especial las situadas en las zonas tropicales, se caracterizan por ser altamente productivas. En ellas los procesos hidrodinámicos se desarrollan con mayor rapidez y sus características hidroquímicas, geoquímicas, físicas y biológicas se encuentran afectadas por el aporte continental, precipitaciones, acción de los vientos, radiación solar y geomorfología de sus fondos (Salazar, 1989). Estos procesos pueden producir diversos efectos como lo son: crecimientos fitoplanctónicos excesivos, aumento de la materia orgánica, creación de condiciones anóxicas en la columna de agua y en el sedimento, mortandades de peces, entre otros (Bricker, 2003; Johannenssen y Dahl, 1996; Paerl, 1997). Entre los hábitats más importantes de estas zonas, se encuentran las lagunas costeras, que se definen como cuerpos de agua poco profundos, situados entre la tierra y el mar circundante, del cual están separados por una barra arenosa que tienen en su mayoría comunicación permanente o temporal con el mar; o reciben un aporte limitado de agua dulce, lo que mantiene un régimen fluctuante de salinidad. Estas pueden tener diferentes tamaños, regímenes hidrológicos, biotas, hábitats, flujos de energía y problemas específicos. (Ramírez 1996; McGlathery et al., 2001). Las lagunas constituyen importantes reservorios naturales, que sirven de hábitat permanente o periódico a muchas especies marinas, en parte por sus diversas configuraciones, en las cuales hay grandes cantidades de caños y canales, raíces de manglar, zonas cubiertas de algas o plantas superiores, entre otros. Además de funcionar como hábitats a diversos organismos, las lagunas sirven como zonas de cría y alimentación para muchas especies de interés pesquero y económico, y algunas poseen una gran belleza escénica que generan grandes ingresos a las comunidades circundantes a través del turismo. Por otro lado, se consideran a estos ambientes exportadores de nutrientes a las zonas costeras aledañas, contribuyendo a aumentar la productividad

2001. En los últimos años. Bricker et al. . ha sometido a algunos cuerpos de agua costeros a ciertos desequilibrios. El vertiginoso crecimiento demográfico y urbanístico que se ha desarrollado en la Isla de Margarita durante los últimos veinte años. por lo que han alertado sobre la conveniencia del adelantamiento y puesta en marcha de planes para su preservación. Cervigón y Gómez. etc. tales como la explotación pesquera y la modificación de estos hábitats producto del asentamiento humano y turístico en las lindes de estos ecosistemas. pH. además de la contaminación por una gran variedad de compuestos provenientes de descargas agrícolas y urbanas (aguas servidas) (Blenckner. ya que estos cuerpos de agua son de vital importancia en el cumplimiento de los ciclos biológicos de ciertas especies. salinidad. 1994). para actividades de pesca de subsistencia y para el turismo. aun no debidamente evaluados y que de no corregirse a tiempo. las lagunas costeras se han visto afectadas por una gran cantidad de problemas. crecimiento y protección (Palazón y Penoth. 1998).en el litoral costero adyacente (Ramírez-Villarroel. 1996. sólidos en suspensión (Healy.. tales como oxigeno disuelto. además de cambios en general en las parámetros hidrofísicos e hidroquímicos. 1986. Palazón y Penoth. podrían causar graves daños irreversible sobre su flora y fauna características y afectar la pesca artesanal de ciertos recursos que utilizan esta área para la alimentación. 2003). 1997). Estas descargas han traído como consecuencia un aumento en la cantidad de nutrientes (nitrógeno y fósforo) y materia orgánica. Cervigón y Gómez (1988). han señalado que el conocimiento integral de los ecosistemas lagunares es necesario para establecer planes de administración adecuados que permitan la explotación racional de sus recursos y la protección de su equilibrio ecológico.

Ocupa una superficie de 127 ha. publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 35.065. Este cuerpo lagunar está dividido en dos partes que tienen comunicación entre sí. 1986). La parte que desemboca en la bahía de Guaraguao conocida como Laguna Negra. entre los municipios Mariño y Maneiro. En los actuales momentos la Laguna el Morro o Laguna Blanca. se encuentra en una situación ecológica bastante delicada. los cuales tienen un área de 3 y 2 hectáreas respectivamente. de fecha 07 de octubre de 1992 (Maza. Este sistema lagunar se encuentra ubicado al sur-este de la ciudad de Porlamar. Por el norte limita con una serie edificios. mientras que la parte más interna y extensa es la llamada Laguna blanca. .321. Por el este con una barra arenosa que la separa del mar abierto y por el oeste tiene comunicación temporalmente con el mar a través de una estrecha boca. En su extremo Sur esta bordeada por los cerros del Morro. Esta Laguna fue declarada Zona Protectora. como producto de crecimiento urbano y turístico no planificado.La laguna de “El Morro”. lo cual ha traído como consecuencia cambios ambientales adversos a su condición natural. es un ecosistema que reúne todas las características antes señaladas. mediante Decreto Nº 2. que incluye a los cerros Caigüiré I y Caigüiré II.

Identificación de la fauna íctica de la laguna El Morro. 4.. 2.. Identificar la fauna parasitaria de peces colectados en la laguna El Morro. Objetivos: La realización del presente estudio. Determinar el Estado Trófico de la laguna El Morro. entre otros. de la laguna El Morro. Identificación de los moluscos de laguna El Morro. muchos de ellos no organizados. permitirá alcanzar los siguientes objetivos: FASE I: Determinar las condiciones hidrográficas. se encuentran: 1. del agua de la Laguna El Morro.. 2010 y 2011).. Identificación del fitoplancton de la laguna El Morro. De estos seis aspectos contaminantes o invasivos.Contaminación por desechos sólidos y pesticidas..Circulación de sus aguas (ríos.Tala inmisericorde de manglares. mediante la cuantificación de los parámetros físicos in situ. Identificación de las especies de crustáceos decápodos de la .Construcción de asentamientos humanos en sus riberas..Vertido de aguas residuales provenientes de poblaciones aledañas o de plantas de tratamiento. 5. del agua de la Laguna El Morro. 6. tomando en consideración estudios bacteriológicos. cinco están afectando indiscriminadamente a la laguna el Morro (visita técnica. 3. pleamar y de escorrentías de lluvia) lo que podría conducir a la colmatación del ecosistemas. Determinar las condiciones hidroquímicas.Contaminación por industrias y granjas de cultivo. Determinar el estado sanitario del agua de la Laguna El Morro.Entre los factores naturales y antropogénicos que pueden afectar a este cuerpo de agua lagunar. mediante la cuantificación de los parámetros químicos de laboratorios. Identificación del zooplancton.

Zn.laguna El Morro. Determinar la composición granulométrica del sedimento de la laguna El Morro. Determinar la concentración de metales pesados (Pb. Cd. Ni. Realizar un inventario ficofloristico de las macroalgas asociadas a las raíces de mangle rojo Rhizophora mangle. Significado: Este proyecto de investigación se enmarca en los objetivos y motivación del Centro Regional de Investigaciones Ambientales (CRIA) de la Universidad de Oriente. Estudio de Batimetría y corriente FASE II: Identificar los puntos críticos de contaminación que afectan a laguna El Morro. Cu. de la Laguna del Morro. Caracterizar la vegetación terrestre de la laguna El Morro. Actualmente los habitantes de la zona costeras adyacentes a la Laguna El Morro. Cr. Fe) en agua y sedimentos. se han . como son el uso racional de los recursos naturales y su utilización en el desarrollo integral de las comunidades del estado Nueva Esparta. Establecer las acciones necesarias que permitan el saneamiento de la laguna a través de la elaboración de un plan de manejo integral.

temperatura. Análisis y Discusión de los Resultados. sólidos suspendidos. moluscos. pero hasta los momento no se han hecho los estudios de impacto ambientales correspondiente para determinar las condiciones ambientales en las cuales se encuentra dicho cuerpo lagunar. coliformes fecales. vegetación terrestre y parásitos de peces. macroalgas. (2) Análisis en el Laboratorio y (3) Procesamiento de Datos. sólidos totales. organismos y sedimento en las estaciones propuestas. Universidad de Oriente Investigador Responsable. nitrato. Análisis y Discusión de los Resultados. fitoplancton. Se procederá a la colecta de agua. López Caraballo Juan Ygnacio Email. conductividad y pH serán medidos al agua en cada una de las Diez (12) estaciones durante los 24 muestreos. nitrito. Los pobladores de la zona han manifestados en reiteradas oportunidades a los organismos competentes sus quejas. coliformes totales. La presente investigación constará básicamente de tres etapas: (1) Determinación de los Parámetros in situ y Colecta de Muestras. durante los 12 muestreos. correlacionados y discutidos. Julio Rodríguez . (3) Procesamiento de Datos.com Investigadores: M. Centro Regional de Investigación de Ambientales Núcleo Nueva Esparta. crustáceos. Una vez obtenidos los datos estos serán procesados y los resultados obtenidos serán: analizados. (1) Determinación de los Parámetros in situ y Colecta de Muestras.quejado como consecuencia del deterioro ambiental por la que esta atravesando dicha laguna por las descargas de aguas residuales y la acumulación de desechos sólidos. oxígeno disuelto. enterococos. Los siguientes parámetros: salinidad. Licdo. Los parámetros a determinar en el laboratorio serán: Sólidos disueltos. zooplancton. fosfato. juanlopez358@hotmail. e identificación de peces.Sc. sedimento y organismos para determinar los diferentes parámetros e identificación de los mismos. amonio. (2) Análisis en el Laboratorio: Se procesarán las muestras de agua. metales pesados.

Laguna El Morro. Irelis López Licda. Pedro López M. Ernesto Trujillo Recursos Informáticos: Rómulo Velásquez Colaboradores: Br.Sc.html .com. Juan Bolaños M. Williams Villalba M. Ernesto Ron M. Lorelys Valerio Licda.Sc. Bianey Salazar Arquímedes Mont Ver como multi-páginas Cite este ensayo APA (2011.com/ensayos/Laguna-ElMorro-Isla-De-Margarita/3296353. Jesús Hernández Licdo. Carlos Flores Br. Lourdes Ávila Ing. Isla De Margarita. José Luis Fuentes M. Recuperado 12.Sc. Ernesto Mata Licda. 12). Yuraima Garcia Licda. BuenasTareas. José Barreto Licdo.Sc. 2011.M. Henry Montoya Br.Sc. Anais Marcano Licdo. Gerardo Pérez Br.buenastareas. Alfredo Guilarte Ing. Arnaldo Figueredo Licdo.Sc. de http://www. Yadira Velásquez TSU.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful