DISEÑO DE AISLANTES

1. Introducción El diseño de aislantes es muy importante en la industria petrolera como en la industrial de alimentos, ya que la pérdida de calor significa perdidas económicas para la misma. 1.1. Fundamento teórico. Dada una tubería de radio exterior fijo, supongamos que se desea encotrar el espesor de un aislamiento que nos da el efecto aislante óptimo. A medida que el ailamiento se va añadiendo a la tubería irá disminuyendo la temperatura de la superficie exterior, pero, al mismo tiempo, aumentará la extensión de la superficie de disipación del calor convector. Es posible que, debido a estos efectos opuestos, exista un espesor óptimo del aislamiento. Con objeto de facilitar el análisis se harán algunas hipótesis simplificadoras. Llamaremos R al radio exterior fijo de la tubería, mientras r será el radio de la superficie exterior del aislante. Es espesor de este último será igual a (r-R). A medida que aumenta el espesor del aislante, se modificará la temperatura en la superficie de la tubería (es decir, en la superficie interior del aislante). Sin embargo, si la conductividad térmica del aislante es pequeña en comparación con la de la tubería, como sucede frecuentemente, entonces la resistencia térmica relativa de dicha tubería será tan pequeña que la temperatura de la superficie de ésta será prácticamente constante a medida que r varía. Esta constante se expresa por T.

La conductividad térmica del aislante viene expresada por k y h el coeficiente de película, debido a la convección en la superficie exterior. Esta última cantidad depende del radio y la temperatura exteriores. En el caso del aire el valor de h se puede considerar que es aproximadamente constante. En consecuencia, el flujo de calor por unidad de longitud de la tubería será:

37

tendremos: Cantidad que es siempre negativa. 2. Hallamos el valor óptimo de la pérdida de calor igualando a cero la primera derivada de q/L con respecto a r. Por consiguiente. 38 . siendo un valor que sólo depende de los coeficientes térmicos k y h.  Determinación de la temperatura de salida. sino a una máxima. Si calculamos ahora la segunda derivada de q/L para r = r.En la que ta es la temperatura del aire circundante. Por lo tanto. Objetivo generales  Diseñar el espesor óptimo de aislante para una tubería de 30 m.  Determinar el espesor de aislante requerido. 2. para perder solo un 20% del calor total. tomando en cuenta los costos de operación y de inversión. y posteriormente determinación del error. Objetivos específicos  Calcular el perfil de temperatura dentro del tubo. cada 20 cm. Eliminado la solución r = nos queda que r es igual: El símbolo r representa el “radio critico”. es posible aumentar la pérdida de calor de una tubería mediante la adición de aislante cuando el radio crítico k/h es mayor que el de la tubería sin recubrir. el radio óptimo dado por la ecuación (2) corresponde no a una pérdida de calor mínima.1.

Tester. Termómetro. o o o o o o o o Caldero.1. Equipos y materiales. Condensador. Longitud(m) Diámetro ext. Probeta. Tabulación de datos. 4. (cm) Espesor(mm) R1( Ω ) R2( Ω ) Volumen(ml) ………… ………… ………… ………… Tiempo(seg) ………… ………… ………… ………… Precio del aislante(Bs) Precio del combustible(Bs) Tiempo de operación ∆H ho (BTU/h ft 2ºF) 39 . 3. Termistores Flexómetro Vernier o Cronómetro. Esquema del experimento.3.

) CT(Bs. Flujo = • Del perfil de temperatura. q(BTU/h) CI(Bs.4.) • e (cm) Espesor optimo de aislante.1 Tabulación de resultados.) 5.) CO(Bs. q(BTU/h) CI(Bs. para perder solo el 20% de calor total. T( ° F ) ∆ X(m) ∆ X(m) T( ° F ) • e(cm) Espesor optimo de aislante.) CT(Bs. Análisis de resultados 40 .) CO(Bs.

Anexos ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… 41 .………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… 6.Alan j.Transferencia de Calor………Hollman 8. Bibliografía -Transmisión de Calor………. Champan . Conclusiones ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… 7.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful