El arte de hablar en público

El arte de hablar en público

Retórica moderna y análisis de discursos

COMENZAR>>

http://web.usal.es/~tfuentes/Arte1/Retor/0.htm09/03/2007 11:52:39

El arte de hablar en público

Instrucciones

Navega linealmente por el Contenido principal y sus distintas secciones. Avanza o retrocede con las flechas. Pulsa las flechas, iconos y vínculos sólo una vez. Utiliza las flechas del navegador para ver la última o siguiente página visitada. Comienza pulsando la flecha verde para avanzar. Si tienes cualquier problema o ves algún error, comunícalo a tfuentes@usal.es

http://web.usal.es/~tfuentes/Arte1/Retor/0-1.htm09/03/2007 11:53:08

El arte de hablar en público

1. Introducción

Comencemos con una conocida cita que puede hacernos reflexionar:

Hablar no significa ser escuchado, ser escuchado no significa ser comprendido, ser comprendido no significa haber persuadido, haber persuadido no significa ser recordado, ser recordado no significa cambiar de comportamiento. Konrad Lorenz Ahora, en las distintas fases de este curso, estás en la mejor disposición para comenzar a conseguir que tu hablar en público se convierta en algo más cómodo para ti y más eficaz. ¡Ánimo!

http://web.usal.es/~tfuentes/Arte1/Retor/1a.htm09/03/2007 11:50:28

usal. lo que podemos denominar el qué. de discursos de distintos tipos. Por último. del cómo puede decirse. A continuación repasaremos algunas de las formas clásicas generales de un discurso.El arte de hablar en público 1b. De hecho. en muchos casos si ser conscientes de ello. propios o ajenos. es la sección que podemos denominar «Retórica moderna» y en ella comentamos algunas de las figuras cuyo uso puede sernos útil. veremos ciertas pautas que nos sirven para evaluar. Introducción En esta parte del curso vamos a ver en primer lugar algunos recursos lingüísticos en los que se apoya nuestra expresión. se trata de figuras que utilizamos con cierta frecuencia. en vídeo o en formato de texto. En estas páginas encontrarás algunas muestras.htm09/03/2007 12:05:25 . ¡no dejes de echarles un vistazo! Al final encontrarás las instrucciones para una pequeña actividad que debes realizar cono ejercicio de recopilación de estas páginas. Así. ¡Manos a la obra! http://web. en el nivel lingüístico. pasamos a los objetivos básicos del discurso. Estos ejemplos -de variada calidad retórica.pueden serte muy útiles. valorar discursos.es/~tfuentes/Arte1/Retor/1b.

usal. de la Universidad Complutense de Madrid Texto http://web. Si te interesa aprender sobre la historia de la retórica. Algunos procedimientos retóricos útiles Como ocurre con la publicidad. para convencer al reticente.. Los retóricos de la antigüedad coincidían en que la retórica es el arte de la persuasión. La retórica utiliza la palabra y manipula su empleo para influir en las personas. estimular al remiso o al poco colaborador. Así que la retórica es un arma que puede sernos muy útil en las relaciones humanas.htm09/03/2007 12:05:37 . puedes leer el siguiente artículo de Francisco García García. tiene la espada.El arte de hablar en público 2. o par obtener aprobación de los interlocutores..es/~tfuentes/Arte1/Retor/2a. Locke en su ensayo sobre el entendimiento humano que excita las pasiones y reduce el juicio. sofistas. la retórica estuvo rodeada siempre de una polémica moral. Hace veinticinco siglos Protágoras y Gorgias. ya habían advertido que quien tiene la palabra.

/ por una sonrisa. no necesariamente ligadas a palabras concretas. q En este trasiego de palabras no es raro el ceugma. Algunas figuras de la palabra se caracterizan por la supresión de elementos: q El asíndeton corresponde al lenguaje de la pasión. un mundo. http://web. Placer intenso. y de Aristóteles He venido.El arte de hablar en público 2b. un cielo. q La figura de este tipo más conocida es la elipsis. Hablamos de figuras de la palabra precisamente porque se encuentran vinculadas a una o varias palabras: si cambian. necesarias en principio. desaparece la figura. es decir. En muchos casos se le otorga un sentido ciertamente irónico./ por un beso. hablamos de figuras del sentido para referirnos a formas de pensamiento. le he encontrado.usal. Elidir es lo que hacemos cada vez que decimos ¿qué tal? y ese es también el caso de algunos anuncios: Vega fina. da al discurso un efecto martilleante.htm (1 de 2)09/03/2007 12:07:00 . Se trata de la omisión de una o más palabras.es/~tfuentes/Arte1/Retor/2b. dos ejemplos brillantes: del astuto César vine. ¡yo no sé/ qué te diera por un beso.. Algunos procedimientos retóricos útiles Vamos a hacer una primera distinción básica. vencí.. Por otro lado. pero fácilmente deducibles. Sabor suave. de condensación significativa. le he perdido. vi.. ¿quién sino? Una consultora famosa en la actividad financiera se marca un ceugma de primera: Somos una firma que es un fenómeno con los números. como hacía aquel alumno cuando decía con dudosa corrección: algunos alumnos toman apuntes y el pelo al profesor. pero no le tratará como a uno más. Bécquer. que se pierda o se sobreentienda alguna que ya se ha dicho o va a decirse: Por una mirada.

El arte de hablar en público http://web.usal.htm (2 de 2)09/03/2007 12:07:00 .es/~tfuentes/Arte1/Retor/2b.

Algunos procedimientos retóricos útiles Otras figuras de la palabra se caracterizan por la repetición o por adición de elementos: En la derivación se mantiene una misma raíz que se repite en más de una palabra: Cajas de Ahorro: el interés más desinteresado. combinado con repeticiones: Un espléndido brindis con brandy Espléndido. q q Entre las figuras de repetición podemos también incluir el clímax. su pecho por coraza. Darío por casco sus cabellos. q Es frecuente la utilización de la anáfora. lavar con ventaja.htm09/03/2007 12:07:22 . especialmente al principio de varios sintagma u oraciones: Lavar con Zanussi. también es frecuente en la publicidad. que consiste en la repetición de una misma palabra.usal.) silencio a martillazos. Por último. otras figuras de la palabra se caracterizan por jugar con la posición de elementos: q El cruce o quiasmo combina en posición inversa las palabras o las formas: De R.. Y ¡cómo no!.. horas. minutos y segundos más extraplanos del mundo. http://web. Y de Blas de Otero A martillazos de cristal el pecho (. Se trata de ordenar palabras sinónimas o afines por orden de intensidad: Longines: los días.es/~tfuentes/Arte1/Retor/2c.El arte de hablar en público 2c.

frente a "Hablas sin pruebas" o "Este trabajo está mal". No espera respuesta. por que con el destacan dos términos opuestos. q Muy interesante es el contraste. la lítotes. Con las últimas expresiones se queda mal. Marta.El arte de hablar en público 2d. el punto neurálgico!". un ejemplo del Quijote nos vendrá al pelo: "Mirad.es/~tfuentes/Arte1/Retor/2d.. porque evita que nuestros interlocutores segreguen adrenalina o reaccionen con brusquedad aunque se les esté comunicando una noticia desagradable. Entre ellas vale la pena destacar algunas que nos suelen ser útiles. para extremar el sentido o con intención apelativa. en una reunión puede satisfacer a nuestro interlocutor: "¡Creo que has tocado. Por ejemplo: "Quizá necesitaríamos más pruebas para afirmar eso". Y sin ser tan poético. suscitamos recelos y el personal se dispone en contra. por ejemplo.. nos vendrá muy bien utilizarla. no viene mal de vez en cuando un poco de relieve y de entusiasmo: "¡Oh! más dura que el mármol a mis quejas". para acentuar la expresión de un sentimiento. es un recurso muy expresivo para evitar la monotonía en las exposiciones.htm (1 de 2)09/03/2007 12:07:36 . Sin abusar —porque toda exageración acaba por producir resultados opuestos a los esperados —. renovar su atención y hacerle participar en el mensaje. Algunos procedimientos retóricos útiles Al hablar de figuras del sentido nos referimos a recursos lingüísticos que empleamos. con las primeras se da por enterado y posiblemente tome más en consideración lo que decimos. q El fenómeno contrario es la hipérbole. caterva http://web. o "Estoy seguro de que puedes hacerlo mucho mejor". decía Garcilaso a su desdeñosa Isabel de Freyre.usal. da excelentes resultados en las reuniones de empresa. q ¿Y la interrogación retórica? Pues excelente para hacer reflexionar al interlocutor. q Para atenuar.

para mí sola Dulcinea es la hermosa. las necias.usal. la honesta.El arte de hablar en público enamorada..htm (2 de 2)09/03/2007 12:07:36 . las livianas y las de peor linaje. para sola Dulcinea soy miel. la discreta.. y la bien nacida. para vosotras acíbar. y las demás las feas." http://web. la gallarda.es/~tfuentes/Arte1/Retor/2d.

? ¿dónde está? ) resulta todavía muy útil y expresivo... el famoso: carpe diem http://web.. Nada de vejez. si se saben emplear: q Por ejemplo. flexibilidad de plantillas.El arte de hablar en público 2e. ¿no le ha dejado la una herida de guerra la plancha? También los ordenadores tienen su corazoncito. etc. qué sería de la política o de las arduas relaciones entre patronal. recordemos el gran servicio que han rendido los tópicos a la literatura. Algunos procedimientos retóricos útiles q No desdeñable es la personificación con ello se consigue animar el discurso dando vida a los objetos: a quién no le atacan los picaportes de las puertas o. q No podemos olvidar que el tópico más atractivo y que más excita la imaginación de los receptores es el que nos anima a vivir y a gozar de los placeres y de la vida. no tanto para lamentarse de lo perdido. como para exhortar a continuar luchando. Nada de despido libre ¡qué atrocidad!.a cambio.usal. ¿queda aquí algún viejo habiendo cremas con liposomas?... q Los eufemismos. también puede aplicarse para argumentar sobre la inconsistencia de las promesas o de las expectativas generadas y ofrecer las nuestras -más realistas. a la publicidad y a la comunicación social.htm (1 de 2)09/03/2007 12:07:47 .es/~tfuentes/Arte1/Retor/2e. con ellas se facilita la comprensión de conceptos oscuros. q Aunque se diga que las comparaciones son odiosas. que nos dice el poeta Martí i Pol. ahora hay "tercera edad"./ serán duras como piedras: serán piedras" ..? Lo que en la edad media era el ubi sunt? (¿que ha sido de.. ¿qué ha sido de aquello? ¿qué queda de .. a todo el mundo le hace reflexionar la pregunta ¿dónde está?. o se trae al plano cotidiano lo que resulta abstracto y lejano por ejemplo: "Harías bien en temer las miradas. Para terminar. sindicatos y otros mártires del progreso sin los serviciales eufemismos.

usal.El arte de hablar en público http://web.es/~tfuentes/Arte1/Retor/2e.htm (2 de 2)09/03/2007 12:07:47 .

los oyentes han sido seleccionados conforme a determinados criterios. normalmente se formulan preguntas al final de la exposición. como un retroproyector. en primer lugar. El orador se mostrará muy reservado a la hora de expresar su opinión personal. conocimientos. y está en función exclusiva de la transmisión de saberes.usal. La estructuración que suele regir este tipo de discursos es la lógica. Se trata. por medio del contacto visual. En este caso. por ello no conviene extenderse demasiado. puesto que ésta ocupa un lugar segundario respecto al tema. A menudo. Formas del discurso El discurso informativo El discurso cuyo fin primordial sea el de transmitir información desarrollará un tema determinado. El papel pasivo que asumen los oyentes hace que se cansen rápidamente. de transmitir saber. Precisamente por ello se debe comprobar una y otra vez.es/~tfuentes/Arte1/Retor/3a.htm09/03/2007 12:08:01 . de informar e instruir. facilitan la transmisión de la información y suavizan el efecto de monólogo. El guión debe ser muy claro y bien pensado.El arte de hablar en público 3. http://web. con un lenguaje neutro y objetivo. Los medios auxiliares técnicos. si lo que se va diciendo resulta comprensible e interesante. como por ejemplo un grupo de empleados que debe recibir un tipo concreto de formación complementaria.

pero sí que se apunte al sentimiento del público. Por medio de la implicación emocional. El público. aquí sí hay lugar para los sentimientos. Desde luego. pero el objetivo no puede variar.usal. malamente podrá convencer a otros de ella. Al contrario de lo que ocurre en la disertación informativa. ¿Cómo se puede convencer? En cualquier caso hay que apelar al sentimiento de los oyentes. hacer un llamamiento a sus valores morales y éticos. además. Formas del discurso El discurso destinado a convencer Otra forma de discurso tiene como objetivo primordial el de convencer a un público determinado de la validez y certeza de los propios puntos de vista. http://web. debe guiarse en sus actuaciones por la opinión expuesta.htm09/03/2007 12:08:14 . Eso no quiere decir que se minimicen o se tergiversen los datos. Muchas veces no se trata tanto de lo que se dice como de la manera en que se dice. El final de todo discurso de este tipo debe consistir en un llamamiento claro e inequívoco a obrar en consecuencia con lo expuesto. pues es lo que permite mantener el rumbo. «Quien pretenda convencer a alguien debe primero convencerse a sí mismo». Quien no crea en una cosa.El arte de hablar en público 3b. ¿Qué es lo que hay que hacer para ello?: fijarse pequeños pasos en la exposición. pero realistas. deben tenerse en cuenta las reacciones del público. La meta de un discurso destinado a convencer debe estar continuamente presente.es/~tfuentes/Arte1/Retor/3b. el orador contagia al público y consigue despertar su interés. Para el éxito de un discurso de este tipo es decisiva la figura del orador.

celebraciones de empresa . En este caso. congratular.Inauguraciones . no pretende ni informar ni convencer. http://web. de pocos minutos....El arte de hablar en público 3c. dos veces bueno».usal. Casos especiales de este tipo de discurso son las Laudatio (discurso laudatorio) y los discursos fúnebres.Ascensos o despedidas dentro de una empresa ... Pretende elevar y mantener la alegría presente. El orador quiere en esta ocasión saludar a los presentes. quizás honrar a los homenajeados.Cumpleaños. . Una variante muy conocida es el discurso que se pronuncia durante una comida. cabe recomendarles a los oradores que recuerden el dicho de «lo buen.es/~tfuentes/Arte1/Retor/3c. aniversarios de boda. pues no son los discursos la razón por la cual se han reunido los presentes. Estos discursos deben ser breves y concisos.Apertura o inauguración de algún acto . Formas del discurso El discurso de ocasión o festivo (1) El discurso que se pronuncia con motivo de un acto festivo establece el marco de éste y su contenido.htm09/03/2007 12:08:28 . felicitar.Entrega de premios y homenajes . por lo general. Distintos acontecimientos en los que se pronuncian estos discursos son: . si breve.Actos de clausura .

Formas del discurso El discurso de ocasión o festivo (2) Una parte importante del discurso festivo es. Dependiendo del tipo de acontecimiento.Profesión .Persona homenajeada .Camino recorrido juntos .htm09/03/2007 12:08:43 . los organizadores o los invitados.. frente a otros tipos de discurso.usal. Los puntos que pueden tratarse en este tipo de intervención pueden ser los siguientes: .Fecha de nacimiento (¿cómo eran esos tiempos .El arte de hablar en público 3d. Para no despertar suspicacias y para no contradecir las normas de protocolo.Ocasión actual . la salutación.?) http://web. en este caso. es posible que el discurso festivo esté precedido de uno propiamente de salutación.. se debe prestar una especial atención al orden en el que se va a nombrar a las distintas personalidades.Similitudes o diferencias con la persona en cuestión .es/~tfuentes/Arte1/Retor/3d. puede prescindirse de saludar por extenso. Aquí se puede -en muchas ocasiones se debenombrar a un gran número de personas.

ofrecer ejemplos Exigencia o necesidad de obrar según lo expuesto Punto de vista propio Argumentos Consecuencias Una estructura óptima también se consigue atendiendo a conceptos temporales: http://web. etc. Una forma posible de estructurar rápidamente este tipo de intervención puede ser la siguiente: Manifestar la opinión que le merece el asunto Razonarlos.es/~tfuentes/Arte1/Retor/3e. de una reunión.El arte de hablar en público 3e. o haberse preparado muy poco. pensar con rapidez y una buena dosis de entrenamiento.usal. para hablar en el marco de una discusión. gran capacidad de reacción. El discurso improvisado exige mucha concentración. Formas del discurso El discurso improvisado Hablar de forma espontánea significa no haberse preparado.htm (1 de 2)09/03/2007 12:08:57 .

es/~tfuentes/Arte1/Retor/3e.usal.El arte de hablar en público hoy/ es futuro/debería ser caminos para llegar a ello http://web.htm (2 de 2)09/03/2007 12:08:57 .

5 de julio de 2006 . 1989) Texto (pdf) http://web. «Un dialogo para la democracia y la libertad». Primeras muestras de discursos A continuación puedes observar algunas muestras de Palabras de bienvenida: Mario Vargas Llosa. Palabras de bienvenida al IIII Foro Atlántico.El arte de hablar en público 4.Hotel Intercontinental. Madrid.es/~tfuentes/Arte1/Retor/4a. 57 segundos) Texto (pdf) Antonio Vilanova. Vídeo ( wmv duración 5 min. Fundación Internacional para la Libertad. Presidente de la Comisión organizadora del X Congreso de la Sociedad de Hispanistas (Barcelona.usal.htm09/03/2007 12:09:08 .

http://web.ranf. te recomendamos el discurso de inauguración del Presidente de la RANF.usal.com/multi/otros. que encuentras en el apartado: Inauguración del Curso Académico 2007. Juan Manuel Reol Tejada. Si quieres analizar uno de ellos. Te recomendamos que observes y escuches varios discursos de inauguración que encuentras en: <http://www. Algunas muestras de discursos En la página web de la Real Academia Nacional de Farmacia puedes encontrar varias muestras de distintas modalidades de discursos. D. Sr.es/~tfuentes/Arte1/Retor/4b.El arte de hablar en público 4b. Excmo.html>.htm09/03/2007 12:11:24 .

Contenido 3. Primera impresión e impresión final 2.es/~tfuentes/Arte1/Retor/5a.es/~tfuentes/Arte1/Retor/5a. Se trata de seis criterios básicos que iremos ampliando a continuación: 1.usal.htm09/03/2007 12:11:46 . http://web. seguridad en uno mismo. Estructuración. pero te servirán de referencia. aspectos no verbales 5. estructuración psicológica.. impresión general) 6. Utilización de medios auxiliares Pasemos a ver en qué aspectos puede agrupar cada uno. Análisis y valoración de discursos A continuación. Aspectos externos. Muchos de los parámetros que contiene son sólo ocasionalmente relevantes. te proponemos una serie de criterios para la valoración de discursos. Puntos de vista comunicativos (interacción. guión y lenguaje 4.http://web.htm 5.usal. así que no siempre deberás que tenerlos en cuenta.

es/~tfuentes/Arte1/Retor/5b.usal. ¿El comienzo era claro y accesible? 3. Análisis y valoración de discursos 1.htm 5b. ¿Lenguaje (acústicamente perceptible)? 7. ¿Porte.usal.htm09/03/2007 12:12:00 . Primera impresión e impresión final 1.http://web. ¿Existe contacto visual? ¿es equilibrado? 6.es/~tfuentes/Arte1/Retor/5b. contenido y forma de la exposición? 4. ¿Final plenamente acertado? 8. postura y gesticulación? 5. ¿Llama a actuar en consecuencia? http://web. ¿Cuál es la primera impresión general del discurso? 2. ¿Se refleja unidad coordinada entre orador.

¿Aspectos irrelevantes? 7. ¿Conocimientos? 9. ¿Claridad de ideas? 4.El arte de hablar en público 5c. ¿Fuerza expresiva? 2. ¿Observaciones innecesarias? ¿construcción de las frases? 6. Contenido 1. ¿Preparado? 8. expresivo? 3. ¿Inteligible. ¿Objetivos? http://web. Análisis y valoración de discursos 2.htm09/03/2007 12:12:14 . ¿Repeticiones? 5.usal.es/~tfuentes/Arte1/Retor/5c.

¿El lenguaje está en general adaptado al nivel de los oyentes. Análisis y valoración de discursos 3. ¿utiliza frases cortas y poca subordinación?.El arte de hablar en público 5d. Por ejemplo: ¿la estructuración es consecuente?. ¿utiliza palabras de moda?. ¿verbos en lugar de sustantivos?. y en el que la lista de cuestiones que podemos plantear se hace más larga. pero precisa?.Cómo es la introducción. ¿se presentan fórmulas revitalizadoras (frases o palabras vagas.es/~tfuentes/Arte1/Retor/5d. superfluas o innecesarias? Veamos aún algunas cuestiones más: http://web.Particularidades lingüísticas. ¿formas activas en lugar de pasivas?. es comprensible y expresivo?. si utiliza palabras técnicas o abreviaturas ¿puede suponerse que el público las conoce?. yo diría.Construcción de la frase. ¿corrección gramatical?.). la parte central y la final. ¿Es una selección equilibrada y adecuada?.usal. ¿concreto y plástico en lugar de abstracto? . ¿la parte final muestra fines precisos. Básicamente se trata de ver: . ¿Utiliza palabras de relleno en exceso (bueno. es fácilmente recordable y fácil de ser transmitido posteriormente? .htm09/03/2007 12:12:28 . ¿utiliza palabras complicadas o en contextos ambiguos? . es decir .. ¿la expresión es sencilla. estilo. guión.Selección del vocabulario. ¿tiene una clara y decisiva parte central?. Estructuración.. lenguaje (1) Este es el criterio que podemos considerar más complejo. ¿tiene un buen comienzo?.

guión.usal. de imperativos. ¿Se despierta el interés en el oyente?. Análisis y valoración de discursos 3. ¿se formulan las ideas de manera positiva?. ¿Uso convincente y consecuente de la primera persona del plural? . ¿se dirige directamente al público al hablar? . . Estructuración.El arte de hablar en público 5e.htm09/03/2007 12:12:40 . por ejemplo. lenguaje (2) . ¿Se presentan los hechos de forma viva?.Preguntas retóricas. ¿utilización de estilo oral?. ¿utiliza el orador el estilo directo?.Unidad en la expresión.es/~tfuentes/Arte1/Retor/5e. ¿puede verse la utilidad? . Argumentación en base al provecho. ¿Credibilidad?. Por ejemplo ¿y no es este un problema que nos afecta de forma directa? en lugar. ¿se evita el cinismo y la ironía?.Forma nosotros.Interés propio.Expresión. ¿conecta con cosas conocidas?. ¿unidad entre palabras y la expresión no verbal? http://web.

apariencia.http://web. Aspectos externos.es/~tfuentes/Arte1/Retor/5f. aspectos no verbales q ¿Consideras la indumentaria acorde con la ocasión ¿La postura está en consonancia con la persona y la situación? ¿Es la gesticulación apropiada? ¿Los ademanes y la mímica son apropiados? ¿Se establece comunicación visual? q q q q 5.usal.usal. Utilización de medios audiovisuales q ¿Se han utilizado medios audiovisuales adecuados y suficientes? http://web.htm (1 de 2)09/03/2007 12:12:51 .htm 5f.es/~tfuentes/Arte1/Retor/5f. Análisis y valoración de discursos 4. Aspectos comunicativos q q ¿Permanece el orador tranquilo? ¿Hay silencios pertinentes al principio y al final del discurso? 6.

htm q ¿Se han presentado con congruencia discursiva y retórica? 7.usal.htm (2 de 2)09/03/2007 12:12:51 .es/~tfuentes/Arte1/Retor/5f. Impresión general ¿Cuál ha sido la impresión general que ha dejado el orador y su discurso? http://web.es/~tfuentes/Arte1/Retor/5f.http://web.usal.

es/~tfuentes/Arte1/Retor/6a.htm (1 de 2)09/03/2007 12:13:01 .El arte de hablar en público 6. Discurso de Pablo Neruda pronunciado con ocasión de la entrega del Premio Nobel de Literatura (1971) Texto (pdf) Discurso de Paul Auster en la recepción del premio Príncipe de Asturias 2006 http://web. Muestras de discursos Observa los siguientes ejemplos de discursos. Todos ellos se pronunciaron con motivo de la entrega de algún premio.usal.

usal.es/~tfuentes/Arte1/Retor/6a.htm (2 de 2)09/03/2007 12:13:01 .El arte de hablar en público Texto ((pdf) traducción) Texto original (pdf) (inglés) Vídeo de la presentación del premiado (wmv 30 segundos) Texto de la presentación (pdf) http://web.

Discurso pronunciado por el escritor y periodista Francisco Correal a modo de introducción durante la presentación de Ladrones de Atlántida celebrada el martes 21 de junio de 2005 Texto (pdf) DISCURSO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS ORTEGA Y GASSET Por Carlos Fuentes (8 de mayo de 2003) Texto (pdf) http://web.El arte de hablar en público 6b.es/~tfuentes/Arte1/Retor/6b.usal.htm09/03/2007 12:15:50 . Muestras de discursos.

presidente de la Junta de Andalucía. día de Andalucía Texto (pdf) José Luis Rodríguez Zapatero en la apertura del Pleno del Consejo General de la http://web.El arte de hablar en público 6c.htm (1 de 2)09/03/2007 12:17:37 .es/~tfuentes/Arte1/Retor/6c.usal. con motivo del 28 de febrero. Muestras de discursos A continuación recogemos algunos discursos de tono político: Discurso de Manuel Chaves.

29 de enero de 2007 Texto http://web.usal.htm (2 de 2)09/03/2007 12:17:37 . lunes.El arte de hablar en público Ciudadanía Española en el Exterior.es/~tfuentes/Arte1/Retor/6c. Madrid.

Muestras de discursos Palabras de Su Majestad El Rey de España con motivo del acto de clausura de los actos conmemorativos del primer centenario del Instituto de la Ingeniería de España (2005) Vídeo (wmv 8 minutos) Texto (pdf) Disponible en: <http://www.jsp?id=42_21_90> (enero 2007) http://web.es/~tfuentes/Arte1/Retor/6d.usal.es/portalIIE/portal/pagina/canal_b.iies.El arte de hablar en público 6d.htm09/03/2007 12:19:21 .

Puedes escoger uno en formato vídeo o texto. Debes intentar que tu esquema sea lo más completo posible. no es complicada. Debes llevar (y entregar) esta pequeña tarea el día 9 de marzo. Para ello te proponemos lo siguiente: 1. aunque exige un poco de atención.htm (1 de 2)09/03/2007 12:20:18 .usal. Busca y anota algunas figuras de las que hemos comentado en el capítulo 2.. Para ello. Haz un esquema para la evaluación del discurso. Valora el discurso según el esquema que has diseñado. 4. Tarea Final Ha llegado el momento de realizar la tarea final. 2.El arte de hablar en público 7.. 3. Debes encontrar al menos cuatro ejemplos (que pueden ser de figuras repetidas). Como ves. Elige uno de los discursos que has encontrados en estas páginas. debe escoger los criterios que resulten relevantes inspirándote en los que hemos señalado en el capítulo 5. ¡No lo dejes para el último día! Antes de terminar . Adivina http://web.es/~tfuentes/Arte1/Retor/7a.

usal.htm (2 de 2)09/03/2007 12:20:18 .El arte de hablar en público adivinanza: ¿sabes con qué figura comenzaba el texto de este módulo virtual? http://web.es/~tfuentes/Arte1/Retor/7a.