You are on page 1of 8

HISTORIA INSTITUCIONAL

Como su avance ms importante en materia de participacin, la Constitucin de la Repblica del Ecuador establece la creacin del Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social como una entidad autnoma, que forma parte de laFuncin de Transparencia y Control Social.

Su principal objetivo es promover el ejercicio de los derechos de participacin y control social de lo pblico, la lucha contra la corrupcin y promocin de la transparencia, y designar, a travs de Comisiones Ciudadanas de Seleccin, o ternas enviadas por el Ejecutivo, a las autoridades que le corresponda de acuerdo con la Constitucin y la Ley. De esta manera, acorde con el mandato ciudadano y contitucional, la premisa que guiar el trabajo del CPCCS, como un organismo autnomo e independiente es impulsar el empoderamiento ciudadano, la inclusin y la intervencin activa de todos y todas para lograr una verdadera democracia participativa en el marco de la transparencia de cada una de sus acciones. La creacin del CPCCS responde tambin al mandato constitucional que garantiza la existencia de una sociedad libre de corrupcin. Este organismo es el encargado de receptar e investigar denuncias que pudieran afectar la participacin ciudadana, que generen corrupcin o vayan en contra del inters social, por ello es compromiso de la institucin el generar una cultura de transparencia desde el emprendimiento de acciones investigativas y legales responsables. El combate a la corrupcin y a la impunidad dentro de la administracin pblica se fortalece a travs del apoyo y fortalecimiento a los mecanismos de control social como las veeduras, observatorios y redes ciudadanas. Otra de las prioridades institucionales es sin duda el cumplimiento de la rendicin de cuentas de los servidores y servidoras pblicas con la mira puesta en la prevencin como regla, en lugar de medidas persecutorias o salidas puramente punitivas.

CPCCS TRANSITORIO
Para iniciar el trabajo de construccin y posisionamiento, la misma Constitucin estableci la creacin de un Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social transitorio, cuyas principales funciones fueron: 1. 2. Preparar el proyecto de Ley Orgnica para determinar su organizacin y funcionamiento. Reglamentar las Comisiones Ciudadanas de Seleccin de autoridades, as como establecer las normativas correspondientes a cada

concurso.

Para cumplir con los mandatos constitucionales no trabajamos solos, durante los meses de marzo y abril se realizaron 25 talleres para la recoleccin de aportes e insumos para la preparacin de la Ley Orgnica y la reglamentacin de las Comisiones Ciudadanas en Ambato, Latacunga, Ibarra, Tulcn, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tschilas, Babahoyo, Santa Elena, Manta, Portoviejo, Quevedo, Loja, Machala, Guaranda, Riobamba, Azogues, Cuenca, Macas, Puyo, Tena, Zamora, Sucumbos, Orellana, Quito, Guayaquil y Santa Cruz.

El jueves 21 de mayo, dentro del plazo establecido en la Constitucin para el efecto, se entreg a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Orgnica del CPCCS y, el 9 de septiembre, luego de una serie de observaciones y modificaciones, sta se public en el Registro Oficial.

Asimismo, los miembros del CPCCS transitorio aprobaron la Reglamentacin a las Comisiones Ciudadanas de Seleccin de autoridades y las normativas para cada concurso. Paralelamente, el CPCCS transitorio cumpli con los mandatos de ley que establecan: La designacin mediante concurso pblico de oposicin y mritos a los representantes de los afiliados activos y jubilados al Directorio del

Banco del IESS La designacin, mediante concurso pblico de merecimientos, a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil a la

Conferencia Nacional de Soberana Alimentaria.

Una vez cesado en funciones el CPCCS transitorio con la publicacin de su Ley en el Registro Oficial, el Consejo Nacional Electoral encarg la administracin temporal de la institucin al Econ. Carlos Diez.

POSESIN DE CONSEJEROS Y CONSEJERAS DEL CPCCS DEFINITIVO


El 18 de marzo de 2010, una vez finalizado el proceso de seleccin, el Presidente de la Asamblea Nacional, Arq. Fernando Cordero, posesion a los Consejeros y Consejeras del Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social (CPCCS). Los siete miembros principales del CPCCS son: Tatiana Ordeana Sierra, David Rosero Minda, Marcela Miranda Prez, Luis Pachala Poma, Mnica Banegas Cedillo, Fernando Cedeo , Rivadeneira, Andrea Rivera Villavicencio. Los siete miembros suplentes son: William Hugo Arias Palacios, Evans Lorena Herrera Gonzlez, scar Franklin Canelos Castillo, Lucy Jacqueline Estupin Snchez, Carlos Manuel Vera Quintana, Linda Aurora Vidal Nazareno y Franklin Bolvar Moreno Quezada.

ELECCIN DE AUTORIDADES
En su primera sesin plenaria, el 25 de marzo de 2010, los siete consejeros del Consejo de Participacin Ciudadana escogieron a Marcela Miranda como Presidenta y a Fernando Cedeo como Vicepresidente. Marcela Miranda llam a la contribucin de todos y todas para construir este organismo, que es pionero en Amrica Latina. "Tenemos claridad de lo que el Consejo tiene que hacer con los ciudadanos y ciudadanas en este Pas. La impunidad y la corrupcin no se acabarn si no incorporamos a este proceso a la ciudadana", manifest y convoc a "ciudadanizarnos, es decir, a "conocer nuestros deberes y asumir responsabilidades".

SEGUNDO PERODO DE GESTIN DEL CPCCS El 20 de septiembre de 2012, inici el segundo perodo de gestin del CPCCS con la designacin del Ab. Fernando Cedeo Rivadeneria como Presidente de la institucin y la Dra. Mnica Banegas Cedillo como Vicepresidenta.Las autoridades designadas se comprometieron a fortalecer las comptencias del CPCCS a nivel nacional.

FUNCIN DE TRANSPARENCIA Y CONTROL SOCIAL

El CPCCS forma parte de la nueva Funcin de Transparencia y Control Social, la cuarta Funcin del Estado segn su orden constitucional.

La Funcin de Transparencia y Control Social est integrada adems por la Defensora del Pueblo, la Contralora General del Estado y las Superintendencias de Telecomunicaciones, de Bancos y Seguros y de Compaas.

La Funcin de Transparencia y Control Social tiene como principales atribuciones promover e impulsar el control de las entidades y organismos del sector pblico, y de las personas naturales o jurdicas del sector privado que presten servicios o desarrollen actividades de inters pblico, para que los realicen con responsabilidad, transparencia y equidad.

MISIN, VISIN Y VALORES

Misin

Institucional

El Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social es una entidad autnoma que forma parte de la Funcin de Transparencia y Control Social, promueve e incentiva el ejercicio de los derechos relativos a la participacin ciudadana; establece e impulsa mecanismos de control en los asuntos de inters pblico; investiga actos que generen corrupcin, afecten la participacin o al inters pblico, y designa a las autoridades que le corresponde de acuerdo con la Constitucin y la ley.

Visin Institucional
El Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social es el organismo lder, eficiente, eficaz, que promueve que las ciudadanas y los ciudadanos en forma individual y colectiva participen de manera protagnica en la toma de decisiones, planificacin y gestin de lo pblico; en el control de las instituciones del Estado y sus representantes, con procesos permanentes de construccin del poder ciudadano. Delineado bajo los enfoques de territorialidad, plurinacionalidad, interculturalidad, gnero y generacional, autonoma, deliberacin pblica y solidaridad.

Valores
La Ley Orgnica del CPCCS establece los siguientes principios generales: Igualdad.- Se garantiza a las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, iguales derechos, condiciones y oportunidades para participar, incidir y decidir en la vida pblica del Estado y la sociedad. tica Laica.- Se garantiza el accionar sustentado en la razn, libre de toda presin o influencia preconcebida y toda creencia confesional, por parte del Estado y sus funcionarios.

Diversidad.- Se reconocen e incentivan los procesos de participacin basados en el respeto y el reconocimiento del derecho a la diferencia, desde los distintos actores sociales, sus expresiones y formas de organizacin. Interculturalidad.las diversas identidades Se culturales valoran, para la respetan construccin de la y igualdad en la reconocen diversidad.

Deliberacin Pblica.- Se garantiza una relacin de dilogo y debate que construya argumentos para la toma de decisiones en torno a los asuntos de inters pblico para la construccin del buen vivir. Autonoma social.- Los ciudadanos y ciudadanas, en forma individual o colectiva, deciden con libertad y sin imposicin del poder pblico, sobre sus aspiraciones, intereses y la forma de alcanzarlos; observando los derechos constitucionales.

Independencia.- El Consejo actuar sin influencia de los otros poderes pblicos, as como de factores que afecten su credibilidad y confianza.

Complementariedad.- El Consejo propiciar una coordinacin adecuada con otros organismos de las Funciones del Estado, los diferentes niveles de gobierno y la ciudadana. Podr requerir la cooperacin de otras instancias para alcanzar sus fines.

Subsidiaridad.- El Consejo actuar en el mbito que le corresponda en los casos que no sean de competencia exclusiva de otros rganos de la Funcin de Transparencia y Control Social u otras Funciones del Estado,

evitando

superposiciones.

Transparencia.- Las acciones del Consejo sern de libre acceso a la ciudadana y estarn sujetas al escrutinio pblico para su anlisis y revisin.

Publicidad.- La informacin que genere o posea el Consejo es pblica y de libre acceso, salvo aquella que se genere y obtenga mientras se desarrollan procesos de investigacin de acuerdo a la Constitucin y la ley. Oportunidad.- Todas las acciones del Consejo estarn basadas en la pertinencia y motivacin. El Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social estar integrado por: rganos rganos rganos rganos de gobierno ejecutores asesores de apoyo y auxiliares

rganos de gobierno: Pleno del Consejo, Presidencia y Vicepresidencia

Pleno.- Se integrar por los siete Consejeros y Consejeras principales, quienes sern sustituidos, en caso de ausencia temporal o
definitiva, por los Consejeros o Consejeras suplentes. Entre sus principales atribuciones estn: Designar al Presidente y Vicepresidente del Consejo; nombrar al Secretario General de la institucin; designar al representante del CPCCS a la coordinacin de la Funcin de Transparencia y Control Social; organizar las Comisiones Ciudadanas de Seleccin y designar a las autoridades correspondientes; dictar resoluciones para la desconcentracin del CPCCS; establecer planes, proyectos y polticas institucionales; conocer los informes de investigacin realizados por el rea especializada de la institucin; entre otras atribuciones.

Presidencia.- Se ejercer de manera alternada y secuencial entre hombre y mujer por la mitad del periodo para el que fueron
electos consejeros y consejeras. Son atribuciones de la Presidenta o Presidente: Ejercer la representacin legal, judicial y extrajudicial del CPCCS, ejercer la mxima autoridad administrativa del Consejo, convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias, presentar el plan estratgico del organismo al Pleno para su aprobacin, entre otras.

Vicepresidencia.- Reemplazar al Presidente en caso de ausencia temporal, y de ser definitiva, hasta completar el periodo para el
cual fue electo el titular. Sus atribuciones son delegadas por escrito por el Presidente. rganos ejecutores.- Delegaciones del Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social; la Secretara Tcnica de Participacin y Control Social; la Secretaria Tcnica de Transparencia y Lucha contra la corrupcin.

Delegaciones.-Para el cumplimiento de sus facultades y atribuciones, el CPCCS se desconcentrar mediante delegaciones a nivel
provincial. Actualmente, el Consejo mantiene dos delegaciones: Quito y Guayaquil, con perspectiva de ampliarse a las otras siete ciudades ubicadas dentro del plan de regionalizacin propuesto por la Senplades: Ibarra, Tena, Ambato, Montecristi, Milagro Loja. Secretaras Tcnicas.- Las Secretaras Tcnicas de de Participacin Ciudadana y Control Social ; y de Transparencia y Lucha contra la Corrupcin les corresponde asesorar tcnicamente a las Consejeras y Consejeros en los asuntos relativos a la competencia del Consejo. rganos de apoyo.- Secretara General Designado por el Pleno, el Secretario o Secretaria General estar presente en las sesiones del Pleno con derecho a voz pero sin voto. Cumplir adems con los requisitos y atribuciones que contemple el reglamento pertinente.

El Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social tiene como tareas fundamentales la promocin e incentivo del ejercicio de los derechos relativos a la participacin ciudadana, establecer mecanismos de control social y la designacin de autoridades que le corresponde de acuerdo con la Constitucin y la ley.

PARTICIPACIN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL Control Social Promocin de la Participacin Rendicin de Cuentas

TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIN Recepcin de quejas y pedidos Recepcin de denuncias de supuestos actos de corrupcin

DESIGNACIN DE AUTORIDADES Por Mandato Constitucional o Primera Corte Constitucional o Defensores y defensoras del cliente Por Comisiones Ciudadanas de Seleccin o Consejo Nacional Electoral o Tribunal Contencioso Electoral o Fiscala General del Estado o Contralora General del Estado o Defensora del Pueblo o Defensora Pblica Por Ternas remitidas por el Ejecutivo o Superintendencias: Compaas;

ante cada una de las entidades integrantes del Sistema Financiero

Bancos y Seguros; Telecomunicaciones; Economa Popular y Solidaria; y Control del Poder del Mercado. Procuradura General del Estado

MECANISMOS DE PARTICIPACIN, ORGANIZACIN Y MOVILIZACIN

Entre los mecanismos de participacin, organizacin y movilizacin de la ciudadana estn las redes ciudadanas.

Qu es una Red?
Es un movimiento ciudadano, concebido como un espacio abierto de interelacin de personas, grupos o colectivos, cuyo compromiso cvico y voluntad poltica es promover valores y acciones conjuntas, orientadas hacia una cultura de honestidad y transparencia, en la que se puedan a hacer efectivos sus derechos y deberes de participacin y control social; coadyuvando a la prevencin de la corrupcin y a la disminucin de la impunidad, en salvaguarda de los derechos del buen vivir todas y todos las/os ecuatorianas/os.

Cul es su mbito de accin?


Por la naturaleza de su accionar y partiendo del derecho bsico

de participacin, las Redes tienen la facultad legtima de coordinar acciones de sensibilizacin, formacin ciudadana, Contralora social y exigibilidad de rendicin de cuentas Territorialmente, su mbito puede ser local, provincial, regional y nacional

Cules son sus objetivos?


Articular y sistematizar los esfuerzos de la ciudadana para la exigibilidad de la implantacin de una poltica

de Estado, que protegiendo la plena vigencia de los derechos y deberes de participacin, pueda incidir en el fomento de eficiencia y transparencia de los actores y espacios pblicos y privados, previniendo actos de corrupcin y ponindolos al servicio del mejoramiento de la calidad de vida de los y las ecuatorianos/as Concienciar a la ciudadana mediante acciones informativas y educativas que propendan a la prctica de valores ticos, morales y cvicos que contribuyan al efectivo ejercicio de sus derechos y a la prevencin de la corrupcin. Promover una actitud responsable y honrada de los funcionarios en la administracin y gestin de los bienes Ejercer en forma legtima la contralora social de los recursos y servicios pblicos y privados, vigilando y y servicios pblicos, ponindolos al servicio del buen vivir exigiendo la rendicin de cuentas a los funcionarios de la administracin pblica y privada, amparados en el derecho de acceso a la informacin, peticin de cuenta y a la pronta resolucin de dichas peticiones. Denunciar y reportar al Consejo de Participacin Ciudadana y ms rganos de Control, actos que infrinjan la Coordinar con instituciones nacionales y extranjeras, mediante la cogestin de fondos para su ejecucin, tica pblica honesta y eficiente. programas e iniciativas de organizacin y movilizacin en el mbito de defensa de derechos y prevencin de la corrupcin.

Quines integran las Redes Ciudadanas?


a) Representantes de Organizaciones de la sociedad civil como: Organizaciones sociales y Comunitarias de Mujeres, barriales, campesinas, tnicas, de voluntariado, organizaciones gremiales, comunidades eclesiales, Iglesias, Comits de DD.HH, Colegios Profesionales, ONGs, entidades educativas de nivel superior y medio, etc.

b) Personas naturales, de diferentes grupos etareos.

Cul es el perfil de los integrantes de las Redes?


Se diferencian de acuerdo a grupos etareos. Para los adultos las caractersticas son las siguientes: Gozar de reconocida idoneidad, honestidad y probidad Mantener, vivir y defender los valores de la verdad, la justicia, la honradez, la solidaridad, la transparencia. No haber sido sancionados por delitos penales, de peculado, delitos de odio, delitos de corrupcin, por No ejercer funciones de direccin en partidos, movimientos u organizaciones polticas En el caso de las organizaciones, ser representativas y reconocidas por su seriedad y compromiso social. Tanto personas naturales como representantes de organizaciones, deben expresar libre y responsablemente Para los jvenes, se requiere su inters y voluntad de integrarse

responsabilidades administrativas en el ejercicio de cargo pblico.

su voluntad de pertenecer a la Red.

Cul es el rol de las redes?


Organizar y promover la participacin de la

ciudadana. Construir un espacio para la exigibilidad de

los derechos y cumplimiento de deberes cvicos. Constituirse en una expresin de fuerza de

la ciudadana para salvaguardar la democracia. De cara al CPCCS, las Redes tienen un rol

de legitimacin de la relacin de la entre la sociedad civil y el Estado. Al mismo tiempo ejercen un nivel de exigibilidad del derecho de participacin de la ciudadana en la definicin e implementacin de polticas y programas institucionales.

Fases del proceso de formacin y funcionamiento de redes


Definido el inters de constituir una Red ya sea por iniciativa de la ciudadana por parte del CPCCS, los pasos a seguir son: Levantamiento de una lnea de base de organizaciones e instituciones potencialmente interesadas en formar Proceso de sensibilizacin e identificacin de socios estratgicos. Capacitacin Elaboracin de una propuesta de accin Ejecucin de actividades Evaluacin del quehacer de la Red y nuevas propuestas de accin.

parte de la Red.

Redes en ejecucin

You might also like