UNIDAD 1: CONCEPTOS Y TIPOS DE ALMACENES DEFINICIÓN: El almacén es un lugar especialmente estructurado y planificado de una empresa comercial o industrial, con

el objetivo bien definido de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos. Proceso de la función logística que trata de la recepción, almacenamiento y movimiento dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier material, materias primas, semielaborados, terminados, así como el tratamiento e información de datos generados. En el almacén se custodia, protege y contralan los bienes de activos fijos o variables de la empresa, antes de ser requeridos para la administración, la producción, o la venta de artículos o mercancías. La manera de organizar y administrar el departamento de almacenes depende de varios factores, tales como el tamaño, plan de oranizacion de la compañía, variedad de productos fabricados, facilidades de manufactura y programación de producción. Sin embargo, para proporcionar un servicio eficiente, las siguientes funciones son comunes en todo tipo de almacén: 1. Recibir para su cuidado y protección todos los materiales y suministros 2. Proporcionar materiales y suministros, mediante solicitudes autorizadas a los departamentos que los requieran 3. Controlar productos terminados para su posterior destino 4. Hacerse cargo de materiales en curso de fabricación o de las materias primas que se almacenan con el fin que maduren o se curen para poderlas utilizar. 5. Mantener el almacén limpio y en orden, teniendo un lugar para cada cosa y manteniendo cada cosa en su lugar, es decir, en los lugares destinados según los sistemas aprobados para clasificación y localización. 6. Mantener las líneas de producción ampliamente abastecidas de todos los elementos necesarios para el flujo continuo de trabajo (materia prima, materiales indierectos). 7. Custodiar todo lo almacenado, tanto su cantidad como su buen estado. 8. Realizar movimientos de recibo, almacenamiento y despacho con el mínimo tiempo y costo posible 9. Llevar registros al día de las existencias.

a los departamentos de producción. . localizados en varias plantas de un mismo negocio. ALMACÉN DE MATERIALES AUXILIARES Los materiales auxiliares. según las necesidades del departamento de producción. para la fabricación de una mercancía se emplean:     Lubricantes Grasa Combustible Estopa Y para envasarlo y empacarlo:     Etiquetas Frascos Papel Material de empaque ALMACÉN DE MATERIALES EN PROCESO Si los materiales en proceso o artículos semiterminados son guardados bajo custodia y control. Por ejemplo.Los diferentes tipos de almacenes son los siguientes: ALMACÉN DE MATERIAS PRIMAS Tiene como función principal el abastecimiento oportuno de materias primas o partes componentes. o también llamados indirectos. envasarlo o empacarlo. intencionalmente previstos por la programación. Puede haber uno o varios de estos almacenes según las necesidades de fabricación. son todos aquellos que no son componentes de un producto pero que se requieren para fabricarlo. se puede decir que están en un almacén de materiales en proceso. Normalmente requiere tener 3 secciones:    Recepción Almacenamiento Entrega Un almacén central de materias primas puede tener uno o varios subalmacenes en una planta. o bien.

La razón en este caso para tener otro almacén separado del de materias primas es que los materiales obsoletos no deben ocupar los espacios disponibles para lo que sí es de consumo actual. . muy especialmente para el control de esas herrameintas y del equipo y útiles que se prestan a los distintos departamentos y operarios de producción o de mantenimiento. ALMACÉN DE HERRAMIENTAS Y EQUIPO Un almacén de herramientas y equipo. por deterioro. ALMACÉN DE MATERIALES OBSOLETOS Los materiales obsoletos son los que han sido descontinuados en la programación de la producción por falta de ventas. ALMACÉN DE DEVOLUCIONES Aquí llegan devoluciones de clientes.ALMACÉN DE PRODUCTO TERMINADO El almacén de produtos terminados presta servicio al departamento de ventas gaurdando y controlando las existencias hasta el momento de despachar los pedidos de los clientes. bajo la custodia de un encargado especializado. ofrece siempre grandes ventajas. desperdicio y entrada al almacén. por descomposición o por haberse vencido el plazo de caducidad. ALMACÉN DE REFACCIONES Cuando el departamento de mantenimiento se encuentra fuera del área de manuractura. En él se separan y clasifican los productos para reproceso. se ha encontrado conveniente el que tenga su propio almacén de refacciones y herramientas con un control tan estricto como el de los demás almacenes.

D. 1999. Alfonso. para dirigirlas al tipo de almacén que más convenga de acuerdo al material. control y abastecimiento de materiales y productos. PREGUNTAS: 1. un almacén es de gran ayuda y de suma importancia para mantener un determinado orden y control de los materiales que se encuentran dentro del mismo. es por ello que también se debe hacer un correcto análisis del tipo de material. ¿Cuáles son los tipos de almacenes?          Almacén de materias primas Almacén de materiales auxiliares Almacén de materiales en proceso Almacén de producto terminado Almacén de herramienta y equipo Almacén de refacciones Almacén de material de desperdicio Almacén de materiales obsoletos Almacén de de devoluciones . semiterminados. esto se debe a que todo lo preservado dentro de un almacén tiene una finalidad definida dentro de la empresa. México. con el objetivo bien definido de resguardo. así como también para su fácil control y ubicación de cada material utilizado. de sus características. ALMACENES: Planeación. organización y control. custodia.CONCLUSIÓN: Como se pudo observar a lo largo de esta unidad. 2. productos terminados. es decir. Existen diferentes tipos de almacén como lo son: de materias primas. de materiales auxiliares. materiales obsoletos. de herramientas. así como también para el correcto cuidado y resguardo de dicho material. BIBLIOGRAFÍA: García Cantú. ¿Qué es un almacén? El almacén es un lugar especialmente estructurado y planificado de una empresa comercial o industrial..F. 3ª ed. Trillas. etc.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful