Análisis de competitividad específica en términos de potencial de transporte de mercancías por ferrocarril en redes de alta velocidad1 - ejemplo Alemania

Transporte de mercancías por carretera En el tráfico directo realizado con camiones, la velocidad de transporte del emisor hasta el receptor de distancia máxima de 500 kilómetros, se estima con la velocidad de transporte de 60 kilómetros por hora. De ello deriva un precio de aproximadamente 1 euro por km. En el transporte combinado (TC)2, el tiempo de transporte desde el pre y post3, incluyendo la cubierta del contenedor con aproximadamente una hora, otra hora para la composición y su resolución, con un tiempo de viaje de unos 70 km/h en el TC normal, es de hasta 120 km/h como velocidad media en los trenes de alta velocidad (TAV) hasta una velocidad máxima de 160 km/h, dependiendo de la ruta. [Ross12] Para 600 km de distancia, un camión necesita 10 horas, mientras el TC necesita 3 horas+ 600/70 = 11,6 horas y el TFV4 necesita 3 + 600/120 = 8 horas de transporte de puerta a puerta. Por lo tanto, se puede hablar de una clara ventaja en el TC en comparación a los servicios de transporte por carretera. Debido al consumo de energía significativamente más alto y los altos recargos para el acceso a las rutas ferroviarias de alta velocidad en el TFV, el precio por tonelada-kilómetro (tkm), será probablemente superior a € 1 por cada kilometro de envío. Depende en parte del número de unidades de carga transportables por tren, que a su vez predetermina la longitud máxima del tren y el máximo de peso cargable.

1

Fuente:Technische Universität Berlin, Institut für Land- und Seeverkehr, Fachgebiet Schienenfahrwege und Bahnbetrieb, Prof. Dr.-Ing. habil. J. Siegmann
2

TC = Transporte combinado entre transporte hasta la estación, carga, descarga, llegada a destino y entrega. 3 Tiempos desde carga y hasta su descarga. 4 TFV = Transporte ferroviario de velocidad

Para el TFV las áreas de importancia son las que están en el foco de volumen de tráfico, ahora transportadas en unidades estándar entre ellas. Los recipientes de carga se transportan por carretera de una estación de carga y descarga cercana (no a más distancia de 20 kilómetros) y se traslada al tren. El precio de carril ferroviario y los costes de personal dependen de la demanda. A causa de ello, el TFV se predestina como un tren adicional en trámites con alta demanda en la que haya a diario un mínimo de 80 envíos los que se dividen entre un TFV y un tren de TC (normal). Esto permite igualar la carga de los terminales.

Flete por avión Resulta relevante también para el TFV el sector de carga aérea. Aquí hablamos de que existan cerca de las instalaciones del aeropuerto areas de carga para contenedores aptas para el flete por avión, cargados enteramente con un único movimiento como carga adicional transportada por vía aérea a los centros diversos. A corta distancia de 300 kilómetros, estos transportes se realizan por carretera. Con esto en mente desde hace algún tiempo existen consideraciones para manejar envíos apropiados a través del TFV (por ejemplo CargoSprinter Osnabrück / Hamburgo - Frankfurt y Eurocarex).

Por razones de seguridad, los contenedores entre carga y descarga son continuamente monitoreados. En los ejes, se reúnen los aviones de carga que operan en todo el mundo, los cuales son cargados y descargados en paradas de forma rápida. Aquí también es necesario de disponer de una cantidad estable de contenedores para establecer un beneficio a diario. Los sistemas de alimentación y de tránsito deben funcionar de forma rápida y fiable. El precio de envío por carga aérea tiene un papel menor. La competencia en las distancias próximas, se encuentra en todo caso en el flete marítimo, aunque este está dirigido por los largos tiempos de transporte a otros grupos de mercancías.

Intentos de atender los fletes aéreos por las redes ferroviarias han fracasado hasta ahora casi en su totalidad, eso se debe principalmente a la falta de conexión de carriles ferroviarias en los aeropuertos , en los tiempos elevados en el transporte dentro de los recintos de los aeropuertos o en cantidades a transportar extremadamente inestables. Incluso tiene un papel la innegable confiabilidad del transporte ferroviario.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful