Para Bebés

Online Language Academy

Guía Mes a Mes para Nombres Hebreos y Bíblicos

eTeacher HEBREW

Estimado Lector,

eTeacher HEBREW
Online Language Academy

LIVE from Israel!
Learn Hebrew with teachers from Israel. Connect to Israel every week!

Una de los recursos más populares en nuestro sitio web eTeacher Hebreo ha sido el listado de los nombres Hebreos. Gente de todo el mundo se ha volcado a eTeacher para entender mejor el origen en Hebreo de sus nombres. Por tanto nos emociona lanzar en sociedad con Israel365 este nuevo e-Book que contiene alrededor de 100 de los nombres Hebreos y Bíblicos más populares. Esta guía está organizada ordenada de acuerdo a los meses del año para darles a los nuevos padres ideas al elegir un nombre significativo de acuerdo a la porción semanal del semanal o en la cercanía de una celebración Judía. Es un privilegio especial el dedicar esta Guía Mes a Mes para Nombres Hebreos y Bíblicos para Bebés a nuestra propia Shiri quien se va de licencia por maternidad el próximo mes. En nombre de todo el equipo de eTeacher, esperamos que este libro le proporcione a Shiri unas buenas ideas al elegir el nombre de su primer bebé. No tiene que estar esperando bebé para poder disfrutar de esta guía. También ha sido diseñada como una valiosa referencia para cualquiera que quiera explorar el origen Hebreo y Bíblico de los nombres. Estará sorprendido de cuántos nombres tienen origen Hebreo e eTeacher se enorgullece en ayudarle a entender mejor nuestro maravilloso lenguaje. Shalom, Boaz Binnun CEO, eTeacher Hebrew

Online from Home!
Learn Hebrew from the convenience of your own home. Enjoy all the benefits that remote learning provides.

With Israel's Best Teachers!
Israel's best teachers are waiting for you. Israel is the home of the Hebrew language, and the world's best Hebrew teachers.

For more information or to sign up visit:
www.eTeacherHebrew.com/4906

or call us at: 1-646-200-5822

Estimado Lector, El nacimiento de un nuevo bebé es una gran causa de celebración y alegría. Para los padres un hermoso bebé representa el más reciente enlace en la cadena familiar y esperanza para el futuro. Elegir el nombre apropiado para un bebé es una de las decisiones más importantes con la que se enfrentan los padres. Ya que es una decisión que permanecerá con el niño e lo largo de su vida, siempre se hace con alegría y emoción, pero también con reflexión y seriedad. Dentro del Judaísmo hay dos prácticas comunes al darle nombre a un bebé: Judíos Ashkenazi, para los descendientes europeos, que acostumbran darle el nombre a sus hijos en honor a alguno de sus parientes fallecidos. Mientras que por el otro lado, los Judíos Sephardi, los originarios de los países del medio oeste, acostumbran nombrar a sus hijos en honor a algún pariente que aún vive. Mientras que estas prácticas parecen ser los polos opuestos, la razón fundamental de ambas, es la misma. De acuerdo a la tradición Judía, nombrar a un niño tiene una dimensión espiritual profunda, ya que el nombre elegido determina el carácter de la persona a través de toda su vida. Es por eso que tendemos a voltear hacia nuestros antepasados y seleccionar entre ellos el modelo a seguir adecuado para nuestro nuevo bebé. Esta ha sido la costumbre judía por generaciones, de modo que cada niño que ha sido llamado David, realmente ha sido llamado así en honor al Rey David deseando que también sea piadoso y valiente, y cada bebé llamada Sara ha sido nombrada en honor a nuestra primea Matriarca deseando que ella también tenga los dones bíblicos de sabiduría y modestia. Además de buscar la inspiración entre nuestros parientes, el calendario es también, otra fuente de inspiración. Las niñas nacidas cerca de la celebración judía del Purim casi siempre son llamadas Ester y los niños nacidos en la semana en donde se discute la porción del Torah acerca del Éxodo, pueden llegar a ser nombrados en honor de Moisés. Esta guía fue escrita para ayudar a elegir un nombre de acuerdo a los meses del año. Con más de 100 de 100 nombres Hebreos, también es una valiosa referencia para todos aquellos que quieren explorar el origen Bíblico de un nombre, de modo que comprendan mejor al personaje bíblico original que llevó el nombre que ayudará a guiarnos en nuestra propia vida. Shalom, Rabbi Tuly Weisz Director, Israel365

Séfora

‫צּפוֹרה‬ ָ ִ ‫אֱ לִ יׁשבַ ע‬ ֶ ‫נַחׁשוֹן‬ ְ ‫ׁשפְ ָרה‬ ִ

Séfora es la hija de Jethro y esposa de Moisés, del cual leemos en el Parashát Shemot, vea el Éxodo (2:21). Su nombre proviene del mundo ‫ / ציפור‬Tsipor / ‘Ave’ y connote un sentido de graciosa belleza.

Elisabet

Enero

Es en el Parashát Va’era es donde se nos presenta a Elisabet. De acuerdo el Éxodo (6:23) Elisbet fue la esposa de Aarón el sumo sacerdote: “Y tomó Aarón por mujer a Elisabet hija de Aminadab, hermana de Naasón; la cual dio a luz a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar."

Naasón

Naasón fue el capitán de la tribu de Judá (ver Números 2:3) que, de acuerdo a la tradición Judía, fue el primer valiente en entrar al Mar Rojo durante el Éxodo, del cual leemos en el Parashát Beshalach. Los niños llamados Naasón están destinados a ser líderes, no seguidores.

Sifra

Sifra fue una de las dos parteras hebreas en Egipto en desafiar el edicto del Faraón y salvar las vidas de los bebés varones Judíos de los cuales leemos en el Parashát Shemot (ver Éxodo 1:15). El nombre de Sifra significa ‘Belleza’ y ‘Gracia’, pero también, valentía desafiante.

Erez

‫אֶ רז‬ ֶ ‫אילנָה‬ ָ ִ
Enero

Erez es el ‘Árbol de Cedro’ que se utilizó en la construcción del Templo del Rey Salomón. Los niños que nacen cerca de la Fiesta del Tu B’shvat, cumpleaños de los árboles, usualmente son nombraos en honor a ellos. Otro nombre popular que significa árbol es Ilan / ‫.אילָן‬ ִ

Elana, Alana, Ilana

Elana signfica ‘Árbol’ y es un nombre adecuado para el mes de Enero, debido a la Fiesta del Tu B’shvat, cumpleaños de los árboles. Elena es una mujer que se sostendrá grande y orgullosa, con sus pies bien plantados en la tiera. Otro nombre popular para niñas que también significa árbol, es Ilanit / ‫.אילָנִ ית‬ ִ

Karen

‫קרן‬ ֶ ֶ ‫ּבָ ָרק‬

IEn la última línea del Haftorah para el Parashát Va’era aparece la palabra Karen, “En aquel tiempo haré retoñar el poder de la casa de Israel” (Ezequiel 29.21). Ahí, Karen significa, ‘Poder’, pero también significa un cuerno o rayo de luz.

Barac

Barac significa ‘Relámpago’ y fue el nombre adecuado al poderoso capitán del ejército de Israel que peleó en contra de Sisera en el tiempo de la Profetisa Débora (ver Jueces 4:6). En el Parashát Beshalach leémos acerca de Barac.

Ester

‫אֶ סּתר‬ ֵ ְ ‫הֲ דּסָ ה‬ ַ ‫מָ ְר ְּדכַי‬ ‫סַ ּפִ יר‬

En honor de su gente, la Reina Ester arriesga todo y defiende a los Judías durante los tiempos de necesidad. Su heroísmo es una lección a todas las mujeres que valerosamente se sostienen de pié cuando se les solicita. El libro de Ester contiene el emocionante relato de sus valerosas acciones.

Hadasa

Febrero

Hadasa es realmente el nombre original de la reina Ester, la esposa del Rey Asuero (ver Esther 2:7). Significa rama de mirto que siempre ha sido reconocida por su belleza fragante y es un nombre que se ajusta a una joven mujer que crecerá para ser también, una influencia positiva en su entorno.

Mardoqueo Sapir

Heroe de la historia Purim, mardoqueo salva a los Judíos de Persia del plan malvado de Haman (ver Ester 2:5). Los niños son llamados Mardoqueo para seguir su ejemplo de liderazgo y lealtad valerosas, a Dios, aún cuando esas acciones no sean populares.

Como se describe en el Parashát Tetzave, Sapir fue una de las doce piedras preciosas del pectoral del sumo sacerdote. En el hebreo moderno, Sapir se refiere al zafiro y es un nombre precioso para una preciosa y excepcional bebita.

Gila

‫ּגִילָה‬ ‫מַ לְ ּכָה‬ ‫ּגְאּולָה‬ ‫ׂשמחָ ה‬ ְ ִ
Febrero

Significa ‘Alegría’ o ‘Felicidad’, muchas niñas bebés alrededor del Purim son nombradas Gila para capturar el espíritu festivo de la Fiesta con la esperanza de vivir de una vida alegre y bendecida. Es un nombre perfecto para aquellos padres que desean que su hija lleve siempre una sonrisa en el rostro.

Malka Geula

Un nombre que significa ‘Reina.’ Malka gracia y belleza. Implica un sentido de clase y refinamiento del carácter. Ya que toda niña bebé es una princesa, el nombre de Malka es apto para una reina.

Los nombres pueden contener nuestras más elevadas aspiraciones. Gaula significa ‘Redención’ y muchas veces se les da a las niñas bebé que nacen cerca de la Fiesta del Purim, que conmemora la redención del pueblo Judío y también representa nuestra esperanza de la redención final.

Simcha

Significa ‘Alegría’ o ‘Felicidad’, muchos bebés varones alrededor del Purim son nombrados Simcha para capturar el espíritu festivo de la Fiesta con la esperanza de vivir de una vida alegre y bendecida. Es un nombre perfecto para aquellos padres que desean que su hijo lleve siempre una sonrisa en el rostro.

Ezequiel

‫יְחֶ זְ קאל‬ ֵ ‫ִרּנָה‬ ‫ּבְ צַ לְ אֵ ל‬

Ezequiel fue uno de los profetas de la Biblia que sirvieron fuera de la Tierra de Israel. El es el paradigma de un líder que estuvo dedicado a sus valores aún en circunstancias difíciles. Leemos acerca del Libro de Ezequiel en la Haftará de la Pascua.

Marzo

Rina, Rena

Rina significa “a canción alegre” y se menciona en la Haftará de Parashát Vayikra, Con el nombre de Rina la oración de los padres pide que su hijo crezca de cara la desafío y que cante canciones de alegría. Rinat / ‫ ִרּנַת‬también es similar a Rina.

Betsalel

Betsalel fue el talentoso artisra que construyó el Tabernáculo y su mobiliario. En el Parashát Pekudei leemos que “Betsalel hizo todo lo que Dios ordenó." Este nombre es ideal para nombrar a “Mi niño, ¡el artista!”

Elías

‫אֵ לִ ּיָהּו‬ ‫אֲ בִ יבָ ה‬ ‫ׁשֹלמֹ ה‬ ְ

El nombre de Elías significa, “Mi Dios es el Señor." En la tradición Judía, en el fín del Seder del Pesaj abrimos la puert para invitar al Profeta Elías en nuestra casa y anunciar la llegada del Mesías.

Aviva

La palabra para la Primavera en Hebreo es ‫ אביב‬y Aviva es un bello nombre para una bebé que nace en esta época del año. Tel Aviv, la ciudad más grande de Israel, significa la Montaña de Primavera.

Marzo

Solomon

El Rey Salomón construyó el Primer Templo de Israel tal como se describe en la Haftará del Parashát Pekudei. Salomon, el más sabio de los hombres, también compuso los “Proverbios” y las “Eclesisastés." Es un nombre maravilloso para ‘el pequeño príncipe’, que debe de crecer para ser sabio y creativo.

Omar David

‫עֹמֶ ר‬ ‫ּדוִ ד‬ ָ ‫טַ ל‬

El Bíbloco “Omar” ofreciendo una ofrenda de granos que fue llevada al templo en esta época del año. Omar es un nombre popular con un nexo agrícola intenso.

Desde el muchacho valiente que derrotó a Goliat hasta convertirse en el segundo Rey de Israel, David ha inspirado a los judíos a través de la historia. A diario, sus salmos se siguen leyendo por milones alrededor del mundo. Uno de sus descendientes será el Mesías y nosotros leemos sobre el Rey David en la Haftará de Parashát Shemini.

Tal

Tal significa rocío. Luego de la Pascua, ya no rezamos por lluvia en la tierra de Israel, sino que comenzamos a rezar por el rocío. Tal es un nombre hermoso para un niño, en reminiscencia de la fina y delicada bruma que cubre la tierra, refrescándila con la humedad que provee de vida. Es tan popular el motivo del rocío, que hay ,uchos nombres derivados como Meital / ‫ ,מֵ יטָ ל‬Tali / ‫ טָ לִ י‬and Talya / ‫.טָ לְ יָה‬

Abril

Mical

‫מיכַל‬ ִ

Como se describe en la Haftará de Parashát Shemini , Mical o Mijal fue la hija del Rey Saúl y una de las esposas del Rey David. Cuando Saúl quiso matar a David, Mical le ayudó a escapar. El nombre de Mical es el de una mujer valiente.

Dror, Drora

‫ְּדרוֹר, ְּדרוֹרה‬ ָ ‫ּתקוָ ה‬ ְ ִ ‫עֲ קיבָ א‬ ִ

Abril

En abril Yom Ha’atzmaut, Día de la Independencia de Israel. Dror (masculino) y Drora (femenino) significan libertad o liberación, las cuales son los ideales que representa el Estado de Israel.

Tikvah

Tikvah significa esperanza en Hebreo y es el nombre del nombre del Himno Nacional de Israel, “Hatikvah” (“La Esperanza”). Darle a una niña bebé el nombre de Tikvah es una forma maravillosa de honrar a Israel y expresar nuestro deseo para el futuro de esta bebé.

Akiva

El gran Rabino Akiva está asociado de forma cercana con el período de tiempo entre las fiestas de la Pascua y el Shavuot. Aunque comenzó con el estudio del Tora a los 40, Akiva se los enseña a más de ¡20,000 alumnos! Akiva representa fe, dedicación y valentía.

Mayo

Aarón

‫ַאהֲ רֹן‬

Aarón fue el Sumo Sacerdote del cual leímos en la Parashá Behalotecha encendiendo la Menorá. Además de su papel de líder espiritual del pueblo Judío, a Aarón también se le conoe como un amante de la paz. Al día de hoy sus descendientes aún son honrados como Sacerdotes (Kohanim).

Noemí

‫נָעֳ מי‬ ִ ‫רּות‬ ‫ׁשמׁשוֹן‬ ְ ִ

En Mayo celebramos Shavout y leemos del Libro de Rut el cual nos cuenta la historia de cómo Noemí regresó de la tierra de Israel y su gente con su fiel nuera Rut. En Hebreo, Noemí significa hermosa, agradable y encantadora.

Rut

Con lealtad Rut siguió a su suegra Noemí y abrazando a Dios y al Pueblo de Israel. Como recompense por su dedicación desinteresada, Rut se convirtió en la bisabuela del Rey David. Rut significa ‘Compañía’ o ‘Amiga.’

Sansón

Sansón fue el último juez de Israel, del cual leímos en la Haftará de la Parashá Naso. Su fuerza legendaria los hizo un súper héroe Bíblico y su nombre se ha asociado con fuerza y poder.

Samuel

‫ׁשמּואֵ ל‬ ְ

Ana fue una mujer honrada que no tuvo hijos por un largo tiempo. Ella rezó y finalmente fue bendecida con un niño. Samuel significa, “Y Dios escuchó” mis plegaras. Es un nombre ideal para el hijo por el cual uno ha rezado. Muestra fe que Dios escucha nuestras plegarias. Leemos sobre Samuel en la Haftará de la Parashá Korach.

Junio

Miriam

‫מ ְריָם‬ ִ ‫סיוָ ן‬ ִ ‫ּכּלֵב‬ ָ

Miriam fue la hermana de Moisés y Aarón. Durante la travesía por el desierto, Miriam dirigió e inspiró a las mujeres Israelitas en el desierto. Los otros sobrenombres de esta gran Profetisa incluyen Mira / ‫ מירה‬o Miri / ‫.מירי‬ ָ ִ ִ ִ

Sivan Caleb

Sivan es el noveno mes del calendario judío. También se utiliza como nombre para niña del mismo modp de June (junio) se utiliza como nombre en inglés.

Caleb es el líder de la tierra de Judá y el héroe de la Parashá Shelach. Mientras que 10 de los espías que moisés envió a Israel regresaron con un reporte negativo, Caleb confió en Dios y exhorta a los Judíos a apreciar la Tierra Prometida de Israel.

Noa

‫נֹ עָ ה‬ ‫ּפִ נְחָ ס‬
Junio

Es una de las cuatro hijas de Zelaphod el cuál demostró su intenso amor por la Tierra de Israel. El nombre en Hebreo significa ‘placentero’, pero también está asociado con un ‘amor apasionado’ por la Tierra Prometida.

Pinchas

Pinchas fue un firme defensor de la moralidad en el desierto y tiene una sección completa en su nombre, la Parashá Pinchas. El fue recompensado por su celo con un ‘Pacto de Paz’ y el nombre connota acción, celo y fervor religioso.

Geula

‫ּגְאּולָה‬ ‫מיכָה‬ ִ

Names can contain our loftiest aspirations. Geula means ‘Redemption’ and is often given to a baby girl born around the Holiday of Purim which commemorates a historic redemption of the Jewish people and represents our hope in the final redemption as well.

Micah

Leemos de Micah en la Haftará de la Parashá balac. Micah fue en profeta que escribe acerca de la futura restauración de Israel y lhace un llamado por el regreso a la justicia, bondad el caminar humildemente con Dios.

Julio

Nehama

‫נֶחָ מָ ה‬

El rápido noveno día del mes de Av, Tisha B’Av, es conocido como el día más triste del año Judío, de luto por la pérdida de dos Templos Sagrados en Jerusalén. A los bebés nacidos en este período por lo general se les dan nombres de esperanza y consuelo basados en la raíz Hebrea “Nachem” la cual significa ‘consolar. Los nombres masculinos son Menajem / ‫ מֵ נָחֵ ם‬o Najum / ‫.נָחּום‬

Rubén

‫ְראּובֵ ן‬ ‫י ְַרּדֵ ן‬

Rubén fue primogénito de los hijos de Jacob, la primera de las doce tribus de Israel, del cual leímos en la Parashá Matot. Cuando nació Rubén, su madre Lea, dijo “¡Mira, un hijo!” (Génesis 29:32) reconociendo el gran regalo recibido por ella: el nacimiento de un niño.

Jordán

El río Jordán forma la frontera oriental de Israel. En la Parashá Ma’asi, es la parada final de Israel antes de entrar a la Tierra del lado opuesto del Río Jordán. Así como el Mar rojo, el sagrado Río Jordán se divide de tal modo que gente puede cruzar en tierra seca.

Julio
Jeremías, Jeremiah

‫יִרמיָהּו‬ ְ ְ ‫ּכִ ּנֶרת‬ ֶ

El nombre Jeremías viene de Jeremiah que en hebreo significa “El Señor me levantó." Leímos acerca del profeta Jeremías en la Haftará de la Parashá Matot. La fuerza de Jeremías reside en hablar con la verdad, aún en la cara de aquellos que no quería escucharle.

Kinneret

Kinneret es el nombre Hebreo del Mar de Galilea, fuente principal de agua fresa de Israel. Kinneret en hebreo viene de ‫ כינור‬kinor, que significa violín o arpa, como la forma del mar. Es un bello lugar para nadar en los meses veraniegos y un hermoso nombre para una dulce niña.

Sión, Sióna

‫ציּוֹן, צּיונָה‬ ֹ ִ ִ ‫יְׁשעיָהּו‬ ְ ַ ‫יְהוֹׁשֻ ע‬

Sión es otro nombre para Jerusalén e Israel, como en “la Oración por la restauración. Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, Seremos como los que sueñan”, (Salmos 126:1). En la Haftará que se lee en Agosto se discute sobre el sueño milenario de retornar a Sión.

Isaías

Agosto

Isaías fue profeta y poeta en Israel. El nombre significa “El Señor es mi salvación." En las semanas posteriores a la Tisha B’av, se leen selecciones del Libro de Isaías, ya que sus profecías contienen palabras de consuelo en los tiempos difíciles.

Josué

Josué fue el fiel sirviente y sucesor de Moisés. El dirigió a los Israelitas a la Tierra de Israel y conquistó Jericó. Leímos de la cita de Josué en la Haftará de Vayelech y de sus bendiciones para ser siempre “fuerte y valeroso.”

Efraín

‫אֶ פְ ָריִם‬ ‫מֹ ׁשה‬ ֶ
Agosto

Efraín fue uno de los exiliados por Asiria de las tribus, y más tarde, se perdió. Leemos acerca del retorno de Efraín en la Haftará de Vayelechla cual representa la unificación de Israel como precursor de la era Mesiánica. Efraín es el preciado hijo cuyo retorno todos anhelamos.

Moshe

MoshMoisés o Moshé fue el más grandioso líder Judío y se le conoce como el el Moshé Rabeinu (Moisés nuestro Maestro, nuestro Rab). Aunque hablaba directamente con el Señor, también se le describe como la más humilde de las personas. Su reinado sobre Israel concluye en la Parashá Vayelech.

Saúl

‫ׁשאּול‬ ָ

La Parashá Shoftim describe la selección de un Rey entre la gente, el primero del cuál fue Saúl. EL Rey Saúl fue tan humilde que después de haber sido ungido Rey por el profeta Samuel, dada su modestia, no reveló inicialmente su nueva posición.

Shira

‫ׁשירה‬ ָ ִ

Shira signica ‘una canción.’ En la Parashá Ha’azinu leemos la Canción de Moisés, un hermoso poema que describe la bondad de Dios. Se supone que los nombres expresan el carácter de una persona, de modo que Shira puede ser una alegre persona musical. Un derivado popular Israelí de Shira es Shiri / ‫.ׁשירי‬ ִ ִ

Adán

‫ָאדם‬ ָ ‫ּגְדלְ יָה‬ ַ ‫יוֹאֵ ל‬

Adán fue el primer ser humano. El realmente fue el ‘Número Uno! La raíz de of ‫ א ָדם‬es como ָ aquella de ‫( אדמה‬suelo / Tierra). Como se describe en la Parashá Beresht (Génesis 2:7), Dios creó a Adán al juntar el polvo de la Tierra.

Gedalya

Gedalya fue el ultimo regidor Judío durante el período del Primer Templo. Su muerte marcó el final de la autonomía Judía y por tanto se conmemora cada año en el día que sigue al Rosh Hashana. En Hebreo, ‫ ּגְדלְ יָה‬viene de "‫( "ּגָדל‬gadal, ‘fue grande’) y las letras ‫( י-ה‬un nombre de Dios). ַ ַ

Septiembre

Joel

En la Biblia hay diferentes personas de nombre Joel. Una de ellas es el hijo mayor del profeta Samuel; otro es el profeta Joel, cuyas palabras leemos en la Haftará de la Parashá Vayeileich. Joel significa ‘El Señor es Dios.’

Eva Peniná

‫חַ ּוָ ה‬ ‫ּפְ נִיּנָה‬ ‫יונָה‬ ֹ

Septiembre

Eva fue la primera mujer creada por Dios.”… Adán llamó a su esposa Eva ya que ella fue la madre de toda la vuda humana” (Génesis 3). La raíz del nombre, ‫ חַ ּוָ ה‬is ‫ , חי‬denota "vida."

Leímos de Peniná en la Haftará en Rosh Hashana (Samuel 1). Ella fue una de las dos esposas de Elcana, el padre del Profeta Samuel. En el Hebreo moderno, la palapra “Peniná” significa una ‘perla.’

Jonás

En el Yom Kippur leñimos como el profeta Jonás fue tragado por un gran pez hasta que se arrepintiera. En el Yom Kippur, nos arrepentimos y pedimos por la paz, La palabra ‫ יֹונָ ה‬yona significa paloma – un nombre hermoso que evoca nuestro anhelo de paz.

Noé

‫נֹ ח‬ ‫קשת‬ ֶ ֶ ‫יוֹנִית‬ ‫ַאבְ ָרהָ ם‬

El la Parashá Noach, leímos como Noé salvo a los animales y los hombres de la diluvio devastador. El nombre ‫ נֹח‬se deriva del verbo ‫( לנחם‬lenachem, ‘que trae consuelo’) y es el ַ nombre para un bebé por el cual tenemos grandes esperanzas.

Késhet

Késhet significa ‘listón’ o ‘arcoiris.’ Es un nombre popular Israelí para una niña, es un hermoso y colorido recuerdo de la promesa de Dios de nunca volver a destruir el mundo entero, como lo hizo en el Diluvio.

Yonit

El nombre Yonit es el femenino de yona (‫ ,יונה‬dove, pigeon). Es un nombre popular para niñas que nacen cerca del Parashá Noé cuando leemos acerca de Noel enviando la paloma a volar.

Octubre

Abraham

Abraham fue nuestro primer patriarca y un modelo de fe a seguir. En el mundo pagano, él y su esposa Sara pensaron acerca del Único Dios Verdadero. Los niños llamados Abraham están llamados a defender aquello que creen aún y cuando sean la minoría.

Sara Jacob

‫ׂש ָרה‬ ָ ‫יַעֲ קֹב‬

Sara fue la primera de las cuatro Matriarcas (Génesos 17, 15-16). Ella fue una princesa por derecho propio, cuyos viajes con Abraham pueden ser consuktados en la Parashá Lech Lecha.

Octubre

Aunque nació después de su hermano Esau, Jacob mereció y adquirió los derechos de nacimiento de Isaac, convirtiéndose en el tercer Patriarca, Génesis 25-26. A Jacob se le llamó posteriormente Israel. Las Doce Tribus de Israel que descienden de él son llamadas los Hijos de Israel.

Raquel

‫ָרחֵ ל‬ ‫לֵָאה‬

Raquel fue una de las cuatro Matriarcas. Jacob amaba tanto a Raquel que trabajó con su padre Labán por 14 años de modo que puedo obtener ¡su mano en matrimonio! Génesos 29, 17-18. Raquel fue la madre de Benjamín y José.

Lea

Lea fue una de las cuatro Matriarcas del pueblo Judío. Lea y su hermana Raquel eran hijas de Labán (Génesos 29, 16-17). Ambas se casaron con Jacob. Las hermanas estaban tan unidas que muchas personas llaman a sus hijas Raquel-Lea.

Neftalí

‫נַפְ ּתלִ י‬ ָ

Hijo de Jabob, Neftalí fue la cabeza de una de las tribus de Israel. El nombre significa “luchar." Raquel luchó para igualar a su hermana Lea, y tener un hijo. Aunque Neftalí nació de Bilhah, una sirvienta de Raquel, fue como si el mérito de haberlo tenido fuera de la misma Raquel (Génesis 30:8).

Asaf

‫ָאסָ ף‬ ‫יִׂש ָראֵ ל‬ ְ ‫יוֹסֵ ף‬

Asaf fue un poeta Levita en tiempos del Rey David. Como se describe en 1 Crónicas 6, 16-24, David asignó a los Levitas al servicio de la canción de la casa del Señor." Ciertamente Asaf traerá alegría y canto.

Israel

‫ יִׂש ָראֵ ל‬viene del verbo ‫ לִ ׂשרות‬lisrot, (luchar) y la palabra ‫ אל‬El (Dios). ‘Es el nombre que se le dio ְ ְ ֵ a Jacob después de haber luchado con el ángel de Dios’, Genesis 32, 29. Este es el origen del nombre de Israel, como el de los Hijos de Israel, el de la Tierra de Israel y el Pueblo de Israel.

Octubre

José

José fue hijo de Jacob y Raquel, Génesis 30, 22-24. José, a quien Jacob le concedió Los maravillosos sueños, vivió en Egipto por muchos años, pero siempre mantuvo su fe en el Único Dios.

Isaac

‫יִצחָ ק‬ ְ ‫מוֹרּיָה‬ ִ ‫לֵוִ י‬ ‫ִּדינָה‬

Isaac fue el amado hijo de Abraham y Sara. El nombre proviene del verbo ‘reir.’ En la Parashá Vayeira leímos que cuando Sara escuchó que tendría un hijo a la edad de 90, se rió. Isaac tuvo una fe tremenda en Dios y solo quiso cumplir la voluntad de Dios.

Moriah

Moriah es la montaña en donde Isaac encontró a su hijo Isaac. Esa montaña también se conoce como el Templo Mount, y es el mismo logar en el que ambos Templos estuvieron. Hoy en día visitamos ahí el Muro Occidental, el Kotel en Jerusalén.

Levi

Como se registró en el Parashá Vayetzei, Leví fue el tercer Hijo de Jacob y Lea. Al nombrar a un niño Leví se muestra el deseo de que ese hijo crezca en el liderato espiritual del modo en que lo hicieron Moises y Aarón (quienes fueron Levitas).

Noviembre

Dinah

Dinah fue la hija de Jacob y Lea. Teniendo doce hermanos, ciertamente fue la ‘princesa’ de la familia, y sus ‘hermanos mayores’ cuidaron de ella.

Rebeca

‫ִרבְ קה‬ ָ ‫ּתמָ ר‬ ָ ‫אֵ לִ יעֶ זֶר‬
Noviembre

Rebeca fue hija de Betuel, pariente de Abraham. Fue elegida para ser esposa de Isaac y así convertirse en la cuarta Matriarca del pueblo Judía (Génesis 24, 67). El sobrenombre en inglés de Rebeca es Becky o Becca.

Tamar

Hay tres mujeres en la biblia llamadas Tamar, la nuera de Judá, la hermana de Absalón y la hija de Absalón (2 Samuel 13, 1). La palabra ‫ ּתמר‬tamar, significa dátil de una palmera o su ָ ָ fruto. Para una niña que es alta y dulce, ¡Tamar es un bello nombre!

Eleazar

Eleazar fue hijo de Moisés. ‫ אֵ לִ יעֶ זֶר‬viene de ‫( אלי‬Eli, ‘mi Dios’) y ‫ עזר‬ezer, (ayuda). “Y tomó Jetro suegro de Moisés a Séfora la mujer de Moisés… y a sus dos hijos; el uno se llamaba Gersón… y el otro se llamaba Eleazar…El Dios de mi padre me ayudó, y me libró de la espada de Faraón.” (Exodo 18:2).

Aser

‫אָ ׁשר‬ ֵ ‫יְהּודה‬ ָ ‫ּבִ נְ יָמין‬ ִ

Aser fue una de las Doce Tribus de Israel. ‫ אשר‬viene de la palabra ‫ אושר‬osher, (felicidad). “Y Zilpa, la sirvienta de Lea, dio a Jacob su segundo hijo. Y Lea dijo, “Soy feliz, por las hijas que me llaman bendecida.’ Y ella llamó su nombre Aser” (Génesis, 50-52).

Judá

Judá es un nombre Judio muy importate. De hecho la palabra ‘Judío’, ‫ יהודי‬vieene de ‫.יהודה‬ Judá fue el cuarto hijo de Jacob y Lea.

Benjamín

Como relata el Génesis 35, 16-18, Raquel la amada esposa de Jacob, muere al dar a luz a Benjamín. Jacob llamó al niño Benjamón, hijo de mi mano derecha.

Noviembre

Meir

‫מֵ איר‬ ִ ‫ּדוֹרוֹן‬ ‫מַ ּתן‬ ָ

El nombre Hebreo Meir significa, “El que ilumina”, Algunas personas llamadas Meir ¡iluminan la habitación cuando se presentan!

Dorón

Dorón significa ‘presente’, ‘regalo’ u ‘ofrenda.’ Jánuca también es tiempo de dar y regalar. ¡Qué major regalo puede haber que un niño!

Matán

Diciembre

Matán también significa ‘presente’, ‘regalo’ u ‘ofrenda.’ En la Biblia, hubo dos personas llamadas Matán. Uno fue el padre de Sefatías, ministro del Rey Zedekiah (Jeremías 38:1).

Matthew

‫מַ ּתתיָהּו‬ ְ ִ ‫יָאיר‬ ִ ‫אוֹרלִ י‬ ְ

Diciembre

La festividad decembrina favorita de todos es la Jánuca, que conmemora la victoria Judía sobre los Griegos Sirios. El líder intrépido líder Judío fue Mattityahu, el Sumo Sacerdote, cuyo nombre significa valor, fuerza e inspiración.

Yair

Yair viene del verbo verb ‫ להאיר‬leha'ir , ‘para iluminar’ que es un nombre apropiado de la temporada de la Jánuca, el ‘Festival de las Luces.’ Otra versión popular es el nombre de Uri / ‫ אּורי‬u Or /‫ אוֹר‬para niño u Ora / ‫ אוֹרה‬u Orit / ‫ אוֹרית‬para niña. ִ ָ ִ

Orli

Otro bello nombre basado en la Jánuca motive de luz, es el nombre Orly, el cual está compuesto de las palabras ‫( אור‬or, “luz”’) y ‫( לי‬li, "para mí"). Significa “una luz para mí”, o “tengo la luz." También existe el nombre popular de Lior / ‫ לִ יאוֹר‬o Liora / ‫.לִ יאוֹרה‬ ָ

In this guide, over 100 popular Hebrew and Biblical names were divided into 12 months according to either the weekly Torah Portion (Parashá), the weekly Haftorah or the Jewish Holiday occurring in that month. Please note that Torah portions and Jewish holidays are based on the Jewish calendar and therefore move around the Gregorian calendar from year to year, so the assignments which were made for 2012 must be verified in subsequent years.

Enero
Parashá: Holidays:

Febrero
Parashá: Holidays:

Marzo
Parashá: Holidays: Parashá:

Abril
Holidays:

Shemot VaEra Bo Beshalach

Tu BeShvat

Yitro Mishpatim Terumah Tetzaveh

Purim

Ki Tisa Vayahkhel-Pekudei Vayikra Tzav

Passover

Shmini Yom HaShoah Tazriah-Mesorah Yom HaZikaron Acharei Mot-Kedoshim Yom HaAtzma’ut Emor

Mayo
Parashá: Holidays:

Junio
Parashá: Holidays: Parashá:

Julio
Holidays:

Agosto
Parashá: Holidays:

Behar-Bechukotai Yom Yerushalayim Bamidar Shavuot Naso Beha’alotecha

Sh’lach Korach Chukat Balak Pinchas

Matot-Masei Devarim Vaetchanan Eikev

Tisha B’Av

Re’eh Shoftim Ki Teitzeh Ki Tavo Nitzavim

Septiembre
Parashá: Holidays:

Octubre
Parashá: Holidays:

Noviembre
Parashá: Holidays:

Diciembre
Parashá: Holidays:

Rosh Hashanah Vayeilech Yom Kippur Ha’Azinu V’Zot HaBracha

Sukkot Bereshit Shemini Atzeret Noé Simchat Torah Lech Lecha

Vayera Chayei Sara Toldot Vayetzei

Vayishlach Vayeshev Miketz Vayigash Vayechi

Chanukah

Over 100 Hebrew and Biblical Baby Names
- in Alphabetical Order Aarón / ‫ַאהֲ רֹן‬ Abraham / ‫ַאבְ ָרהָ ם‬ Adán / ‫ָאדם‬ ָ Akiva / ‫עֲ קיבָ א‬ ִ Asaf / ‫ָאסָ ף‬ Aser / ‫אָ ׁשר‬ ֵ Aviva / ‫אֲ בִ יבָ ה‬ Barac / ‫ּבָ ָרק‬ Becca / ‫ִרבְ קה‬ ָ Becky / ‫ִרבְ קה‬ ָ Benjamín / ‫ּבִ נְ יָמין‬ ִ Betsalel / ‫ּבְ צַ לְ אֵ ל‬ Caleb / ‫ּכלֵב‬ ָ David / ‫ּדוִ ד‬ ָ Dinah / ‫ִּדינָה‬ Dorón / ‫ּדוֹרוֹן‬ Dror / ‫ְּדרוֹר‬ Drora / ‫ְּדרוֹרה‬ ָ Fraín / ‫אפ ָריִ ם‬ ְ ֶ Elana / ‫אילנָה‬ ָ ִ Eleazar / ‫אֵ לִ יעֶ זֶר‬ Elías / ‫אֵ לִ ּיָהּו‬ Elisabet / ‫אֱ לִ יׁשבַ ע‬ ֶ Erez / ‫אֶ רז‬ ֶ Ester / ‫אֶ סּתר‬ ֵ ְ Eva / ‫חַ ּוָ ה‬ Ezequiel / ‫יְחֶ זְ קאל‬ ֵ May. Oct. Sep. Abr. Oct. Nov. Mar. Ene. Nov. Nov. Nov. Mar. Jun. Abr. Nov. Dic. Abr. Dic. Ago. Ene. Nov. Mar. Ene. Ene. Feb. Sep. Mar. Gedalya / ‫ּגְדלְ יָה‬ ַ Geula / ‫ּגְאּולָה‬ Gila / ‫ּגִילָה‬ Hadasa / ‫הֲ דּסָ ה‬ ַ Ilan / ‫אילָן‬ ִ Ilanit / ‫אילָנִית‬ ִ Isaac / ‫יִצחָ ק‬ ְ Isaías / ‫יְׁשעיָהּו‬ ְ ַ Israel / ‫יִׂש ָראֵ ל‬ ְ Jacob / ‫יַעֲ קֹב‬ Jeremías / ‫יִרמיָהּו‬ ְ ְ Joel / ‫יוֹאֵ ל‬ Jonás / ‫יונָה‬ ֹ Jordán / ‫י ְַרּדֵ ן‬ José / ‫יוֹסֵ ף‬ Josué / ‫יְהוֹׁשֻ ע‬ Judá / ‫יְהּודה‬ ָ Karen/ ‫קרן‬ ֶ ֶ Késhet / ‫קשת‬ ֶ ֶ Kinneret / ‫ּכִ ּנֶרת‬ ֶ Lea / ‫לֵָאה‬ Levi / ‫לֵוִ י‬ Lior / ‫לִ יאוֹר‬ Liora / ‫לִ יאוֹרה‬ ָ Malka / ‫מַ לְ ּכָה‬ Matán / ‫מַ ּתן‬ ָ Matthew / ‫מַ ּתתיָהּו‬ ְ ִ Sep. Feb. Feb. Feb. Ene. Ene. Nov. Ago. Oct. Oct. Jul. Sep. Sep. Jul. Oct. Ago. Nov. Ene. Oct. Jul. Oct. Nov. Dic. Dic. Feb. Dic. Dic. Meir / ‫מֵ איר‬ ִ Meital / ‫מֵ יטַ ל‬ Menajem / ‫מֵ נָחֵ ם‬ Micah / ‫מיכָה‬ ִ Mical / ‫מיכַל‬ ִ Mira / ‫מירה‬ ָ ִ Miri / ‫מירי‬ ִ ִ Miriam / ‫מ ְריָם‬ ִ Mardoqueo / ‫מָ ְר ְּדכַי‬ Moriah / ‫מוֹרּיָה‬ ִ Moisés / ‫מֹ ׁשה‬ ֶ Naasón / ‫נַחׁשוֹן‬ ְ Najum / ‫נָחּום‬ Noemí / ‫נָעֳ מי‬ ִ Neftalí / ‫נַפְ ּתלִ י‬ ָ Nechama / ‫נֶחָ מָ ה‬ Noa / ‫נֹ עָ ה‬ Noé / ‫נֹ ח‬ Omar / ‫עֹמֶ ר‬ Or / ‫אוֹר‬ Ora / ‫אוֹרה‬ ָ Orit / ‫אוֹרית‬ ִ Orli / ‫אוֹרלִ י‬ ְ Peniná / ‫ּפְ נִיּנָה‬ Pinchas / ‫פִ ּנְחָ ס‬ Raquel / ‫ָרחֵ ל‬ Rebeca / ‫ִרבְ קה‬ ָ Dic. Abr. Jul. Jun. Abr. Jun. Jun. Jun. Feb. Nov. Ago. Ene. Jul. May. Oct. Jul. Jun. Oct. Abr. Dic. Dic. Dic. Dic. Sep. Jun. Oct. Nov. Rena / ‫ִרּנָה‬ Rubén / ‫ְראּובֵ ן‬ Rinat / ‫ִרּנַת‬ Rut / ‫רּות‬ Sansón / ‫ׁשמׁשוֹן‬ ְ ִ Samuel / ‫ׁשמּואֵ ל‬ ְ Sapir / ‫סַ ּפִ יר‬ Sara / ‫ׂש ָרה‬ ָ Saúl / ‫ׁשאּול‬ ָ Sifra / ‫ׁשפְ ָרה‬ ִ Shira / ‫ׁשירה‬ ָ ִ Shiri / ‫ׁשירי‬ ִ ִ Simcha / ‫ׂשמחָ ה‬ ְ ִ Sivan / ‫סיוָ ן‬ ִ Solomon / ‫ׁשלׁמׁה‬ ְ Tal / ‫טַ ל‬ Tali / ‫טַ לִ י‬ Talya / ‫טַ לְ יָה‬ Tamar / ‫ּתמָ ר‬ ָ Tikvah / ‫ּתקוָ ה‬ ְ ִ Séfora / ‫צּפוֹרה‬ ָ ִ Sión / ‫ציּוֹן‬ ִ Sióna / ‫צּיונָה‬ ֹ ִ Uri / ‫אּורי‬ ִ Yair / ‫יָאיר‬ ִ Yonit / ‫יוֹנִית‬ Mar. Jul. Mar. May. May. Jun. Feb. Oct. Ago. Ene. Sep. Sep. Feb. Jun. Mar. Abr. Abr. Abr. Nov. Abr. Ene. Ago. Ago. Dic. Dic. Oct.

Guía Mes a Mes para Nombres Hebreos y Bíblicos

Para Bebés
Online Language Academy

Cover Photograph by Galit Trager © All rights reserved by Israel365 Graphic design and layout by LTB Design

eTeacher HEBREW

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful