ESCUELA ESTRUCTURALISTA La escuela estructuralista aborda el análisis de la estructura de la organización y pone especial atención en los procesos de autoridad, comunicación

y conflicto que posteriormente serán retomados por la teoría organizacional. La organización se define como una agrupación formada deliberadamente para conseguir fines u objetivos específicos. Cada organización busca aumentar su eficacia y eficiencia. La eficacia es el grado en que se consiguen los fines u objetivos de la organización. La eficiencia es lo contrario al costo; en otras palabras, a menor cantidad de recursos gastados para llegar a los objetivos, mayor eficiencia.

Entre la organización y sus miembros puede haber tenciones generadas porque los fines del individuo sean diferentes a los de la organización. Las tensiones eventualmente pueden llevar a conflictos y estos devén ser resueltos. Otra fuente de tensión y de conflicto es el poder, cuya función es impartir órdenes y asegurar que sean obedecidas. Si las órdenes no son obedecidas, entonces los medios de poder deben imponer sanciones a los infractores, lo que también pueden ser fuentes de conflicto. Otros elementos que incorporan la escuela estructuralista es la interacción de la organización con otras organizaciones, con los usuarios y con el medio ambiente. Las organizaciones ahora pueden evaluarse no contra un patrón ideal definido, como el trabajo máximo que puede hacer el individuo hasta llegar al borde de la fatiga. Características principales: * Esta corriente aparece a finales de los años cincuenta como consecuencia de la baja productividad, ya que las corrientes científicas y del humano relacionismo habían tomado en cuenta a la productividad o al personal pero en forma aislada y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano. * La corriente estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano. Es una corriente que tiene como objetivo principal estudiar los problemas de la empresa y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación.

jugando y rezando en organizaciones. ha escrito diversos tratados sobre las organizaciones. * Definir los objetivos y el propósito de la empresa como sistema (misión) Renate Mayntz * Sociólogo alemán. escribió Sociología de la Organización en 1963: analiza al individuo y su comportamiento en diversas organizaciones. empleamos gran parte del tiempo libre gastando. . somos educados por ellas. y la mayor parte de nuestra vida la consumimos trabajando para organizaciones. * Considero que las funciones principales de la administración son: * Desarrollar los sistemas organizacionales de información. Amitai Etzioni * Sociólogo estadounidense.PRINCIPALES EXPONENTES Max Weber (1864-1920) * Famoso sociólogo alemán. fue el primero en ver la organización como un sistema social. luego realiza un análisis sociológico de las estructuras y procesos de cada una de ellas. en este discurre obre la autoridad. se ha conocido a este autor como pragmático clásico. para así clasificarlas con base a la autoridad. Chester Barnard ( 1886-1961) * Nació en Massachussets en 1886. revisa conceptos como la autoridad y el poder. * Escribió: Las funciones del ejecutivo en 1938. las organizaciones y su burocracia.* Así define que una organización es: unidades sociales deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos. * Sus obras: economía y sociedad: comprende gran parte de sus aportaciones la ética protestante y el espíritu del capitalismo: analiza históricamente a la sociedad y a la economía. nacemos dentro de organizaciones. además nos enterrara una organización. nació en 1864 en un medio liberal y protestante. * Motivar y estimular a los subordinados a alcanzar elevados niveles de esfuerzo cooperativo. * Dice: Nuestra civilización se caracteriza porque todo nuestro comportamiento esta regulado por organizaciones.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful