You are on page 1of 3

SERAFÍN ANTÚNEZ MARCOS “GESTIÓN ESCOLAR EN LA TRANSFORMACIÓN EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS”

En el ámbito escolar es necesario realizar un conjunto de tareas y actividades imprescindibles para su funcionamiento y que, en el caso de la escuela, poco tienen que ver con la actividad docente. Para llevar a cabo las tareas administrativas, de gobierno o de gestión de los recursos humanos es necesaria una preparación y una formación específica, muy diferentes a las que requieren personas que únicamente desempeñan tareas docentes. El concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar aunque la incluye. La organización escolar es junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión, y esta requiere siempre un responsable, que ha de tener capacidad de liderazgo; sin embargo la gestión escolar no es sólo la función del director, pues incluye el trabajo colegiado- coordinado y los vínculos que se establecen con la toda comunidad externa, aportando ideas útiles y novedosas favoreciendo las condiciones del proceso enseñanza- aprendizaje del alumno siendo cada vez mejor. Esto implica; movilizar y utilizar recursos, mediante un proceso dinámico (planear, dirigir, coordinar y prever). Un gestor debe conocer todas las áreas- contexto por medio de la observación para evaluar y orientar decisiones teniendo presente el ámbito se está moviendo y poder realizar una gestión teniendo claro sus propósitos, siguiendo políticas estructuradas, tomando en cuenta las decisiones internas de la organización (autonomía del centro), teniendo una ideología. Así mismo debe existir una capacitación, transparencia y confianza en el proceso teniendo en cuenta que el centro escolar es una unidad de cambio con la capacidad de crear dialogo. Cabe mencionar que para la gestión escolar existen cuatro principios básicos los cuales son: centro escolar como unidad de cambio, autonomía y poder de los profesorados, proceso de toma de conciencia y proceso que implica apoyo externo e interno. Sin duda alguna la gestión requiere responsabilidad de todos los integrantes del centro para poder lograr mejorar la calidad educativa.

PREGUNTAS
1. ¿Qué es gestión? a) Modificar y transformar para mejorar, movilizando y utilizando servicios y recursos. b) Tener claro lo que queremos lograr y obtener. c) Sistema educativo dependiente. d) Relaciones con otros centros y gobierno. 2. ¿Qué implica la gestión escolar? a) Proceso que implica el trabajo de dirección. b) Participación e intervención de todos los actores de la institución aportando idead novedosas y útiles. c) Procesos administrativos. d) Visitas a instituciones exteriores. 3. ¿Cuál es el propósito de la gestión escolar? a) Adquirir materiales para la institución y sea más elegante. b) Tener mayor confianza en si mismo. c) Una mejor imagen exterior. d) Favorecer las condiciones del proceso de enseñanza- aprendizaje. 4. ¿Cuáles son los recursos que se deben tener para la gestión escolar? a) Ayudar, pedir y comprar. b) Dinero y automóvil. c) Planificar, dirigir, coordinar y comprobar. d) Solicitudes y oficios. 5. Mencione una característica que debe poseer un buen gestor. a) Conozca el amito en el que se está moviendo. b) Acate las órdenes de su directora. c) Tener automóvil y recursos tecnológicos. d) Tener un doctorado. 6. ¿Cuál es la actitud que debe tener el gestor escolar para poder innovar? a) Actitud de dependencia. b) Actitud de observación para evaluar y orientar decisiones. c) Actitud irresponsable dejándole el trabajo a su supervisor. d) Actitud prepotente ante las situaciones. 7. ¿Principios básicos de la gestión? a) Centro escolar es la unidad de cambio, autonomía y poder de los profesores. b) Procesos de toma de conciencia e internalización.

c) Implica apoyo externo e interno asociación de ambos. d) Todas las anteriores. 8. ¿Qué se debe de tener para que todos se integren en la gestión educativa? a) Transparencia y confianza. b) Comedor. c) Servicio asistencial. d) Tener un cargo administrativo. 9.¿Que se debe de conocer para dirigir la gestión educativa? a) Saber mandar. b) Metas propias. c) Saber dirigir. d) Delegar todas las funciones a otras personas. 10. ¿A qué se refiere el autor con una gestión autónoma? a) Saber delegar las funciones. b) Trabajar por si solo. c) Todo el trabajo lo realice el director. d) El gestor viaje solo.

INTEGRANTES Ariadna Casandra Gil Mireles Zaira Millán Arechega Jaqueline Guadalupe Lora Ordoñez Anahí Castillo Martínez Mercedes Alva Ruíz