Dogmas de La Iglesia

DOGMAS DE LA IGLESIA.

Existe una nueva generación de cristianos que viven su fe desafiados por los signos de los tiempos y necesitan conocer el valor y contenido de un dogma de fe, y para los cuales, la respuesta a estas preguntas: ¿Por qué hay dogmas en la Iglesia? ¿Qué es un dogma? ¿Cómo evoluciona? Resultan cruciales y constituye un elemento de vital importancia para el desarrollo de su fe. Es por esta razón que nuestro tema puede ser considerado indispensable y necesario. ¿Qué es un dogma? Noción: Dogma es el enunciado de una verdad contenida en la Revelación, escrita o transmitida, que la Iglesia propone para que se crea como divinamente revelada en una formulación auténtica, ya sea por medio de un juicio solemne, ya sea al menos, por medio del magisterio ordinario y universal de la Iglesia. La palabra dogma procede de la antigüedad pagana y tiene un sentido profano en el que se hace referencia en la filosofía a un principio doctrinal y en materia política a un decreto o edicto. En un brevísimo recorrido por la evolución del término, la palabra dogma viene de la raíz griega dok de la que deriva la palabra doxa (opinión) y dokeo (acoger una apariencia o una opinión). De aquí se van a desprender dos sentidos del término: a) Uno jurídico: en relación a un decreto, a una sentencia y decisión. b) Uno doctrinal: en relación a una máxima o regla. Ocupándonos el inciso b), el de una “opinión doctrinal”, término adoptado tanto por los cristianos del primer siglo, como por los de la Edad Moderna hasta el siglo XVIII. Un poco antes, en el siglo XVI, cuando comienza a desarrollarse la teología sobre el Magisterio y la teología acerca del Magisterio papal, como criterio definidor y fuente de la teología, el término dogma adquiere su sentido formal: “Verdad revelada por Dios y propuesta como tal por el Magisterio de la Iglesia y los fieles con la obligación de creer en ella”.

En el proceso mismo de formación de la Escritura.28).= fe) y “las formulaciones de fe” se entendían como “confesiones personales de fe” bajo el nombre de doxologías. . delegando en los responsables de la comunidad la guía en comunión con el Espíritu Santo. la comunidad apostólica comenzó a reflexionar sobre lo que Jesús dijo e hizo. según la línea de Pedro y la de Pablo. siendo estas. El Nuevo Testamento registra varios episodios de discrepancias. y surgieron naturalmente desacuerdos que en ocasiones pusieron en riesgo la unidad de la fe. parte de la liturgia del Bautismo y Eucaristía. la palabra dogma no se usó para indicar conclusiones doctrinales. Por ejemplo.22. que se pudieron resolver con la buena voluntad del consenso humano y del Espíritu Santo.28 y 16. Durante los primeros siglos de la Iglesia.25. En filosofía el dogmatismo es la escuela que asegura que el ser humano a través de la razón puede conocer la verdad absoluta. el libro de los Hechos de los Apóstoles da cuenta en el capítulo 15 de algunas discrepancias en torno al bautismo y la circuncisión. Desde el punto de vista bíblico el dogma es el parecer del Espíritu Santo y nuestro (los apóstoles responsables de la comunidad) y en el cual.4 donde dogma en plural significan las decisiones de los apóstoles. Desde muy temprano. Estas confesiones de fe se hacían sobre la base de los “Símbolos de la fe” que eran exposiciones o resúmenes de las principales verdades de la fe conocidas hoy como dogmas El término es nativo del griego y su significado es doctrina u opinión fijada. El texto griego original usa el término édoksen. la primera comunidad cristiana se vio en la necesidad de formular su fe en virtud de sus diferentes puntos de vista. “Es el parecer del Espíritu Santo y nuestro (Hech. Esto llevó a la convocatoria del primer concilio de la Iglesia en Jerusalén y en la que finalmente el problema se resolvió según la línea de Pablo y a la que por visión especial se anexó Pedro. 15. ese parecer decide con autoridad cuando existen opiniones divergentes. sino que se empleaba la palabra pistis (gr.El grupo de textos de Hechos 15. y de la cuál procede la palabra dogma. siempre y cuando utilice para ello ciertos métodos y un orden preestablecido de investigación.

que termina por defender ideas en forma acrítica y conformista. regla o decreto impuesto por alguna autoridad. los filósofos inquisitivos y críticos eran considerados escépticos. De este modo.aquellos filósofos que no fueran críticos con ciertos conceptos relacionados con los orígenes. la crítica y el intercambio de opiniones. Generalmente se utilizan. En el caso del cristianismo. El dogma. el término quedó asociado de forma directa a la idea de dogma teológico. Sin embargo. La política y la filosofía pueden adquirir un carácter dogmático. en un contexto religioso cristiano. tanto como dogma. En su origen. ofrece fundamentos y bases respecto a un sistema. una doctrina. en contraposición a ellos. faldas. sin embargo estas palabras no son absolutas de esta religión. Algunas palabras que derivan del término son dogmatismo y dogmático. de hecho aparecen en la mayoría de los credos y además pueden ser utilizadas desde un punto de vista científico o filosófico. de acuerdo a los especialistas. el concepto de dogma estaba vinculado a una norma. la asistencia a los templos. una religión o una ciencia. el dogma es una doctrina de Dios que ha sido revelada a la humanidad por Jesucristo y que cuenta con el respaldo de la Iglesia. El dogmatismo es la tendencia a establecer fórmulas que expresan conocimientos como verdades imposibles de debatir. y que aceptaran ciegamente las determinaciones eclesiásticas recibían el apelativo de dogmáticos. y trajes para los hombres y la corbata para estar . a medida que la Iglesia ganó autoridad.Asegura que es absolutamente posible el contacto entre sujeto y objeto de conocimiento. la oración. Los miembros que pertenecemos a la iglesia de Cristo dentro de la Iglesia Cristiana Interdenominacional practicamos la lectura de la Biblia. la alabanza a Dios. el uso del velo en la cabeza de las mujeres. También se utilizaba para referirse a la opinión propia de una escuela filosófica. más allá de la investigación.

 El levantar la mano al cantar.  Colocar objetos arriba de la Biblia. Tenemos la certeza de que el ejercicio de esta práctica cristiana forma ciudadanos responsables y útiles a la sociedad y a la patria.en el atril. Hay algunas prácticas o dogmas que se han arraigado en nuestra iglesia. la observancia del día del Señor (domingo). es sostenimiento de la obra evangélica. y el cumplimiento y la práctica de la fe de nuestra doctrina.  Uso de la camisa de manga larga.  Recitación del Salmo 23 al término de nuestro culto. .  La doxología. entre ellas enumero las siguientes:  El uso del velo por las hermanas en los templos.  El no usar las hermanas pantalón.  No usar aretes.  El uso de la corbata en los varones al momento de dirigir o predicar en los templos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful