You are on page 1of 18

SUBESTACIONES ELECTRICAS (S.E.

)
Definiciòn: Las S.E. son componentes de los S.E.P. en donde se modifican los parámetros de la potencia (V y I), sirven de punto de interconexión para facilitar la transmisión y distribución de la energía eléctrica. Símbolos convencionales de S.E. La nomenclatura y simbología de los arreglos unifilares y trifilares de una S.E. están basados en la normas internacionales CEI (Comisión Electrotécnica Internacional), la norma americana ANSI Y las normas mexicanas CCONNIE (Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Industria Eléctrica) La simbología y nomenclatura ayudan a la pronta interpretación de los diagramas eléctricos de las S.E., en los cuales se representa en forma simbólicamente el equipo mayor en un solo hilo (diagrama unifilar) o en tres hilos (diagrama trifilar) que forma parte de la instalación, considerando la secuencia de operación de cada uno de los circuitos Existen 4 puntos importantes que se deben considerar al diseñar una S.E.

• Las tensiones a las que trabajara la instalación (S.E.) • Nivel de aislamiento admisible en los aparatos por instalar • Corriente máxima que se prevé en servicio continuo (máxima potencia en condiciones normales de operación). • Corriente máxima de falla (corriente de corto circuito) Puede clasificarse de acuerdo a: a).- FUNCIÓN QUE DESEMPEÑAN
• S.E. en plantas generadoras – Receptoras primarias (reductoras) • Receptoras secundarias Switcheo (interconexión) b).- Forma de construcción • Intemperie – Interior » Encapsuladas Por el arreglo de los buses: • Barra sencilla – Barra principal y de transferencia • Barra en anillo – Arreglo de interruptor y medio » Arreglo de doble barra con un interruptor y barra de transferencia. » Arreglo de doble barra con dos interruptores. Subestaciones en plantas generadoras o centrales eléctricas S.E. adyacentes a las C.E., modifican los parámetros de la potencia suministrada por los generadores eléctricos para permitir la transmisión de la E.E. Los voltajes de generación se tienen entre 5 y 25 KV y la transmisión de la E.E. se puede efectuar a 69, 85, 115, 230 o 400 KV (en México).

dependiendo de la tensión de transmisión pueden tener en el secundario tensiones del orden de 230. todas las partes vivas y equipos que soportan la tensión están contenidos dentro de envolventes metálicos que forman módulos fácilmente conectados entre si. comparativamente con las del aire. 220. a las redes de distribución a tensiones comprendidas entre 34. 85 y 23 KV Alta tensión (A. el equipo se encuentra totalmente protegido del medio ambiente el espacio que ocupan es la tercera parte de una S.E. La tensión de una S. cercana. se puede fijar en función de: a).E.) y ocupan grandes extensiones de terreno. auditorios. S. Encapsuladas En estas S. lugares densamente poblados.E. como instalación eléctrica debe estar diseñada para soportar el paso de dos corrientes .16 KV. S.E. la tensión de la S.2. queda obligada por el anillo. diseñadas para operar expuestas a las condiciones atmosféricas (lluvia.T.) Arriba de 400 Extra alta tensión (E.E. RECEPTORAS SECUNDARIAS S. es alimentada en forma radial.. tipo intemperie Son las S.5 y 6. en lugares donde no se cuenta con una extensión grande de terreno para poder instalar una de tipo convencional (intemperie). Estas instalaciones manejan alta tensión y extra alta tensión.Si la S.E. S. queda obligada por la que maneje la línea de transmisión Las tensiones normalizadas en México son: 440.T.E. contaminación ambiental. alimentada por las redes de subtransmisión y suministran la E. y 127 V Baja tensión (B.Si la alimentación es tomada de una L.E.) 400. la tensión de la S.9 KV S.E.Si la alimentación proviene de un anillo. actualmente son utilizadas por la industria incluyendo la variante de las tipo blindado SUBESTACIONES BLINDADAS En estas S. etc. nieve. c). se fija en función de la potencia de la misma. construida en el interior de edificios. estos módulos se encuentran dentro de una atmósfera de gas seco y a presión que en la mayoría de los casos es hexafloruro de azufre (SF6) que tiene la característica de reducir las distancias de aislamiento. reducen la tensión a valores menores para la alimentación de sistemas de subtransmisión o de redes de distribución.E.E.A.5.) La S. TIPO INTERIOR S. lugares con alto índice de contaminación. viento. 230.E. convencional.Subestaciones receptoras primarias Alimentadas directamente de L. la tension de la S.E. 13.9 o 4. no son aptas para operar bajo condiciones atmosféricas. el espacio que ocupan es muy reducido. interior de fabricas. por lo general son ocupadas en hospitales.E. el equipo está totalmente protegido del medio ambiente.E. 115 0 69 KV y eventualmente de 34..E. b). 6.T. centros comerciales.E.T.T..

Está corriente fija los esfuerzos térmicos que debe soportar la instalación eléctrica en condiciones de operación desfavorables. son: Ø Transformadores de potencia Ø Interruptores de potencia Ø Cuchillas desconectadoras Ø Cuchillas de puesta tierra Ø Apartarrayos Ø Barras colectoras Ø Estructuras de soporte Ø Transformadores para instrumentos (T. que puede tener diferentes características de acuerdo con la tensión de servicio.. Constituido por dos devanados el primario y el secundario y en algunos casos por devanado terciario. de tal manera que una sobre tensión posterior aunque sea pequeña puede originar una falla seria en los devanados inclusive su destrucción.. son fabricadas con alambre o solera de cobre o de aluminio.CORRIENTE DE CORTO CIRCUITO (Máxima) “ICC”.’S. Componentes de una S. proteger eléctrica y mecánicamente a la parte activa.C. con menor porcentaje de falla comparativamente con las L.P. aislada eléctricamente y eslabonada magnéticamente. Ofrecer . forrados de material aislante. Los principales componentes de una S..28 mm.) Transformadores: Maquina estática que trabaja en base al principio de inducción electromagnética. y T. debe reunir características como hermeticidad. bobinas: Forman el circuito eléctrico.E.T. es ele elemento de la S. deben tener apoyos y sujeciones suficientes para soportar los esfuerzos mecánicos debido a su propio peso y sobre todo los esfuerzos electromagnéticos que se producen durante los cortos circuitos • PARTE PASIVA: Tanque donde se encuentra alojada la parte activa.CORRIENTE NOMINAL (Máxima) “IN”. la Los devanados deben tener conductos de enfriamiento axiales y radiales que permitan fluir el aceite y eliminar el calor generado en su interior.C.. b).. sirve para determinar la sección de las barras colectoras y las características de conducción de corriente de los interruptores de potencia. esta corriente de corto circuito es un parámetro importante en el diseño de la red de tierras de la S.a)..E. La ICC al circular por los devanados de cualquier transformador produce un incremento brusco de temperatura que degrada los aislamientos y disminuye la vida útil de estos. Esta constituido por tres partes: • Parte activa: Esta constituida por: Núcleo: Constituye el campo magnético fabricado de lamina de acero al silicio con un espeso de 0. soportar el vació absoluto sin presentar deformaciones. cuchillas.E. Determina los esfuerzos electrodinámicos máximos que pueden soportar las barras colectoras y los tramos de conexión. etc. T.E. Puede venir unido a la tapa o a la pared del tanque lo cual produce mayor resistencia durante las maniobras mecánicas de transporte.

directamente o bien a través de una resistencia limitadora. CONEXIÓN DELTA-DELTA ( Ä . utiliza en subestaciones de transmisión transformadores y autotransformadores trifásicos y monofásicos con tres devanados en conexión estrella-estrella-delta.) y delta en el terciario utilizado para el control de armónicas y también para alimentar transformadores de distribución para los servicios propios de la S. placa de características. lo cual determina en forma precisa la tensión aplicada y desarrollada en los devanados CONEXIÓN DELTA-ESTRELLA (Ä . La C.T.F.743 veces mayor que en la estrella. entre su valor en vacío y plena carga. • ACCESORIOS: Conjunto de partes y dispositivos que auxilian la operación y que facilitan las labores de mantenimiento como.E. tablero de control. CONEXIONES DEL TRANSFORMADOR En la selección del transformador se debe tomar en cuenta las ventajas y desventajas de cada una de las conexiones CONEXIÓN ESTRELLA-ESTRELLA (Y-Y): Los devanados de las 3 fases se conectan a un punto común llamado neutro.Ä ). en esta conexión del lado de la estrella puede ser de 4 hilos. ventiladores y si se requiere accesorios especiales. Ambos extremos de los devanados están conectados a la tensión de la línea directamente. válvulas. la cual se define como la diferencia de tensión entre el lado de carga del transformador.T. y/o reactores que auxilien en la regulación de tensión Tanto para los cálculos como para las medidas de voltaje secundario de los transformadores en sus diferentes cargas se utiliza el término regulación. las tensiones del lado de la delta son 1. boquillas..V plena carga % regulación = x 100 V plena carga La capacidad de sobrecarga de un transformador esta en función su capacidad de dispersión de calor. .E. tanque conservador. y B. Sus características de esta conexión son similares a la conexión delta-estrella solo que la estrella en este caso se encuentra en el lado primario. sobre cargas superiores son admisibles por un tiempo menor. expresada en por ciento de voltaje de plena carga es: V vació .puntos de apoyo para el transporte y la carga del mismo. soportar enfriadores. conectores de tierra. por tratarse en el primer caso de tensiones entre fases y en el segundo caso de tensiones de fase a neutro. CONEXIÓN ESTRELLA-DELTA (Y. con la estrellas solidamente conectadas a tierra por lado fuente y lado carga (A. Es admisible una sobrecarga (sin producir daños al transformador) de un 50% sobre potencia nominal por períodos de una hora por cada 24 hrs. bombas de aceite.Y). en cualquier situación de operación se puede sobrecargar un transformador por un cierto período de tiempo. el cual es generalmente conectado al sistema de tierra.Ä ).

la aplicación adecuada de los transformadores para instrumentos implican una serie de consideraciones como: Transformador de Potencial (T. El devanado primario del transformador de corriente se conecta en serie con el circuito donde circula la corriente que se desea medir.. watthorímetros. wattmetros. dando con esto mayor confiabilidad a las S.P.P.) Transformador de Corriente Es el transformador diseñado para suministrar la corriente adecuada a los instrumentos de medición como los amperímetros. Y D. en el cual la tensión secundaria es proporcional a la tensión primaria y defasada respecto a ella un ángulo cercano a cero. está asociada a un nivel básico de . Clases de aislamiento La otra función principal del transformador de medición es proporcionar un aislamiento seguro entre la línea de alta tensión y los instrumentos conectados al secundario y que están al alcance de los técnicos.) Transformador de corriente (T. Existen 2 tipos uno de tipo inductivo (T. etc. de las cuales 3 están en servicio y una esta en reserva.) y otro de tipo capacitivo (D. wattmetros y watthorímetros.C.Banco de transformación Un banco de transformación puede estar formado por cuatro unidades monofásicas.P. en el cual la corriente secundaria es proporcional a la corriente primaria y defasada respecto a ella un ángulo cercano a cero. pero lo suficientemente reducidas en magnitud para que los equipos de medición y protección sean fabricados pequeños y no costosos.E.P. estos bancos presentan la ventaja de que en caso de fallar un transformador este se saca de servicio y se pone en operación el de reserva.) • Transformador de Potencial • Es el transformador diseñado para suministrar la tensión adecuada a los instrumentos de medición como los voltímetros. que tiene bancos de transformación con unidades monofásicas que los que tienen una unidad trifásica Transformadores para instrumento Estos transformadores proporcionan aislamiento a los equipos de protección y medición. alimentándolos con magnitudes proporcionales a aquellas que circulan en el circuito de potencia. así como a los aparatos de protección como los relevadores. frecuencímetros. mientras que los aparatos de medición se conectan en serie a su devanado secundario. La clase de aislamiento debe estar en función de la máxima tensión de la línea donde está instalado el transformador. así como a los aparatos de protección como los relevadores. • Las terminales del devanado primario del transformador de potencial se conectan a las dos líneas del sistema donde se necesita medir el alta tensión y los instrumentos de medición se conectan en paralelo a las terminales del secundarioSu función es brindar una imagen proporcional en magnitud con el mismo ángulo de tensión existente en el circuito de potencia conectado.

T. energía temperatura. etc..E..E. su función solo es desconectar.E. En S. si no desde la sala de control de la S.) e indica la capacidad del transformador de resistir sobre tensiones de duración muy breve. Así mismo se asocia a una prueba de tensión aplicada al primario durante un minuto a 60 hertz.E. La dimensión y características de las cuchillas depende del circuito y la S. con la diferencia que estos dispositivos no deben operar bajo condiciones de carga y en ningún caso responden a condiciones de falla.P. puede interrumpir corrientes de carga normales o debidas a fallas eléctricas.L. ó B.E. y D. frecuencia.C. la tensión. donde están dispuestos los cuadros de mando y los aparatos de señalización Cuchilla desconectadora Dispositivos análogos al interruptor de potencia.P. pueden ser: • Local – Remoto o telemedición • Mixto Es recomendable definir las zonas de medición dentro de una S.P. las hay también de accionamiento manual en grupo o individual.E. T.E.) cuya función es medir las magnitudes de los diferentes parámetros eléctricos de la instalación del lado de A..aislamiento al impulso (N. donde serán instaladas.A. Interruptor de potencia Son usados para interrumpir el flujo de corriente y desconectar algún elemento del S. es importante conocer.P. o bien desde el centro de control del área correspondiente.. está compuesta por un conjunto de diferentes instrumentos conectados a los secundarios de los transformadores para instrumento (T. como las provocadas por descargas atmosféricas o transitorios de conexión. potencia activa y reactiva.T. Las maniobras de mando de los interruptores no se efectúa en el sitio donde se encuentra el interruptor.B.I. las cuales son encaminadas para indicar los parámetros antes mencionados para los siguientes equipos: .. la corriente. Los instrumentos de medición se colocan sobre tableros ya sea en forma sobre puesta o embutidos en los tableros. F. así como del lado de B.E.I. Instrumentos de medición y tableros La medición de la S.. Los sistemas de medición de una S. modernas su accionamiento se efectúa a distancia a través de motores. En S.

T.D.A. puedan producirse diferencias de potencial entre distintos puntos de la S. los tanques y todas aquellas partes metálicas que deben estar a potencial de tierra. los hilos de guarda. y C.T. las estructuras metálicas. TABLEROS Los tableros en general son de lamina a gris con un espesor de 3 mm. en esos tableros además de instalar los equipos de medición se instalan conmutadores. .. por la parte posterior los esquemas de protección. SISTEMA DE TIERRAS La red de tierras en una S.E. B. A. v Evitar que durante la circulación de las corrientes de tierra . que pueden ser peligrosos para el personal. La red debe cumplir: v Proporcionar un camino de muy baja impedancia para la circulación de las corrientes de tierra.• Banco de transformación – Líneas y cables • Barras colectoras – Alimentadores de distribución » Banco de capacitores » Tableros de C. Es una de las principales herramientas para la protección contra sobre tensiones de origen atmosférico o por alguna maniobra. (115 KV) por el nivel de tensión los equipos se encuentran relativamente cercanos Área de 115 KV.28 mts. pintada de gris. (400 KV) por el nivel de tensión los equipos se encuentran muy separados Área de 400 KV. las bayonetas. así como el bus mímico. y los equipos de medición son instalados a una altura de 1.. Área de A. Área de B. ya sean debidas a una falla de aislamiento o a la operación de apartarrayos.70 mts.T.T. La altura de los tableros es de 2.E. a ella se conectan los neutros de los aparatos. para ser leídos sin dificultad.

además los conductores trenzados son más fáciles de manipular que los sólidos. ya que los efectos de corrosión electroquímica entre los hilos de acero y de aluminio.E. para dar mayor resistencia mecànica.E.P. Líneas de transmisión Son el elemento de los S. el hilo o hilos centrales son de acero y se conocen como el alma del conductor. encargados de la transportación de la E. en el caso de conductores de aluminio y acero (ACSR). hasta los centros de consumo. normalmente se emplean conductores formados por varios hilos en forma trenzada.T.T.v Dar mayor confiabilidad al servicio electrico. . MATERIALES MAS COMUNES EL L. con la finalidad de transferir energía entre áreas en condiciones de emergencia o como consecuencia de la diversidad de la demanda entre áreas. el aluminio por su conductividad y bajo pero. En las L. Los Sistemas de transmisión (L. en lugar de conductores sólidos. Los cables de aluminio con alma de acero no deben de emplearse en zonas de contaminación fuerte o con atmósfera salubre en lugares próximos al mar. es empleado en claros (distancias interpostales) muy grandes. Líneas de transmisión Tienen como función: • Transportar la E. en claros pequeños se puede emplear cobre o aluminio. se utilizan materiales como cobre duro y aluminio.E. Se utilizan conductores trenzados para prevenir problemas de vibración que se tiene con los conductores sólidos y que podrían romper los soportes. como por la extensión territorial que ocupan. pero por lo general en las L.P. MATERIALES MAS COMUNES EL L. desde los centros de generación. dado que son el elemento de los S.T. con mayor riesgo de falla. que operan con altas tensiones en donde los claros grandes son muy comunes se emplean conductores de aluminio con “alma” de acero. los destruye rápidamente. por su material y por el tamaño de sus conductores.T) presentan valores característicos desde el punto de vista circuitos eléctricos. tanto por el número que existe. • Interconexión.T. MATERIALES MAS COMUNES EL L.E. determinados por su configuración.T. Ocupan un lugar importante en la operación de las redes eléctricas.

Concepto y objetivo de un sistema de puesta a tierra Un sistema de puesta a tierra consiste en la conexión de equipos eléctricos y electrónicos a tierra. Por otro lado la conexión a tierra.) SISTEMAS DE TIERRA Diferencia entre neutro y tierra La diferencia de estos dos elementos es que el neutro lo usamos como regreso de nuestra línea de alimentación o en otras palabras es por donde pasa la corriente de regreso a los postes de suministro eléctrico. . media (menores de 240 Km. debido a la naturaleza distribuida de sus parámetros Circuito equivalente de una L. el cual esta en función de la impedancia serie y de la admitancia en derivación. explicado de otra forma es la conexión que usamos para la protección personal y de equipos contra sobre tensiones o descargas eléctricas de cualquier tipo. se denomina circuito pi (ð). y al llegar a tierra se disipa por esta esto si se tiene una resistividad muy baja en el terreno donde se realizo la instalación. se recomienda que se realicen las instalaciones de puesta a tierra por que la corriente siempre busca el camino mas fácil por donde poder pasar.) Circuito Equivalente de una L. El circuito equivalente de una L. corta (menores de 80 Km. LARGA (+ de 240 KM) Circuito Equivalente de una L. es la conexión que usamos para que circule la corriente no deseada o descargas eléctricas hacia tierra para evitar que dañen a equipos eléctricos.T.La intensidad de corrosión se clasifica en: Fuerte ( F ) Media ( M ) Ligera ( L ) Dependiendo de la zona de corrosión en la siguiente tabla se muestra el tipo de cable que se recomienda: Líneas de transmisión Líneas de transmisión Para la generalidad de los análisis. el principal objetivo es conocer la relación que existe entre los “V” y las “I” en ambos extremos de la línea. A lo largo de la L. electrónicos e incluso a personas. o también que por falta de aislamiento en uno de los conductores y al quedar en contacto con las placas de los contactos y ser tocados por alguna persona pudiera ocasionarle lesiones o incluso la muerte.T.T. existe un cambio continuo tanto en el voltaje como en la corriente. CIRCUITO PI DE UNA L.T.T. para evitar que se dañen los equipos en caso de una corriente transitoria peligrosa. Por estas razones.T.

es decir que este electrodo se encuentre enterrado. el conductor que se use para la instalación del pararrayos no debe estar conectado a ningún otro equipo del edificio. Establecer la permanencia. Elementos de un sistema de puesta a tierra Los elementos que usamos para efectuar una instalación de puesta a tierra son los siguientes: Electrodos: Estas son varillas (generalmente de cobre) que sean resistentes a la corrosión por las sales de la tierra. es decir debe procurarse que sea un conductor continuo para asegurar la conexión a tierra. Mucha personas piensan que al instalar un pararrayos este atraerá los rayos a sus viviendas pero esto es un gran error ya que lo único que se hace es proporcionar un camino por donde guiar a los rayos (por así decirlo). sea un cable desnudo. También es recomendable que el cable usado para la instalación del sistema de puesta a tierra. bajo condiciones normales de operación. en el caso de que se decida usar un cable forrado. es decir. las varillas mas usadas para este tipo de instalaciones son las varillas de marca copperwell ya que son las que cumplen con las mejores características. este electrodo debe de estar enterrado a 3m de profundidad para asegurar el contacto con el terreno (además de que a esta profundidad hay mas humedad). ya que en estos edificios hay una gran cantidad de equipos electrónicos y una corriente indeseable o sobré tensión podría causar una perdida muy costosa en estos equipos.  Conductor o cable: este como ya se había mencionado es el que nos permitirá hacer la conexión de nuestro electrodo hacia las demás partes dentro de nuestro edificio. Según la Norma Oficial Mexicana de Instalaciones Eléctricas NOM-001-SEDE-1999. y de este modo evitar que caigan en alguna otra parte y nos ocasionen daños. al facilitar y garantizar la correcta operación de los dispositivos de protección. que van enterradas a la tierra a una profundidad de 3m para servirnos como el elemento que nos disipara la corriente en la tierra en caso de alguna falla de nuestra instalación o de alguna sobrecarga. de un potencial de referencia.El objetivo de un sistema de puesta a tierra es: El de brindar seguridad a las personas Proteger las instalaciones. Mejorar calidad del servicio Disipar la corriente asociada a descargas atmosféricas y limitar las sobre tensiones generadas. Debe procurarse que este cable no sea seccionado y en . por norma este conductor debe ser color verde con el fin de poder identificarlo mas fácilmente de los cables de neutro y fase. equipos y bienes en general. Dispersar las cargas estáticas a tierra. Otra razón por la que debe instalarse un sistema de puesta a tierra eficiente en un edificio es para evitar que las descargas atmosféricas caigan en lugares indeseados y puedan ocasionar algún accidente o dañar nuestros equipos. en caso de que tuviese que seccionar el conductor se recomienda que las uniones sean soldadas esto con el fin de que haya un buen contacto ente los conductores que estemos usando. El símbolo de puesta a tierra que se muestra a continuación es reconocido internacionalmente: Símbolo IEC numero 5019 Importancia de los sistemas de puesta a tierra en los edificios inteligentes Como se acaba de mencionar la importancia de realizar una conexión a tierra en un edificio inteligente es mucha. El conductor que se use para la instalación de puesta a tierra no debe de estar seccionado. al estabilizar la tensión eléctrica a tierra. esto se logra mediante sistemas de pararrayos los cuales deben conectarse directo a tierra. por si se necesita hacer mantenimiento en el sistema de puesta a tierra. Además estos edificios normalmente son ocupados por una gran cantidad de personas y si un cable que no este bien aislado hiciera contacto con la carcasa de algún contacto o algún material conductor que este expuesto al personal del edificio podría ocasionar algún accidente. Conexión a tierra de sistemas y circuitos para edificios inteligentes La forma en que debe de conectarse una instalación eléctrica a un sistema de puesta a tierra es mediante un cable que ese conectado a un electrodo que este en contacto con la tierra.

estado de animo. Los fenómenos fisiológicos que produce la corriente eléctrica en el organismo humano dependen del valor de la intensidad de la corriente. Estos efectos fisiológicos sobre el cuerpo humano varían en función del valor de la intensidad. y shock global. altura. espasmo coronario.caso de ser necesario debe preferentemente ser soldado para poder asegurarse de su contacto y continuidad del sistema de conexión. que lo hace por la destrucción de los órganos o por asfixia. Respecto al concepto de alta o baja tensión. y en particular. Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica Todos estos valores y efectos pueden variar según el tiempo que dure el paso de la corriente eléctrica. ya que al calentar el cobre del conductor este puede dañarse y ya no tendría un buen contacto con la soldadura que se le coloque. al contrario de la de alta tensión. se producen lesiones cerebro bulbares graves. Otra manifestación que puede provocar la corriente eléctrica en el cuerpo humano es la quemadura. debido al bloqueo del sistema nervioso. Los valores máximos de intensidad y corriente son: Para tiempos inferiores a 150 milisegundos no hay riesgo. tiempo de duración del contacto. se debe de tener en cuenta que la corriente eléctrica provoca la muerte por fibrilación ventricular. siempre que la intensidad no supere los 300 mA Para tiempos superiores a 150 milisegundos no hay riesgo. de acuerdo a la tabla 1: INTENSIDAD 1 a 3 mA De 5 a 10 mA De 10 a 15 mA De 15 a 30 mA Mayor de 30 mA EFECTOS FISIOLOGICOS Prácticamente imperceptibles. pero hay que aclarar que no se puede usar cualquier soldadura sino que debe usarse soldadura exotérmica. generada de dos formas distintas: Accidentes producidos por cortocircuitos: provocan radiaciones originadas por el arco eléctrico que dan lugar a lesiones por quemaduras. En el caso de que se use un cable con aislante este debe ser color verde para poder distinguirlo de los otros cables. estado de epidermis. Existen otros fenómenos fisiológicos producidos por la intensidad de la corriente eléctrica o por el trayecto seguida por esta que pueden conducir a la muerte. bloqueo de la epiglotis. Otra cosa importante sobre este conductor es de que debe procurarse usar un cable desnudo para que todas las partes metálicas de la instalación queden conectadas a tierra. lesiones encefálicas. sexo. . callosidad. no llegar al cerebro. que produce una contracción incoordinada y que entraña la supresión inmediata de la actividad fisiológica del corazón. Alteración del ritmo cardiaco Fibrilación ventricular cardiaca Tabla . estado del punto de contacto a tierra. No hay riesgo Contracciones involuntarias de músculos y pequeñas alteraciones del sistema nervioso Principio de tetanización muscular. laringoespasmo. contracciones violentas e incluso permanentes de las extremidades Contracciones violentas e incluso permanentes de la caja toráxica. Al no poder circular la sangre oxigenada. siempre que la intensidad no supere los 30 mA La fibrilación ventricular del corazón es una acción independiente de las fibras musculares cardiacas. Esto no alerta sobre la rapidez con que debe interrumpirse el paso de la corriente por el organismo. peso.

Naturaleza del Terreno: Esta se refiere a que la resistividad varia según el tipo de terreno. Compactación: Aquí la resistividad disminuye mientras mas compactado este un terreno ya que cuando no esta bien compacto hay pequeños espacios de aire los cuales impiden que la corriente eléctrica se pueda esparcir por el terreno. compactación y las variaciones estaciónales. Variaciones estaciónales: Las estaciones también intervienen en el valor de la resistividad de un terreno ya que en una estación calurosa como lo es primavera el terreno estará mas seco que si se tuviera una estación con muchas lluvias y por esto los valores cambiarían según la estación del año en que nos encontremos es por esto que se recomienda hacer varias mediciones en diferentes estaciones del año para determinar la resistividad promedio. mientras mas húmedo sea éste mas baja será la resistividad del terreno y mientras mas seco este el terreno mayor será la resistividad de éste. y resulta de un interés importante para determinar en donde se puede construir un sistema de puesta a tierra. es decir se tiene una resistividad mas elevada en un terreno rocoso que en uno donde haya arena. Humedad: Aquí varia la resistividad según la humedad del terreno. Y por el contrario a temperaturas muy bajas la poca humedad que hay en el terreno puede congelarse (solo la superficie del agua). y como se sabe el hielo no es un buen conductor por lo que se eleva la resistividad del terreno. Salinidad: Como se sabe el agua por si sola no conduce la electricidad pero con sales se convierte en un excelente conductor. es por esta razón que debe procurarse un terreno un poco mas húmedo para obtener mejores valores Temperatura: Aquí también la temperatura afecta en las mediciones ya que el calor crea una resistencia en el terreno. ya que es como si se tuviera un terreno seco. humedad. entre los mas importantes se encuentran: naturaleza del terreno.Accidentes producidos por diferentes acoplamientos eléctricos: provocan quemaduras internas y externas en el cuerpo. es por esto que mientras mas sales contenga el terreno y este húmedo mas bajo serán los valores de resistividad. Factores que afectan la resistividad del terreno En la resistividad del terreno influyen varios factores que pueden variarla. estratigrafía. salinidad. Estratigrafía: Esta afecta por el exceso de rocas y piedras de tamaño considerable en un terreno ya que las rocas y piedras provocan una mayor resistencia en el terreno. RESISTIVIDAD DEL TERRENO Definición de resistividad del terreno La resistividad del terreno se define como la resistencia que presenta 1 m3 de tierra. . temperatura.

debe ser puesta a tierra. siempre que esta armadura esté convenientemente aislada de tierra. pero que tenga posibilidades de ser recorrida por una corriente. por cualquier método. La resistencia de tierra de un electrodo depende de sus dimensiones.000 300 a 500 1500 a 3. longitud. RESISTIVIDAD EN OHM*M de algunas unidades a 30 20 a 100 10 a 150 5 a 100 50 100 a 200 30 a 40 50 a 500 200 a 3. Armaduras metálicas de dispositivos calentados eléctricamente. que forma parte de un equipo que no transporte corriente. Resistencia del electrodo de tierra. Por esto se recomienda hacer varias mediciones en el terreno en diferentes posiciones y después sacar un promedio de estas para obtener un valor de resistividad mas exacto. etc. cuando se mide la resistividad del terreno en un punto. aprobados por el laboratorio de superintendencia. RESISTENCIA A TIERRA Definición de resistencia a tierra La resistencia a tierra se puede definir como la resistencia que ofrece un sistema de tierra al paso de la corriente eléctrica. El valor de resistencia a tierra es la resistencia ohmica entre un conductor puesto a tierra y un punto a potencial cero. NATURALEZA DEL TERRENO Terrenos pantanosos Limo Humus Turba húmeda Arcilla plástica Margas y arcillas compactas Margas del jurásico Arena arcillosa Arena silícea Suelo pedregoso cubierto de césped Suelo pedregoso desnudo Calizas blandas Calizas compactas Calizas agrietadas Pizarras. de su forma y de la resistividad del terreno en el que se establece. las características físicas del electrodo a tierra (diámetro. Se exceptuarán de esta exigencia los siguientes casos: Cubiertas de interruptores o disyuntores accesibles exclusivamente a personal calificado. . Este valor de resistencia depende de la resistividad del terreno.000 100 a 300 1000 a 5000 500 a 1000 50 a 300 800 1. área. el valor que se obtiene es llamado resistividad media o aparente. y varía también con la profundidad.000 100 a 600 Métodos portátiles que funcionen a menos de 100 w.Debido a la uniformidad del terreno.). Rocas de mica y cuarzo Granitos y gres procedente de alteración Granitos y gres muy alterados Conexión a tierra de instalaciones interiores a baja tensión Deberán conectarse a tierra toda parte metálica al descubierto. Esta resistividad varía frecuentemente de un punto a otro del terreno. para el uso den dichas condiciones. también de la longitud y el área de los conductores.500 a 10.

el cual puede ser de un pedazo de un tubo de albañal o bien. Este tipo de electrodo es bueno para terrenos donde es difícil excavar. los siguientes equipos no eléctricos: Armaduras y rieles de grúas accionadas eléctricamente. Deberán conectarse a tierra. siempre y cuando sea en una zanja de mínimo 80cm de profundidad.05 metros y un diámetro de 16 milímetros. pero no es muy recomendable. construir un registro. A continuación se describen los tipos de electrodos más comunes: a) Varilla Copperweld. Este electrodo se forma por un perfil de acero galvanizado.4 metros. algunos mejores que otros en ciertas características como el costo.Equipos eléctricos alimentados a través de transformadores de aislamiento. su longitud es de 3. d) Placa. Esta varilla se debe enterrar en forma vertical y a una profundidad de por lo menos 2. Estos electrodos se utilizan en el campo. Debido a que este electrodo tiene una gran área de contacto es recomendado en terrenos que tengan alta resistividad. Según el artículo 250-83 debe tener un área de por lo menos 2000cm² y un espesor mínimo de 6. es común tener un registro. ya que es de bajo costo de material. de ángulo recto o en te. Esta varilla es una de las mas usadas. b) Varilla. Este electrodo se forma de dos placas de cobre cruzadas. c) Rehilete. También por norma se acepta que la varilla vaya enterrada en forma horizontal. El objetivo de tener este registro es para poder ubicar el lugar donde se encuentra con facilidad y para que después de un cierto tiempo se le pueda dar mantenimiento. entre otras. Los cables de tracción de ascensores eléctricos. ELECTRODOS DE PUESTA A TIERRA Tipos y configuraciones de electrodos de tierra Para realizar un sistema de puesta a tierra se necesitan electrodos de tierra. los cuales existen de muchos tipos. . las cuales van soldadas.52mm en materiales no ferrosos. (el uso de un registro es opcional). Cuando se instala un electrodo de tierra. y con diferentes características. y puede ser en forma de cruz. La varilla copperweld no tiene mucha área de contacto. por lo que no necesita mucha longitud. Este tipo de electrodo de tierra tiene un área de contacto mas grande que la varilla copperweld. ya que tiene mucha área de contacto. Este tipo de electrodo se puede hacer con cable de cobre desnudo con ramificaciones de 60° de ángulo. Tipos de electrodos Como se mencionaba anteriormente los electrodos de tierra se pueden encontrar en diferentes tamaños. lo cual se obtiene un valor de resistencia bajo. formas. e) Electrodo en estrella. con la cual es posible un contacto con capas de tierra húmedas. pero sí una longitud considerable.4mm en materiales ferrosos y mínimo de 1. ya que por la longitud del cable se obtiene un valor de resistencia menor. Este tipo de electrodo esta hecho de acero y recubierto de una capa de cobre. esto por norma. Todo otro equipo similar.

6mm² y una longitud mínima de 6m en contacto con la tierra. Los electrodos de aluminio según el articulo 250-83 no están permitidos. l) Electrodo de aluminio. La malla se hace armando una red de conductores de cobre desnudos. ya que la humedad aumenta la conductividad. ya que reduce el riesgo de descargas. i) Electrodo de varillas de hierro o acero.f) Electrodo de anillos. El diámetro debe ser de mínimo 19mm. El electrodo debe estar incrustado en concreto como mínimo 5 cm. Esta malla es muy utilizada en las subestaciones eléctricas. las varillas deben tener por lo menos 16mm de diámetro. así como también dice que se le pueden conectar electrodos. Este electrodo es utilizado en terrenos donde haya mucha roca. si el tubo es de acero o hierro tiene que tener una cubierta de otro metal para que lo proteja de la corrosión. Este tipo de electrodo es una placa que tiene varias puntas en su contorno. pero la mas utilizada es la línea recta. Su principal inconveniente es que la excavación es muy costosa. con varillas desnudas con 13mm de diámetro mínimo. El electrodo horizontal es un conductor de cobre desnudo enterrado de forma horizontal en una zanja de 50cm mínimo de profundidad. m) Electrodo horizontal o contra-antena. se pueden hacer varias configuraciones. o) Electrodo en espiral. también el articulo 250-81 establece que debe tener una profundidad de por lo menos 80cm. Prácticamente este electrodo son las varillas que se aprovechan en la construcción de algún edificio. h) Placa estrellada. k) Electrodo empotrado en concreto. ya que el aluminio se corroe rápidamente al estar en contacto con la tierra. Este tipo de electrodo se debe encontrar en una cimentación que este enterrada y tenga una longitud de por lo menos 6m. con un diámetro mínimo de 33. n) Electrodo profundo. g) Malla. El electrodo en espiral es un cable de cobre denudo en espiral de diferentes diámetros y enterrados a diferentes profundidades para hacer contacto con las diferentes capas de la tierra. Este tipo de electrodo no es mas que una varilla copperweld unida a un conductor de cobre desnudo de gran longitud. se hace una perforación vertical profunda hasta encontrar las capas húmedas de la tierra. j) Electrodo de tubo metálico. Este tipo de electrodo puede ser la tubería metálica del agua. Su principal ventaje es que ayuda a que se disipe la energía a través de sus puntas. esta se conecta por medio de una barra atornillable. esta malla se puede mejorar con algunos electrodos. la tubería debe estar enterrada por lo menos 3m. Este electrodo consiste en una espira de cable de cobre desnudo. .

c) Los pilares metálicos de los edificios. con la condición de que la continuidad de la cubierta de plomo esté perfectamente asegurada y. y por electrodos naturales las masas metálicas que puedan existir enterradas. y enterrados a cierta profundidad. En general. Se entiende por electrodos artificiales los establecidos con el exclusivo objeto de obtener la puesta a tierra. De acuerdo a pruebas que se han realizado a los electrodos mencionados anteriormente se puede decir que el mas utilizado es la varilla copperweld. Estos son: . hierro sin galvanizar con protección catódica o fundición de hierro. . Para este último tipo de electrodos. el hierro galvanizado. si están interconectados. se puede prescindir de éstos cuando su instalación presente serias dificultades y cuando los electrodos naturales cumplan los requisitos anteriormente señalados con sección suficiente y la resistencia de tierra que se obtenga con los mismos presente un valor adecuado. cables. El revestimiento eventual de hormigón no se opone a la utilización de los pilares metálicos como tomas de tierra y no DIFERENTES ESQUEMAS Y DISPOSICIONES DE CONEXIÓN A TIERRA Existen cuatro esquemas de aterrizado de equipos electrónicos. placas. mediante una estructura metálica. Constitución de los electrodos artificiales Los electrodos podrán estar constituidos por: Electrodos simples constituidos por barras.p) Electrodos químicos. pueden utilizarse bien solos o conjuntamente con otros electrodos artificiales. humos o basuras. No obstante los electrodos naturales que existirán en la zona de una instalación y que presenten y aseguren un buen contacto permanente con el terreno. en el caso de que la red pertenezca a una distribución pública. Para las puestas a tierra se emplearan principalmente electrodos artificiales. b) La cubierta de plomo de los cables de una red eléctrica de baja tensión enterrada. haya acuerdo con los distribuidores correspondientes. Naturaleza de los electrodos Los electrodos pueden ser artificiales o naturales. en el terreno que se considere. el cobre o el hierro galvanizado. cuando sus resistencias a la corrosión son netamente superiores a la que presentan. tal como el cobre. Los electrodos serán de metales inalterables a la humedad y a la acción química del terreno. Se prohíbe utilizar como electrodos las canalizaciones de gas. Sólo se admite los metales ligeros. las secciones mínimas serán el doble de las secciones mínimas que se indican para los electrodos de hierro galvanizados. haya acuerdo con el distribuidor. tubos. La sección de un electrodo no debe ser inferior a la sección del conductor que constituye la línea principal de tierra. gracias a su gran eficiencia y bajo costo de material e instalación. Constitución de los electrodos naturales Los electrodos naturales puedan estar constituidos por: a) Una red extensa de conducciones metálicas enterradas. de calefacción central y las conducciones de desagüe. siempre que la continuidad de estas conducciones quede perfectamente asegurada.Anillos o mallas metálicas constituidos por elementos indicados anteriormente o por combinaciones de ellos. pletinas u otros perfiles. Los electrodos químicos son aquellos electrodos a los que se les adiciona algún compuesto químico para aumentar la conductividad y de esta forma disminuir el valor de resistencia. y en el caso de que las conducciones pertenezcan a una distribución pública o privada.

Y a este sistema interno se conectan los equipos. b) El acoplamiento de las tierras dentro de los aparatos puede causar lazos de corriente. Esquema de tierra aislada total Este esquema consiste en conectar todos los aparatos e instrumentos a tierra usando una configuración de estrella a partir de un solo punto físico. Y de este anillo se hacen varias conexiones al sistema perimetral de tierras. tiene las siguientes limitaciones: a) En altas frecuencias. No es recomendado para muchas instalaciones de sistemas electrónicos distribuidos. la impedancia del conductor de tierra es demasiado alta para servir de buena conexión. el o la cual a su vez está conectada mediante un conductor apropiado a la red general de tierra.  Esquema de tierra aislada.  Los transitorios pueden sobrepasar el nivel de aislamiento. Un arreglo de este esquema es hacer un anillo de tierras alrededor de los pisos de un edificio o un cuarto de cómputo. Pero. Esquema de tierra aislada Este esquema es el más socorrido en la industria y por la mayoría de los proveedores de equipos electrónicos.  El alambrado puede ser obsoleto cuando se cambien las tarjetas y equipos por otros de una tecnología de mayor velocidad. Esquema convencional. la puesta a tierra sea ineficaz. El esquema convencional utiliza únicamente las recomendaciones de la NOM-001-SEDE-1999 {250-} pero no incluye el uso de los contactos de tierra aislada de la sección {250-74 Excepción 4}. el cual es un cabezal o placa de conexión -Existen fabricantes de ellas-. Este esquema encuentra su uso en las instalaciones de PCs y de PLCs. Esquema convencional. donde sus alambrados están distribuidos en áreas muy pequeñas. también tiene sus limitaciones: a) Esta configuración puede ser difícil de crear en un ambiente industrial. que en términos prácticos.  No es compatible con las recomendaciones de la mayoría de los fabricantes de equipos electrónicos. c) Puede tener una impedancia en alta frecuencia muy alta. Sin embargo. En esta configuración se tiene una tierra relativamente libre de ruido e interferencia para la referencia lógica de los aparatos y.  No puede ser fácilmente realambrado para cumplir con esquemas de aterrizado de redes de cómputo.  Esquema de malla de referencia.  Esquema de tierra aislada total. . es complementada con la tierra de seguridad convencional del sistema de tierras de potencia. porque:  Puede resultar excesivamente ruidoso el sistema de tierra. b) Todos los equipos cercanos deben conectarse de esta manera a tierra o. se pueden tener lazos de corrientes. siempre que tengan las mismas longitudes y estén acomodadas simétricamente. resultando en ruidos electrónicos.

Siempre conecte a tierra cada aparato por separado. . No importa cual de los tres últimos métodos se emplee para la puesta a tierra de los equipos electrónicos. Este cable es mejor que sea aislado para que no cortocircuite otros cables que puedan aterrizar el equipo. Para ellos. b) En ambientes industriales. Observar que adicionalmente a la estrella mencionada en el punto anterior. lo que no siempre es real porque existen problemas de pintura y de montaje. es mejor la conexión mediante un solo cable y. la trayectoria es crucial. No coloque puentes de unión a través de otro equipo. la punta sobrante conectarla al sistema interno de tierras ya descrito. Sus limitantes son: a) Muchos fabricantes de equipos electrónicos industriales no están de acuerdo con su empleo. porque no emplean muy altas frecuencias Esquema de malla de referencia. y que al ofrecer un plano de referencia de tierra. los equipos y partes metálicas estructurales se conectan a este tipo de piso mediante trencillas. baja la impedancia a tierra en todas las frecuencias. Los equipos en racks deben conectarse a tierra no obstante se supondría que los perfiles del rack los pondrían a tierra. es difícil su implementación.Este problema es posible que no se tenga en la mayoría de equipos industriales.