El Liderazgo Centrado en Principios Stephen R Covey Stephen R.

Covey, menciona que la gente ineficaz trata de administrar su tiempo basándose en prioridades, mientras que la gente eficaz organiza su vida y sus relaciones basándose en principios, es decir, en leyes naturales y normas que tienen validez universal. Covey describe las principales características de los líderes centrados en los principios, menciona que estos líderes demuestran que el aprendizaje permanente es lo único capaz de fortalecer las relaciones humanas tanto en el trabajo como en el hogar. También afirmar con un ejemplo que no hay nada que tienda tanto al fracaso como el propio éxito, y que es necesario comprender las posibilidades de la gente y no únicamente su conducta. Entonces Covey menciona que “Las personas eficaces organizan su vida y sus relaciones basándose en principios, es decir, en leyes naturales y normas que tienen validez universal” y agrega: la gente ineficaz, trata de no administrar su tiempo Basándose solo en prioridades. Para ello abordaremos conceptos de liderazgo según Covey.

QUÈ ES LIDERAZGO PARA STEPHEN COVEY “Stephen Covey menciona que el liderazgo es la habilidad de aplicar los principios que mas adelante se menciona, a los problemas que el sujeto enfrenta día a día, lo que se traduce en calidad, productividad y relaciones fructíferas para todo. Entonces el liderazgo esta basado en la habilidad de aplicar estos principios a los problemas, Características de los principios según “Stephen Covey”: _ Son principios naturales, leyes del universo _ Lo único que resiste a la “Ley de la Granja” _ Son evidentes por sí mismos _ Conciernen a las relaciones humanas _ Son parte de la condición, el conocimiento y la conciencia humana _ No cambian ni se desvían

a menudo amplían su capacidad para hacer cosas nuevas. curiosas. consideran la vida como una misión. IRRADIAN ENERGIA POSITIVA . 2. Ser sinérgicos/as 8. Autorrenovarse 1. ennoblecen. “ Quien no ha nacido para servir. escuchan a los demás. tienen apertura para aprender a través de sus ojos y oídos. POSEEN VOCACION DE SERVICIO  Los líderes que luchan por centrarse en principios. desarrollando nuevas habilidades e intereses._ Ofrecen un “verdadero norte” a nuestras vidas _ Son aplicables en todo momento y lugar. CARACTERISTICAS DE LOS LÍDERES CENTRADOS EN PRINCIPIOS SEGÚN “STEPHEN COVEY El liderazgo basado en principios: 1. ideas. Vocación de servicio 3. Energía positiva 4. no como una carrera. _ Emergen bajo la forma de valores. no sirve para vivir” 3. normas y enseñanzas que edifican. preguntan. APRENDEN CONTINUAMENTE  Buscan capacitarse. Dirigir la vida con equilibrio 5. satisfacen _ No son soluciones fáciles e instantáneas a problemas personales e interpersonales _ Elementos que aplicados se convierten en hábitos que permiten transformaciones fundamentales. Aprender continuamente 2. Sus fuentes nutrientes los han dispuesto y preparado para el servicio. Ver la vida como un reto 7. Creer en los demás 6.

VEN LA VIDA COMO UN RETO    Disfrutan de la vida. no manipuladoras No son adictos al trabajo No se encadenan como esclavos a sus planes y programas Son flexibles 6. placentero.    Posee como un campo de energía positiva De semblante alegre. feliz Actitud optimista. estereotipar. será estimulante. Nunca he conocido a una persona que no fuera superior a mí en algún aspecto” Ralph Waldo Emerson. CREEN EN LOS DEMAS     Personas que no sobrerreaccionan ante conductas negativas. DIRIGEN SU VIDA EN FORMA EQUILIBRADA  Personas social e intelectualmente activa. esperanzado y confiado Contribuye a cambiar los campos de energía negativos en su ambiente 4. clasificar o prejuzgar a los demás. de espíritu entusiasta. en particular para reírse de sí mismos y no a expensas de otros Francas. 5. pues su seguridad emana de su interior y no viene de afuera Valientes expedicionarios que confían en que cada reto. directas. aprenden de la gente . son conscientes de sus debilidades y de las ajenas. cuentan con muchos amigos/as       Disfrutan de su persona con un honesto y sano concepto de sí mismo Con alto sentido del humor. simples. No son ingenuas. críticas o debilidades humanas. Creen en la potencialidad invisible de los demás Se niegan a etiquetar. hará evolucionar a los participantes No consideran a nadie superior a la vida misma. animoso.

Emocional: Se esfuerzan por ser pacientes. decía: “Reunirse es un comienzo. desarrollan sus Henry Ford I. el estudio de las Sagradas Escrituras o en la meditación. permanecer unidos es un progreso.    Física: Ejercicios físicos. con los puntos fuertes de los demás. porque aportan constantemente su creatividad En trabajo en equipo. asumen la responsabilidad en sus vidas. saber escuchar a los demás con auténtica empatía. Stephen Cohen agrega: . escriben. resuelven problemas creativos y son muy observadores. es la flexibilidad. uno de sus principios fijos. SON SINERGICOS    Catalizadores del cambio. emocional y espiritual. mental. mejorando las situaciones en las que intervienen Asombrosamente productivas. puesto que creen en los demás y no se ven amenazados Acceden junto con otros. trabajar unidos es puntos fuertes y luchan por superar debilidades.  Espiritual: Se concentran en la oración. a soluciones sinérgicas 8.   No dudan en delegar. No se dejan llevar como las hojas en una tormenta. Mental: Leen. sus reacciones y decisiones. SE EJERCITAN PARA LA AUTORRENOVACION Se ejercitan de forma regular en las cuatro dimensiones de a personalidad humana: física. 7.

el líder ha creado en su partidario el miedo de que le va a suceder algo malo o va a perder algo bueno si no cumple. A esto se le puede llamar poder coercitivo. Pueden explicar por qué surgió y sobrevivió determinado líder. EL PODER CENTRADO EN PRINCIPIOS El verdadero poder de liderazgo dimana de poseer un carácter honorable y del ejercicio de ciertas reglas y principios del poder. cada una de las cuales tiene distintas raíces motivacionales y psicológicas. por temor a potenciales consecuencias adversas. al menos al principio. pero no nos ayudan a prever futuros líderes ni a cultivar la capacidad de dirigir. es decir en ejercitar estas cuatro dimensiones de la personalidad humana .Nunca debemos estar tan ocupados como para justificar no practicar estos ejercicios. La mayoría de las cuestiones sobre el liderazgo se concentra. las personas siguen a los líderes por miedo: temen lo que les puede ocurrir si no hacen lo que se les pide. Así.  PODER COERCITIVO: En un nivel. sería como si usted condujera un vehículo y no tuviese tiempo para ponerle combustible. Pero su compromiso es superficial y su energía puede transformarse . En este caso. y valorar el liderazgo preguntando por qué razón hay quienes les siguen. Hay un enfoque más fructífero: observar a los partidarios de los líderes en lugar de estudiarlos a éstos.Ninguna otra actividad será tan fructífera como la que se invierte en “afilar la sierra”. sin embargo. pero las podemos examinar desde tres perspectivas diferentes. en las teorías genéticas del “gran hombre”. asiente a todo y finge lealtad. de los “rasgos” de la personalidad o del “estilo” de comportamiento. Estas teorías tienen un sentido más explicativo que predictivo. ARTÍCULO DE TRES TIPOS DE PODER EN EL LIDERAZGO SEGÚN STEPHEN R. COVEY Las causas por las cuales se sigue a los líderes son variadas y complejas razones.

Este podría llamarse poder utilitario. No es una fe ciega.  PODER CENTRADO EN PRINCIPIOS: el tercer nivel da respuesta. lo hizo porque confiaba . quieren hacer lo que el líder decida.  PODER UTILITARIO: Un segundo nivel de respuesta indica que se sigue a los líderes por los beneficios que se pueden obtener de ellos. pues. si ellos cumplen con su parte en esta especie de “regateo” haciendo algo a su vez por el líder. dinero. Gran parte de lo que sucede en el funcionamiento normal de las organizaciones. totalmente libre. talento. un familiar. No importa lo que haya hecho. ni una obediencia ciega. camaradería. y el líder posee algo que ellos quieren (información. ni una servidumbre como la mostrada por un robot. Se trata. o un amigo— que ha influido profunda y significativamente en nuestras vidas. recursos personales. etcétera). posibilidad de brillar socialmente. diferente en calidad y grado a los dos anteriores: el que se basa en el poder que algunas personas ejercen sobre otras porque estas últimas tienden a creer en ellas y en lo que están tratando de llevar a cabo. de todo corazón. Y los demás las siguen porque eso es lo que desean. Son personas en las cuales se confía y a las cuales se respeta y se honra. un compromiso consciente. Estos seguidores actúan creyendo que el líder podrá y querrá hacer algo por ellos. energía. desde una empresa que maneja miles de millones de dólares hasta la vida cotidiana de una familia.rápidamente en sabotaje y destrucción cuando “nadie lo ve” o cuando la amenaza ha desaparecido. ascensos. oportunidades. o nos alentó cuando lo veíamos todo negro. Puede haber sido alguien que nos brindó la oportunidad de triunfar o destacar. de un poder centrado en principios. seguridad. Los seguidores tienen algo que el líder desea (tiempo. es regido por el poder utilitario. etcétera). interés. dinero. por el contrario. un empleador. apoyo. Casi todos hemos experimentado en alguna etapa como seguidores. quieren creer en ellas y en sus causas. o simplemente estuvo allí cuando lo necesitamos. este tipo de poder en nuestras relaciones con alguien —un maestro. porque el poder que existe en tal relación se basa en un intercambio útil de bienes y servicios. es.

o de una trayectoria de integridad y confianza con los demás. el status. Es el enfoque de la “mano dura”. La opción esencial del liderazgo es decidir cuál será la base de su poder: la coerción. es relativamente fácil apoyarse en el cargo. compromiso y voluntad casi incondicional y sin restricciones de seguirlo. 2. la mentira. Alienta la sospecha. y nosotros se lo retribuimos con respeto. a largo plazo. lealtad. A menudo moviliza las energías creativas de los seguidores para unirse y resistir por medio de formas tan creativas como descontroladas. 1. El líder que controla a los demás por medio del miedo descubrirá que su control es reactivo y temporal. tanto del líder como de su seguidor. Y si un líder carece de habilidades interactivas bien desarrolladas.en nosotros. la utilidad o los principios. El poder coercitivo impone una carga psicológica y emocional tanto a los líderes como a sus seguidores. su representante o el sistema de control. o de la capacidad de permanecer fiel a valores bien arraigados cuando se está bajo presión. su capacidad y su trayectoria. Esta elección estará limitada por el carácter del líder (quién es realmente y en qué se ha convertido a través de sus anteriores opciones) y por sus habilidades interactivas. Cada uno de estos tipos de poder tiene un fundamento diferente y conduce también a diferentes resultados. Desaparece cuando desaparece el líder. Pero su eficacia es mera ilusión. los títulos o el apellido para obligar a alguien a que nos siga. bien porque les parece justificado frente a otras amenazas más graves que se ciernen sobre el líder. es . bien porque lo consideran conveniente y parece funcionar en ese momento. la deshonestidad y. la disolución. LA OPCION DEL LIDERAZGO El líder debe optar en uno u otro sentido cada vez que surge un problema u oportunidad que requiere el concurso de otros. LA INFLUENCIA DEL PODER El poder coercitivo se fundamenta en el miedo. Cuando las cosas están en su punto culminante y se sufren fuertes presiones. que pocos defienden en público pero muchos están dispuestos a usar. Los líderes tienden a apoyarse en el poder coercitivo cuando temen que no obtendrán sumisión.

el abstenerse de juzgar a los otros. otorgándoles el beneficio de la duda. la consideración para con los demás. que son en realidad las grandes cosas. respetado y genuinamente considerado sea un líder. • La aceptación. He aquí diez sugerencias sobre procesos y principios que aumentarán el honor y el poder del líder respecto de los demás. y valorar los diferentes puntos de vista. el comprometer. y que presenten pruebas de su desempeño específico. tener presente esas pequeñeces. defendiendo con firmeza su posición o deseo pero manteniendo al mismo tiempo un auténtico respeto por las ideas y perspectivas de los seguidores. • La disposición a aprender de los demás. la sensibilidad. sin exigirles como condición para afirmar su alta autoestima. DIEZ HERRAMIENTAS DE PODER Cuanto más honrado. 2. el explicarles a éstos el porqué y el cómo. • La actitud abierta. • La persuasión: que incluye el compartir las razones y el razonamiento. más poder legítimo tendrá respecto de los demás. no recurra a la fuerza.prácticamente imposible que.se a mantener el proceso de comunicación hasta alcanzar beneficios mutuos y resultados satisfactorios. juicios y experiencias que puedan tener los seguidores. en oposición al rigor.. los desplantes y los sentimientos que pueden expresar los seguidores. • La bondad. defectos e inconvenientes causados por los seguidores y de la impaciencia y expectativas propias por alcanzar las metas que uno se ha fijado. que significa actuar con el supuesto de que uno no tiene todas las respuestas ni todos los datos. Mantener. cuando deben afrontar los puntos vulnerables. que surgen en el curso de una relación. una perspectiva de largo plazo y el compromiso de seguir fiel a sus objetivos ante los obstáculos y contratiempos inmediatos. al encontrarse en medio de una crisis. que consiste en reunir información precisa sobre los seguidores y detectar cuáles son sus perspectivas y en qué pueden . la preocupación. • La paciencia con el proceso y con la persona. a pesar de los errores. la dureza y la presión extrema. • La delicadeza.

en vez de concentrarse exclusivamente en sus comportamientos. Muchos piensan que estos principios y los ideales que ellos representan se pueden atribuir fácilmente a líderes sobresalientes que tienen las características de un Mahatma Gandhi. con la única aspiración de hacer el bien a los demás. se convierte en un marco de valores. de manipularlos ni de controlarlos. reconociendo el error. preocupación y calidez hacia ellos. en un código personal. No soy un visionario.convertirse. que el estilo de liderazgo que uno adopta no es una técnica de manipulación que se pone en juego cuando las cosas no se hacen como uno quiere o se enfrenta a una crisis o un cuestionamiento. en todo su valor. sin la menor malicia ni deseo de engañarlos. si hubiera hecho el mismo esfuerzo y sostenido la misma esperanza y la misma fe que yo”. sino que. Gandhi contestó: “No pretendo ser más que un hombre normal con una capacidad inferior a la media.se de ellos. Tampoco imagino tener ningún mérito especial por lo que he sido capaz de lograr con mi ardua búsqueda. pero son difíciles de encontrar en las muchas más frecuentes experiencias de la vida cotidiana. deseos. • La consistencia. Me considero un idealista práctico. Respondiendo a esta preocupación. en un reflejo de quién es y en qué se está convirtiendo uno mismo. respetando al mismo tiempo. haciéndoles sentir que pueden arriesgarse a tomar iniciativas sin menoscabo de su seguridad. pero también que tiene más confianza en hacerlo. No tengo la menor duda de que cualquier hombre o mujer podría haber logrado lo mismo. valores y objetivos. en un contexto de auténtico tacto. armonizar honestamente las palabras y los sentimientos con los pensamientos y los actos. lo que hoy son —al margen de lo que posean. o sea. • La confrontación compasiva. la equivocación y la necesidad de que los seguidores “corrijan el rumbo”. por el contrario. en una manifestación del propio carácter. • La integridad. de aprovechar. o está acorralado. es decir. El líder que opera sobre la base de un poder centrado en principios descubrirá probablemente que es más cuidadoso en lo que exige de los demás. controlen o hagan— y mostrando plena consideración por sus intenciones. revisando constantemente el propio empeño a medida que se lucha por la congruencia. A medida que aumente su .

entendimiento de la relación entre el poder y el liderazgo. crecerá su capacidad para dirigir a otros e influir en ellos sin forzarlos. Y experimentará la poco habitual paz mental que emana de ser un líder más sabio y eficaz. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful