You are on page 1of 2

Fundamentacin legal SEV y SEB

La fundamentacin legal que soporta al Sistema Educativo Bolivariano est sustentada en la CRBV como mximo instrumento legal, rector del desarrollo y la convivencia en la Repblica, donde se consagran y profundizan los principios que consideran a la educacin y la cultura como derechos fundamentales y pilares del proceso de cambio y transformacin que se desarrolla en nuestro pas. Otorga a la educacin una condicin bsica para la realizacin de los fines esenciales del Estado al establecer, tal como lo seala el Prembulo de la CRBV, como fin supremo del pueblo, la refundacin de la Repblica y el establecimiento de una sociedad democrtica, participativa, protagnica, multitnica y pluricultural en un Estado de derecho y de justicia que consolida los valores de la libertad, solidaridad, democracia, la responsabilidad social y la preeminencia de los derechos humanos. Las directrices constitucionales en materia educativa se encuentran especialmente fijadas en los artculos 102 al 111, mediante los cuales se establecen los fundamentos del sistema educativo, partiendo de: La educacin como un derecho humano y un deber social esencial y de mximo inters para el Estado. Es democrtica, gratuita y obligatoria. Es un servicio pblico fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento (Art. 102). Establece el derecho de toda persona a una educacin integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones (Art. 103). Estipula las caractersticas morales y acadmicas de las personas encargadas de la educacin (Art. 104). Precisa la obligatoriedad de la educacin ambiental, la enseanza de la lengua castellana, la historia y la geografa de Venezuela, as como los principios del ideario bolivariano (Art. 107). Indica la incorporacin en los centros educativos del conocimiento y aplicacin de las nuevas tecnologas y de sus innovaciones, segn los requisitos legales (Art. 108). Reconoce el derecho de las personas al deporte y la recreacin como actividades que beneficien la calidad de vida individual y colectiva (Art. 111). El Estado asume la educacin como instrumento del conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad, el que desde el SEB debe apuntar al desarrollo nacional y elevar los niveles de calidad de vida en la sociedad venezolana, as como considerar la educacin y el trabajo como procesos fundamentales para alcanzar estos fines.

De igual forma, reconoce los derechos de los pueblos y las comunidades indgenas, as como de los afrodescendientes, propone formas de control ciudadano en la gestin de los servicios y realiza un nivel de inversin para modificar los obstculos que afectan las condiciones donde se desarrollan los procesos educativos. En este contexto es importante citar el captulo VIII y los artculos 9 y 100 de la CRBV. En el primero se reconocen los derechos espirituales, materiales y culturales de los pueblos indgenas y se refrenda el derecho a una educacin propia y un rgimen educativo de carcter intercultural y bilinge, atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones, as como el derecho a servicios de formacin profesional y a participar en la elaboracin, ejecucin y gestin de programas especficos de capacitacin, entre otros (Art. 121 y 123). En el artculo 9, se expresa el carcter oficial de los idiomas indgenas y su reconocimiento como patrimonio cultural de la nacin y de la humanidad y, en el 100, se establece la interculturalidad bajo el principio de la igualdad de culturas, en lo referido a su diversidad, que caracteriza la conformacin de la nacionalidad. En consideracin, la Ley Orgnica de Pueblos y Comunidades Indgenas (2006) reproduce los derechos del ecodesarrollo y la sustentabilidad de esos pueblos donde el Estado, como ente rector, reconoce y protege su existencia, garantizando una educacin propia como principio constitucional de socializacin y de carcter intercultural bilinge. Sus bases se cimientan en la cultura, valores, normas, tradiciones, enseanzas del castellano y del idioma propio de cada pueblo indgena, de aportes tecno-cientficos y humansticos desarrollados a travs del SEB que deber atender sus particularidades socioculturales (Art. 74 al 85).

Tambin se destaca el alcance de la intervencin del Estado en materia educativa para que se garantice con sentido de justicia y equidad el respeto a todas las corrientes del pensamiento en los trminos establecidos en la Constitucin. El Estado ejerce su atribucin de rectora y mxima orientacin en la educacin que se desarrolla en el territorio de la Repblica, desde los diferentes subsistemas: Educacin Inicial Bolivariana, Educacin Primaria Bolivariana, Educacin Secundaria Bolivariana; Educacin de Jvenes, Adultos y Adultas y Adultas; Educacin Especial y Educacin Intercultural Bilinge.

You might also like