You are on page 1of 4

PENSAMIENTO LGICO MATEMTICO- DOCUMENTO D E TRABAJO Segn Piaget, la facultad de pensar lgicamente ni es congnita ni est preformada en el psiquismo humano.

El pensamiento lgico es la coronacin del desarrollo psquico y constituye el trmino de una construccin activa y de un compromiso con el exterior, los cuales ocupan toda la infancia. La construccin psquica que desemboca en las operaciones lgicas depende primero de las acciones senso-motoras, despus de las representaciones simblicas y finalmente de las funciones lgicas del pensamiento. El desarrollo intelectual es una cadena ininterrumpida de acciones, simultneamente de carcter ntimo y coordinador, y el pensamiento lgico es un instrumento esencial de la adaptacin psquica al mundo exterior. Seguiremos ahora la formacin de la inteligencia y en especial el desarrollo del pensamiento lgico desde las primeras manifestaciones de la vida psquica y distinguiremos en l tres fases: 1. La inteligencia sensomotora. 2. El pensamiento objetivo simblico. 3. El pensamiento lgico-concreto. 1. La formacin de la inteligencia sensomotora. Ya antes de que el nio pequeo empiece a hablar es capaz de actos de inteligencia propiamente dichos. Entendemos por inteligencia la adaptacin psquica a situaciones nuevas. Los actos de inteligencia de la primera fase dependen de la coordinacin de los movimientos. La inteligencia sensomotora no es todava lgica ya que le falta toda reflexin; sin embargo, constituye la preparacin "funcional" para el pensamiento lgico.

2. La formacin del pensamiento objetivo-simblico. La transicin de la conducta sensomotora al pensamiento propiamente dicho est ligada a la funcin de representacin o simbolizacin , es decir, a la posibilidad de sustituir una accin o un objeto por un signo (una palabra, una imagen, un smbolo). En la construccin de conceptos lgicos la diferencia esencial entre un, algn y todos no se ha alcanzado todava completamente. En los nios, ya desde los cuatro aos, adems de la observacin de las formulaciones y deducciones verbales espontneas, podemos llevar a cabo experimentos sistemticos. De estas experiencias resulta que el nio hasta los siete aos piensa objetivamente, pero todava no lgico operativamente, debido a que no ha alcanzado la reversibilidad completa de las actividades.

3. La formacin del pensamiento lgico-concreto. Alrededor del sptimo ao se produce un cambio decisivo en el pensamiento infantil. El nio es capaz entonces de realizar operaciones lgico-concretas, puede formar con los objetos concretos, tanto clases como relaciones. CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO MATEMTICO El pensamiento lgico-matemtico hay que entenderlo desde tres categoras bsicas:

Capacidad para generar ideas cuya expresin e interpretacin sobre lo que se concluya sea: verdad para todos o mentira para todos.

Utilizacin de la representacin o conjunto de representaciones con las que el lenguaje matemtico hace referencia a esas ideas. Comprender el entorno que nos rodea, con mayor profundidad, mediante la aplicacin de los conceptos aprendidos.

Sobre estas indicaciones cabe advertir la importancia del orden en el que se han expuesto. Obsrvese que, en muchas ocasiones, se suele confundir la idea matemtica con la representacin de esa idea. Se le ofrece al nio, en primer lugar, el smbolo, dibujo, signo o representacin cualquiera sobre el concepto en cuestin, haciendo que el sujeto intente comprender el significado de lo que se ha representado. Estas experiencias son perturbadoras para el desarrollo del pensamiento lgicomatemtico. Se ha demostrado suficientemente que el smbolo o el nombre convencional es el punto de llegada y no el punto de partida, por lo que, en primer lugar, se debe trabajar sobre la comprensin del concepto, propiedades y relaciones. Otra cuestin importante sobre la formacin del conocimiento matemtico es la necesaria distincin entre: la representacin del concepto y la interpretacin de ste a travs de su representacin. Se suele creer que cuantos ms smbolos matemticos reconozca el nio ms sabe sobre matemticas Esto se aleja mucho de la realidad porque se suele ensear la forma; as, por ejemplo, escuchamos : El dos es un patito o La culebra es una curva o . Tales expresiones pueden implicar el reconocimiento de una forma con un nombre, por asociacin entre distintas experiencias del nio, pero en ningn modo contribuye al

desarrollo del pensamiento matemtico, debido a que miente sobre el contenido intelectual al que se refiere, por ejemplo, el concepto dos: Nunca designa a UN patito. En resumen, lo que favorece la formacin del conocimiento lgico-matemtico es la capacidad de interpretacin matemtica, y no la cantidad de smbolos que es capaz de recordar por asociacin de formas. Caractersticas del Pensamiento Lgico-Matemtico Caractersticas del pensamiento lgico-matemtico. El pensamiento lgico infantil se enmarca en el aspecto senso-motriz y se desarrolla, principalmente, a travs de los sentidos. La multitud de experiencias que el nio realiza -consciente de su percepcin sensorial- consigo mismo, en relacin con los dems y con los objetos del mundo circundante, transfieren a su mente unos hechos sobre los que elabora una serie de ideas que le sirven para relacionarse con el exterior. Estas ideas se convierten en conocimiento, cuando son contrastadas con otras y nuevas experiencias, al generalizar lo que es y lo que no es. La interpretacin del conocimiento matemtico se va consiguiendo a travs de experiencias en las que el acto intelectual se construye mediante una dinmica de relaciones, sobre la cantidad y la posicin de los objetos en el espacio y en el tiempo. El desarrollo de cuatro capacidades favorece el pensamiento lgico-matemtico: La observacin: Se debe potenciar sin imponer la atencin del nio a lo que el adulto quiere que mire. La observacin se canalizar libremente y respetando la accin del sujeto, mediante juegos cuidadosamente dirigidos a la percepcin de propiedades y a la relacin entre ellas. Esta capacidad de observacin se ve aumentada cuando se acta con gusto y tranquilidad y se ve disminuida cuando existe tensin en el sujeto que realiza la actividad. Segn Krivenko, hay que tener presentes tres factores que intervienen de forma directa en el desarrollo de la atencin: El factor tiempo, el factor cantidad y el factor diversidad. La imaginacin. Entendida como accin creativa, se potencia con actividades que permiten una pluralidad de alternativas en la accin del sujeto. Ayuda al aprendizaje matemtico por la variabilidad de situaciones a las que se transfiere una misma interpretacin. La intuicin: Las actividades dirigidas al desarrollo de la intuicin no deben provocar tcnicas adivinatorias; el decir por decir no desarrolla pensamiento alguno. La arbitrariedad no forma parte de la actuacin lgica. El sujeto intuye cuando llega 34a la verdad sin necesidad de razonamiento. Cierto esto, no significa que se acepte como

verdad todo lo que se le ocurra al nio, sino conseguir que se le ocurra todo aquello que se acepta como verdad. El razonamiento lgico: El razonamiento es la forma del pensamiento mediante la cual, partiendo de uno o varios juicios verdaderos, denominados premisas, llegamos a una conclusin conforme a ciertas reglas de inferencia. Para Bertrand Russell la lgica y la matemtica estn tan ligadas que afirma: "la lgica es la juventud de la matemtica y la matemtica la madurez de la lgica". La referencia al razonamiento lgico se hace desde la dimensin intelectual que es capaz de generar ideas en la estrategia de actuacin, ante un determinado desafo. El desarrollo del pensamiento es resultado de la influencia que ejerce en el sujeto la actividad escolar y familiar. Con estos cuatro factores hay que relacionar cuatro elementos que, para Vergnaud, ayudan en la conceptualizacin matemtica:

Relacin material con los objetos. Relacin con los conjuntos de objetos. Medicin de los conjuntos en tanto al nmero de elementos Representacin del nmero a travs de un nombre con el que se identifica.

You might also like