You are on page 1of 4

PARRICIDIO Art.

323 del CPF Al que prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguneo en lnea recta, hermano, cnyuge, convivente, compaera o compaero civil, concubina o concubinario, adoptante o adoptado, con conocimiento de esa relacin se le impondr prisin de treinta a sesenta aos. Art. 125 del CPDF. Al que prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguneo en lnea recta, hermano, adoptante o adoptado, cnyuge, concubina o concubinario u otra relacin de pareja permanente, con conocimiento de esa relacin, se le impondrn prisin de diez a treinta aos y prdida de los derechos que tenga con respecto a la vctima, incluidos los de carcter sucesorio. Si faltare el conocimiento de la relacin, se estar a la punibilidad prevista para el homicidio simple. Concepto. Delito cometido por el que da muerte a sus padres, hijos o cualquier otro de sus descendientes o ascendientes legtimos o ilegtimos, o a su cnyuge. Este es un delito que encaja en la clasificacin bipartita: Lesiona un bien jurdico esencial protegido por la norma; este bien es la vida; Es sancionado por la autoridad judicial. Conducta. De accin. El agente efecta el parricidio a travs de movimientos corporales o materiales. De comisin por omisin. El sujeto activo, teniendo la obligacin de realizar un acto, incumple con ese deber de cuidado impuesto por la ley y al dejar de hacerlo provoca un resultado. Resultado. Es un delito material ya que consiste en privar de la vida a una persona. Para su tipificacin se requiere del resultado material que es la muerte de la vctima, que siempre va a ser patente en la comisin de este delito. Atenuantes. No hay Formas o modalidades del delito. Doloso. Ocurre cuando el agente lleva toda la intencin de privar de la vida a su ascendiente en lnea directa. No puede admitirse parricidio culposo debido a la ausencia de voluntad o intencin, ya que si esto sucediera, entonces sera calificado como homicidio culposo (Carrar). Sujetos: Slo pueden ser personas fsicas; la legislacin mexicana slo considera responsable a la persona fsica (art 13 del CPF): Sujeto activo. Llmese as a quien mediante acciones u omisiones efecta el ilcito penal; en el caso del parricidio, se trata del hijo, o descendiente en lnea recta consangunea. Sujeto pasivo. Es el titular del bien jurdicamente tutelado, la vida, y cuya esfera jurdica resulta daada. Recae en el ascendiente (padre, madre o cualquier otro ascendiente consanguneo en lnea recta). Ofendido. Es quien resiente el dao directamente del ilcito. En el particular, se refiere al familiar o familiares de la vctima. Objeto material. Es el sujeto pasivo o las cosas animadas e inanimadas sobre las que recae el delito, es decir la persona o cosa sobre la cual recae directamente el dao o peligro, consistente en la privacin de la vida. En este caso, hay una coincidencia entre el objeto material y jurdico en cuanto a la misma persona, que es el ascendiente consanguneo directo.

Objeto jurdico. Es el bien jurdicamente tutelado por la ley, que igual que en el caso del homicidio lo constituye la vida humana, por el ser el bien que la norma penal protege en este delito analizado. ESTUDIO DOGMATICO Conducta tpica. Los arts. 323 del CPF y el 125 del CPDF, al definir el parricidio, se refieren a la conducta cuando expresan: Al que prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguneo en lnea recta. En este sentido, privar de la vida es la conducta tpica en este delito. La conducta en el parricidio puede ser: De accin. Se presenta cuando el agente mediante movimientos corporales o materiales realiza el parricidio. De omisin. Que se traduce en su forma de comisin por omisin: el sujeto activo incumple con un deber de cuidado y por esa inaccin provoca la muerte de su padre, madre o cualquier otro ascendiente consanguneo en lnea recta. Resultado. Es un delito material ya que consiste en privar de la vida a una persona. Para su tipificacin se requiere del resultado material que es la muerte de la vctima. En el parricidio, el resultado tpico consecuencia de la conducta es la privacin de la vida de un ascendiente consanguneo en lnea recta. Una vez que cesa la vida humana, se consuma el delito. Nexo de causalidad. El nexo de causalidad es el ligamento que une la conducta con el resultado tpico. Para que el resultado se pueda atribuir a la conducta tpica, se requiere un nexo material de causalidad que los una. Ausencia de conducta. El aspecto negativo de la conducta se puede presentar en: La vis mayor (fuerza mayor). No puede ocurrir, porque en caso de darse, se origina el parricidio por una fuerza proveniente de la naturaleza, y no por la voluntad del hombre La vis absoluta (fuerza fsica superior e irresistible). El delito se comete por una fuerza proveniente de un tercero irresistible al agente; en este aspecto se considera que no puede presentarse en el parricidio, porque de ser as, ante la falta de voluntad del agente, no se configura el delito mismo. Hipnotismo. No puede presentarse, ya que si un individuo llega a dar muerte a su padre, madre o ascendientes consanguneos en lnea recta bajo el influjo del hipnotismo, carece de voluntad, elemento esencial del delito de parricidio. Sonambulismo. Igual que el hipnotismo. Sueo. Al estar el sujeto inhibido de sus facultades motrices, debido a un estado de subconsciencia y carecer de la voluntad para realizar el hecho delictivo, no se produce el parricidio. Se considera entonces como homicidio culposo. Movimientos reflejos. En este punto falta el elemento intencin, soporte elemental del delito, por lo que de suceder que por un movimiento reflejo un descendiente le quite la vida a su padre, madre o descendiente consanguneo directo, deber estimarse como homicidio culposo.

Tipicidad. Existe tipicidad cuando la conducta de la realidad encuadre en el tipo penal. Para estar en presencia del parricidio debern producirse todos los elementos exigidos en la norma, esto es, tendr que haber una privacin de la vida por parte de una persona fsica, existir un sujeto activo y, que haya un nexo causal. Atipicidad. Cuando la conducta no encuadre en la descripcin legal, por carecer de alguno de los elementos necesarios para su integracin, habr atipicidad y, por tanto, no existir homicidio. El art 29 establece: El delito se excluye cuando:

II. Falte alguno de los elementos que integran la descripcin legal del delito de que se trate. En el delito de parricidio se puede presentar por faltar el objeto material, el jurdico y el elemento subjetivo, esto es, que se d muerte a un animal y no a una persona (objeto material); que nicamente se ocasionen lesiones; no se prive de la vida al padre, madre o ascendiente consanguneo (objeto jurdico) y por falta del elemento subjetivo del injusto legalmente exigido, es decir falta de conocimiento del agente del parentesco. Antijuridicidad. En el homicidio habr antijuridicidad cuando, al privarse de la vida a otro ser humano, este hecho sea contrario a derecho, esto es, que no est amparado por una causa de justificacin o licitud. Causas de justificacin o licitud. (art. 15 CPF). No ser antijurdico el parricidio cuando exista una causa de justificacin que constituya el aspecto negativo de la antijuridicidad. En este delito pueden presentarse todas las causas de justificacin, pero que pueden resumirse en dos: Cumplimiento de un deber: opera siempre que exista la imperiosa necesidad del medio empleado y cuando se deba cumplir una obligacin, no obstante el dao que se cause a otra persona un polica mata a su ascendiente por ser un asesino o delincuente-. Ejercicio de un derecho (Se verifica siempre que ste no se realice con el slo propsito de daar a otro, existiendo la necesidad racional del medio empleado un hijo mata a su padre en una competencia-. Privar de la vida bajo el amparo de cualquiera de dichas causas justificativas elimina la antijuridicidad del hecho y da como resultado la anulacin del delito como tal, sin que haya pena para el sujeto activo. Culpabilidad. Se presenta en las siguientes formas: Dolo. Se presenta cuando el agente del delito, en este caso el descendiente efecta el hecho con su voluntad, esperando que se realice la muerte de la vctima ascendiente en lnea directa-. Directo: cuando el agente realiza el hecho queriendo la muerte de su padre o ascendiente en lnea directa, y sta se efecta tal y como lo dese. Indirecto: cuando el agente tiene como propsito la realizacin del delito, sabiendo que ocurrir la muerte de su ascendiente. Eventual: es cuando el agente sabe que existe la posibilidad de causar la muerte a su ascendiente y aun as, realiza la conducta con la finalidad de matar a un tercero. Indeterminado: no existe.

Inculpabilidad. Se determina bajo las siguientes circunstancias. Se puede presentar el error esencial de hecho e invencible, por medio del cual el agente se encuentra impedido de conocer la realidad por causas ajenas a su voluntad, creyendo estar actuando bajo alguna causa justificativa de su conducta. Se tienen las especies de: Error de derecho: cuando el agente ignora que la conducta que realiz es un delito, aunque la ignorancia de la ley no exime su cumplimiento; Error de hecho: cuando la conducta del agente es realizada por equivocacin o falsa apreciacin de la realidad. Se divide en: Error en el golpe: la accin del agente va encaminada a un objetivo pero por falta de pericia del agente llega a otra persona, existiendo entre ellos un parentesco. Este hecho ser considerado como homicidio; Error en la persona; por equivocacin la accin delictiva cae en alguno de los ascendientes sealados para el parricidio; Error en el delito: cuando se comete un delito pensando que est cometiendo otro

Error esencial: es aquella falsa apreciacin de la realidad, ya que recae sobre el intelecto. La no exigibilidad de otra conducta se puede presentar en este delito. El caso fortuito puede presentarse cuando el agente a pesar de tomar todas las precauciones necesarias para impedir que se realice el hecho delictivo, ste se comete. Temor fundado. No puede presentarse por la misma naturaleza del hecho.

Punibilidad. En torno al parricidio se estipula: Art. 323 del CPF: Al que prive de la vida a su ascendiente se le impondr prisin de treinta a sesenta aos. Art. 125 del CPDF. Al que prive de la vida a su ascendiente se le impondrn prisin de diez a treinta aos y prdida de los derechos que tenga con respecto a la vctima, incluidos los de carcter sucesorio. Si faltare el conocimiento de la relacin, se estar a la punibilidad prevista para el homicidio simple. Excusas absolutorias. En el delito de homicidio no se presenta ninguna excusa absolutoria. Consumacin. La consumacin ocurre en el instante de causarse la muerte del sujeto pasivo, o sea de la muerte del ascendiente consanguneo, no antes ni despus. Aun cuando existan lesiones mortales, pero contine con vida el sujeto, no podr hablarse del delito de parricidio. Tentativa. El homicidio admite la posibilidad de que se presente la tentativa, siempre que el agente realice los actos tendientes a producir el resultado y que ste no se produzca por causas ajenas a la voluntad del agente. De esta manera se puede presentar tentativa acabada y la inacabada. Concurso ideal. El agente, adems de matar a su descendiente, a travs de una sola accin ocasiona otros delitos como lesiones, dao en propiedad ajena, etc. Concurso material. Se presentar cuando el agente, adems de matar a su ascendiente, con diversas acciones va a producir otros delitos. Perseguibilidad o procedencia. Se persigue de oficio.

Bibliografa: Lpez Betancourt, Eduardo. Delitos en particular , Tomo I. Amuchategui Requena, Irma Griselda. Derecho Penal. Ed. Porra

You might also like