You are on page 1of 16

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO N 1261/2011 DE Ordinario SENTENCIA

NMERO 114/2013

ILMOS. SRES. PRESIDENTE: DOA ANA ISABEL RODRIGO LANDAZABAL MAGISTRADOS: DON NGEL RUIZ RUIZ DON JOS ANTONIO ALBERDI LARIZGOITIA En Bilbao, a veinte de febrero de dos mil trece. La Seccin Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco, compuesta por el Presidente y Magistrados antes expresados, ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso registrado con el nmero 1261/2011 y seguido por el procedimiento Ordinario, en el que se impugna: la Orden de 28 de marzo de 2011 del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco (BOPV nm. 78 de 26.4.11), por la que se inscribe la Colonia Infantil Nuestra Seora de Begoa, sita en Sukarrieta (Bizkaia), como Bien Cultural, con la categora de Conjunto Monumental, en el inventario General del Patrimonio Cultural Vasco. Son partes en dicho recurso: - DEMANDANTE: AYUNTAMIENTO DE SUKARRIETA, representado por la Procuradora D. IDOIA MALPARTIDA LARRINAGA y bajo la direccin Letrada de D. Ricardo Sanz Cebrin y D. Aranzazu Hornes Carazo. - DEMANDADA: ADMINISTRACIN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DEL PAS VASCO, representada y dirigida por el Letrado de sus Servicios Jurdicos. - OTRA DEMANDADA: KUTXABANK, S.A., representada por la Procuradora D. IRATXE PREZ SARACHAGA y dirigida por el Letrado D. LUIS MARA GONZLEZ AGUIRRE. Ha sido Magistrada Ponente la Iltma. Sra. D. ANA ISABEL RODRIGO LANDAZABA

ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO.- El da 30 de mayo de 2011 tuvo entrada en esta Sala escrito en el que la Procuradora D. IDOIA MALPARTIDA LARRINAGA , actuando en nombre y representacin del AYUNTAMIENTO DE SUKARRIETA, interpuso recurso contencioso-administrativo contra la Orden de 28 de marzo de 2011 del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco (BOPV nm. 78 de 26.4.11), por la que se inscribe la Colonia Infantil Nuestra Seora de Begoa, sita en Sukarrieta (Bizkaia), como Bien Cultural, con la categora de Conjunto Monumental, en el inventario General del Patrimonio Cultural Vasco; quedando registrado dicho recurso con el nmero 1261/2011. SEGUNDO.- En el escrito de demanda, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, se solicit de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que declarando la nulidad de la Orden de 28 de marzo de 2011, de la Consejera de Cultura del Gobierno Vasco, por la que se inscribe la Colonia Infantil Nuestra Seora de Begoa, sita en Sukarrieta (Bizkaia) como Bien Cultural, con la categora de Conjunto Monumental en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, publicada en el BOB el da 7 de abril de 2011 y en el BOPV del da 26 de abril de 2011. TERCERO.- En los escritos de contestacin de la Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de Kutxabank, S.A., en base a los hechos y fundamentos de derecho en ellos expresados, se solicit de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que, desestimando ntegramente el recurso, confirmando la plena adecuacin a derecho de la actuacin impugnada. CUARTO.- Por Decreto de 23 de diciembre de 2011 se fij como cuanta del presente recurso la de QUINTO.- El procedimiento se recibi a prueba, resultado que obra en autos. practicndose con el

SEXTO.- En el escrito de conclusiones, las partes reprodujeron las pretensiones que tenan solicitadas. SPTIMO.- Por resolucin de fecha 12/02/13 se seal el pasado da 19/02/13 para la votacin y fallo del presente recurso. OCTAVO.- En la sustanciacin del procedimiento se han observado los trmites y prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURDICOS 2

PRIMERO.- Se ha interpuesto recurso contencioso-administrativo por el Ayuntamiento de Sukarrieta contra la Orden de 28 de marzo de 2011 del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco (BOPV nm. 78 de 26.4.11), por la que se inscribe la Colonia Infantil Nuestra Seora de Begoa, sita en Sukarrieta (Bizkaia), como Bien Cultural, con la categora de Conjunto Monumental, en el inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

El Ayuntamiento de Sukarrieta invoca los siguientes motivos impugnatorios, brevemente expuestos:

1.- Caducidad del procedimiento. Se incoa el procedimiento por resolucin de 17 de mayo de 2010 (BOB 7.6.10, BOPV 13.8.2010). Y la Orden de 28 de marzo de 2011 se publica en el BOB el 7.4.2011, y en el BOPV el 26.4.2011. Se alega que el art.17 de la Ley 7/90, de Patrimonio Cultural Vasco establece un plazo de seis meses. Se alega el art. 44.2 de la Ley 30/92. Se alega que se trata de un procedimiento que implica intervencin en el derecho de propiedad, y limita su ejercicio. Se cita la STS 14.2.2011 (rec. 245/2008), la STS 17.2.06.

2.- Se alega que las solicitudes presentadas tanto por la Asociacin Abiako Auzokideen Elkartea, como por el apoderado del Partido Popular en las Junta Generales, interesaban la declaracin como bien cultural calificado; no obstante, y contrariamente a la peticin realizada se incoa un procedimiento dirigido a la inclusin del bien en el inventario general del Patrimonio. Se alega que no se justifica, y que el informe elaborado por Montaner Muxi Arquitectes (f. 46 a 123) no atribuyen mritos, ni relevancia ni valor singular a la obra del Arquitecto Sr. Bastida.

Se indica que no consta el informe del Arquitecto Municipal, Sr. Landaluce. Y se concluye que, en todo caso, los bienes pudieran ser considerados como espacio cultural, teniendo en cuenta el informe del tcnico municipal, y los dems informes, evitando generar afeccione sobre un terreno sin inters.

Por la Administracin demandada se alega, sucintamente expuesto, que no opera el instituto de la caducidad, porque este mecanismo debe decaer ante la presencia del inters general. Se hace referencia a la accin pblica, y se indica que debe prevaler el inters general, que en el caso concreto viene reforzado por dos circunstancias, al tratarse de un bien afectado por el dominio pblico martimo terrestre, y ubicado en el 3

Area de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai. Y que la inclusin en el inventario tiene efectos favorables incluso para la propietaria (la BBK), que no se considera perjudicada. Se alega que la decisin est soportada en informes tcnicos: el informe Ondartez, el informe elaborado por el Arquitecto Sr. Uriarte, el informe elaborado por el Arquitecto Sr. Basaez, el informe elaborado por la Comisin de Patrimonio del Colegio Oficial de Arquitectos de Bizkaia (f. 225-226). Figuran adems, informes emitidos por el Centro de Patrimonio Cultural Vasco, del propio Departamento de Cultura, favorables a la inclusin de la Colonia Infantil en el Inventario, como Bien Cultural, con la Categora de Conjunto Monumental. Se aade que no estn en debate las divergencias polticas, sino si la Colonia Infantil tiene alguno de los valores citados en los arts. 2.1 y 16 de la Ley, y niegan que se haya incurrido en desviacin de poder o arbitrariedad.

SEGUNDO.- Segn resulta del expediente administrativo, se present solicitud por el representante de Abiako Auzorkideeen Elkartea, con fecha 12 de junio de 2009. Se acompa un informe suscrito por la Sra. Apraiz Sahagn de octubre de 2009. En ste informe se propone que inmuebles y jardines deben figurar en el Catlogoen la categora de Inventariable; y si en el futuro se inician trmites para su proteccin la figura ms adecuada al efecto es la de conjunto monumental (f.25).

Por el Apoderado del PP en las JJGG de Bizkaia se presenta escrito el 30 de diciembre de 2009.

A los f. 46 y ss consta informe emitido por Muntaner Mux Arquitectes. En este informe (f.62 del informe-113 del expediente administrativo) se concluye que se trata de un conjunto de edificios que no atribuyen mritos, ni relevancia ni valor singular; que significa una obra muy menor en la larga y prolfica trayectoria del arquitecto Ricardo Bastida que por su volumen y situacin errnea entorpece la conservacin y la revalorizacin del entorno paisajstico, el cual se considera conceptualmente de mayor valor de preservacin..y concluye que no hay motivos para incluir a la Colonia de Pedernales en Sukarrieta como Bien cultural en ninguna de sus categoras dentro del Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

Consta al f. 129 un informe emitido por el SR. Uriarte Palacios, a instancias de la Asociacin, en el que se concluye que existen motivos suficientes para que la actividad pedaggica de la colonia infantil sea declarada como bien cultural en su

modalidad de patrimonio inmaterial, y el recinto y los edificios de la colonia como conjunto monumental de rango arquitectnico, urbanstico y paisajstico. Al f. 145 y ss. consta informe emitido por el Arquitecto Sr. Basaez Ryan, que concluye proponiendo la calificacin como bien cultural con la categora de conjunto monumental, el edificio principal, casa del guarda, casa del director, la prgola, la ermita de San Antonio, junto con el jardn francs y la vegetacin; y el resto de los terrenos, como espacio cultural. Por Resolucin de 17 de mayo de 2010 del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes se incoa el expediente de inclusin en el Inventario General del Patrimonio Culutural Vasco, con la categora de conjunto monumental. Por Orden de 28 de marzo de 2011 de la Consejera de Cultura se acuerda su inscripcin en el Inventario General, como Bien Cultural con la categora de Conjunto Monumental.

TERCERO.- Se alega, en primer lugar, la caducidad del procedimiento, invocando el art. 17.2 de la Ley 7/1990 de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco. El art. 17 de la Ley 7/1990 establece: Artculo 17 1. La inscripcin de bienes culturales en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco tendr lugar por orden del Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno Vasco. El expediente correspondiente se iniciar por resolucin del Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco. Para su tramitacin se estar a lo dispuesto en el artculo 11.3 de esta Ley. 2. El acto por el que se resuelva inscribir un bien cultural, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 1 de este artculo, deber ser notificado a sus propietarios, as como a la Diputacin Foral correspondiente y al Ayuntamiento del trmino municipal en que se sita el bien, que en todo caso habr de producirse en el plazo de seis meses desde su iniciacin. En el caso de que se trate de conjuntos monumentales, la notificacin ser sustituida por la publicacin en los Boletines Oficiales del Pas Vasco y del territorio histrico que corresponda. Y el art. 13 (el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco) del Decreto 342/1999 de 5 de octubre, del Registro de Bienes Culturales Calificados y del Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco dice: 1.- La inscripcin de los bienes culturales en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco se producir de oficio, en cumplimiento de la Orden del Consejero de Cultura que as lo resuelva, en expediente administrativo incoado por el

Viceconsejero de Cultura, de conformidad con lo dispuesto en el art. 17 de la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco. 2.- El Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco reflejar todos los actos jurdicos y las alteraciones fsicas que afecten a los bienes culturales en l incluidos. 3.- Los propietarios de los bienes inscritos en el Inventario General, tendrn derecho a la indicacin sobre los mismos bienes afectados o en los documentos divulgativos que puedan editar y distribuir, de la circunstancia de la inscripcin.

La inscripcin de los Bienes Culturales en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, segn resulta del Decreto 342/1999, se producir de oficio. Esta afirmacin del D. 342/1999 despeja cualquier duda sobre si se trata o no de un procedimiento iniciado de oficio.

Por la Administracin demandada se han planteado, asimismo, cuestiones relativas a la procedencia o no de aplicar la institucin de la caducidad, dado el inters pblico tutelado. La cuestin est resuelta en la propia Ley 7/90, de Patrimonio Cultural Vasco, en cuyo art. 11 .4 se dice literalmente: 4. El expediente de calificacin deber resolverse en el plazo mximo de 12 meses a partir de la fecha en que haya sido incoado. Transcurrido dicho plazo, cualquier interesado podr denunciar la mora en el plazo de tres meses. La Administracin deber resolver dentro de un nuevo plazo mximo de tres meses. No mediando resolucin expresa, el expediente quedar caducado. El art. 11 regula el expediente para la declaracin de bien cultural calificado, y siendo un rgimen de proteccin de mayor rigor, contempla el instituto de la caducidad, aunque con una regulacin ms exigente. El art. 17 de la Ley 4/90 regula el procedimiento para la inscripcin de los bienes culturas en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, y establece tajantemente que la inscripcin en todo caso habr de producirse en el plazo de seis meses desde su iniciacin. Como puede observarse no se contiene expresamente la mencin caducidad, pero el contexto normativo remite a que en relacin con los expedientes de calificacin opera la caducidad del procedimiento prevista en el art. 11.4 Ley 7/90; y en los de inscripcin en el Inventario, si se supera el plazo de seis meses desde la iniciacin del procedimiento, opera igualmente la caducidad del procedimiento, con la consecuencia inmediata del archivo, conclusin que debe extraerse como consecuencia de la propia diccin del precepto, y como respuesta lgica a la falta de resolucin dentro del plazo previsto. La STS 6.11.12 (rec. 3623/2009) es contundente al afirmar que la caducidad opera en procedimientos que deciden sobre la declaracin de bien de inters cultural

(incluso sin necesidad de denuncia de mora); STS 3.7.2012 (rec. 3736/2009) en la que se dice textualmente en el F.J. 5: El argumento esencial del motivo es que el procedimiento de declaracin de un bien de inters cultural no es un procedimiento de intervencin susceptible de producir efectos desfavorables o de gravamen, y no lo es, a criterio de la Administracin recurrente, por que en l prima el inters general de la conservacin de un bien con el valor que se reconoce al patrimonio cultural, que considera que est por encima de los intereses que puedan defender los afectados por el procedimiento. Aceptando que la proteccin del patrimonio cultural posee inters general, no es posible negar que el procedimiento a travs del cual se desarrolla produce o puede producir efectos desfavorables o de gravamen en aqullos a quienes afecta, y ello obliga a la Administracin a respetar cuantos derechos correspondan en el mismo a los interesados, y a concluir con diligencia y en plazo La Administracin demandada invoca el art. 92.4 de la Ley 30/92 (Podr no ser aplicable la caducidad en el supuesto de que la cuestin suscitada afecte al inters general, o fuera conveniente sustanciarla para su definicin y esclarecimiento. ), pero como resulta de la lectura del prrafo anterior, la jurisprudencia del Tribunal Supremo es concluyente al afirmar que el inters general no excluye la aplicacin de la caducidad. Por otra parte el art. 92.3 de la Ley 30/92 establece que: 3. La caducidad no producir por s sola la prescripcin de las acciones del particular o de la Administracin, pero los procedimientos caducados no interrumpirn el plazo de prescripcin. CUARTO.- Sin que proceda expresa imposicin de las costas procesales causadas. Por lo expuesto, FALLAMOS

QUE ESTIMANDO EL RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO INTERPUESTO POR EL AYUNTAMIENTO DE SUKARRIETA CONTRA LA ORDEN DE 28 DE MARZO DE 2011 DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA DEL GOBIERNO VASCO (BOPV NM. 78 DE 26.4.11), POR LA QUE SE INSCRIBE LA COLONIA INFANTIL NUESTRA SEORA DE BEGOA, SITA EN SUKARRIETA (BIZKAIA), COMO BIEN CULTURAL, CON LA CATEGORA DE CONJUNTO MONUMENTAL, EN EL INVENTARIO GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL VASCO, DEBEMOS ANULARLA, DECLARANDO LA CADUCIDAD DEL PROCEDIMIENTO Y SU ARCHIVO.

SIN QUE PROCEDA EXPRESA PROCESALES CAUSADAS.

IMPOSICIN

DE

LAS

COSTAS

PROCEDASE A PUBLICAR EN EL BOPV LA PARTE DISPOSITIVA DE ESTA SENTENCIA, UNA VEZ FIRME. Notifquese esta resolucin a las partes, advirtindoles que contra la misma cabe interponer RECURSO DE CASACIN ante la Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Supremo, el cual, en su caso, se preparar ante esta Sala en el plazo de DIEZ DAS, contados desde el siguiente al de la notificacin de esta resolucin, mediante escrito en el que deber manifestarse la intencin de interponer el recurso, con sucinta exposicin de la concurrencia de los requisitos exigidos y previa consignacin en la Cuenta de Depsitos y Consignaciones de este rgano jurisdiccional en el grupo Banesto (Banco Espaol de Crdito), con n 4697 0000 93 1261 11, de un depsito de 50 euros, debiendo indicar en el campo concepto del documento resguardo de ingreso que se trata de un "Recurso". Quien disfrute del beneficio de justicia gratuita, el Ministerio Fiscal, el Estado, las Comunidades Autnomas, las entidades locales y los organismos autnomos dependientes de todos ellos estn exentos de constituir el depsito (DA 15 LOPJ). As por esta nuestra sentencia, de la que se llevar testimonio a los autos, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO N 1190/2011 DE Ordinario SENTENCIA NMERO 111/2013

ILMOS. SRES. PRESIDENTE: DOA ANA ISABEL RODRIGO LANDAZABAL MAGISTRADOS: DON NGEL RUIZ RUIZ DON JOS ANTONIO ALBERDI LARIZGOITI En Bilbao, a veinte de febrero de dos mil trece. La Seccin Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco, compuesta por el Presidente y Magistrados antes expresados, ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso registrado con el nmero 1190/2011 y seguido por el procedimiento Ordinario, en el que se impugna: la Orden de 28 de marzo de 2011 del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco (BOPV nm. 78 de 26.4.11), por la que se inscribe la Colonia Infantil Nuestra seora de Begoa, sita en Sukarrieta (Bizkaia), como Bien Cultural, con la categora de Conjunto Monumental, en el inventario General del Patrimonio Cultural Vasco. Son partes en dicho recurso: - DEMANDANTE: DIPUTACIN FORAL DE BIZKAIA , representada por la Procuradora D. MONSERRAT COLINA MARTNEZ y dirigida por el Letrado D. ADOLFO GIRONI ITURRASPE. - DEMANDADA: ADMINISTRACIN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DEL PAS VASCO, representada y dirigida por el Letrado de sus Servicios Jurdicos.

Ha sido Magistrada Ponente la Iltma. Sra. D. ANA ISABEL RODRIGO LANDAZABAL. ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- El da 18 de mayo de 2011 tuvo entrada en esta Sala escrito en el que la Procuradora D. Monserrat Colina Martnez, actuando en nombre y representacin de la DIPUTACIN FORAL DE BIZKAIA, interpuso recurso contencioso-administrativo contra la Orden de 28 de marzo de 2011 del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco (BOPV nm. 78 de 26.4.11), por la que se inscribe la Colonia Infantil Nuestra seora de Begoa, sita en Sukarrieta (Bizkaia), como Bien Cultural, con la categora de Conjunto Monumental, en el inventario General del Patrimonio Cultural Vasco ; quedando registrado dicho recurso con el nmero 1190/2011. SEGUNDO.- En el escrito de demanda, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, se solicit de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que resuelva estimar el presente recurso, declarando la nulidad de la Orden de 28 de marzo de 2011, de la Consejera de Cultura del Gobierno Vasco, por la que se inscribe la Colonia Infantil Nuestra Seora de Begoa, sita en Sukarrieta (Bizkaia) como Bien Cultural, con la categora de Conjunto Monumental en el Inventario General de Patrimonio Cultural Vasco, publicada en el BOB el da 7 de abril de 2011 y en el BOPV del da 26 de abril de 2011. TERCERO.- En el escrito de contestacin, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ellos expresados, se solicit de este Tribunal el dictado de una sentencia desestimando el recurso contencioso-administrativo, y se declare la conformidad a derecho de la resolucin objeto del pleito. CUARTO.- Por Decreto de 23 de diciembre de 2011 se fij como cuanta del presente recurso la de indeterminada. QUINTO.- El procedimiento se recibi a prueba. Por auto de fecha 3 de febrero de 2012 se acord no haber lugar a la prctica de los medios de prueba interesados. SEXTO.- En el escrito de conclusiones, las partes reprodujeron las pretensiones que tenan solicitadas. SPTIMO.- Por resolucin de fecha 12/02/13 se seal el pasado da 19/02/13 para la votacin y fallo del presente recurso. OCTAVO.- En la sustanciacin del procedimiento se han observado los trmites y prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURDICOS

10

PRIMERO.- La Diputacin Foral de Bizkaia ha interpuesto recurso contencioso-administrativo contra la Orden de 28 de marzo de 2011 del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco (BOPV nm. 78 de 26.4.11), por la que se inscribe la Colonia Infantil Nuestra seora de Begoa, sita en Sukarrieta (Bizkaia), como Bien Cultural, con la categora de Conjunto Monumental, en el inventario General del Patrimonio Cultural Vasco. La Diputacin Foral de Bizkaia (DFB en adelante) invoca los siguientes motivos impugnatorios: 1.- Caducidad del procedimiento. Se incoa el procedimiento por resolucin de 17 de mayo de 2010 (BOB 7.6.10, BOPV 13.8.2010). Y la Orden de 28 de marzo de 2011 se publica en el BOB el 7.4.2011, y en el BOPV el 26.4.2011. Se alega que el art.17 de la Ley 7/90, de Patrimonio Cultural Vasco establece un plazo de seis meses. Se alega el art. 44.2 de la Ley 30/92. Se alega que se trata de un procedimiento que implica intervencin en el derecho de propiedad, y limita su ejercicio. Se cita la STS 14.2.2011 (rec. 245/2008), la STS 17.2.06. 2.- Se alega que la disposicin recurrida rechaza de forma estereotipada, sin un verdadero anlisis, las alegaciones formuladas por la DFB, sin anlisis ni motivacin. Se alega que existe confusin entre lo que ha supuesto la obra social, y lo que constituye la edificacin, edificacin que ha sufrido anexos e incorporaciones posteriores a Bastida, y que en opinin de los Arquitectos Sres. Montaner Mus no constituye una obra excepcionalmente reseable. Se cuestiona la opinin del Arquitecto Sr. Basaez, y se acompaa como documento nm. 1 el informe del Jefe del Servicio de Patrimonio Cultural, y del Arquitecto de Restauracin Monumental, que critican la falta de rigor de los informes de la Sra. Mendizbal. 3.- Se alega que se utilizado el procedimiento de inscripcin del bien con el fin de obstaculizar el proyecto de ampliacin en discontinuidad del Museo Guggenheim-Bilbao, en Urdaibai, siendo las colonias de Sukarrieta el rea donde se pensaba desarrollar. Y que es la divergencia poltica y no el inters en la proteccin cultural lo que causa la disposicin recurrida. Por la Administracin demandada se alega que: 1.- La Asociacin de Vecinos de Sukarrieta present escrito de 9 de junio de 2009 solicitando la declaracin de la Colonia, como Bien Cultural. El Departamento de Cultura solicit informe a la empresa Ondartez S.L. El 23.12.2009 el Partido Popular solicit la declaracin de la colonia como Bien Cultural. Consta un informe emitido por el Arquitecto Sr. Uriarte Palacios, a peticin de la Asociacin de Vecinos de fecha 12 de abril de 2010; con fecha 29.4.2010 se emite informe por el Sr. Basaez, a peticin de la Direccin de Patrimonio Cultural.

11

Se indica que con fecha 28 de mayo de 2010 la Comisin de Patrimonio del Colegio Oficial de Arquitectos de Bizkaia solicit la declaracin de Bien Cultural, con la categora de Conjunto Monumental. Se indica que la BBK propietaria de la Colonia no se opone a la inclusin de dicho bien en el Inventario General de Patrimonio Cultural Vasco, ni ha recurrido la Orden. Se indican los informes obrantes a los f. 373 a 385 y 386 a 398 del expediente administrativo en los que se rebaten las alegaciones. Tras hacer referencia a la accin pblica (art. 3 de la Ley 7/1990), y se cuestiona que se trate de un procedimiento iniciado de oficio; pero en todo caso, y sin cuestionar la legitimacin de la Diputacin Foral de Bizkaia para la interposicin del recurso, se cuestiona que est legitimada para invocar la caducidad, relacionndolo con el inters privado, un derecho de propiedad ajeno, puesto que la Colonia es propiedad de la BBK, y no de la DFB. Adems se trata de un procedimiento que no slo tiene efectos limitativos de derechos, sino que produce efectos favorables. Se invoca, finalmente, el art. 92.4 de la Ley 30/92, y la existencia de un inters pblico tutelado. Se alega que la decisin est soportada en informes tcnicos: el informe Ondartez, el informe elaborado por el Arquitecto Sr. Uriarte, el informe elaborado por el Arquitecto Sr. Basaez, el informe elaborado por la Comisin de Patrimonio del Colegio Oficial de Arquitectos de Bizkaia (f. 225-226). Figuran adems, informes emitidos por el Centro de Patrimonio Cultural Vasco, del propio Departamento de Cultura, favorables a la inclusin de la Colonia Infantil en el Inventario, como Bien Cultural, con la Categora de Conjunto Monumental. Se aade que no estn en debate las divergencias polticas, sino si la Colonia Infantil tiene alguno de los valores citados en los arts. 2.1 y 16 de la Ley, y niegan que se haya incurrido en desviacin de poder o arbitrariedad. SEGUNDO.- Segn resulta del expediente administrativo, se present solicitud por el representante de Abiako Auzorkideeen Elkartea, con fecha 12 de junio de 2009. Se acompa un informe suscrito por la Sra. Apraiz Sahagn de octubre de 2009. En este informe se propone que inmuebles y jardines deben figurar en el Catlogoen la categora de Inventariable; y si en el futuro se inician trmites para su proteccin la figura ms adecuada al efecto es la de conjunto monumental (f.25) Por el Apoderado del PP en las JJGG de Bizkaia se presenta escrito el 30 de diciembre de 2009. A los f. 46 y ss consta informe emitido por Muntaner Mux Arquitectes. En este informe (f.62 del informe-113 del expediente administrativo) se concluye que se trata de un conjunto de edificios que no atribuyen mritos, ni relevancia ni valor singular; que significa una obra muy menor en la larga y prolfica trayectoria del arquitecto Ricardo Bastida que por su volumen y situacin errnea entorpece la conservacin y la revalorizacin del entorno paisajstico, el cual se considera conceptualmente de mayor valor de preservacin..y concluye que no hay motivos para incluir a la Colonia de

12

Pedernales en Sukarrieta como Bien cultural en ninguna de sus categoras dentro del Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco. Consta al f. 129 un informe emitido por el Sr. Uriarte Palacios, a instancias de la Asociacin, en el que se concluye que existen motivos suficientes para que la actividad pedaggica de la colonia infantil sea declarada como bien cultural en su modalidad de patrimonio inmaterial, y el recinto y los edificios de la colonia como conjunto monumental de rango arquitectnico, urbanstico y paisajstico. Al f. 145 y ss. consta informe emitido por el Arquitecto Sr. Basaez Ryan, que concluye proponiendo la calificacin como bien cultural con la categora de conjunto monumental, el edificio principal, casa del guarda, casa del director, la prgola, la ermita de San Antonio, junto con el jardn francs y la vegetacin; y el resto de los terrenos, como espacio cultural. Por Resolucin de 17 de mayo de 2010 del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes se incoa el expediente de inclusin en el Inventario General del Patrimonio Culutural Vasco, con la categora de conjunto monumental. Por Orden de 28 de marzo de 2011 de la Consejera de Cultura se acuerda su inscripcin en el Inventario General, como Bien Cultural con la categora de Conjunto Monumental. TERCERO.- Se alega, en primer lugar, la caducidad del procedimiento, invocando el art. 17.2 de la Ley 7/1990 de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco. El art. 17 de la Ley 7/1990 establece: Artculo 17 1. La inscripcin de bienes culturales en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco tendr lugar por orden del Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno Vasco. El expediente correspondiente se iniciar por resolucin del Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco. Para su tramitacin se estar a lo dispuesto en el artculo 11.3 de esta Ley. 2. El acto por el que se resuelva inscribir un bien cultural, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 1 de este artculo, deber ser notificado a sus propietarios, as como a la Diputacin Foral correspondiente y al Ayuntamiento del trmino municipal en que se sita el bien, que en todo caso habr de producirse en el plazo de seis meses desde su iniciacin. En el caso de que se trate de conjuntos monumentales, la notificacin ser sustituida por la publicacin en los Boletines Oficiales del Pas Vasco y del territorio histrico que corresponda. Y el art. 13 (el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco) del Decreto 342/1999 de 5 de octubre, del Registro de Bienes Culturales Calificados y del Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco dice:

13

1.- La inscripcin de los bienes culturales en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco se producir de oficio, en cumplimiento de la Orden del Consejero de Cultura que as lo resuelva, en expediente administrativo incoado por el Viceconsejero de Cultura, de conformidad con lo dispuesto en el art. 17 de la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco. 2.- El Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco reflejar todos los actos jurdicos y las alteraciones fsicas que afecten a los bienes culturales en l incluidos. 3.- Los propietarios de los bienes inscritos en el Inventario General, tendrn derecho a la indicacin sobre los mismos bienes afectados o en los documentos divulgativos que puedan editar y distribuir, de la circunstancia de la inscripcin. La inscripcin de los Bienes Culturales en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, segn resulta del Decreto 342/1999, se producir de oficio. Esta afirmacin del D. 342/1999 despeja cualquier duda sobre si se trata o no de un procedimiento iniciado de oficio. Por la Administracin demandada se han planteado, asimismo, cuestiones relativas a la procedencia o no de aplicar la institucin de la caducidad, dado el inters pblico tutelado. La cuestin est resuelta en la propia Ley 7/90, de Patrimonio Cultural Vasco, en cuyo art. 11 .4 se dice literalmente: 4. El expediente de calificacin deber resolverse en el plazo mximo de 12 meses a partir de la fecha en que haya sido incoado. Transcurrido dicho plazo, cualquier interesado podr denunciar la mora en el plazo de tres meses. La Administracin deber resolver dentro de un nuevo plazo mximo de tres meses. No mediando resolucin expresa, el expediente quedar caducado. El art. 11 regula el expediente para la declaracin de bien cultural calificado, y siendo un rgimen de proteccin de mayor rigor, contempla el instituto de la caducidad, aunque con una regulacin ms exigente. El art. 17 de la Ley 4/90 regula el procedimiento para la inscripcin de los bienes culturas en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, y establece tajantemente que la inscripcin en todo caso habr de producirse en el plazo de seis meses desde su iniciacin. Como puede observarse no se contiene expresamente la mencin caducidad, pero el contexto normativo remite a que en relacin con los expedientes de calificacin opera la caducidad del procedimiento prevista en el art. 11.4 Ley 7/90; y en los de inscripcin en el Inventario, si se supera el plazo de seis meses desde la iniciacin del procedimiento, opera igualmente la caducidad del procedimiento, con la consecuencia inmediata del archivo, conclusin que debe extraerse como consecuencia de la propia diccin del precepto, y como respuesta lgica a la falta de resolucin dentro del plazo previsto. La STS 6.11.12 (rec. 3623/2009) es contundente al afirmar que la caducidad opera en procedimientos que deciden sobre la declaracin de bien de inters cultural (incluso sin necesidad de denuncia de mora); STS 3.7.2012 (rec. 3736/2009) en la que se dice textualmente en el F.J. 5:

14

El argumento esencial del motivo es que el procedimiento de declaracin de un bien de inters cultural no es un procedimiento de intervencin susceptible de producir efectos desfavorables o de gravamen, y no lo es, a criterio de la Administracin recurrente, por que en l prima el inters general de la conservacin de un bien con el valor que se reconoce al patrimonio cultural, que considera que est por encima de los intereses que puedan defender los afectados por el procedimiento. Aceptando que la proteccin del patrimonio cultural posee inters general, no es posible negar que el procedimiento a travs del cual se desarrolla produce o puede producir efectos desfavorables o de gravamen en aqullos a quienes afecta, y ello obliga a la Administracin a respetar cuantos derechos correspondan en el mismo a los interesados, y a concluir con diligencia y en plazo. La Administracin demandada invoca el art. 92.4 de la Ley 30/92 (Podr no ser aplicable la caducidad en el supuesto de que la cuestin suscitada afecte al inters general, o fuera conveniente sustanciarla para su definicin y esclarecimiento. ), pero como resulta de la lectura del prrafo anterior, la jurisprudencia del Tribunal Supremo es concluyente al afirmar que el inters general no excluye la aplicacin de la caducidad. Por otra parte el art. 92.3 de la Ley 30/92 establece que: 3. La caducidad no producir por s sola la prescripcin de las acciones del particular o de la Administracin, pero los procedimientos caducados no interrumpirn el plazo de prescripcin. Se cuestiona por la Administracin demandada que la Administracin demandante estuviera legitimada para alegar la caducidad del procedimiento, puesto que la Colonia es propiedad de la BBK. El argumento debe rechazarse puesto que, en todo caso, no solo est ejercitando la accin pblica, sino que es Administracin interesada, como resulta del hecho de que deba ser notificada del expediente, por lo que no existe ningn lmite en la articulacin de los motivos que pueda invocar. CUARTO.- Sin que proceda expresa imposicin de las costas procesales causadas. Por lo expuesto, FALLAMOS QUE ESTIMANDO EL RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO INTERPUESTO POR LA DIPUTACIN FORAL DE BIZKAIA CONTRA LA ORDEN DE 28 DE MARZO DE 2011 DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA DEL GOBIERNO VASCO (BOPV NM. 78 DE 26.4.11), POR LA QUE SE INSCRIBE LA COLONIA INFANTIL NUESTRA SEORA DE BEGOA, SITA EN SUKARRIETA (BIZKAIA), COMO BIEN CULTURAL, CON LA CATEGORA DE CONJUNTO MONUMENTAL, EN EL INVENTARIO GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL VASCO, DEBEMOS ANULARLA, DECLARANDO LA CADUCIDAD DEL PROCEDIMIENTO Y SU ARCHIVO.

15

SIN QUE PROCEDA EXPRESA PROCESALES CAUSADAS.

IMPOSICIN

DE

LAS

COSTAS

PROCEDASE A PUBLICAR EN EL BOPV LA PARTE DISPOSITIVA DE ESTA SENTENCIA, UNA VEZ FIRME. Notifquese esta resolucin a las partes, advirtindoles que contra la misma cabe interponer RECURSO DE CASACIN ante la Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Supremo, el cual, en su caso, se preparar ante esta Sala en el plazo de DIEZ DAS, contados desde el siguiente al de la notificacin de esta resolucin, mediante escrito en el que deber manifestarse la intencin de interponer el recurso, con sucinta exposicin de la concurrencia de los requisitos exigidos y previa consignacin en la Cuenta de Depsitos y Consignaciones de este rgano jurisdiccional en el grupo Banesto (Banco Espaol de Crdito), con n 4697 0000 93 1190 11, de un depsito de 50 euros, debiendo indicar en el campo concepto del documento resguardo de ingreso que se trata de un "Recurso". Quien disfrute del beneficio de justicia gratuita, el Ministerio Fiscal, el Estado, las Comunidades Autnomas, las entidades locales y los organismos autnomos dependientes de todos ellos estn exentos de constituir el depsito (DA 15 LOPJ). As por esta nuestra sentencia, de la que se llevar testimonio a los autos, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

16

You might also like