laculturaenlacalle TALLER DE TEATRO

IPACANKURE
LA OBRA
Con Ipacankure (1968), César Vega Herrera se posicionó de manera casi inmediata en el ámbito teatral peruano, no solo por las repercusiones de su mención honrosa en la Casa de las Américas, sino por lo particular de esta pieza: una suerte de absurdo existencial que ha llevado a compararla con Esperando a Godot, pese a que el autor manifiesta haber conocido la obra de Beckett posteriormente. En la obra aludida, el lazo o nexo entre los personajes (llamados UNO y DOS) es muy concreto: la pobreza extrema los obliga a compartir un cuarto sumamente estrecho y una sola cama, pero ese mismo hacinamiento contrasta con la posibilidad de comunicación entre estos dos seres humanos, cuya vida sin proyección al futuro se ve matizada por la enigmática palabra Ipacankure, que pese a ser indefinible se convierte en lo único sobre lo cual se puede tener alguna certeza.

EL AUTOR
César Vega Herrera (Arequipa 1939), obtuvo el “Premio Nacional Fomento de la Cultura” con su libro La noche de los Sprunkos. Su obra de teatro Ipacankure obtuvo mención honrosa del premio “Casa de las Ameritas”, en Cuba. Galardonado con el premio “Tirso de Molina” en España con su obra ¿Que sucedió en Pasos? En 1987 el INC le otorgo el “Premio Nacional de Dramaturgia” y en 1989 el “Premio Nacional de Teatro” por sus aportes al desarrollo del teatro peruano. El Ministerio de educación, el Ministerio de Agricultura, la FAO, la UNESCO y otras instituciones han publicado y divulgado sus textos para niños y jóvenes. Desde el año 2000 el INC ha publicado en sus ediciones de “Dramaturgia Peruana”, sus obras Las noches de luna, La cabeza de Lope de Aguirre y Al diablo los cambios.

Dirige cursos y talleres de cuento y de teatro. Su participación en seminarios, encuentros, congresos y charlas sobre orientación y problemática del cuento y del teatro peruano es constante en las diferentes regiones del Perú.

LOS ACTORES
Elard Meza, De nacionalidad peruana, director Teatral del grupo Antes de partir TeatroTaller, su actividad artística destaca en “El Público” de Federico García Lorca, “Esperando a Godot” de Samuel Beckett, “Te juro Juana que tengo ganas” de Emilio Carballido, en el espectáculo de danza-teatro “Selva enigmática” , “Arte” de Yasmina Rezza, “Hamlet” de Shakespeare. Además ha dirigido las obras “La hija de Lope”, de Sara Joffre, “Ñaque o de piojos y actores”, de Sanchis Sinisterra “Pinocho con Botas”, “Escorpiones Mirando al Cielo” de César de Maria y “Misterio Bufo”, de Dario Fo. Actualmente se desempeña como docente en el area de teatro en la I.E Sagrados Corazones, con la que anualmente pone en escena espectáculos musicales. Miguel del Carpio, actor desde 1978 se inició con el Elenco Municipal de Teatro, fundador del grupo Futuro Teatro y Títeres, ha participado en con casi todos los grupos teatrales de la ciudad en diferentes proyectos. Se ha desempeñado como actor en Los Payasos del Cielo, Novela Canela, Borrego Negro, El Público, Cuadrando el Círculo, La de Cuatro Mil, El Cañón Ding Dong del Mariscal Bom Bom, Soñar si Cuesta Mucho, Inauguración de los XII Juegos Deportivos Bolivarianos, Esperando a Godot, Te Juro Juana que Tengo Ganas, Carmina Burana, Danza-Teatro Selva Enigmática, Cincuenta Años de la Alianza Francesa, Cincuenta Años del Centro Cultural Peruano Norteamericano, Convención de Ingenieros, Arte. Ha sido presidente de la Asociación Teatristas Arequipa (2005), y es miembro activo de dicha asociación.

EL DIRECTOR
David Mendoza A., actor desde hace más de 15 años, inició su carrera en La casa de Foro, proyecto teatral del director Eduardo San Román. Ha participado de diferentes proyectos teatrales en la ciudad y fuera de ella como en la famosas “Muestras de teatro” que se realizan a nivel nacional.

Trabaja como Promotor socio cultural en el Gobierno Regional Arequipa y Municipalidad de Bustamante y Rivero con jóvenes adolescentes en el tema de drogas y problemas sociales.

LACULTURAENLACALLE
Luego de 9 años de experiencia personal en talleres de teatro a nivel local y nacional, participando en festivales, encuentros, muestras de teatro con diferentes grupos de teatro de la ciudad de Arequipa; el actor de teatro David Mendoza A., crea laculturaenlacalle en el año 2002 realizando proyectos propios. En total 15 años de experiencia teatral, actuando, creando, dirigiendo enseñando en instituciones educativas, motivando la cultura teatral. La primera experiencia como director la obtiene en el año 1998, dirigiendo El ascensor del mismo autor. Con Ipacankure, participa en la Muestra Regional Sur 2006 realizada en la ciudad de Tacna, organizada por el grupo MASDENOSOTROS en la que clasifÍca para la Muestra Nacional de teatro en la ciudad de Cajamarca organizada por el grupo ALGOVIPASAR.

FICHA TECNICA
CIUDAD: DIRECTOR: ACTUAN: TECNICO: CATEGORIA: DURACIÓN: ESCENARIO:
Arequipa David A. Mendoza A. Miguel del Carpio M. Elard Meza Ll. Gustavo Zegarra. Adultos. 90 minutos. Semicircular ó frontal.

NOMBRE DEL GRUPO: E-MAIL: CELULAR: DIRECCIÓN:

laculturaenlacalle TALLER DE TEATRO laculturaenlacalle@hotmail.com O54-959311491 Urb. El Carmen calle Los Ruiseñores 136 AREQUIPA

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful