You are on page 1of 33

CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

Para poder ubicar a los jvenes de la carrera de relaciones internacionales de la Universidad de El Salvador, ubicados en la facultad de Jurisprudencia y ciencias sociales, se puede llegar de varias formas una de ellas, es por la entrada principal (minerva) o por la entrada de economa, a unos se les puede encontrar en la facultad; pero a la gran mayora se le encuentra en el edificio compartido de economa. Se puede afirmar que todo estudiante de la UES, posee celular y adems este posee alguna cuenta en alguna red social, independientemente de cul sea, prueba de ello, es la creacin de grupos de trabajo de las materias impartidas por los catedrticos para as facilitar alguna actividad y mantener informado a la comunidad estudiantil sobre el mismo, Todos no poseen cuentas en las redes solo por mantenerse informados sobre las actividades de la UES; pero en lo acadmico; sin embargo en lo personal muchos lo tienen por sus amistades, es muy notorio que en cada pasillo de la facultad haya por lo menos siempre uno que ande con un celular y este es de marca BB(Blackberry), al tener en siempre en cada momento su BB, pierden a veces la nocin de que es lo que estn realizando en el mundo fsico, otra aspecto que ha podido ser demostrado es que en cada clase indefinidamente de la materia que sea tambin aparece la misma condicin mencionada anteriormente, y no solo sirve de distractor para el que lo usa sino tambin para que esta a la par o lo puede percatar de lo que est realizando, al poder reconocer que el celular ms utilizado es el BB, lgicamente poseen muchas aplicaciones y la mayora son para las redes sociales, otro aspecto a mencionar que en los momentos en que se conversa siempre mesclan algn aspecto que se hayan percato de su red social, o si no sirve para presumir a los dems de cuantos (amigos, seguidores, peticiones, menciones, solicitudes y mensajes) les caen en el transcursodel da, y lo que piden es concejo antes dichas situaciones vividas en estos mundos virtuales.

En cuanto a personas claves o lideres no existen en realidad ya que al pertener o tener una cuenta en estas redes y poseer una cierta facilidad para poder conectarse ya puede ser un objeto de estudio, lo que podra ayudar a comprender este fenmeno es Por qu cre una cuenta en una red social?; la mayora de estos alumnos se pueden encontrar en dichos pasillos de los 2 edificios mencionados anteriormente, o sino otro lugar para encontrarlos es en las clases gratis que imparten lenguas modernas; pero solo un pequeo porcentaje, ya que la carrera tambin exige una formacin en los idiomas. 1.2 Estudio demogrfico y socioeconmico. Se calcula que los estudiantes de relaciones internacionales entre las edades de 18-20 aos son aproximadamente unos 1500 de estos estn esparcidos repitiendo las mismas materias he ah uno de los problemas de la densidad poblacional, otro aspecto que se debe de tener muy en cuenta es que quizs de esos 1500 del 100%, un 20% poseen ingresos mnimos, un 40% poseen ingresos medios, otro 25% ingresos mayores, y un 15% son auto sostenibles, se pudo observar que quizs un 60% posee un BB o Iphone, del 20% poseen celulares que conectan a las redes, y el restante 20% no posee celular o no poseen red para conectarse. 1.3 Ubicacin geogrfica de la facultad. Republica: De El Salvador. Estado: Unitario. Municipio: Mejicanos. 1.4 Descripcin de la comunidad. La facultad de Jurisprudencia y ciencias sociales especficamente de la carrera de relaciones internacionales estn ubicados en 2 edificios:

Aulas de R.R.I.I.

El primero se ubica en tan solo un aula de la facultad principal, la segunda est ubicada en el edificio compartido donde no solo se comparte aulas con los estudiantes de derecho sino tambin con los de economa. La facultad est en la zona adyacente con el centro escolar Espaa y Centro Escolar Fernando Llort. Esta facultad inicia junto con la UES, ya que fue una de las 2 facultades con las que se inicio, siendo la otra medicina, pero al correr del tiempo en el ao de 1970 se funda la carrera de Relaciones Internacionales, ya que se necesitaba comprender los fenmenos que sucedan no solo alrededor de la regin, sino tambin a nivel global, y al preparar a los indicados, estos daran la pauta de como integrar al pas en la sociedad internacional. 2- Eleccin del tema de investigacin accin. Para la eleccin del tema de investigacin se ha observado y ha sido un factor determinante el que la mayora de los estudiantes estn registrados por lo menos en una red social, y tambin el percatarse de casi todos los estudiantes poseen aparatos que los mantienen conectados con la red social de su preferencia en cualquier momento del da, y adems de la colaboracin y facilidad que se da para la recoleccin de la informacin por parte de los estudiantes, delimitndolo espacialmente en los alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales de 18-21 aos de la facultad de jurisprudencia de la Universidad de El Salvador, y delimitado temporalmente en el ao 2012. 3- Estructuracin de la investigacin-accin.

3.1. Planteamiento del problema. El problema de las redes sociales y sus efectos en los jvenes de 18 a 21 aos de la Universidad del Salvador, especficamente de la facultad Jurisprudencia y ciencias

sociales, de la carrera de Relaciones Internacionales, en el periodo comprendido del ao 2012. 3.2. Objetivos de la investigacin. 3.2.1. Objetivos general. I. Determinar como las redes sociales pueden convertirse en una adiccin en los jvenes de la carrera de relaciones internacionales, con el fin de buscar una solucin viable a su discongooglelacion que inconscientemente sufren. 3.2.2. Objetivo especficos.

I.

Categorizar cuales son las redes sociales mas utilizadas entre estos jvenes y especificar que es lo que les atraen de la mismas.

II.

Establecer cual es la principal actividad que realizan estos jvenes dentro de las redes sociales y cuanto tiempo le dedican a revisarlo promediamente, con la finalidad de darles opciones de organizacin de su tiempo.

III.

Determinar si estos jvenes conocen los riesgos que pueden encontrar en dichas redes, adems de categorizar si conocen o no a todas las personas que tienen agregadas, con la finalidad de concientizarlos sobre lo vulnerable que son las redes.

IV.

Aclarar si la mayora de usuarios conocen las polticas de privacidad de estas redes y accesos que inconscientemente dan paso a que pueden ser hackeadas sus cuentas.

3.3. Justificacin.

Se sabe que por naturaleza el ser humano es un ser sociable, prueba de ello es el mundo actual en el que vivimos, desde la antigedad el ser humano ha tratado de encontrar la mejor forma de dar a conocer sus ideas a los dems, resultado de ello es la gran coordinacin que tenemos, este proceso de evolucin ha pasado desde seas, escritos, papiros, cartas, telegramas, e-mail; hasta llegar a lo que conocemos como redes sociales. Entonces lgicamente cada poca se ha identificado con un medio de comunicacin (cdigo Morse, telfono, celular); pero lo que ha marcado en pleno siglo XXI ha sido el boom de las redes sociales (facebook, twitter, myspace, etc.)

Como todo lo que ser humano crea tiene muchos aspectos positivos; sin embargo tambin poseen su lado oscuro, las redes sociales no han sido la excepcin; caso de ello es la adiccin a estas redes, ya que se puede afirmar que no hay ningn joven que no posea celular e inmersamente este posee las famosas redes*, otro aspecto es el de los hackers*, con sus virus que afectan no solo a cuentas personales sino tambin a gubernamentales.

Entonces lo que se pretende al llevar a cabo esta investigacin es que todos los jvenes tengamos conciencia y sepamos que las redes sociales son una herramienta muy poderosa que fueron creadas con el fin de comunicarse y facilitarnos las tareas y tambin se debe aprende a controlar, y no tomarla como adiccin y tambin que no hay ninguna ni mejor forma para comunicar las cosas que estando enfrente de la persona que se quiere hacerlo.

3.4. Marco terico.

Se puede empezar definiendo la siguiente interrogante qu es una red social? Y se puede definir de diversas maneras entre mencin de algunas tenemos: Son Web que permiten a los usuarios entrelazarse para poder comunicarse entre s, con los amigos que se encuentran dentro de su propia red, en la cual pueden intercambiar fotos, videos, mensajes, comentarios en fotos1 Otro definicin que tambin interrelaciona caractersticas sobre el mismo seria de: Un servicio basado en internet que permite a los individuos: -Construir un perfil pblico o semi-publico dentro de un sistema delimitado. -Articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexin. Ver y recorrer su lista de conexiones y de las hechas por otros dentro del sistema2 En internet, las redes sociales son espacios virtuales que los usuarios utilizan para comunicarse y relacionarse con personas que conocen o no y a la vez permite compartir informacin, participar en discusiones y dar aportaciones a algunos temas que les interesen, es decir, es una herramienta muy valiossima acadmicamente; pero sobre este aspecto se tratara ms adelante, lo que se dar a continuacin es una pequea historia sobre la misma, para que se sepa cmo es que ha sido la evolucin y la simplicidad en cmo llegaron a ser tan populares en un periodo tan corto. En las redes sociales, podemos recibir comunicaciones de mucha gente en poco tiempo y podemos comunicarnos nosotros mismos con un montn de gente de forma sencilla.

Borja Fernndez Canelo. Las Redes Sociales. Lo que hacen sus hijos en Internet. Editorial Club Universitario, 2010. P-8.
2

Joaqun Snchez Herrera. Estrategias de marketing para grupos sociales. Editorial ESIC, 2010. P-308.

La comunicacin nos estimula neuronalmente, estimula nuestro pensamiento y nuestras emociones. Comunicarse es una necesidad bsica que todos tenemos en mayor o menor medida.

Las redes sociales producen una comunicacin telemtica* amplificada que tiene efectos en la forma de pensarnos a nosotros mismos, de pensar el mundo y en la forma de sentir y relacionarnos con los dems.La calidad de esa comunicacin depende de tres factores: uno mismo, los otros y el medio. O simplificando: los actores de la comunicacin y el sistema por el que se comunican. 3.4.1. Historia, evolucin. Segn Online Schools resume en una pequea lnea de tiempo empezando desde el ao 1971, hasta el 2012; a continuacin la historia de las redes sociales: 1. 1971: Se enva el primer mail. Los dos ordenadores protagonistas del envo estaban uno al lado del otro. SE menciona que en ese momento fue un hecho histrico del TIC, donde Ray Tomlinson pionero al enviar el primer e-mail, ambos aparatos estaban a un lado del otro. 2. 1978: Se intercambian BBS (Bulletin Board Systems) a travs de lneas telefnicas con otros usuarios. 3. 1978: La primeras copias de navegadores de internet se distribuyen a travs de la plataforma Usenet. 4. 1994: Se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias pginas web y que las alojaran en determinados barrios segn su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.). 5. 1995: TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares. La "Lista de Amigos", precursor de la AIM se lanz internamente a los empleados de AOL. En marzo de 1996, la lista de amigos se abri a los suscriptores de AOL. El AIM independiente puso a

disposicin de los no abonados en 1997. 1997: Se lanza AOL Instant Messenger. Se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creacin de perfiles personales y el listado de amigos. 6. 2000: La burbuja de internet estalla. Fue un periodo marcado por la fundacin (y en muchos casos, espectacular quiebra) de un nuevo grupo de compaas basadas en Internet designadas comnmente empresas punto com. 7. 2002: Se lanza el portal Friendster, pionero en la conexin online de amigos reales. Alcanza los 3 millones de usuarios en slo tres meses. Friendster representa como ningn otro la curiosa evolucin que puede experimentar una red social: del auge ms insospechado, al destierro ms peculiar. Fue creada en 2002 en Mountain View, California, por dos programadores informticos con el objetivo de crear un nuevo concepto en el campo de los dating sites, o sitios web para encontrar pareja. 8. 2003: Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un clon de Friendster. Creada por una empresa de marketing online, su primera versin fue codificada en apenas 10 das. 9. 2004: Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvard y ms de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento. 10. 2006: Se inaugura la red de microblogging Twitter. 11. 2008: Facebook adelanta a MySpace como red social lder en cuanto a visitantes nicos mensuales. 12. 2011: Facebook tiene 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster apenas 90 millones.3 Es apreciable como es que en tampoco tiempo ha revolucion la internet en especial las tecnologas de la informacin y la comunicacin, donde resalta que en periodo de 1997-2001 aparecen una serie de herramientas que empezaron aparecer diversas
3

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/breve-historia-de-las-redes-sociales/ 1110-12 *Telemtica: es una materia cientfica y tecnolgica que surge de la evolucin y fusin de la telecomunicacin y de la informtica.

combinaciones de perfiles y amigos, donde permiten a los mismos usuarios identificar a sus amigos sin solicitar la aprobacin de estas conexiones. La siguiente ola de redes sociales comenz cuando se lanz Ryze.com en 2001 para ayudar a las personas a aprovechar sus redes empresariales4 3.4.2. Una nueva moda. Hoy en da, quedan muy pocos jvenes que no pertenecen a una red social. Al contrario, cada joven suele pertenecer a una red social. Al contrario, cada joven suele per tener a ms de una red social.5 La comunicacin entre los jvenes es un factor al que ellos da mucha importancia, ya que se necesitan estar continuamente en contacto, ya sea para intercambiar impresiones, quedar, opinar, etc. En general lo necesitan como un nexo para la comunicacin rpida y sencilla. La facilidad de estar en contacto con personas de cualquier parte del mundo, ha producido que las redes sociales sean actualmente el boom de internet. Y era de prever que sucediera, porque se palpaba una necesidad de reunir mensajeras, fotos, videosque antes estaban separados o no llegaban a combinar todos los elementos en un sitio Web para que el usuario pudiera tener todas las herramientas en una sola, y es en ese momento cuando aparecen las redes sociales, que surgieron, como observamos, de una necesidad palpable.6 Las redes sociales estn en constante cambio, por lo cual algunos aspectos de la interfaz y mens pueden haber cambiado, aunque la esencia seguir siendo el mismo, de comunicarse. Los estudios aparecidos en los ltimos tres aos sobre las redes sociales son innumerables. Algunos se centran simplemente en el uso que se hace de las mismas, y otros intentan analizar comportamientos de consumo o trazar perfiles motivacionales. Por tanto, parece evidente que existe un inters creciente sobre todo lo que rodea a las redes sociales, aunque no existe unanimidad sobre lo ms importante: las motivaciones, percepciones y actitudes de los usuarios y no usuarios de este tipo de redes.
4 5

Joaqun Snchez Herrera. Op.cit. P-310. Borja Fernndez Canelo. Op.cit. P-10. 6 dem.

Esto nos lleva al siguiente tema donde se tratara de analizar y compilar las principales tipologas de estos usuarios: 3.4.3. Tipologa de usuarios. Uno de los estudios ms serios sobre perfiles de usuarios lo ha realizado OFCOM*. En dicho estudio, se clasifican a los usuarios de las redes sociales en cinco grupos bsicos, ms un sexto grupo de no usuarios, de los que tambin se ha definido su perfil.

Como el ttulo del cuadro lo indica, muestra el perfil de usuarios de redes sociales; indiferentemente a cuales podran ser (Twitter, Facebook, MySpaceetc.); sin embargo muestra el hincapi que hacen los usuarios o las actividades que realizan dentro de este mundo virtual; mencin de ello es la primera casilla donde estn los sociales, en donde su principal actividad es conocer gente, los datos revelan que los hombres son los que se dedican a esta actividad; caso contrario estn los llamados buscadores de atencin ubicados en la segunda casilla, donde lo que buscan es ser populares a travs de material personal subido para ser observado y criticado, siendo la poblacin ms activa las mujeres de 13-35 aos; pero la siguiente casilla muestra

una nivelacin entre ambos sexos, y su principal actividad es seguir; pero a viejos conocidos. Los fieles son un grupo de usuarios con una gran autoestima, suelen tener estabilidad en sus vidas y no necesitan reafirmarse a travs de estas redes sociales y as se podra seguir sacando miles de conclusiones solo de este pequeo cuadro, lastimosamente los datos pertenecen al ao 2007 y en forma general de todas las redes. Sin embargo, an son muchos los usuarios de Internet que no estn suscritos a ninguna red social. Aunque los motivos pueden variar en funcin del tipo de red social y procedencia geogrfica, parece que alguno de los ms importantes son los siguientes: Falta de tiempo disponible para dedicarse a participar activamente. Rechazo a las modas. Preferencia hacia la relacin personal cara a cara, en detrimento de otras formas de relacin social. Preocupacin por el lado negativo de las redes sociales: inseguridad, engaos, acoso, etc.7 El prrafo anterior muestra algo que se pretende demostrar en las redes, pueden ser muy tiles; siempre y cuando sepamos darles el uso ms adecuado y correcto y no exagerar y crearnos un mundo virtual y dejar el mundo fsico. Sin darnos cuenta estas mismas redes han abierto un nuevo mundo no solo a sus usuarios, ya que ahora ya no existen barreras en el mundo de la comunicacin, y como no existen barreras, en cada momento somos bombardeados por los medios de comunicacin ya no solo en la televisin sino que tambin han llegado a las redes sociales, actualmente no hay ningn programa que no posea una red social. Ahora podemos formularnos otra pregunta de suma importancia:

Joaqun Snchez Herrera. Op.cit. P-315.

3.4.4. Cul es la red social ms usada en El Salvador?

Costa Rica y Panam son los pases con mayor penetracin de Facebook, un dato bastante coherente en funcin del desarrollo socioeconmico de estos pases con respecto al resto del istmo.

Como es natural, la mayor cantidad de usuarios en Facebook son jvenes. Ahora bien, la razn de que los porcentajes de usuarios entre los 18 y 24 aos sean menores en Costa Rica y Panam se debe a que la penetracin de Facebook es mayor en dichos pases, as, el volumen de usuarios se diluye de mejor forma entre personas de diferentes rangos de edades. En pases como Guatemala y Honduras, donde la situacin socioeconmica y cultural es complicada, resulta comprensible tener tasas tan altas de usuarios en este rango

de edad, ya que personas mayores tienen menos inters de acceder a Internet.8

De acuerdo a Facebook, en su red hay ms de un milln 257 mil usuarios salvadoreos. Si comparamos este dato con respecto a la poblacin online de El Salvador (segn Internet WorldStats IWS- un milln 36 mil usuarios1) vemos que hay ms usuarios con perfil en Facebook, que habitantes con acceso a Internet. Este dato aunque parezca ilgico, podra tener su razn en la cantidad de salvadoreos que radican en el extranjero.9

8 9

Informacin disponible en: http://pewhispanic.org/files/factsheets/74.pdf http://www.Internetworldstats.com/stats10.htm

3.4.5. Marketing y las redes sociales.

Las redes sociales se han convertido en poco tiempo en una oportunidad comercial para agencias de publicidad, anunciantes y para el mundo del marketing en general. Trece millones de usuarios suponen una poblacin muy interesante desde un punto de vista puramente cuantitativo.10 Este fenmeno puede ser bien aprovechado, porque cuando se quiere comunicar algo a tanta gente puede ser una forma de transmitirlo rpida y gratuitamente. Un evento que se desee realizar por cualquier empresa o coloque alguna promocin u oferta este medio es muy bien aprovechado por los mismos y le sacan el mayor de los provechos sin necesidad de gastar en publicaciones y si lo realizaron fue pocas proporciones. Las marcas pueden utilizar esta herramienta de dos maneras: construyendo su propia red, o aprovechando las redes existentes. Una red propia es un proyecto ms ambicioso y complejo. Permite un mayor control y una relacin ms estrecha con el consumidor, pero exige ofrecer al usuario un valor potente, una excusa real y duradera para pasar tiempo en un entorno de marca. Un ejemplo es Adidas, que lanz hace unos meses Adidas Celebrate Originality, una red social dirigida a un pblico joven y urbano, donde los miembros pueden expresar su creatividad. No hay categoras ni temas a priori, sino que son los usuarios los que los crean a travs de su propia interaccin. Permite publicar cualquier tipo de expresin artstica: fotos, dibujos, camisetas, grafiti, canciones, etc. La otra opcin, basarse en las redes existentes, tiene una ventaja principal: el trfico de usuarios. En lugar de construir un nuevo destino, con la obligacin de captar personas ya abrumadas por las miles de opciones que tienen para ocupar su tiempo, es ms eficiente tener una presencia all donde los usuarios ya estn11

10 11

Joaqun Snchez Herrera. Op.cit. P-318. http://bajolalinea.duplexmarketing.com/uploaded_images/Duplex-redessociales.pdf

Al ver la facilidad de la comunicacin que nos brindan estas redes nos llevan a formularnos la siguiente pregunta: 3.4.6. Por qu en la vida de los adolescentes se vuelven indispensables las redes sociales? Los jvenes de la actualidad: Poseen mucho tiempo libre. Les gusta estar conectados y expuestos a la sociedad sin tener la necesidad de salir de sus casas. Les resulta ms cmodo y ms fcil comunicarse por estos medios con sus conocidos12 Debido a los aspectos mencionados anteriormente suelen convertirse en una adiccion; pero al ir subiendo de grado academico se hacen mas grandes las presiones academicos, y lo que hacen es brindarle mas prioridad a estas redes. 3.4.6.1. Aspectos positivos y Negativos sobre uso de las Redes sociales. Los aspectos que se mencionaran sobre estas redes son basados en un analisis de estudios pasados. 3.4.6.2. Aspectos Positivos: Es una forma mas prctica para conocer personas y comunicarse con amigos y familiares. Es ms fcil buscar informacin en internet que asistir a una biblioteca, es decir, se torna ms didctico. 3.4.6.3. Aspectos Negativos: Se pierde la capacidad de comunicarse con personas en la realidad, es decir, se torna ms difcil hablar con otra persona cara a cara.

12

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/7521579/Redes-Sociales____.html

Ya no salen de sus casas para ver a sus amigos. Estn expuestos a caer en manos de abusadores de menores (con amenazas y extorciones). Estar conectado a una red hace que pierdas gran parte del da, que se puede utilizar para hacer alguna actividad mas sana como practicar algn deporte13 Las redes sociales disminuyen la capacidad del ser humano de compartir sentimientos con otras personas y de comprender las consecuencias de su propia actividad en el mundo real, afirm la baronesa britnica Susan Greenfield, estudiosa de la fisiologa del cerebro, al ofrecer hoy un seminario en RIA Novosti14, es decir, ya no le toman importancia de decir o mencionar las cosas frente a frente. Utilizar redes sociales como Facebook puede ocasionar que las personas se vuelvan populares, al mismo tiempo que tambin podra provocar una conducta solitaria y narcisista; ademas que dentro de estas redes se crea un yo virtual desconocido, es decir, otra persona a la que en verdad se es. puede generar graves estragos en la personalidad de las personas y, a la larga, tambien peuden generar diferentes conflictos, as como desinters en actividades ajenas a internet. La falta de convivencia entre los miembros de la familia y los amigos puede generar un problema de violencia, ya que se interrumpe la comunicacin directa y, por tanto, la personalidad de quienes son dependientes a la redes sociales se vuelve ms dependiente de Internet, explica Raymundo Caldern, jefe del Departamento de Psicologa de la Universidad del Valle de Mxico.15 Las personas ms vulnerables de hacer que su vida social gire en torno a las redes sociales son los adolescentes, por su flexibilidad en la adaptacin, porque en esta edad es importante sentirse aprobados, y por su deseo de interactuar de alguna forma con otra gente; igualmente las amas de casa, que encuentran en la red un alivio frente al cansancio y rutina a la que se ven sometidas da a da; as como tambin las personas que no tienen fijadas metas a largo plazo, con miedo al fracaso personal, con baja
13 14

Idem. http://sp.rian.ru/society/20111114/151575867.html 15 http://trendingblog.blogspot.com/2012/08/redes-sociales-modelan-la-conducta-nos.html

autoestima, y quienes sienten una necesidad de aparentar y publicar indiscriminadamente su intimidad. Es importante estar atentos a las manifestaciones presentadas cuando las redes interfieren en la vida cotidiana, como cambios en el humor, alteracin en la percepcin del tiempo, insomnio, mala alimentacin, agresividad, sudor, temblor cuando no se ha visitado las redes o cuando se encuentran privados del servicio de Internet (similar la abstinencia de cualquier droga); interrupciones familiares como en una comida, reuniones; prdida de habilidades sociales; problemas en el medio laboral al no cumplir con las actividades propuestas; aislamiento social y dolores fsicos, de la cabeza, espalda y ojos16 Es importante manejar a la Internet como una herramienta de investigacin y diversin, mas no para que gire en torno a esta las interrelaciones sociales. Al tener la anterior base teorica nos realizamos otra pregunta:

3.4.7. Las redes sociales modifican la conducta de sus usuarios?

Las redes sociales si estn modificando nuestra conducta como nuestra forma de pensar, socializar con las dems personas y nos esta ocultando de la realidad. No es malo que podamos compartir nuestros gustos con mas personas, el problema radica en que estas redes nos estn absorbiendo y nos esta llevando a una soledad absoluta, muchas personas no aprender a interactuar de forma personal solo virtual y esto causa dao a si mismo como a la sociedad, muchos ocultan su verdadera forma de ser a travs de perfiles falsos, etc. Uno de los puntos que mas se perjudican es el lenguaje verbal y la ortografa. Estas redes estn acabando con la privacidad y la cultura tan hermosa que tenemos.17

16 17

http://www.revistafamilia.ec/index.php/articulos-de-la-vida-hoy/358-adiccionalasredes-sociales http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120404112540AAwiSbb

3.5. Accin. Lo que se pretende es claro y preciso saber en qu momento estas redes sociales se pueden convertir en una adiccin y en un determinante que influye en el aspecto social y acadmico de los usuarios. 3.6. Pregunta. Cules son las redes sociales y efectos que generan en los jvenes de 18 a 21 aos de la Universidad del Salvador, especficamente de la facultad Jurisprudencia y ciencias sociales, de la carrera de Relaciones Internacionales, en el periodo comprendido del ao 2012? 3.7. Hiptesis. Las redes sociales inciden en el desenvolvimiento acadmico y social de los jvenes de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador. Las redes que ms influyen entre estos jvenes son el Facebook y el Twitter, y las principales atractivos de estas redes es que todos sus amigos tambin tienen una cuenta en ellas y por la facilidad que representa poseen tambin ellos una. La principales actividades que realizan en estas redes es la mandar mensajes a sus amigos y percatarse de las principales actividades que realizan sus allegados, lo cual incide indirectamente en sus estados de animos. El incremento de usuarios en las redes sociales provoca que estos conozcan a cualquier tipo persona que les puede engaar, asindose pasar por alguien ms, con el fin de sustraerles informacin personal. Los usuarios de las redes sociales conocen poco sobre estas polticas de seguridad; pero piensan que ha ellos jams les sern hackeadas sus cuentas.

Hiptesis. Las redes sociales inciden en el desenvolvimiento

3.8. Operacionalizacion de las hiptesis. Variables. Indicadores. X: Las redes X:- Uso excesivo. sociales. -Falta de asertividad. -Temor a decir las

Preguntas. Cmo se siente ms cmodo diciendo las cosas?

acadmico y social de los jvenes de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador.

Y: Desenvolvimie nto acadmico y social de los jvenes. Z: Distractor acadmico y social de las redes sociales.

cosas de frente. -Falta de confianza. Y: -Distractor. -Creador de rumores. -Estimulador de autoestima. Z: -Perdida con el mundo real. -Prioridad a su cuenta

Cree que es cierto todo lo que se menciona en las redes? Le presta ms atencin a las redes que a sus allegados? Qu es lo que ms le atrae de las redes?

Las redes que ms influyen entre estos jvenes son el Facebook y el Twitter, y las principales atractivos de estas redes es que todos sus amigos tambin tienen una cuenta en ellas y por la facilidad que representa poseen tambin ellos una. La principales actividades que realizan en estas redes es la mandar mensajes a sus amigos y percatarse de las principales actividades que realizan sus allegados, lo cual incide indirectamente en sus estados de animos.

X-Las redes ms populares Facebook y Twitter. Y-Lo atractivo es que sus amigos lo hacen.

X: -Los atractivos de las redes. -La facilidad de comunicacin. -Los amigos.

El incremento de usuarios en las redes sociales provoca que estos conozcan a cualquier tipo persona que les puede engaar, asindose

Y:-Pertener a una red. Porque decidi -Ser otro consumista. formar parte de esa red social? Z:-Facilidad de uso. Z:-Influenza de -Encontrar amistades. Qu es lo que mas la sociedad. le gusta a la red que pertenece? X:-Actividades X:- Tener muchos Qu es lo que ms en las redes. conocidos. hace en las redes? -Querer conocer Y-Mandar gente nueva. mensajes a los Le toma amigos y Y:- Envidiar u odiar lo importancia lo que observar que que hacen los dems. realizan sus amigos es lo que - Prestarle mas en las redes? hacen los atencin a los dems dems. que ami. Cmo se siente Z:- Influenza en Z:- Determina los cuando no tiene la autoestima estados animos. ninguna noticia en de los dems. su cuenta? X:- El X:- Mayores Te sientes mas incremento de probabilidades de popular por pertener usuarios en las encontrar conocidos. a una red social? redes sociales. -Aumento de popularidad. Y:- Conocer a Qu tipo de cualquier Y:- Encontrar personas has

pasar por alguien ms, con el fin de sustraerles informacin personal.

persona. Z:- Incremento de usuarios, aumento de acosadores.

personas especiales. -Facilidad de puntos de encuentro. Z:- Acosadores. -Hackers. X. Conocimiento -Poco inters en investigar sobre esto. -Falta difusin por los medios de comunicacin Y. Exceso: -Poca o nula privacidad.

conocido en las redes? Por qu crees que las personas suplantan su identidad en las redes? Conoce usted acerca de las polticas de seguridad de las redes sociales que utiliza? Por qu cree que las redes exigen informacin personal? Alguna vez ha sido vctima de los hackers de cuentas en redes sociales?

Los usuarios de las redes sociales conocen poco sobre estas polticas de seguridad; pero piensan que a ellos jams les sern hackeadas sus cuentas.

X:-Poca o nulo conocimiento de la seguridad de las redes sociales Y:-Posibilidad de que le hackeen sus cuentas Z:Confiabilidad excesiva seguridad de las redes sociales

Z. Exceso en la publicacin de informacin privada

4. Aplicacin de instrumentos. Para la elaboracin de los instrumentos se ha utilizado la elaboracin de un cuestiornario que servir de base para la realizacin de la encuesta, la metodologa ha utilizar es la apliacion del mtodo hipottico dedcutivo, ya que esta tcnica es propisia para la recoleccin de informacin cuantitativa. 4. 1. Muestra. La muestra que se a elegido ha sido aquellos jvenes que observemos en los pasillos que porten un celular con una conexin a su red de preferecia, Cmo sobremos que si su aparato posee conexin a intenet? Nos percataremos del tipo de modelo que utiliza, aplicando dicha encuesta a un total de 30 jovenes que ronden las edades de 18-21 aos, de la carrera de Relaciones Internacionales.

4.2. Cuestionario. 1. Cmo se siente ms cmodo diciendo las cosas?

2. Cree que es cierto todo lo que se menciona en las redes?

3. Le presta ms atencin a las redes que a sus allegados?

4. Qu es lo que ms le atrae de las redes? 5. Porque decidi formar parte de esa red social?

6. Qu es lo que mas le gusta a la red que pertenece? 7. Qu es lo que ms hace en las redes? 8. Le toma importancia lo que realizan sus amigos en las redes? 9. Cmo se siente cuando no tiene ninguna noticia en su cuenta? 10. Te sientes mas popular por pertener a una red social? 11. Qu tipo de personas has conocido en las redes? 12. Por qu crees que las personas suplantan su identidad en las redes? 13. Conoce usted acerca de las polticas de seguridad de las redes sociales que utiliza? 14. Por qu cree que las redes exigen informacin personal? 15. Alguna vez ha sido vctima de los hackers de cuentas en redes sociales?

4.4. Encuesta.
Universidad de El Salvador. Facultad de Jurisprudencia y ciencias sociales. Escuela de Relaciones Internacionales.

Objetivo: Determinar las actividades que realizan en las redes sociales, y cuando es que pasa de ser un pasatiempo a una obsesin. Sexo: M__ F__ Edad: 18-19__ 20-21__

Estado civil: Soltero__ Casado: __ Acompaado__

Indicaciones: Responda los siguientes tems, segn crea la respuesta correcta.

1-En qu tipo de red social posees cuenta? a) Facebook. b)Twitter. c) Messenger d) En todas.

2- Que te influyo a que formases parte de esa cuenta? a) Amigos. b) Curiosidad. c) Las nuevas modas. d)Ninguna opcin.

3- Al expresar algo cmo se siente mas cmodo al expresar lo que piensa? a) De frente. b) Por chat. c) Por llamada telefnica. d) Ninguna.

4-Qu piensa acerca de las noticias que se dan en las redes sociales? a) Son tiles. b) Son mentiras. c) No sirven para nada. d) Me es indiferente

5-Qu es lo que ms te ha gustado acerca a la red social a la que perteneces? a) Fcil de usar b) Muchos conocidos c) Conocer nueva gente d)Nada. 6-Con que aparato te conectas usualmente a la red social a la que perteneces?

a) Celular.

b) Laptop.

c) PC

d) Otros.

7- Cuntas veces al da revisas tu cuenta en las redes sociales? a)1-5 veces b) 5-15 veces c) 15-30 veces. d) Mas de 30.

8-Qu es lo que ms realiza en la red a la que pertenece? a) Chat. b) Comentar. c) Hablar con gente nueva d) Otra actividad.

9- Al levantarte en las maanas que es lo primero que hace? a) Revisar mi cuenta. b) Baarme. c) Lavarme la cara. d) Otra cosa.

10- Crees que las notificaciones que revises de tu cuenta interfieren en tu estado de nimo? a) Bastante. b) Poco. c) Nada.

11- De toda tu lista de amigos que tienes en tu red social, conoces personalmente a todos? a) Al 100% b) Al 75%-50% c) Al 25% d) Menos porcentaje.

12-Consideras que es importante tener segura tu cuenta? a) Bastante. b) Poca. c) Para nada.

13-Conoces alguna poltica de seguridad a la red social a la que perteneces? Si___ No__

Si tu respuesta fue S Cules conoces?

14- Consideras que es necesario colocar informacin personal verdadera en las redes sociales? Si____ No_____

Justifica tu respuesta_____________________________________________________ 15-Consideras que tu red social posee mecanismos de seguridad y privacidad eficientes? a) Efectivamente. b) En poca manera. c) Lo desconosco.

16-Conoce algo acerca de los acosadores y hackers en internet? a) Si conozco. b) Poco. c) No s qu es.

Si tu respuesta fue A o B, has sido vctima de alguno de ellos o conoces a alguien que haya sido?_______________________________________ 17-Con sinceridad te consideras al adicto a las redes sociales? a) Bastante. b) Medio. c) En ninguna manera.

18- Cuando estas en casa con tu familia, que prefieres hacer? a) Estar en el chat. b) Hablar con mi familia. c) Otra cosa.

19-Cmo te comunicaras con tus amigos si no existiesen las redes sociales? a) Celular. b) Telefono. c) Otra cosa.

20- Que es lo que menos te gusta de las redes sociales a la que perteneces? a) Muchas cuentas falsas. b) No encontrar lo que se quiere. c) Otra cosa.

Conclusiones.

En cada poca de la historia se ha caracterizado por la implementacin de un medio de comunicacin, ya que el ser humano siempre ha tratado de buscar la manera mas eficiente de comunicar lo que piensa y siente. Las redes sociales han sido una herramienta muy til a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, dando como resultado y ayudando como escalon a la globalizacin, ya que no existen barreras para comunicarse, basta con una PC y un cuenta de internet; lo que antes era un lujo ahora se ha convertido en una necesidad muy impresindible, caso redes sociales; pero como el ser humano le encuentra miles de uso a los que inventa, las redes sociales no han sido la execcion, ya que la mayora de jvenes del pas por lo menos poseen una cuenta en una red social independientemente sea diferente a la de sus amigos. La misma sociedad, amigos, cultura, prcticamente obliga a los jvenes a formar parte de una red social, ya que sino es tiltado de marginado social, antisocial, etc.

Recomendaciones. Lo que se recomienda es que se hagan un autoexamen y se evalue sin es adicto a las redes sociales o no, ya que si lo es, se recomienda, lo principal es que si revisa su cuenta por lo menos unas 50 veses al dia, que se abstenga cada dia de ir disminuiendolo una vez cada dia, o sino en el momento en que no esta conectado en dichas redes, que busque alguna actividad extracurricular o actividad fsica, para evitar pensar lo que podra estar pasando en las redes en ese momento, y que si su estado de animo depende de las noticias que recibe en su cuenta, que trate de encontrale lo positivo a todo incluso a las cosas malas. Ademas que si pertenecen a una cuenta que sean muy precavidos a la hora de agregar contactos ya que estos podran tener una identidad falsa que lo nico que desean es sacarle la informacin para poder hackeada o ser vicitma de secuestros o exterciones, por el simple hecho de confiar en los dems rpidamente, y adems que se implementen nuevas polticas para combatir estas cuentas falsas, y otra recomendacin que hacen a las redes, que exista una opcin en donde se pueda denunciar a los acosadores, para que asi pueda las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto e intervenir para evitar riesgos futuros. Y lo ultimo a lo que se hace nfasis, las rede sociales solo fueron creadas para comunicarnos unos a otros en forma moderada no de una forma exgareda.

Referencias bibliogrficas.

1. Borja Fernndez Canelo. Las Redes Sociales. Lo que hacen sus hijos en Internet. Editorial Club Universitario, 2010. 2. Joaqun Snchez Herrera. Estrategias de marketing para grupos sociales. Editorial ESIC, 2010. 3. http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/brevehistoria-de-las-redes-sociales/ 4. Informacin disponible en: http://pewhispanic.org/files/factsheets/74.pdf 5. http://www.Internetworldstats.com/stats10.htm 6. http://bajolalinea.duplexmarketing.com/uploaded_images/Duplexredessociales.pdf 7. http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/7521579/RedesSociales____.html 8. http://sp.rian.ru/society/20111114/151575867.html 9. http://trendingblog.blogspot.com/2012/08/redes-sociales-modelan-la-conductanos.html 10. http://www.revistafamilia.ec/index.php/articulos-de-la-vida-hoy/358adiccionalasredes-sociales 11. http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120404112540AAwiSbb

Anexos.

Cuestionario. 1. Cmo se siente ms cmodo diciendo las cosas?

2. Cree que es cierto todo lo que se menciona en las redes?

3. Le presta ms atencin a las redes que a sus allegados?

4. Qu es lo que ms le atrae de las redes? 5. Porque decidi formar parte de esa red social?

6. Qu es lo que mas le gusta a la red que pertenece? 7. Qu es lo que ms hace en las redes?

8. Le toma importancia lo que realizan sus amigos en las redes? 9. Cmo se siente cuando no tiene ninguna noticia en su cuenta? 10. Te sientes mas popular por pertener a una red social? 11. Qu tipo de personas has conocido en las redes? 12. Por qu crees que las personas suplantan su identidad en las redes? 13. Conoce usted acerca de las polticas de seguridad de las redes sociales que utiliza? 14. Por qu cree que las redes exigen informacin personal? 15. Alguna vez ha sido vctima de los hackers de cuentas en redes sociales?

Encuesta.
Universidad de El Salvador. Facultad de Jurisprudencia y ciencias sociales. Escuela de Relaciones Internacionales.

Objetivo: Determinar las actividades que realizan en las redes sociales, y cuando es que pasa de ser un pasatiempo a una obsesin. Sexo: M__ F__ Edad: 18-19__ 20-21__

Estado civil: Soltero__ Casado: __ Acompaado__

Indicaciones: Responda los siguientes tems, segn crea la respuesta correcta.

1-En qu tipo de red social posees cuenta? a) Facebook. b)Twitter. c) Messenger d) En todas.

2- Que te influyo a que formases parte de esa cuenta? a) Amigos. b) Curiosidad. c) Las nuevas modas. d)Ninguna opcin.

3- Al expresar algo cmo se siente mas cmodo al expresar lo que piensa? a) De frente. b) Por chat. c) Por llamada telefnica. d) Ninguna.

4-Qu piensa acerca de las noticias que se dan en las redes sociales? a) Son tiles. b) Son mentiras. c) No sirven para nada. d) Me es indiferente

5-Qu es lo que ms te ha gustado acerca a la red social a la que perteneces? a) Fcil de usar b) Muchos conocidos c) Conocer nueva gente d)Nada. 6-Con que aparato te conectas usualmente a la red social a la que perteneces?

a) Celular.

b) Laptop.

c) PC

d) Otros.

7- Cuntas veces al da revisas tu cuenta en las redes sociales? a)1-5 veces b) 5-15 veces c) 15-30 veces. d) Mas de 30.

8-Qu es lo que ms realiza en la red a la que pertenece? a) Chat. b) Comentar. c) Hablar con gente nueva d) Otra actividad.

9- Al levantarte en las maanas que es lo primero que hace? a) Revisar mi cuenta. b) Baarme. c) Lavarme la cara. d) Otra cosa.

10- Crees que las notificaciones que revises de tu cuenta interfieren en tu estado de nimo? a) Bastante. b) Poco. c) Nada.

11- De toda tu lista de amigos que tienes en tu red social, conoces personalmente a todos? a) Al 100% b) Al 75%-50% c) Al 25% d) Menos porcentaje.

12-Consideras que es importante tener segura tu cuenta? a) Bastante. b) Poca. c) Para nada.

13-Conoces alguna poltica de seguridad a la red social a la que perteneces? Si___ No__

Si tu respuesta fue S Cules conoces?

14- Consideras que es necesario colocar informacin personal verdadera en las redes sociales? Si____ No_____

Justifica tu respuesta_____________________________________________________ 15-Consideras que tu red social posee mecanismos de seguridad y privacidad eficientes? a) Efectivamente. b) En poca manera. c) Lo desconosco.

16-Conoce algo acerca de los acosadores y hackers en internet? a) Si conozco. b) Poco. c) No s qu es.

Si tu respuesta fue A o B, has sido vctima de alguno de ellos o conoces a alguien que haya sido?_______________________________________ 17-Con sinceridad te consideras al adicto a las redes sociales? a) Bastante. b) Medio. c) En ninguna manera.

18- Cuando estas en casa con tu familia, que prefieres hacer? a) Estar en el chat. b) Hablar con mi familia. c) Otra cosa.

19-Cmo te comunicaras con tus amigos si no existiesen las redes sociales? a) Celular. b) Telefono. c) Otra cosa.

20- Que es lo que menos te gusta de las redes sociales a la que perteneces? a) Muchas cuentas falsas. b) No encontrar lo que se quiere. c) Otra cosa.

You might also like