Universidad Politécnica Salesiana

SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA

Trabajo: “Razones y beneficios para transmitir en Corriente Contínua”

Realizado por: Miguel Alberto Dávila Sacoto

Cuenca, 01 de noviembre de 2011

como se explica anteriormente. la disminución de pérdidas de línea es considerable.Razones y beneficios de transmitir en Corriente Contínua Introducción Históricamente. donde los mayores proyectos realizados son:    Mayor enlace contruido (Itaipu. Brasil): 6300MW. debido a su capacidad para transformar la tensión a distintos niveles mediante la utilización de un transformador. Esto significa que el operador del sistema no tiene por qué preocuparse de la suficiencia de energía reactiva para mantener la seguridad y la estabilidad del sistema. Esto se traduce en mayor capacidad de transferencia de potencia de la línea y una mayor utilización de la capacidad de los generadores. pero esta solución resultó ser muy costosa. al principio de la revolución eléctrica. 600kV El mayor convertidor (Gorges-Changzhou. este panorama ha mejorado actualmente. China): 1500MW. la caída de voltaje también se reduce. En corriente alterna se tiene el llamado "efecto piel" debido a su frecuencia de 60 Hz que presenta mayor resistencia a la línea. Resistencia En CC se tiene menor resistencia que la línea de sistemas de CA así. involucra las siguientes consideraciones en la línea de transmisión: Reactancia Un sistema de CC no introduce una reactancia de la línea. Para los sistemas radiales. Un sistema de transmisión en CC. La primera transmisión de alta tensión en corriente contínua (HVDC) se realizó en 1954 por la ABB. capacidad de transferencia de la línea superior y la utilización de la capacidad de los generadores. transmitiendo a 100kV una potencia de 20MW. en lugar de CC (corriente continua). . que interconectaba a la isla de Gotland con Suecia mediante un cable submarino de 98Km. el sistema predominante que se utilizaba era el de corriente contínua (CC). la falta de potencia reactiva se traduce en mayor potencia real. pero con los adelantos tecnológicos sobre todo en materia de electrónica de potencia. 500kV Proyecto Ballia-Bhiwadi (India) : línea de 700km. la potencia es sólo la componente real. el cual era poco adecuado para grandes demandas. Además. Actualmente la capacidad instalada en el mundo utilizando esta tecnología está alrededor de los 70000MW. al igual que los sistemas de distribución. 2500MW a 500kV Ventajas para transmitir en corriente contínua Normalmente el sistema en CA se utiliza en la transmisión de grandes cantidades de energía. Potencia En CC.

Las ventajas más comunes que se pueden describir en un sistema HVDC son las siguientes: Costo de inversión: Una línea de transmisión en CC tiene un costo menor a una de CA para la misma capacidad (cuando las potencias son elevadas). En la figura se muestra una comparación de ambos sistemas en función de la distancia a la que se va a transmitir.Frecuencia En CC. mientras en en CC dicha limitación no es tan notoria Pérdidas: En una línea de transmisión de CC optimizada. las pérdidas en la misma son menores que en líneas de CA de la misma capacidad.6% del total de la potencia transmitida. eliminando así el efecto de la corriente de carga. un sistema de CC siempre es más barato. Las pérdidas en las estaciones de conversión son alrededor del 0. Por otro lado las subestaciones de CC tienen un costo elevado pues requieren de equipos de conversión de CC a CA y viceversa. Además. no así la frecuencia de variación de controlar. Distancia en cables submarinos: En una línea de transmisión en CA muy larga. la potencia reactiva debida a la capacitancia. se necesitan menos estaciones de este tipo. Las ventajas de transmitir en CC pueden ser varias. pero en distancias muy grandes. Admitancia Un sistema de CC no introduce admitancia en la línea. la frecuencia es cero. especialmente para cables submarinos. limita la distancia máxima del cable. Esto también se traduce en mayor capacidad de transferencia de potencia de la línea. los campos electromagnéticos "radiados" y la interferencia ya no son un motivo de preocupación. . pues la relación costo-beneficio es sustancial en este caso. y debido a las consideraciones de distancia. y depende de la potencia a transmitir. Y lo que es más importante. la conexión no requerirá la sincronización y la estabilidad transitoria.

pérdidas en conductores Componentes de un sistema de HVCD Un sistema de transmisión de corriente contínua tiene los siguientes elementos básicos      Generador Convertidores (Inversores) de CC a CA Convertidores de CA a CC Protecciones Línea de transmisión En la figura 3 se muestra un sistema de referencia de transmisión en CC .Conexión Asíncrona: En líneas de CA es muy complejo y a veces imposible conectar ds redes de transmisión debido a problemas de estabilidad.. En estos casos las redes de CC son la única manera de hacer un intercambio de potencias entre dos redes. Figura 2. las pérdidas en Joules en un cable de determinada sección (25mm de diámetro) en CA son mucho mayores que sus equivalentes en CC. Por ejemplo en Japón existen redes HVDC con frecuencias diferentes (50 y 60Hz) Controlabilidad: Una red de CC es más fácil de controlar que una red de CA debido a efectos de sincronización. Como se puede observar. En la siguiente figura 2 se muestra una comparación entre sistemas de CA y CC de potencias equivalentes.

En potencias elevadas. bancos de capacitores para CA 3. Convertidores CA-CD o CD-CA 5. depende mucho de las características en las que se va a aplicar la red.Figura 3. Filtros. Reactores y línea de transmisión Conclusiones: La selección entre un sistema de CA o CC para la transmisión de potencia. Barra de CA 2. . y para distancias largas. el sistema HVDC es superior en costo y rendimiento a una línea de CA por lo que el factor costobeneficio es determinante en estos casos. Transformadores 4. y sobre todo la distancia a la que se quiere transmitir. Sitema de HVDC Donde: 1.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful