You are on page 1of 25

Curso de Instalacin de SQL Server 2008

Twitter Meneame Delicious Technorati Digg Facebook

Cursos Relacionados:
Programacin en Android HTML5 Desarrollo de pginas web con PHP PHP Avanzado Visual Basic.NET 2010 Visual Basic.NET 2008 ASP.NET 2010 ASP.NET 2008 ASP NET 2008 Avanzado Introduccin a SQL Server 2005 Java Java Servidor J2EE Programacin en C#

5 Instalacin
Explicaremos la instalacin de la versin gratuita que ser con la que trabajaremos en este curso, desde que se lanz al mercado SQL Server 2008, han aadido una versin ms avanzada a SQL Server 2008 Express Edition, que por suerte incluye alguna herramienta ms avanzada que la que en un principio publicaron. La versin se denomina Microsoft SQL Server 2008 Express Edition With Advanced Services. Para descargarte esta versin pincha en el siguiente enlace: Microsoft SQL Server 2008 Express Edition with Advanced Services Recuerda seleccionar la descarga en funcin de tu tipo de procesador, para 32 bits seleccionaremos la famila x86:

Ejecutamos el programa de instalacin y tras descomprimir en nuestro equipo los paquetes necesarios para llevar a cabo la instalacin, lo primero que tenemos es el contrato de licencia.

Aceptamos las condiciones y proseguimos con el asistente. En la siguiente ventana nos indica las diferentes opciones que nos ofrece la "central" de instalacin del producto. En el panel de la izquierda podremos ir seleccionando los diferentes mdulos y en el panel principal encontraremos todas las opciones que tenemos con una breve descripcin de cada una. El primer mdulo es el de Planeamiento, donde encontramos documentacin previa sobre la versin 2008 que puedo ayudarnos en la toma de decisiones a la hora de instalar:

En el segundo mdulo tenemos el que nos ocupa este primer captulo del curso, la instalacin. En l podremos seleccionar los diferentes tipos de instalaciones y actualizaciones que nos permita el asistente:

En tercer lugar tenemos el mdulo sobre Mantenimiento, donde encontramos las tres opciones para actualizar entre ediciones de SQL Server 2008, reparar instalaciones o eliminacin de nodos.

En el mdulo Herramientas podremos acceder a informacin sobre si cumplimos requisitos mnimos, sobre instalaciones de versiones previas que podamos tener en nuestro equipo, o actualizaciones de herramientas de versiones anteriores a 2008.

En el mdulo Recursos, tendremos una serie de descargas para obtener informacin, documentacin, descargas, foros, etc...sobre SQL Server 2008.

En el penltimo mdulo encontramos "Avanzadas", donde podremos hacer una instalacin avanzada a partir de archivos de configuracin y agrupaciones por clsteres

Por ltimo encontramos el mdulo "Opciones", donde no haremos nada ya que las rutas que ofrece como defecto son donde se encuentran los archivos necesarios para la instalacin.

Para comenzar, por fin, con la instalacin volvemos a nuestro mdulo de Instalacin, y seleccionamos el tipo de instalacin que nos interesa, en este caso una instalacin limpia de inicio de SQL Server 2008:

El primer paso que realiza el asistente es comprobar las "reglas auxiliares" donde realiza una comprobacin de los posibles errores que se pueda encontrar al guardar los ficheros auxiliares que se necesitan para llevar a cabo la instalacin del software.

En caso de que todo resulte correcto y no encuentre problemas, pulsamos en "Aceptar" para continuar con el siguiente paso, donde nos pedir lo nmeros de serie en caso de tratarse de una versin de pago, nosotros al realizar la instalacin de la versin gratuita, pulsamos directamente en "Siguiente" para continuar ya que no necesitamos validar nuestra licencia:

Aceptamos los trminos de la licencia de la edicin que estamos instalando:

Y comenzamos con la instalacin de los archivos auxiliares, pulsando sobre el botn "Instalacin":

En el siguiente paso seleccionamos las caractersticas que vamos a instalar sobre nuestro equipo, como estamos con la versin que incluye caractersticas avanzadas de la edicin Express, vamos a seleccionar todas, aunque en este curso no veremos todas ellas.

En el siguiente paso nos piden el nombre que daremos a la instancia que estamos instalando y la carpeta donde se realizar la instalacin, dejaremos las opciones por defecto como puedes ver en la siguiente captura:

En el prximo paso, simplemente nos informan de los requisitos de espacio en disco de la instalacin en funcin de las caractersticas que hemos seleccionado previamente:

La siguiente pantalla requiere que le prestemos algo ms de atencin. En ella configuramos la cuenta y el tipo de inicio que tendrn los servicios del SQL Server, seleccionamos la cuenta de "Servicio de red" para todas los servicios de SQL Server, y un tipo de inicio automtico para el motor de base de datos. De este modo nos aseguramos que el servicio de SQL Server se inicie de manera automtica al iniciar el sistema operativo. Esta caracterstica puede no ser importante en un principio para seguir el curso, pero si pensamos en un servidor de explotacin de bases de datos donde puede sufrir algn reinicio inesperado, esto nos garantiza que al arrancar de nuevo el servidor sea capaz de ofrecer los servicios que interesan de SQL Server.

En la configuracin de Reporting Services, seleccionamos la primera opcin que nos instalar el servicio de generacin de informes por defecto:

Continuamos con la configuracin del Motor de base de datos, donde indicaremos el modo de autentificacin que utilizaremos para iniciar sesin en SQL Server. Tenemos dos modos de autenticacin: Modo Windows. Modo mixto (Windows y SQL Server) De estas dos opciones, como veremos ms adelante, la ms segura de toda es utilizar autenticacin Windows, ya que de este modo en programas clientes que conecten con nuestro servidor evitamos el envo de informacin privada por la red, que puede ser interceptada y utilizada para daar nuestro sistema. De todos modos veremos ms adelante que podemos aadir diferentes modos de registro para la conexin con el servidor de base de datos. Por lo tanto seleccionamos "Modo de autenticacin de Windows", yo en mi caso he iniciado sesin en el sistema operativo con el usuario "Administrador" que ser el mismo que quiero para trabajar con SQL Server as que pulso sobre el botn "Agregar usuario actual" para que aada esta cuenta como Administrador de SQL Server:

Continuando con el asistente nos pide "permiso" para enviar a Microsoft los errores que puedan darse sobre el servidor de base de datos, e informes del uso que hacemos de las herramientas, todo esto para que Microsoft tenga datos para llevar a cabo actualizaciones para solucionar errores o mejoras para el rendimiento.

El asistente contina con una nueva comprobacin que determinar si el sistema puede bloquearse mientras dura el proceso de instalacin, si todo est correcto podremos continuar con la instalacin:

La siguiente pantalla nos mostrar un resumen de las caractersticas y las opciones con las que hemos determinado que se instalar SQL Server 2008 en nuestro ordenador:

Pulsamos sobre el botn "Instalacin" y comienza la instalacin que podr durar unos minutos:

Si todo va correctamente, nos indicar que todas las caractersticas y tareas se han completado correctamente:

Y con este habremos terminado la instalacin de SQL Server 2008:

Pulsamos en Cerrar y fin de la instalacin. Como hemos dicho, son varios pasos y puede parecer un proceso largo, pero como habrs podido comprobar el asistente se ocupa de todo y no es muy complicado. Para realizar la primera prueba, vamos a inicio -> programas y ejecutaremos "SQL Server Management Studio":

La primera vez que se ejecuta realiza una configuracin previa del entorno de trabajo:

Una vez finalizada esta configuracin, nos muestra la pantalla de presentacin mientras que trabaja en segundo plano para lanzar la herramienta. Lo primero que nos muestra cuando arrancamos SQL Server 2008, es una ventana para seleccionar el modo de autorizacin con el que vamos a conectar al servidor:

Si has llegado hasta este punto, enhorabuena, hemos conseguido instalar correctamente SQL Server 2008 en nuestro equipo y ya tenemos todo lo necesario para comenzar a practicar con las caractersticas de este servidor de base de datos.

You might also like