Importancia del Estudio del Derecho Derecho

El derecho estudia el cambio de las leyes o de los sistemas jurídicos, su proceso de creación, como se integran, el porqué de estas, como se interpretan como deben de aplicarse, su análisis, entre tantos otros puntos. Este es un vínculo muy cercano con la evolución de hombre ya que en tal evolución el hombre enfrenta innumerables problemas y situaciones y se apoya de esta ciencia. Disciplina que tiene por objeto reproducir el organismo viviente del Derecho en su unidad orgánica y sistemática; o mejor, como aquella que tiene por objeto la investigación de la totalidad de la experiencia Jurídica en su esencialidad sociológica, dogmática y filosófica.

-

Derecho Subjetivo
El derecho subjetivo son las facultades o potestades jurídicas inherentes al hombre por razón de naturaleza, contrato u otra causa admisible en derecho. Un poder reconocido por el Ordenamiento Jurídico a la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actúe de la manera que estima más conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente protección o tutela en su defensa, aunque siempre delimitado por el interés general de la sociedad. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho. Un derecho subjetivo nace por una norma jurídica, que puede ser una ley o un contrato, a través de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo este derecho sobre otra persona determinada. La cara contrapuesta de un derecho subjetivo es una obligación. Todo derecho supone para una o más personas una obligación de respetarlo, ya sea de forma activa (obligación de hacer) o pasiva (obligación de no hacer). En cuanto corriente los autores que consideran a los derechos subjetivos como la base del ordenamiento jurídico enfatizan la primacía del consenso entre los individuos como fuente de legitimidad, en contraposición a las que enfatizan que la validez de las instituciones no se sujeta al libre albedrío de aquellos que nacen en su seno, también llamadas "del derecho objetivo". La libre aceptación por parte de los miembros de una comunidad del orden que los sujeta a la misma – representada por Jean-Jacques Rousseau y su "contrato social"– se topa, a los

el derecho objetivo tiene dos connotaciones. esto es. de acuerdo con Miguel Villoro Toranzo. dado que dicha comunidad preexiste a sus miembros. el significado del concepto Derecho. privilegios. también concede la facultad de exigir el cumplimiento del precepto jurídico. Se puede dividir en varios grupos partiendo desde diferentes puntos de vista Derecho Objetivo Para encontrar el sentido de la noción derecho objetivo. El derecho subjetivo también designa la facultad de hacer o exigir algo que la norma reconoce a favor de un sujeto. es escrito cuando la norma ha sido redactada en documentos y es debidamente promulgada. “aquellos principios y normas que rigen… la conducta social de los hombres… por estar impresos en la naturaleza humana y conformarse al orden natural de las cosas”1. que nos pertenecen y de las cuales disfrutamos de origen y de esencia. Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad. está ya ahí constituida en sus instituciones y cada persona encuentra su status de tal en su seno merced a su integración a las mismas. Por su parte. una como Derecho Natural y otra como Derecho Positivo. por un uso reiterado en el tiempo y por el convencimiento de quienes la practican de que es obligatoria. se tiene que el derecho positivo que rige en un determinado momento se conoce como Derecho vigente. el Derecho Positivo es el conjunto de normas que cumplen con los procedimientos de su elaboración en un país determinado. Al primero lo conforman. estamos hablando entonces del derecho en sentido objetivo. y a ella misma. inmunidades. libertades. como norma. a su vez se divide en dos grupos: Público y . Si partimos de una definición básica del derecho. entendido este como norma o sistema de normas. debemos abordar. Se puede definir como el conjunto de facultades. Finalmente.ojos de los representantes del derecho objetivo (cuyo máximo exponente es Hegel) con una dificultad que desde su punto de vista es insalvable: los miembros de una comunidad no pueden fundar su posibilidad ni la legitimidad de sus instituciones en algún tipo de "consenso". Así mismo. Ahora bien. es decir. el derecho en sentido subjetivo. Tenemos entonces que el derecho objetivo es la norma o el conjunto de normas. beneficios. A su vez. ventajas. y el derecho subjetivo es la facultad que se tiene para exigir el cumplimiento de la norma. mientras que es consuetudinario cuando se impone como regla por la costumbre. el derecho objetivo puede ser escrito o consuetudinario. en primer término. así como la norma impone deberes. que impone deberes.

que no excluyen la existencia del derecho natural o derecho divino. y que debe obedecer a los anteriores para ser justo y legítimo. El origen de esta doctrina es tan antiguo como el Derecho. ya sea vigente o no vigente. de la sociedad. se entiende el derecho positivo como un derecho puesto o dado desde el Estado. En cambio. El primero estudia las formas jurídicas y surge en el siglo XIX con dos escuelas como precursoras de esta corriente: en Francia la Escuela Exégesis. lo que también se conoce como monismo jurídico: el derecho positivo.Privado. y en Alemania el Movimiento del Derecho Libre alemán. Desde el punto de vista de otras escuelas de pensamiento jurídico. y que abarca toda la creación jurídica del legislador. y puede rastrearse intelectualmente desde el paso del mito al logos en la Grecia Antigua. y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo en todo el sentido de la palabra. no sólo recogida en forma de lo que viene siendo la ley. La concepción del positivismo jurídico abarca un solo derecho. el derecho positivo descansa en la teoría del normativismo (elaboración del téorico del derecho Hans Kelsen -siglo XX-). Este último se define como el conjunto de principios o valores superiores a los cuales podemos acceder a través de la capacidad humana y que prevalecen sobre el derecho positivo y son siempre válidos. el derecho positivo sería aquel que emana de las personas. . En cuanto al positivismo jurídico de carácter sociológico. las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean derecho. Sus escuelas precursoras son en Francia la Escuela Social francesa. para el iusnaturalismo o derecho natural. A su vez tienen mucha vinculación con otras ciencias o profesiones del ser humano. Así. según el cual el derecho estaba en el mundo previamente. Derecho Positivo El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémica de ser el más normativo. estudia el impacto del derecho positivo en la sociedad. Al contrario del derecho natural. En este sentido. El concepto de derecho positivo está basado en el positivismo. y en Alemania la Escuela Dogmática alemana. existen dos derechos (dualismo jurídico): el derecho positivo y el derecho natural. ambas del siglo XIX-XX. El positivismo jurídico se divide en formalista y sociológico. El hombre crea el derecho. y que estructura al derecho según una jerarquía de normas (jerarquía normativa). corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano.

El Derecho privado se suele contraponer al Derecho público. Por lo tanto no todo derecho vigente es positivo. es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad que pudiesen ejercer las partes (es decir «no» pueden ser modificados por las partes en uso legítimo de su autonomía de la voluntad. Derecho Privado El Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular. es decir.Los derechos positivos. Derecho Público El Derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales. Son mandatos «irrenunciables y obligatorios». el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio). La característica del Derecho público. sin ejercer potestad pública alguna (es. dentro de un ámbito territorial determinado. tal como lo señala el prestigioso autor jurídico Julio Rivera. Derecho Vigente Es el que se encuentra en vigor. según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido. La justificación es que . por ejemplo. y de los órganos de la Administración pública entre sí. que es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí. administrativas. y que el estado considera obligatorio. Se opone al derecho que alguna vez vigente. en virtud de ser mandados en una relación de subordinación por el Estado (en ejercicio legítimo de su principio de imperio). como sí ocurre en el Derecho privado). posteriormente fue derogado o abrogado. Es decir hay normas jurídicas que tienen poca aplicación práctica. en plural. son por tanto conceptualmente diferentes de los derechos naturales. no es derecho positivo pero si es derecho vigente.

en Derecho. o tácita. Tradicionalmente se distinguía la abrogación de la derogación. por eso es que una Constitución sólo puede ser abrogada por otra Constitución. En general se puede decir que tienen poder de derogar normas todos aquellos órganos que tienen poder para promulgarlas. por tanto. de subordinación y de coordinación de los órganos y divisiones funcionales del Estado entre sí. la primera anulaba o abolía totalmente la ley. al procedimiento a través del cual se deja sin validez a una disposición normativa. si una ley declara terminantemente la abolición de otra anterior. contiene disposiciones contrarias a ésta. Abrogación Abrogación es la derogación total de una ley por una disposición de igual o mayor jerarquía que la sustituida. ya sea de rango de ley o inferior. Sería el caso de un Tribunal Constitucional con respecto a aquellas leyes que entienda que vulneran la Constitución vigente en el país. que consiste en un órgano que tiene la capacidad de derogar normas. Ni el desuetudo ni la costumbre ni la ignorancia ni la práctica en contrario de una ley pueden ocasionar su abrogación. el poder legislativo puede promulgar y derogar normas con rango de ley. La derogación es. y la segunda sólo parcialmente. También se ha definido al Derecho público como la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de supraordenación y de subordinación entre el Estado y los particulares y las relaciones de supraordenación. la acción contraria a la promulgación. . Por lo tanto.regulan derechos que hacen al orden público y deben ser acatados por toda la población. Aplicación de la Ley Efectos de la ley e ignorancia Derogación Se denomina derogación. La abrogación puede ser expresa. al igual que el poder ejecutivo puede promulgar y derogar normas con rango reglamentario. también existe en algunos ordenamientos jurídicos la figura del legislador negativo. sin derogar expresamente la anterior. cuando la nueva ley. Sin embargo. pero no de promulgarlas.

En el Derecho continental. las decisiones de instancias jurisdiccionales similares no son por lo regular vinculantes para jueces inferiores. El estudio de las variaciones de la jurisprudencia a lo largo del tiempo es la mejor manera de conocer las evoluciones en la aplicación de las leyes. Es así que en algunos casos. hay que considerar cómo han sido aplicadas en el pasado. Esto significa que para conocer el contenido completo de las normas vigentes. en otros. la jurisprudencia es el conjunto de sentencias que han resuelto casos fundamentándose en ellas mismas. tampoco el estudio de las sentencias nos da la medida exacta de la realidad del Derecho porque ocurre que en ocasiones y por diversas razones las sentencias dejan de cumplirse o aplicarse. En otras palabras. puede que los fallos de nivel superior. quizá con mayor exactitud que el mero repaso de las distintas reformas del Derecho positivo que en algunos casos no llegan a aplicarse realmente a pesar de su promulgación oficial. Finalmente. aunque varia sustancialmente su valor y fuerza vinculante de acuerdo a las legislaciones locales de cada país. en ningún supuesto resulten obligatorios para el resto de los tribunales.Costumbre y uso Jurisprudencia Se entiende por jurisprudencia a los informes dictados por los órganos jurisdiccionales del Estado. y como alternativa más extendida en los Estados que ostentan estos sistemas jurídicos. los fallos de cierto tipo de tribunales superiores son de aplicación obligatoria para supuestos equivalentes en tribunales inferiores. y aunque compromete el principio de separación de poderes es un fenómeno que no puede . hechos o pruebas que incriminen al detenido sin violar o vulnerar sus principales derechos. aunque sí suelen ostentar importante fuerza dogmática a la hora de predecir futuras decisiones y establecer los fundamentos de una petición determinada frente a los tribunales inferiores. En todo caso. la jurisprudencia es también una fuente formal. Esto es así especialmente cuando el poder judicial entra en colisión con otros poderes del Estado moderno como el ejecutivo y el legislativo. En el Derecho anglosajón es una fuente de importante magnitud. excepto que se den ciertas circunstancias específicas a la hora de unificar criterios interpretativos uniformes sobre cuestiones determinadas en materia de derecho (como en el caso de las sentencias plenarias en el derecho argentino). debido a que los jueces deben fundamentar sus decisiones o sentencias judiciales mediante un estudio minucioso de los precedentes.

que influyó notablemente en España (el Partido Moderado y Donoso Cortés). La jurisprudencia se inspira en el propósito de obtener una interpretación uniforme del derecho en los casos que la realidad presenta a los jueces. En el ámbito jurídico. También se utiliza la palabra doctrina para referirse a un principio legislativo. el que en algunos casos tiene derecho . especialmente al cuerpo del dogma de una religión.desconocerse completamente al elaborar una teoría del Derecho. campo de estudio o ciencia concreta. o un sistema de postulados. del poder ejecutivo o miembros del propio poder leislativo. Por ejemplo. para después ser debatida por el pleno de alguna de la cámaras según el tema. cuyo equivalente educativo sería el estudio comparativo de las religiones. Si bien no originan derecho directamente. tal como es enseñado por las instituciones del horario nuevo. estudiar teología puede considerarse como un proceso de adoctrinación. científicos o no (frecuentemente con la pretensión de validez general o universal). pasando por la revisión de las comisiones del ramo. El doctrinarismo o liberalismo doctrinario es una doctrina y práctica política de los denominados doctrinarios. difiere en sus métodos pero la finalidad es la misma. a riesgo de que aparezca como totalmente separada de la realidad jurídica y social. Una vez aprobadas se envian al ejecutivo. es innegable que en mayor o menor medida influyen en la creación del ordenamiento jurídico. ser los principios o posiciones que se mantienen respecto a una materia o cuestión determinadas. mientras que en la adoctrinación. Regularmente se inicia con la presentación de una iniciativa a partir de óganos ciudadanos. Pueden estar basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento. Proceso Legislativo Proceso mediante el cual se hacen las leyes en cualquier país. el educando permanece dentro del cuerpo de conocimientos o creencias y absorbe sus enseñanzas. doctrina jurídica es la idea de derecho que sustentan los juristas. viniendo a ser sinónimo de reeducación o lavado de cerebro. El término adoctrinamiento ha adquirido connotaciones negativas a partir del siglo XX. Doctrina Doctrina (del latín doctrina) es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones. La diferencia entre doctrina y educación consiste en que en la educación se persigue que el educando (la persona a educar) permanezca lo más externamente posible a los conocimientos acumulados y los analice. un grupo político e ideológico francés del siglo XIX.

forma de gobierno. . entonces se publica el texto aprobado por el congreso. es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad que pudiesen ejercer las partes (es decir «no» pueden ser modificados por las partes en uso legítimo de su autonomía de la voluntad. como un decreto de ley con vigencia a partir de esa misma fecha. y de los órganos de la Administración pública entre sí. en virtud de ser mandados en una relación de subordinación por el Estado (en ejercicio legítimo de su principio de imperio). También se ha definido al Derecho público como la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de supraordenación y de subordinación entre el Estado y los particulares y las relaciones de supraordenación. según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido. Derecho Público El Derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales. tal como lo señala el prestigioso autor jurídico Julio Rivera. de subordinación y de coordinación de los órganos y divisiones funcionales del Estado entre sí. De esta manera. es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado. Son mandatos «irrenunciables y obligatorios». si no lo utiliza.de veto. entre los poderes públicos y ciudadanos. incluyendo las relaciones. La característica del Derecho público. como sí ocurre en el Derecho privado). derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos. administrativas. Derecho Constitucional El derecho constitucional es una rama del derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. La justificación es que regulan derechos que hacen al orden público y deben ser acatados por toda la población.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful