You are on page 1of 39

Hola taringueros hoy les voy a ensear como conectar ordenadores entre si.

Bueno si queremos conectar 2 ordenadores entre si para pasar datos o compartir una conexin a Internet, necesitaremos: Que cada equipo tenga tarjeta de red. Un Hub o Switch (muchas veces los routers Adsl, llevan Hub incorporado) Cables de red. Lo primero que tendremos que hacer es conectar las tarjetas al ordenador. Los ordenadores mas recientes posiblemente llevaran tarjeta de red integrada, los porttiles seguro. Si no la llevase tendramos que abrir el ordenador y conectar la tarjeta de red. Tendremos que verificar que nuestro sistema reconoce la tarjeta y tiene los drivers instalado. En Windows Xp aparecer un icono en la parte derecha (al lado del reloj) con 2 ordenadores con una aspa. Una vez verificado que nuestro sistema tiene tarjeta, solo tenemos que conectarlos entre si fsicamente. Es decir, conectaremos un cable desde la tarjeta de red de un equipo a nuestro Hub o Switch, el otro (o los otros) equipo tambin tiene que ir conectado de esta manera. Si tenemos conectividad fsica, las luces en el Hub o Switch se iluminaran, tambin se encendern luces en nuestra tarjeta, y desaparecer el icono con la X en nuestra barra de inicio. Hasta aqu tendremos conectado fsicamente nuestros equipos. Ahora tendremos que configurar lgicamente. Para que 2 o mas ordenadores se vean en una red, tienen que cumplir varios requisitos. 1.Estar conectados a la misma red fsica. 2.Deben compartir el mismo protocolo (lenguaje de comunicacin) habitualmente este protocolo es TCP/IP que es el protocolo de Internet. 3.Compartir las mismas direcciones de red. Todo esto parece muy complejo sobre el papel, pero una vez puestos no es tan complicado, por partes: Verificaremos que tenemos conexin fsica a una red. Para ello no debe aparecer el icono con el aspa en la barra de inicio.

Tiene que aparecer un icono indicndonos que tenemos conexin o en su falta ningn icono.

Ahora nos falta configurar nuestra red lgicamente. Para ello tenemos que entrar en las propiedades del protocolo Tcp/Ip.

Haciendo click con el botn derecho sobre el icono de la red podemos elegir Abrir conexiones de red, mas rpido todava seria entrar en Estado. Si no nos aparece en icono entraremos a travs de Inicio/Panel de Control/Conexiones de Red. Sea como sea al final tendremos que llegar a una pantalla como esta:

Pulsando en propiedades accederemos a las propiedades de la red.

dijo: Tip: Marcando la casilla de Mostrar icono en el rea de notificacin . veremos el icono de la red junto en nuestra barra de tareas junto al reloj.

Aqu solo tendremos que seleccionar Protocolo Internet (TCP/IP) y darle al botn de propiedades y ya estemos en la pantalla de configuracin del protocolo Tcp/IP.

Es importante elegir el mismo segmento de red, el cual viene determinado por la mscara de subred, as como elegir direcciones del mismo mbito, voy a explicar un poco cada uno de los parmetros de la imagen anterior. Direccin IP. Cualquier direccin del rango 192.168.1.? sera una direccin valida en esta red, no pudiendo usar la .10 que es la que tiene la mquina de la imagen, ni la .254 que es la que tiene el default gateway (router Adsl) en nuestro caso. As seria valido para la siguiente maquina cualquier direccin IP desde 192.168.1.11 a la 192.168.1.253, siempre y cuando no estn ocupadas por otras maquinas. La mscara de subred 255.255.255.0 nos indica que tenemos la posibilidad de usar 255 (254 para los puristas) maquinas en esta red, cambiado esta mascara nos permitir tener mas maquinas, pero, posiblemente tendramos que cambiar el rango de direcciones IP. Puerta de enlace predeterminada (Default Gateway) es la direccin de nuestra red a la cual mandaremos el trfico que vaya a una direccin fuera de nuestra red. Lo mas habitual es que sea la direccin de router Adsl, ya que este es el que nos conecta a otras redes diferentes. Servidor DNS. Cuando nosotros ponemos en nuestro navegador www.taringa.net alguien (el servidor Dns) se encarga de convertir es nombre a una direccin IP, que es lo que usara nuestra maquina para conectarse. Para nosotros es mucho mas sencillo recordar el nombre de www.taringa.net que la direccin IP de este sitio, por eso la necesidad de poner al menos un servidor Dns, si no poner 2 para continuar navegando en caso de cada del primero. Habitualmente pondremos los Dns que nos de nuestro proveedor de acceso a Internet (Isp),

pero tambin podremos usar cualquiera que este por Internet. 80.58.0.33 es uno de mis preferidos. Otra de las posibilidades es que en nuestra red exista un servidor DHCP que se encargara de asignarnos todos estos datos automticamente segn este configurado. Muchos routers Adsl llevan la posibilidad de implementarlo. Cuando ya tengamos nuestros 2 ordenadores configurados con los parmetros de la red correctos, podremos verificar que tienen comunicacin mediante el comando Ping. En Inicio/Ejecutar escribiremos cmd esto nos abrir el Smbolo de sistema (lnea de comandos, interprete son otros de sus nombres). Mediante el comando Ping verificaremos la conexin entre los dispositivos de la red. ping 192.168.1.10 har ping a nuestra propia direccin ping 192.168.1.254 a nuestro router. ping 192.168.1.11 a la direccin del otro equipo Para verificar que tenemos conexin con dicho ordenador debera respondernos con: Respuesta desde 192.168.1.10: bytes=32 tiempo<1m TTL=128 Aproximadamente 4 veces.

dijo: Si la respuesta fuese: Tiempo de espera agotado para esta solicitud Nos indicara que no tenemos conexin (puede ser que el Firewall del equipo al que hacemos ping no deje que este nos responda) y tendramos que verificar direccin IP, tarjeta de red, cable y conexin al hub/switch en ambos equipos. Para diagnosticar donde est el problema, si por ejemplo tenemos respuesta en uno de los equipos del router, pero no as del otro equipo el problema estar posiblemente en este segundo equipo, ya que desde el primero si llegamos al router. Una vez conectados los equipos solo tendremos que conectarnos al otro ordenador para pasarnos los datos. Para ello bastara con ir a Mi Pc/Mis sitios de red aqu ya deberamos ver al otro equipo. Eso es todo si habis seguido todos los pasos ya debera funcionaros vuestra pequea red. Si os queda cualquier duda realizar una pregunta y os la resolveremos.

Todo esto es para el Windows XP, y solo sirve para compartir recursos, yo de aqui de mi post quiero que salgan sabiendolo todo.

Unos conceptos bsicos

dijo: Es inevitable para saber de qu hablamos

Tarjeta de red (Adaptador de Red). Dispositivo de nuestro equipo que nos permite conectarnos a una red, ya sea mediante un cable de red o una conexin Inalmbrica (Wifi).

Cable de Red. Cable que permite conectar 1 equipo al dispositivo que crea la red (Hub o Switch). Los conectores de sus extremos (similares a los del telfono (RJ11) pero ms grandes) se llaman RJ45.

Router. Dispositivo que nos permite conectarnos a otra red, normalmente Internet.

Hub o Switch. Dispositivo que crea la red. Para que 2 o ms equipos estn conectados a la misma red, primero tienen que estarlo fsicamente (ya sea mediante cable o Wifi) para que puedan intercambiar datos entre ellos. En un Hub todos los puertos (tomas de conexin de red) hablan al mismo tiempo y todos ven el trafico de los dems, en un Switch los puertos son independientes y trafico de un puerto puede que no sea visible por otros puertos. Casi todos los Routers de acceso a Internet vienen con 1-4 puertos de conexin de red. Punto de Acceso (Access Point). Dispositivo que nos permite conectarnos a una red mediante una tarjeta inalmbrica. Muchos Routers llevan integrado un AP para que aparte de conectarnos a la red Wifi nos permita navegar por Internet.

dijo: Normalmente los router modernos ya son todo, es decir son Router + Hub + Punto de acceso

Servidor. Equipo ms potente (o no necesariamente) que sirve. Lo que sirve pueden ser: pginas Web (Servidor Web), ficheros (Servidor de Archivos), correo (Servidor de Correo), resolucin DNS (Servidor DNS), direcciones ip y configuracin de red (Servidor DHCP), etcetera. Todos estos servicios pueden estar en una nica maquina o repartidos por varios servidores. Estos equipos son servidores por que tienen el programa correspondiente para la

tarea que van a hacer (P.e: un servidor Web ejecuta Apache o IIS, para servir paginas Webs, un servidor de Correo, ejecuta: Exchange, Mdaemon, sendmail, u otros programas de correo). Para servir archivos a una red Windows tiene todo el software necesario. Servidor DHCP. Este software se encarga de asignarnos los datos de configuracin ip al equipo que conectamos a la red (he dicho ya que da igual Wifi que con cable?) normalmente se ejecuta en un Servidor, pero la mayora de los Routers lleva uno integrado. Gracias a l tendremos la configuracin de las direcciones ip recibidas automticamente para que estos tengan la misma conexin lgica a la red. Servidor DNS. Las maquinas hablan en lenguaje binario (ceros y unos) entre ellas, y se conectan entre s a Direcciones Ip, para nosotros es mucho ms sencillo recordar y conectarnos a http:www.taringa.net que no la direccin ip http:74.53.173.34. Los servidores DNS de Internet (o de nuestra red) se encargan de traducir nombres de maquina (que nosotros escribiremos) a direcciones ip (a la que las maquinas se conectaran). Si en nuestra red no existe un servidor DNS o no tenemos comunicacin con l, no podremos usar nombres de maquina pero si nos podremos conectar a la direccin ip. A nivel local de cada equipo podemos usar el fichero hosts (hablaremos de l) para resolver nombres de maquina a direccin ip. Internet. (Qu os voy a contar que no sepis..?) Internet para nosotros es otra red (diferente a la de nuestros equipos) a la que nos conectamos mediante un Router. Protocolo de Internet (Tcp/IP). Idioma comn que hablan los ordenadores conectados a redes y a Internet. Existen otros protocolos, pero Internet habla en Tcp/IP por lo tanto es el ms extendido (si no el nico que ya se usa) Direccin IP. Numero nico que identifica a una maquina de manera individual en una red. Todos los dispositivos (Routers, Equipos, Access Points, Servidores, Impresoras, etc.) tienen que tener una direccin de ip diferente entre s. Los que estn conectados a la misma red compartirn parte de nmero. Mascara de subred. Gracias a este conjunto de nmeros 2 maquinas estn conectadas a la misma red lgica Puerta de enlace predeterminada (Default Gateway). Esta es la direccin del dispositivo que nos conecta a otras redes. Normalmente es la direccin del Router ya que es el encargado de conectarnos a Internet.

dijo:

Teora sencilla.
Una red la forma un Hub o Switch a los que conectaremos los equipos (normalmente con un cable), si tenemos 2 equipos podremos conectarlos a un solo Hub o Switch, si tenemos 100, podremos conectar Swichts entre s para conectar a estos Swichts los equipos. Si a esta red le conectamos un Access Point (Punto de Acceso inalmbrico) o nuestro Router tiene esa funcin, podremos conectar equipos mediante Wifi a la red (la misma de los equipos conectados con cable) y si conectamos un Router a esta red, podremos conectarnos a otra red (no necesariamente Internet, pero suele ser lo habitual). A parte de la conexin fsica, mediante Hub o Switch, necesitamos una conexin lgica. Primero tienen que hablar el mismo idioma (Tcp/IP) una vez que

hablen el mismo idioma tiene que compartir parte de los datos de direcciones ip y mascara de subred, para que estn conectados a la misma red. (Ha sido muy duro?)

Qu necesitamos?
Imprescindible: 2 (o ms) ordenadores. Da igual que sean porttiles o sobremesa, si queremos conectarlos en red tendrn que tener obligatoria mente tarjeta de red, ya sea de cable o Wifi, mientras que conecten a la misma red, valdr. 1 Router. Si queremos acceder a Internet, aunque es posible que ya lo tengamos. Este Router tiene que tener, o bien mas de una conexin de red o permitir las conexiones Wifi. Algunos routers monopuesto (para diferenciarlos son modems Usb) no nos valen (para lo que explicamos en este artculo) ya que conectan a nuestro equipo con conexiones Usb y estas no son una conexin de Red. Opcional: Cables de red o conexiones Wifi, si nos vamos a conectar con Wifi no nos harn falta. 1 Hub o Switch. Muy posiblemente nuestro Router tenga ms de un puerto de conexin de red (habitualmente por detrs), si no tiene ms que 1, nos har falta un Hub o Swith para conectar ms de un equipo al Router. 1 Access Point. Para conexiones Wifi, si nuestro Router ya lo tiene (tiene una antena?), nuestro equipo no tiene tarjeta Wifi o no necesitamos Wifi, no nos har falta. Obteniendo datos de nuestra red. Lo primero es saber que configuracin tenemos en nuestra red. La mayora de los Router estn configurados como servidor DHCP, para que cualquier equipo que le conectemos obtenga los parmetros de red automticamente, prueba a conectar el nuevo equipo y si navega te puedes saltar todo este apartado. Muy posiblemente tengamos un equipo conectado al Router, navegando por Internet, de este equipo obtendremos los datos de la red, para saber que configuracin poner en el nuevo equipo.

dijo: En Windows existen mltiples maneras de llegar a un mismo sitio, esta es la manera ms rpida y directa de llegar, si no puedes con este mtodo ve a Inicio >>Panel de control y busca conexiones de red o similar. Tambin puedes ejecutar la mayora de los comandos desde Smbolo de sistema.

Inicio >> Ejecutar (o Iniciar Bsqueda en Vista) con la tecla Windows + R accederemos a ejecutar Escribimos control.exe netconnections Llegaremos a una ventana como esta:

Windows 7:

Windows Vista:

Windows XP:

Tendremos tantas conexiones como adaptadores de red tengamos, dependiendo de cmo estemos o queramos (cable o Wifi) conectarnos usaremos una u otra conexin. Buscaremos la tarjeta que nos conecta ahora a la red.Si tenemos un aspa sobre la conexin de red el equipo esta desconectado de la red revisa el cable de red o la conexin Wifi, si es la que quieres usar. Con doble click sobre la tarjeta accederemos al estado de esta (si esta deshabilitada Windows la habilitara)

En Seven accederemos a los datos de la configuracin actual de Tcp/IP con click en el botn Detalles. En Vista accederemos a los datos de la configuracin actual de Tcp/IP con click en el botn

Detalles. En XP accederemos a los datos de la configuracin actual de Tcp/IP en la pestaa Soporte. Si necesitamos ms datos click sobre Detalles.

Es muy importante verificar si estamos obteniendo la configuracin ip automticamente

(Habilitado para DHCP, en Vista), en caso de estar marcado, los datos de configuracin de la red los estaremos obteniendo de un servidor DHCP conectado a la red (posiblemente el Router de acceso a Internet). Si es as, la conexin de los otros equipos ser mucho ms sencilla ya que estos (estando as configurados por defecto) obtendrn los datos del servidor DHCP automticamente.

dijo: Si en un Smbolo de sistema ejecutamos ipconfig /all obtendremos los datos de la configuracin ip de nuestro equipo rpidamente.

Los 2 equipos de las imgenes estn configurados manualmente y tienen direcciones Ip de diferentes rangos (10.10.10.X en el caso de Vista y 10.0.0.X en el caso de XP) con diferentes Puerta de enlace predeterminada (el Router) en cada uno de ellos, ya que al estar en diferentes redes se supone que tendrn diferentes Routers, pero la misma Mascara de Subred. Si estn conectados a la misma red fsica nunca se vern entre s. Ya tenemos los datos de configuracin del equipo. Si tenemos DHCP habilitado bastara con conectar el equipo a la red (Al Router) para que se configure. Si no tenemos DHCP, el otro equipo tenemos que configurarlo con los mismos datos que tengamos en este, excepto la direccin ip. Al ser nica por equipo tendremos que usar otra disponible en la red para ponrsela al otro/s equipos, los datos de Puerta de enlace predeterminada, mascara de subred, Servidor DNS tienen que ser los mismos. Por ejemplo: para configurar el Windows XP en la misma red que el Windows Vista le podramos poner la direccin ip 10.10.10.11 y as el Vista con la 10.10.10.10 vera (y seria visto) por el XP.

dijo: En caso del Windows 7 es exactamente igual al del Vista. Los ejemplos de las fotos no concuerdan con los del vista, pero no es mas que ir y cambiar. En maana agregare al post Configurar la direccin IP en un equipo. Cliente DHCP o direccin IP fija

Verificando la comunicacin entre los equipos.


Los equipos puede que estn navegando por el mismo Router, esto ya nos indica que se pueden ver. Si tenemos algn problema de conectividad tendremos que confirmar que se ven correctamente. Para verificar la conectividad usamos el comando ping Cmo usar el comando ping? Verificando conexiones en la red. en ambos equipos. Pero si navegan los 2 vamos bien. Lo ideal sera que para hacer las pruebas y las conexiones paremos el Firewall de los equipos, ya que estos pueden provocarnos que el ping no nos responda. Si el Firewall que usamos es el de Windows para desactivarlo ir a: Inicio>> Panel de Control >> (seguridad) Firewall de Windows, marcar Desactivado (no recomendado) y Aplicar. Si nuestro equipo tiene un Antivirus con Firewall deberamos buscar la manera de pararlo. Esta parada del Firewall es durante las

pruebas y nos sirve para ver si los equipos se tienen conectividad entre ellos.

dijo: La mayoria lo he sacado de http://teayudo.es y la mayoria fue sacado Por JmNieto. Maana termino el post con Configurar la direccin IP en un equipo. Cliente DHCP o direccin IP fija y Cmo usar el comando ping?.

Bueno como les prometi hoy voy a terminar mi post (estaba cansado...)

Conectar ordenadores en red. Compartir recursos entre 2 equipos.


Se supone que tenemos 2 equipos (o ms) conectados a la misma red (con cable o Wifi, da igual mientras que estn conectados a la misma red.), con direcciones ip del mismo rango (ya sean fijas o tomadas de un DHCP) y navegando por Internet, ahora solo nos falta compartir carpetas y/o impresoras. En este artculo tenemos 2 equipos, 1 Vista y 1 Windows XP. El Windows Vista se llama vista y el Windows XP wxp (original eh?), ambos obtienen la configuracin de la red de un servidor DHCP. Esta es la configuracin tipica en la mayoria de los casos.

dijo: Una cosa yo voy a ir enseando las pantallas que nos van a ir saliendo en el Windows 7. El Windows 7 se llama seven, no voy ha hacer que concuerden, por que no tengo los 3 sistemas operativos... Ejemplo: La IP de la puerta de enlace en el ejemplo que yo pongo arriba es de por ejemplo 10.10.10.8, y en el seven pone 192.168.1.1, es decir, no concuerdan... Pero ustedes pueden seguir los mismos pasos que el vista, adems si hay diferencias yo se las explico en las notas amarillas.

En este artculo tendremos 2 maquinas si tenemos ms seguiremos los mismos pasos y seria recomendable que una fuese la centralizase los recursos. Cada uno que use sus datos de nombres de maquina y direcciones ip obtenidos de sus equipos.

Obteniendo la configuracin de los equipos


Equipo Seven ejecutando en smbolo de sistema ipconfig / all

Equipo Vista ejecutando en smbolo de sistema ipconfig /all

Configuracin IP de Windows Nombre de host. . . . . . . . . : vista Sufijo DNS principal . . . . . : Tipo de nodo. . . . . . . . . . : hbrido Enrutamiento IP habilitado. . . : no Proxy WINS habilitado . . . . . : no Adaptador de Ethernet Conexin de rea local: Sufijo DNS especfico para la conexin. . : Descripcin . . . . . . . . . . . . . . . : Adaptador de Fast Ethernet PCI basado en Intel 21140 (emulado) Direccin fsica. . . . . . . . . . . . . : 00-03-FF-BF-0A-D1 DHCP habilitado . . . . . . . . . . . . . : s Configuracin automtica habilitada . . . : s Direccin IPv4. . . . . . . . . . . . . . : 10.10.10.4(Preferido) Mscara de subred . . . . . . . . . . . . : 255.255.255.0 Puerta de enlace predeterminada . . . . . : 10.10.10.1 Servidor DHCP . . . . . . . . . . . . . . : 10.10.10.1 Servidores DNS. . . . . . . . . . . . . . : 80.58.32.97 80.58.0.33 NetBIOS sobre TCP/IP. . . . . . . . . . . : habilitado Equipo WXP ejecutando en smbolo de sistema ipconfig /all Configuracin IP de Windows Nombre del host . . . . . . . . . : wXp Tipo de nodo. . . . . . . . . . . : hbrido Enrutamiento habilitado. . . . . .: No Proxy WINS habilitado. . . . . : No Adaptador Ethernet Conexin de rea local : Sufijo de conexin especfica DNS : Descripcin. . . . . . . . . . . : Adaptador Fast Ethernet PCI basado en Intel 21140 (Genrico) Direccin fsica. . . . . . . . . : 00-03-FF-67-09-BD DHCP habilitado. . . . . . . . . : No (Puede poner NO a pesar de ser cliente DHCP, cosas de Windows) Autoconfiguracin habilitada. . . : S Direccin IP. . . . . . . . . . . : 10.10.10.5 Mscara de subred . . . . . . . . : 255.255.255.0 Puerta de enlace predeterminada : 10.10.10.1 Servidor DHCP . . . . . . . . . . : 10.10.10.1 Servidores DNS . . . . . . . . . .: 80.58.32.97 80.58.0.33 Los 2 equipos estn en la misma red y navegan por la direccin 10.10.10.1 que es el Router y el servidor DHCP que ha asignado las direcciones. Los Dns son los que el proveedor del Router (Telefnica).

dijo: En el caso del seven el servidor DHCP, esta desactivado, y estan conectados manualmente. Pero los Dns son los de proveedor del Router (Telefnica o la marca del Router)

En el equipo Vista ejecutamos ping 10.10.10.5 (direccin ip del XP) (Cmo usar el comando ping? Verificando conexiones en la red.)

Responde, bien. Lo mismo en el XP ejecutamos ping 10.10.10.4 (la direccin del Vista). No responde. Los Firewall evitan que los equipos respondan al ping. Deteniendo el Firewall (Inicio >> Panel de Control >> (Seguridad) Firewall >> Desactivar) en el Windows Vista este responde al ping. De momento nos quedamos as. Ya tenemos conexin entre los 2 equipos. la siguiente prueba es ejecutar el ping al nombre de mquina. ping vista desde el equipo Windows XP y ping wxp desde el equipo Vista. Si nos responde y traduce del nombre al que hemos hecho ping a la direccin ip de la maquina. Unas capturas de pantalla para verlo ms claro.

En el equipo wXp vamos a Inicio >> Ejecutar y escribimos vistac$ para conectar desde el XP al Vista, nada de examinar la red que lo ms probable es que no funcione o tarde demasiado. Nos debe pedir usuario y contrasea.

Cancelamos y seguimos leyendo.

Si hacemos la misma prueba desde el Vista (ejecutando wxpc$) para intentar conectarnos al xp debe pasar lo mismo.

dijo: No hace falta explicar mucho para saber que hay que escribir para el Windows 7... no?

Cancelamos y seguimos leyendo.

Usuarios y contraseas.
Cada equipo Windows (a no ser que trabajemos en un dominio Active Directory) tiene su propia base de datos de usuarios y contraseas y cada equipo comparte una serie de recursos administrativos (el c$ de antes es el disco C compartido) a los que solo el administrador puede conectarse y en la gran mayora de los casos el administrador (o nuestro usuario) no tiene contrasea (verdad?) Tenemos varias posibilidades para poder conectarnos: Podemos tener diferentes usuarios y contraseas en cada equipo, podemos crearnos en ambos equipos el mismo usuario y contrasea o podemos cuando nos conectemos a ese equipo usar un usuario de ese equipo y no del nuestro, a elegir lo que necesites. Cada vez que nos conectemos a un equipo usaremos nombremaquinausuario para conectarnos, es decir, si queremos conectarnos al Xp con un usuario de esa mquina tendremos que usar wXpadministrador ya que estaremos usando el usuario administrador del XP con la contrasea en la base de datos del XP. Para que podamos utilizar un usuario para conectarnos este debe tener contrasea. Crear un usuario y ponerle una contrasea desde Inicio >> Panel de control >> Cuentas de

usuario >> Crear una nueva cuenta. Lo mejor es que este usuario sea administrador luego si es necesario podremos limitar el acceso. En ambos equipos el mismo usuario y contrasea y no os recomiendo espacios en los nombres.

Compartir carpetas.
Lo mejor es no compartir todo el disco o todo Mis Documentos, crearos una carpeta en Mis documentos (o donde queramos) o usamos una que ya tengamos, para compartirla. En este ejemplo carpetacompartida Los nombres de carpetas compartidas con ms de 8 caracteres, los espacios o los caracteres raros ( y tildes) no son un estndar de nombre UNC y Windows nos avisara que tal vez tengamos problemas, si podemos evitaremos usar mas de 8 caracteres y espacios, ees y tildes en el nombre de las carpetas compartidas mejor. Windows XP. Sobre la carpeta que queramos compartir botn derecho, Propiedades >> Pestaa Compartir.

dijo: XP tiene un asistente para compartir las carpetas si queris usarlo adelante. Aqu iremos sin asistente.

dijo:

Desactivando el asistente

Compartiendo carpeta

Vista. Vista implementa un sistema ms sencillo para compartir carpetas. Antes del Service Pack 1 por defecto comparte toda la carpeta Usuarios (realmente se llama Users) cosa nada recomendable. Despus de instalar el Service Pack 1 nos permite elegir que carpetas vamos a compartir. (Enlace para descargar el Service pack 1 de Vista ). Antes de compartir una carpeta tenemos que permitir la comparticin de archivos. En Inicio >> Ejecutar escribimos control.exe /name Microsoft.NetworkAndSharingCenter accederemos al Centro de Redes y recursos compartidos

Aqu activaremos la comparticin de archivos e impresoras y permitiremos que otros usuarios se puedan conectar a las carpetas compartidas. Despus de activarlo podremos compartir una carpeta: Sobre la carpeta que queramos compartir botn derecho, Propiedades >> Pestaa Compartir.

dijo: Existe el mtodo simple con el botn Compartir y el mtodo avanzado con Uso Compartido Avanzado aqu usaremos el botn Compartir

dijo: En el seven es casi igual que el vista pero el seven es mas facil.

Los permisos que podemos otorgar en Vista y en Seven son: Lector Solo puede leer, Colaborador Leer y escribir Copropietario, Leer, Escribir, borrar. Cuando comparamos una carpeta Windows cambiara el icono de esta para indicarnos que esta compartida.

Conectando a carpetas compartidas.


En Xp y en Vista tenemos opcin de explorar la red para examinar los recursos que comparten los equipos de la red, para que esta caracterstica funcione correctamente tenemos que usar el mismo Grupo de trabajo en todos los equipos y deberamos tener un sistema de resolucin de nombre (servidor DNS, Wins, fichero Hosts) con un servidor que se encargue de gestionarlo, esto ltimo no es imprescindible pero si muy recomendable. Cambiar el grupo de trabajo lo haremos desde Botn derecho en Mi PC, Equipo en Vista y Seven Propiedades y en Xp en la pestaa Nombre de equipo.

Pero la mejor manera para conectarnos a otro equipo es usar la nomenclatura Convencin de nomenclatura universal (UNC), es decir nombremaquinarecursocompartido. Si nos queremos conectar desde el XP a la carpeta compartida del Vista en Inicio >> Ejecutar escribiremos vistacarpetacompartida, si queremos ver todos los recursos que comparte un equipo ejecutaremos nombremaquina. Si nos pide usuario y contrasea tendremos que usar un usuario de la maquina a la que nos estamos conectando para ello usaremos nombremaquinausuariomaquina (esto no es UNC), es decir si queremos conectar al vista con el usuario Mi7, en usuario escribiremos vistaMi7 en la ventana de solicitud de usuario y contrasea.

Las credenciales (usuario y contrasea) que escribamos sern validos hasta que reiniciemos el equipo (o cerremos sesin). Si marcamos la casilla de Recordar Contrasea, Windows almacenara estas credenciales para futuras conexiones. Con este mtodo siempre tendremos la conexin al otro equipo con una ruta UNC vistacarpetacompartida, pero podemos asignar una letra a esta conexin para que explorando Mi PC o Equipo en Vista, el otro equipo nos aparezca como una unidad ms del equipo. En el explorador de Windows vamos al men Herramientas >> Conectar Unidad de Red (en Vista y en Seven es posible que tengamos que pulsar la tecla Alt para que aparezca la barra de mens)

Podemos usar el comando net use para conectarnos desde lnea de comandos a impresoras net use P: vistacarpetacompartida.

Compartir Impresoras
El proceso es similar. Vamos a Panel de control >> Impresoras sobre la impresora a compartir Botn derecho Propiedades >> Pestaa Compartir Vista (con UAC tendremos que pulsar en Cambiar opciones de uso compartido)

Como antes mejor, no usar mas de 8 caracteres, espacios, tildes ni ees en el nombre compartido. Para conectar a la impresora compartida de otro equipo podemos hacerlo desde Inicio >>Panel de Control >> Impresoras >> Agregar un impresora >> De red >> en otro equipo escribiendo nombreequiponombreimpresora. Pero lo ms sencillo es: Inicio >> Ejecutar nombreequipo y sobre la impresora doble click o botn derecho conectar. Si el equipo no tiene los drivers de la impresora, intentara instalarlos desde el equipo que la comparte (servidor de Impresoras), si no puede porque no tiene los drivers o es otro sistema operativo tendremos que darle el cd o drivers del fabricante de la impresora para que pueda terminar de instalarla.

dijo: En Seven hay que ir Inicio>>Dispositivos e impresoras

Firewalls y compartir archivos e impresoras.


Un Firewall est diseado para evitar conexiones a un equipo, en el caso de querer compartir

archivos o impresoras queremos que se conecten a nuestro equipo y si tenemos el Firewall es posible que este deniegue estas conexiones. Otra funcin que realiza el Firewall es que el equipo no responda al ping ya que no permite conexiones del protocolo en el que funciona, ICMP. El Firewall de Windows lleva preparada una excepcin para que las conexiones de compartir archivos y carpetas se permitan, normalmente la activa en cuanto detecta que estamos compartiendo carpetas, si lo necesitamos revisar. Inicio >> Panel de Control >> Firewall Pestaa de Excepciones, tendremos que marcar la casilla de Compartir archivos e impresoras El resto de Firewalls del mercado posiblemente tengan algn mecanismo similar para permitir compartir carpetas o impresoras y si no tendremos que pararlo cuando queramos conectarnos a las carpetas compartidas.

Y cmo usar el comando ping ?


Ping es una herramienta del mundo Unix desarrollada por MIKE MUUSS en 1983 para solucionar sus problemas de red. Windows adopto esta utilidad en cuanto sus equipos empezaron a hablar el protocolo Tcp/Ip y desde entonces todas las versiones de Windows la llevan instalada. Existen considerables diferencias entre el ping de Unix/Linux y el de Windows para empezar por lo sencillo veremos el ping de Windows. Muchas veces nos encontramos con problemas en la red, lo primero (despus de comprobar que el cable est conectado) es verificar la conectividad entre los equipos. Para ver si los otros equipos estn vivos usaremos el comando ping. Ping usa el protocolo ICMP enviando echo request (peticiones de eco) para verificar que el otro equipo est conectado, visibles desde nuestro equipo y respondiendo, de hecho, su nombre proviene del sonido del sonar de los submarinos, de ese pip que en tantas pelculas hemos odo, en estos sirve para localizar objetos bajo el mar a nosotros nos servir para encontrarlos en la red The Story of the PING Program. Sea como sea su origen su funcionamiento es muy sencillo, en un Smbolo de sistema o cmd escribiremos:

ping direccionip Por ejemplo ping www.taringa.net o ping 200.43.192.90

Si la maquina a la que estamos haciendo ping est conectada, arrancada y lo permite, debera respondernos con 4 lneas (por defecto) que dirn:

En la que veremos la direccin de la maquina Respuesta desde 200.43.192.90 (si hacamos

ping nombredehost nos ser muy til para averiguar su direccin ip) el tamao enviado bytes=32 los milisegundos que tardo en respondertiempo=208ms y el limite antes de que el paquete caduque TTL=49. A continuacion de las 4 respuestas las estadisticas de la conexion. Normalmente el tiempo debe cambiar entre pines esto nos indicara las fluctuaciones de la red y no ser el mismo tiempo haciendo ping a una maquina conectada a nuestro mismo hub o swtich que a una maquina al otro lado de Internet. Con esto verificaremos que nuestra maquina ve a la maquina a la que queremos conectarnos y estaremos seguros de que se puede enviar trfico entre las 2. Si en cambio el mensaje es:

Lo mas probable es que la maquina este apagada, desconectada, o no tengamos conexin. Es posible que la maquina a la que intentamos hacer ping no responda a los pings mostrndonos un mensaje de Tiempo de espera agotado para esta solicitud, esta medida de seguridad es cada vez mas implementada en los firewalls (de Pc o que protegen redes), servidores web, routers, etc. todo para evitar ataques como Ping of Death, Smurfing o cualquier otro ataque DoS de Denegacin de Servicio. En este caso aunque la maquina este viva simplemente no nos responder:

Vuelvo a decirlo la maquina puede estar viva pero en este caso tendr un firewall que impide que responda al ping como medida de seguridad. Cmo diferenciar si est viva o apagada? En Internet complicado, en una red local podemos usararp -a para ver su mac adress para esto lo dejamos para otro da, me parece que esto ya es ms que suficiente no? Si estamos ejecutando ping nombredehost estamos haciendo ping a un nombre de mquina que debera resolver nuestro servidor DNS. Si hacemos ping direccionip intentaremos comunicar con la ip directamente sin consulta al DNS. Si el servidor DNS no puede resolver el nombredehost, el servidor DNS que tenemos configurado no funciona (o no podemos llegar a l), o hemos escrito un nombre que no existe, ping nos dir algo como:

Por eso siempre es mejor hacer ping direccionip primero y luego al nombre, para ir descartando problemas.

Como diagnostico problemas de conexin red.


Esta es la parte difcil conseguir averiguar qu es lo que est fallando en la red, la idea es ir haciendo ping a los diferentes dispositivos para ver cul es el que est fallando (porque es otro cantar). Lo primero hacer ping a nuestra propia direccin ip, que debera respondernos. Lo siguiente es hacer ping a la direccin de nuestra puerta de enlace predeterminada (habitualmente nuestro router), que tambin debera respondernos, si tenemos alguna otra

maquina tambien deberiamos hacerla ping y luego hacer ping a una direccin ip al otro extremo del router (si hablamos de Internet ping www.google.es o una de sus direcciones ping 216.239.59.99). Una vez sepamos que nos responde y que no, iremos diagnosticando. Si el router no nos contesta al ping, difcilmente podremos conectar a Internet ya que el router probablemente este apagado o desconectado de la red. Si nos responden los pings a las direcciones ip pero no responden a nombres de host el problema est en nuestro servidor DNS.

Ampliando el Ping.
Si solo escribimos ping en el Cmd nos mostrara la ayuda de este comando.

De todos los parmetros, destaco: ping -t www.taringa.net En lugar de las clsicas 4 respuestas mantendr el ping hasta que lo cancelemos con Ctrl+C. Por ejemplo: hacemos ping ipdenuestrorouter -t y vamos movindonos por la casa con el porttil para ver hasta dnde llega la cobertura wifi, cuando deje de responder (o responda aleatoriamente) ah no tendremos cobertura. ping -a direccionip Intentara resolver el nombre de host (o nombre Dns) de la direccin ip ping -l 400 direccionip En lugar de enviar los clsicos 32 bytes enviara 400 bytes (o lo que pongamos) evidentemente los tiempos deben cambiar al ser mayor el tamao del paquete que enviamos. Mezcla. P.e. ping direccionip -t -l 2000 a varias ips de Internet. As podemos verificar si en nuestra conexin a Internet existen perdidas de paquetes (por no decir microcortes) o va excesivamente lenta.

Anuncios Google

@yo_agms hace 2 aos +2 No entendi nada pero te mataste posteando felicitaciones

@_brunoM_ hace 2 aos yo_agms dijo: No entendi nada pero te mataste posteando felicitaciones

tampoco creeo que te lo hayas leido todo

@ddam57 hace 2 aos Excelente trabajo. Buen aporte.

@mcarlost hace 2 aos ESTA DE PELOS PARA LOS QUE ACABAN DE COMENZAR QUE BUEN POS NO TE DEJO PUNTOS POR QUE SOY NOVATO TEDOY 10 @solcitosol19 hace 1 ao

@portlandhacker hace 1 ao La IP de de la Version 4 es " 192.168.1.1 o 192.168.1.5 " y se comprueba si estan funcionando mediante el MS-DOS " inicio + R " ejecutar y escribis "cmd" dentro de la Ventana escribis " ping 192.168.1.1 o 192.168.1.5 " t te dice la cantidad de paketes recibidos y enviados! si todo fuciona correctamente te tendria ke decir "paketes enviados= 4 Recibidos=4 Perdidos=0 " y

@Ryo90 hace 1 ao

@Great_2010_ hace 1 ao marcops91 dijo: ale_chevrolet dijo: RECOMENDADO POR SOLCITOSOL19 @Mandrake_007 hace 1 ao Esto tiene que ser TOP LPM! sos NFU , Por lo menos me quedo tranquilo que maana seguro

You might also like