Unidad didáctica 7 El Proceso Químico como combinación de operaciones básicas

Proceso se puede definir como una operación o desarrollo natural, caracterizado por una serie de cambios graduales, progresivamente continuos, que se suceden uno a otro de un modo relativamente fijo, y que tienden a un determinado resultado o final; o a una operación voluntaria o artificial progresivamente continua, que consiste en una serie de acciones controladas o movimientos dirigidos sistemáticamente hacia determinado resultado o fin. Ejemplos de ellos son los procesos químicos en los que nos centraremos a continuación. Al finalizar el estudio de estas lecciones serás capaz de: Diferenciar procesos u operaciones unitarias dentro de un proceso global. Distinguir entre procesos básicos físicos y químicos. Tener claro qué son las operaciones unitarias y qué papel juega la reacción química dentro de los procesos químicos. Conocer qué son las operaciones unitarias y qué papel juega la reacción química dentro de los procesos químicos.

Unidad7 El proceso Químico

1

Capítulo 1 Procesos
Podemos definir proceso como el conjunto de operaciones físicas y/o químicas dirigidas a la transformación de unas materias iniciales en productos finales diferentes. Cualquier proceso que se pueda diseñar consta de una serie de operaciones físicas y químicas. Cada una de estas operaciones es una operación unitaria dentro del proceso global. Al finalizar el estudio de estas lecciones serás capaz de: Diferenciar procesos u operaciones unitarias dentro de un proceso global. Distinguir entre procesos básicos físicos y químicos. Tener claro qué son las operaciones unitarias y qué papel juega la reacción química dentro de los procesos químicos.

Unidad7 El proceso Químico

2

sin reacciones químicas presentes. En cambio otros pasos son meramente físicos. Nota: Un producto es diferente de otro si tiene distinta composición.Lección 1 Introducción Existe una relación entre el medio natural y la industria que implica la existencia de un flujo materia-energía entre ambos. Estos últimos. Unidad7 El proceso Químico 3 . son los propiamente denominados Procesos en el campo de la industria química. En la descripción general de cualquier proceso existen diferentes operaciones involucradas. más o menos independientes de los que. la “preparación” y “purificación de las materias primas”. la “reacción” propiamente dicha y el “acondicionamiento” de los productos finales se presenta en la fabricación de casi todos los productos. Proceso: conjunto de operaciones físicas y/o químicas dirigidas a la transformación de unas materias iniciales en productos finales diferentes. En este intercambio continuo se pueden distinguir dos tipos de procesos Procesos naturales: como pueden ser la función fotosintética o la agricultura. Procesos artificiales: que dan como resultado productos que generalmente no se encuentran en la naturaleza. es decir. está en un estado distinto o han cambiado sus condiciones. los procesos artificiales. Procesos básicos físicos y químicos La fabricación de un producto químico requiere la realización de una serie de procesos parciales. Unas llevan inherentes diversas reacciones químicas.

el tamizado etc. se cuentan entre los procesos químicos. son procesos físicos mientras. la tostación. la trituración. la reacción tiene lugar casi siempre en aparatos sencillos. Ambos tipos de procesos son importantes y su buena coordinación garantiza el curso deseado del proceso global. por ejemplo.Cada uno de estos procesos parciales se puede subdividir a su vez en fases de trabajo de las que. la reducción. mientras que la preparación de las materias primas y acondicionamiento de los productos requiere con frecuencia un considerable despliegue técnico. Nota: En una planta industrial. el proceso de transformación. Unidad7 El proceso Químico 4 . la desecación. etc.

Los procesos básicos necesarios para esto se pueden dividir en: Almacenaje Transporte Trituración Tamizado Desempolvado Mezclado Disolución Absorción Adsorción Filtración Decantación Centrifugación Calentamiento Refrigeración Concentración Desecación Destilación Sublimación Unidad7 El proceso Químico 5 . Lo mismo es válido para llevar los productos de la reacción a formas comerciables. siendo normal que antes de la reacción haya que prepararla y acondicionarla.Lección 2 Procesos básicos físicos Raramente se puede someter a transformación química una materia prima en la forma en que es obtenida.

sino que éste radica más a menudo en las reacciones químicas. etc. Por tanto. Otros procesos químicos básicos son electrólisis. Los procesos de fermentación. etc. Haremos una selección de los de mayor importancia técnica: Los procesos térmicos desempeñan un papel de importancia.Lección 3 Procesos básicos químicos Procesos Básicos Químicos: reacciones Aunque los procesos físicos básicos son muy importantes. como sucede en la tostación. utilizándolo directamente en hornos de arco eléctrico. en coquerías. en algunos casos. no suelen constituir el núcleo del proceso total. calcinación. neutralización. han alcanzado considerablemente importancia en los últimos años en la producción de medicamentos que actúan como antibióticos. Los métodos catalíticos en las se han extendido paulatinamente por todas las zonas de la química técnica y constituyen hoy la base de las reacciones químicas más importantes. Por ejemplo. de energía eléctrica y. dobles descomposiciones. Unidad7 El proceso Químico 6 . en procesos de craquing. limitados anteriormente a la industria alimenticia. a las diferentes reacciones químicas las denominaremos Procesos Básicos Químicos. líquidos o gaseosos. hidrólisis. etc. caustificación. pero también es frecuente suministrarlo desde el exterior con empleo de combustibles sólidos. Los métodos de condensación y polimerización constituyen principalmente los dominios de la industria de resinas y fibras artificiales. En química orgánica se presentan en la preparación de combustibles gaseosos. La gran cantidad de calor necesaria para su realización se toma muchas veces de la reacción misma. especialmente en química inorgánica y tienen lugar frecuentemente acoplados con reacciones de oxidación y reducción.

Los aparatos donde tienen lugar se denominan: hornos. calentadores o reactores. Los procesos que transcurren a alta temperatura se denominan procesos térmicos. Algunos de ellos tienen gran importancia técnica en las industrias de fermentación (ejemplo: diastasa. desempeñan un papel de gran importancia en los procesos vitales de organismos humanos. Los catalizadores se utilizan para: reacción de síntesis y de degradación Oxidaciones Hidrogenaciones Cloraciones Procesos con separación de agua Algunos catalizadores orgánicos llamados enzimas. durante la reacción. Procesos de reacción catalíticos Catalizadores son aquellas sustancias que influencian la velocidad de una reacción química sin tomar parte estequiométricamente en ella. Horno de reacción: aparato en el que tienen lugar reacciones químicas a altas temperaturas. suficiente calor para que la reacción pueda tener lugar sin suministro exterior de calor: muchas veces es necesario. incluso. enzima de la cebada germinada) Unidad7 El proceso Químico 7 . eliminar parte de calor de reacción. En otras reacciones se precisa un suministro de calor durante su transcurso (ejemplo: calcinación de caliza). animales y plantas.Procesos de reacción térmicos En numerosos procesos térmicos se desprende.

) los procesos de oxidación y reducción. es preciso subdividir la célula por medio de un tabique separador en un espacio catódico y otro anódico. el material de los electrodos puede ser muy diferente. Los equipos utilizados se denominan electrolizadores. Las aplicaciones van desde descomposición de agua y de sales. en la producción de aluminio Si queremos separar entre sí los productos de la electrólisis. el proceso se llama electrólisis en disolución y si es un fundido. de la reacción química a llevar a cabo y así. por ejemplo. en los detalles. electrólisis en fase fundida. Una instalación electrolítica contiene varias series. La transformación tiene lugar en los electrodos. La construcción del electrolizador depende. obtención de metales puros. El electrolizador es la única célula de dimensiones relativamente pequeñas y que contienen todas las partes necesarias para una electrólisis: Ánodo Cátodo Electrolito Entre 50 y 100 células se conectan para formar una serie. tratamiento de superficies metálicas (cromado. electrólisis cloro-álcali. Entre ellos debe haber un electrolito para que tenga lugar conducción de corriente. Si el electrolito es una disolución.Procesos de reacción electrolíticos La electrólisis es una reacción química provocada mediante la corriente eléctrica continua. de los que el positivo se llama ánodo y el negativo cátodo. Un tabique poroso de esta clase. etc. solamente permeable para la Unidad7 El proceso Químico 8 . Es corriente el empleo de electrodos de carbón (grafito). En la purificación electrolítica de metales se utilizan cátodos de metal puro y se emplean como ánodos barras de metal impuro. por ejemplo.

Procesos de reacción a elevada presión Las reacciones que tienen lugar a elevada presión deben llevarse a cabo en aparatos de presión llamados autoclaves. constan de materiales de alta calidad y de gran espesor de paredes. etc. Estas síntesis se llevan a cabo a temperaturas entre 200 y 600 ºC y presiones de hasta 1000 atm. Tales procesos son por ejemplo: Síntesis de amoniaco Hidrogenación de carbón y del monóxido de carbono Polimerización a alta presión Síntesis del metanol. Como todos los recipientes de presión. se denomina diafragma. y frecuentemente en presencia de catalizadores. Unidad7 El proceso Químico 9 .corriente eléctrica. A menudo es preciso iniciar las reacciones por un precalentamiento hasta la necesaria temperatura de reacción. Tiene especial importancia en la electrólisis de disoluciones acuosas. Procesos de reacción a elevada presión y a elevada temperatura La técnica actual incluye procesos que tienen lugar a elevadas presiones y temperaturas. Se las reconoce exteriormente por las poderosas juntas y tuercas que unen la caldera y su tapa.

que se repiten a lo largo de los distintos procesos. se estudian como operaciones básicas mientras que operación unitaria química es la reacción química.Capitulo 2 Operaciones Unitarias Cada proceso puede dividirse en una serie de etapas. que hemos visto. Las operaciones unitarias físicas. ¿Qué son las operaciones unitarias? ¿Qué papel juega la reacción química dentro de los procesos químicos? Unidad7 El proceso Químico 10 . denominadas operaciones.

Las operaciones individuales poseen técnicas comunes y se basan en los mismos principios científicos. o ingeniería de las reacciones químicas. transmitir calor u otras formas de energía desde una sustancia a otra. denominadas operaciones. que se repiten a lo largo de los distintos procesos. El concepto de operación unitaria es el siguiente: mediante el estudio de estas operaciones en sí (operaciones que constituyen la trama de la industria y los procesos) se unifica y resulta más sencillo el tratamiento de todos los procesos. Separación y purificación de los productos. Unidad7 El proceso Químico 11 . cada uno de ellos puede dividirse en una serie de etapas. Las operaciones básicas se utilizan ampliamente en: Realización de las etapas físicas de preparación de los reactantes. molienda. Ejemplo: en la mayor parte de los procesos es preciso mover sólidos y fluidos. Recirculación de los reactantes no convertidos. destilación y evaporación. Los aspectos estrictamente químicos de los procesos se estudian dentro de un campo denominado cinética de reacción. Concepto de Operación unitaria Aunque el número de procesos individuales es muy grande. Control de la transferencia de energía hacia o desde los reactores químicos.Lección 1 Operaciones dentro de los procesos. y realizar operaciones tales como secado.

Unidad7 El proceso Químico 12 . Cristalización. destilación y diversas separaciones mecánicas) son de una importancia vital y la reacción de cracking no podría realizarse sin ellas. La operación unitaria química es la reacción química. vemos que es una típica reacción química realizada a gran escala. En este ejemplo vemos que no intervienen reacciones químicas. Evaporación. Las etapas estrictamente químicas se llevan a cabo controlando el flujo de materia y energía hacia y desde la zona de reacción. Si tomamos como ejemplo el cracking de petróleo. con o sin catalizadores. Tamizado. También aquí las operaciones unitarias (transporte de sólidos y fluidos. Secado. Transmisión de calor. Las operaciones unitarias físicas se estudian como Operaciones básicas. Ejemplo: fabricación de sal común Consta de la siguiente serie de operaciones básicas: Transporte de sólidos y líquidos.Lección 2 Operaciones unitarias en procesos físicos y en procesos químicos Las operaciones unitarias son igualmente aplicables a procesos físicos y químicos.

Lección 3 Operación unitaria química: Reacción química Reacción química: es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes o reactantes) para formar otras nuevas (productos). El lugar físico donde se llevan a cabo las reacciones químicas se denominan Reactores químicos. Estas son algunas de las operaciones unitarias químicas: Combustión Hidratación Oxidación Reducción Saponificación Hidrogenación Craqueo o cracking Fermentación Polimerización Unidad7 El proceso Químico 13 .

el cloruro sódico con bicarbonato amónico obteniendo bicarbonato sódico. por un lado. El método utilizado es el denominado "al amoniaco" o "proceso Solvay" que consiste. produciéndose la reacción química que dará lugar finalmente a una solución de bicarbonato sódico y cloruro de amonio. por otro. enriquecida con amoniaco en otras etapas del proceso (absorción). para formar salmuera amoniacal. A éstas. Las materias primas del proceso son la sal (NaCl) y la caliza (CaCO3). a partir del cual conseguimos. que a través de una estación de compresión se envía a las columnas de carbonatación. NaCl + NH3 + H20 + CO2 NaHCO3 + NH4Cl NaCl = salmuera NH3 = amoniaco H2O = agua CO2 = dióxido de carbono NaHCO3 = bicarbonato sódico (hidrogenocarbonato de sodio) NH4Cl = cloruro amónico (cloruro de amonio) Unidad7 El proceso Químico 14 . En la instalación de carbonatación la salmuera amoniacal se pone en contacto con el dióxido de carbono. óxido de calcio que va a un disolvedor en el que se hidrata y se convierte en hidróxido de calcio. y. llega también la salmuera (agua saturada con sal). El amoniaco (NH3). en hacer reaccionar en medio acuoso. produce carbonato sódico en sus dos variedades: Sosa ligera y Sosa densa. por descomposición. El proceso de fabricación La piedra caliza se calcina en los hornos de cal donde se consigue. dióxido de carbono (CO2). básicamente. no puede considerarse como una de las materias primas ya que es regenerado casi completamente y reciclado. así como la solución utilizada posteriormente en la elaboración del bicarbonato sódico refinado. el carbonato correspondiente.Lección 4 Descripción de un proceso químico industrial: Proceso Solvay Carbonato sódico La unidad de producción de Carbonato de la fábrica que vamos a describir.

Unidad7 El proceso Químico 15 . el bicarbonato sódico NaHCO3 se calienta en un secador y se descompone. produciendo además de agua y gas carbónico.El bicarbonato sódico se obtiene en estado sólido y se separa de las aguas de cloruro de amonio por medio de filtros. el carbonato sódico. 2NH4Cl + Ca (OH)2 NH4Cl = cloruro amónico (cloruro de amonio) Ca(OH)2 = hidróxido de calcio NH3 = amoniaco H2O = agua CaCl2 = cloruro cálcico (cloruro de calcio) Por su parte. 2NaHCO3 + Calor Na2CO3 + H2O + CO2 2NH3 + CaCl2 NaHCO3 = bicarbonato sódico (hidrogenocarbonato de sodio) Na2CO3 = Carbonato sódico H2O = agua CO2 = dióxido de carbono El carbonato sódico fabricado por este proceso es de una pureza particularmente elevada para un producto industrial de gran consumo. que se incorporará al absorbedor para ser reutilizado. El cloruro de amonio se dirige al destilador donde se hace reaccionar con el hidróxido de calcio al objeto de liberar el amoniaco.

Fabricación de detergentes y usos domésticos. Industria metalúrgica no-férrea..Proceso fabricación carbonato de calcio Usos principales • • • • • • • Industria del vidrio. polifosfatos. Tratamiento de lagos ácidos. Industria química: fabricación de silicatos. percarbonato. Depuración de humos.. sulfito sódico. fosfatos. Industria siderúrgica. Unidad7 El proceso Químico 16 .

Su aplicación conduce a una ecuación que expresa el cómputo total de la materia que entra.Capítulo 3 Diseño de un proceso químico: balances de materia En un proceso industrial. sale se acumula y se genera (o desaparece) en un recinto determinado. Unidad7 El proceso Químico 17 . Objetivos Conocer de qué modo se cuantifican los flujos de materia y energía a lo largo de la planta. el balance de materia es la aplicación al mismo de la conservación de la materia.

Unidad7 El proceso Químico 18 . se debe: Justificar las asunciones y aproximaciones Usar el código mnemotécnico (la etiqueta de identificación) para etiquetar las unidades Usar números (o letras) de corrientes para identificar corrientes de entrada y salida Usar nomenclatura consistente Evitar el uso de números pequeños mediante la elección conveniente de unidades Ser consistente en el uso de cifras significativas en los cálculos Complementar los cálculos generados por el ordenador con los cálculos manuales. Efectuando los balances. el siguiente paso es poner el complemento a ese “esqueleto” creado cuantificando los flujos de materia y energía a lo largo de la planta. es decir realizar los balances de materia y energía en cada unidad.Lección 1 Justificación Una vez que tenemos esquematizado un proceso mediante un diagrama de flujo.

el balance de materiales se efectúa con la capacidad dada por el estudio de mercado cuando se quiere manufacturar un producto o por el análisis de disponibilidad de materias primas cuando se desea industrializar un recurso existente. Los balances sobre unidades individuales de proceso fijan los flujos y las composiciones de las corrientes. Unidad7 El proceso Químico 19 . Un buen entendimiento de los cálculos del balance de materia es esencial en el diseño del proceso. esta es la primera etapa cuantitativa del diseño.Lección 2 Balances de materia Los balances de materia son la base del diseño de un proceso químico. Pueden usarse para comprobar la operación frente al diseño. En el diseño de un proyecto. Los balances de materiales son también herramientas útiles para el estudio de la operación de una planta. para controlar y calibrar los instrumentos y para localizar las causas de las pérdidas de los materiales. Un balance de materia tomado sobre todo el proceso determina los requerimientos de materia prima y productos manufacturados.

Si no hay reacción química el se reduce a: Masa que entra = Masa que sale Una ecuación de balance puede escribirse separadamente para cada especie presente identificable.Lección 3 Conservación de la masa La ecuación general de conservación de la masa para cualquier sistema de proceso puede escribirse como: Entrada + Generación – Consumo . compuestos o radicales.Acumulación = Salida Si se lleva a cabo una reacción pueden formarse o consumirse especies químicas en el proceso. Unidad7 El proceso Químico 20 . y para la masa total. elementos.

80 A + B = 0.95 B 0.05 C 0. de solución al 20% (b-2) Reemplazando A en las ecuaciones (a) ó (b-2) B = 1500 kg.Ejemplo 2000 kg. Nota: Los porcentajes están dados en peso. Calcular las cantidades requeridas.20 A = 100 2) De agua 0.20 A + B = 0. de agua Unidad7 El proceso Químico 21 .80 A + B = 1 900 de la Ec. (b-1) A = 500 kg. de una solución con 5 % de hidróxido de calcio en agua se debe preparar por dilución de una mezcla de 20 %. Solución: Denominación de las corrientes: A: Lodo al 20 % de Ca (OH)2 B: Agua C: Lodo con 5% de Ca (OH)2 Se debe cumplir en estado estacionario ENTRADAS = SALIDAS Balance total: A + B = C A + B = 2000 Balance parcial: 1) Hidróxido de calcio (b-1) (a) 0.

Verificando el balance de materiales sobre la cantidad total: X + Y = 2000 500 + 1500 = 2000 ¡Correcto! Unidad7 El proceso Químico 22 .

Conversión esta relacionado con los reactantes y rendimiento con los productos. usualmente el producto deseado. Esta definición da la conversión total de un reactante particular para todos los productos. Algunas veces se da la conversión referida a un producto específico. En otro caso debe especificarse el producto tanto como el reactante. Conversión Conversión es una medida de la fracción del reactante que reacciona. debe especificarse el reactante sobre el cual se basa la conversión. Si es usado más de un reactante.Lección 4 Conversión y rendimiento Debemos distinguir entre conversión y rendimiento. Para optimizar el diseño del reactor y para minimizar la formación de subproductos. Unidad7 El proceso Químico 23 . Esto es realmente una forma de expresar el rendimiento. la conversión de un reactante en particular es a menudo menor del 100%.

Para un reactor el rendimiento es definido por: En el trabajo con reactores industriales es necesario distinguir entre "Rendimiento de reacción" (rendimiento químico). el cual incluye solamente pérdidas químicas de productos. el rendimiento total del reactor debe entonces incluir las pérdidas de material no reaccionado. Si el material no reaccionado es separado y recirculado. y el "Rendimiento total" del reactor el cual incluye también pérdidas físicas. o se produce mas de un producto. este incluye todas las pérdidas físicas como químicas. Rendimiento de la planta (aplicado a la planta total o a cualquier etapa).Rendimiento Rendimiento es una medida del funcionamiento de un reactor o planta. Varias definiciones diferentes de rendimiento son usadas. el rendimiento total tomado sobre el reactor y la etapa de separación deberá incluir cualquier pérdida física en la etapa de separación. Cuando se usa más de un reactante. El rendimiento de la planta es una medida de la operación total de la planta. es necesario que el producto y reactante a los que se refiere el rendimiento sean especificados claramente. Si la conversión es cercana al 100 % puede no ser necesaria la separación y recirculación de material no reaccionado. y es importante establecer claramente las bases de cualquier forma de rendimiento. Unidad7 El proceso Químico 24 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful