VOLVER

Editorial Técnica Plaquetodo

TRANSISTORES
Los transistores son elementos que han facilitado, en gran medida, el diseño de circuitos electrónicos. De reducido tamaño, gran versatilidad y facilidad de control. Los transistores tienen multitud aplicaciones, entre las que se encuentran: • • • • de

Amplificación de todo tipo (radio, televisión, instrumentación) Generación de señal (osciladores, generadores de ondas, emisión de radiofrecuencia) Conmutación, actuando de interruptores (control de relés, control de lámparas) Detección de radiación luminosa (fototransistores)

Existen diferentes tipos según la tecnología de su estructura física (semiconductor, metal, etc.) y según su encapsulado. Poseen 3 terminales - Base (B), Colector (C) y Emisor (E)- que dependiendo del transistor pueden estar distribuidos de varias formas (por ejemplo terminal1: emisor, terminal2: base, terminal 3: colector). Los transistores llamados TBJ o Bipolar de unión, son los más típicos de encontrar. Estos transistores son de baja señal. Su encapsulado es llamado TO-92. Los más comunes son BC548, BC549, BC337, etc.
TO-92

Otro tipo de transistor, de mayor potencia a los anteriores son los encapsulados en TO-220

Su forma se debe a la mayor disipación térmica que tienen que soportar. Poseen un pequeño disipador con un agujero, en el cual podemos colocar un disipador de mayor tamaño (al final del capítulo se indica el cómo). Ejemplos de éstos son el TIP29, TIP30, TIP31, etc.

www.plaquetodo.com

No debe confundirse su uso.plaquetodo. El encapsulado es llamado TO-3.com .Editorial Técnica Plaquetodo Nota: El encapsulado tipo TO-220 se utiliza también para circuitos integrados. como por ejemplo un regulador de tensión. Suelen colocarse sobre un disipador de aluminio que ayuda a disipar la potencia que se genera en él. etc. Independientemente de la cápsula que tengan. Observando la figura de la derecha vemos que el colector es el chasis del transistor. la referencia que indica el modelo del transistor. Montaje de transistores: La serigrafía depende obviamente del transistor que se utilice: Para los TO-92: www. todos los transistores tienen impreso sobre su cuerpo sus datos. el 2N3055. es decir. Ejemplos de estos son el MJ15016. Otro tipo de transistores son los de gran potencia.

Como se observa en la imagen los dos agujeros correspondientes a la base y al emisor se encuentran levemente desplazados.plaquetodo.Editorial Técnica Plaquetodo Para los TO-220: El lado del disipador debe coincidir con la línea gruesa de la serigrafía. aparte de éste. ¿Cómo colocar un disipador? Para montarle un disipador.com . Para los TO-3: Existe una única forma posible de colocar el transistor de potencia. se deberá tener disponible: Mica (o teflón) Nipples (o bujes plásticos) Tornillo con tuerca de 1/8" Grasa siliconada (pequeña cantidad). www.

Es importante verificar que el disipador quede totalmente aislado eléctricamente del integrado para evitar problemas con el componente. se debe ubicar el nipple sobre el lado opuesto del integrado como se indica en la figura. Para ello es que se coloca la mica y los nipples. Hecho esto. Es decir que ambos lados de la misma tendrán grasa siliconada. Es decir la grasa se utiliza para que la transferencia térmica sea la más efectiva posible. Ahora sobre la mica.plaquetodo. cubriendo toda la superficie de la manera más pareja posible. Pero eléctricamente se quiere que no haya contacto. y con cuidado atornillar el integrado al disipador. haciéndola coincidir cuidadosamente con el contorno del integrado. con la tuerca. colocar la mica sobre la superficie engrasada.Editorial Técnica Plaquetodo Primero se debe colocar sobre el lado metálico del transistor una pequeña cantidad de grasa siliconada. En segundo lugar.com . www. del lado que ira contra el disipador agregar grasa siliconada.

Cerciórese de que no exista continuidad (el multímetro deberá indicar resistencia infinita).plaquetodo. finalizando esto en algún cortocircuito o descarga que provoque la ruptura del mismo. En estos casos hay que prestar su debida atención. Nota Importante: Recién vimos que se busca que no exista contacto eléctrico. de tal manera que existe contacto eléctrico. sino sólo térmico entre el transistor y el disipador.Editorial Técnica Plaquetodo Para estar seguros de que no hay contacto podemos emplear un multímetro en medidor de continuidad en la posición ohms (en la escala más baja). En caso de que exista continuidad (valor próximo a cero ohms) deberá aflojar el tornillo y reacomodar la mica. En realidad esto es así sólo cuando las corrientes que se manejan son altas (generalmente para transistores de media y alta potencia). Nos vamos a encontrar muchas veces que. ya que muchas veces tomamos la placa desde el disipador sin tener en cuenta que existe un contacto directo con el componente. conectando un terminal de éste sobre el disipador y otro sobre la superficie metálica del integrado (asegúrese que el contacto sea bueno en ambos lados).com . www. entre el transistor de potencia y el disipador. verifique también que el nipple y la mica estén en buen estado. sólo hay grasa siliconada (sin nipples ni mica).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful